¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Hace un par de años, cuando empecé a comentar en casa que me gustaría correr un maratón, mi padre me dijo que había leído que era muy importante hacerse una prueba de esfuerzo.

Yo, que no tenía ni la más remota idea de lo que estaba hablando y que iba de súper sabionda, le dije que menuda tontería, que a ver dónde había leído eso, que las pruebas de esfuerzo eran para la gente que tenía problemas de corazón y que yo estaba perfecta.

No podía estar más equivocada.

En mi cabezonería, tardé bastante en finalmente hacerme una prueba de esfuerzo y reconozco que corrí dos maratones sin habérmela hecho, lo cual demuestra mi nivel de irresponsabilidad, que reconozco públicamente. ¡¡PARA MATARME!!

Por eso, y para que no hagáis la misma estupidez que yo y nos ahorremos todos unos cuantos sustos, he decidido dedicar un post precisamente a la famosa “Prueba de esfuerzo”.

Antes de nada me gustaría dar las gracias al Reebok Sports Club de Serrano y a la doctora Mª Jesús Nuñez por habérmela realizado y haberme explicado con detalle todo lo que quería saber. También gracias a Angel Yuste (también bloguero de runners) por haber hecho las súper fotos que incluyo en el post.

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Pero empecemos por lo primero.

¿Qué es una prueba de esfuerzo y para qué sirve?

La prueba de esfuerzo es un procedimiento que valora cómo responde nuestro cuerpo al ejercicio. Para ello se analizan varios parámetros que os voy a explicar a continuación y que nos van a proporcionar información muy valiosa sobre nuestra salud y sobre nuestras capacidades para hacer deporte.

Es decir: al hacernos una prueba de esfuerzo no sólo vamos a poder detectar cualquier problema de salud que nos pueda impedir hacer ejercicio (enfermedades cardiacas, etc) sino que además nos va a proporcionar información fundamental que nos va a permitir rendir más en los entrenamientos y conseguir resultados más rápidamente.

Sin duda, lanzarse a correr un par de maratones (o simplemente, lanzarse a correr como locos) sin haberse hecho una prueba de esfuerzo es una locura… ¿y si hubiera tenido un problema de corazón que desconocía? ¿y si mi cuerpo no hubiera estado preparado para un esfuerzo tan grande? ¡Podría haberme dado un jamacuco en plena carrera!

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La prueba de esfuerzo comienza con un cuestionario muy detallado sobre nuestros hábitos alimenticios, las enfermedades que tenemos o que hemos superado y los antecedentes familiares. También nos preguntan sobre nuestras rutinas de entrenamiento y los ejercicios que realizamos.

Toda esta información sirve al doctor o doctora para analizar no sólo los posibles riesgos de salud sino también los errores que podemos estar cometiendo en nuestra alimentación o en nuestros entrenamientos.

Por último, toca explicar un poco los retos que tenemos en mente. Yo aquél día le hablé del Maratón de Chicago y de la Transvulcania.

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El siguiente paso es pesarnos, medirnos y obtener nuestro porcentaje de masa corporal. Sí, es ese momento en que con una pinza te miden la “chicha” del brazo, el grosor del michelín y la “chicha” del muslo.

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He de confesar que esta vez me alegré un montón, ya que en la última vez me habían dicho que “mi porcentaje de grasa era superior al que se recomendaba a una mujer corredora”. Vamos. Que dejara de zampar cupcakes como si de pipas se trataran. Esta vez me dijeron que era “óptimo”, aunque pienso que se debió a que no cogieron bien la chicha del muslo!!!

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Pasado el momento “traumático” de la grasa corporal, toca tumbarse y que te midan la tensión y las pulsaciones. Yo descubrí que tengo nada más y nada menos que 49 pulsaciones en reposo. Flipo. También te hacen una auscultación cardiopulmonar, para poder detectar cualquier problema en corazón o pulmones (soplos, arritmias, etc..).

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Finalmente, antes de que “empiece lo bueno” te hacen un electrocardiograma en reposo. Esta fue la parte más difícil para mí ya que tuve que estar callada. ¡¡¡Callada!!! Los que me conocéis en persona sabéis que eso es un reto de magnitudes espaciales para mi, y creo que por las chapas que doy en el blog el resto ya os podéis imaginar que normalmente no callo ni debajo del agua. Pero me esforcé mucho y cerré la boca y me limité a hablar conmigo misma en silencio…prueba_esfuerzo_alma_obregon_15

A continuación, llega el momento que todos estábamos esperando. Te colocan bien todos los electrodos. Y te toca subirte a la cinta.

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En mi caso lo de correr en cinta es un verdadero problema, ya que no estoy acostumbrada (ODIO correr en la cinta). Cuando voy al gimnasio siempre prefiero hacer bici o elíptica y lo que me gusta es correr al aire libre. Así que me resulta muy difícil y tengo que concentrarme para no pisar la parte de delante (sí, el plástico) y meterme un trompazo.

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A continuación te ponen una redecilla para evitar que te molesten los cables, y una mascarilla que va a medir tu consumo de gases (oxígeno consumido y dióxido de carbono eliminado). Creo que ponerme la máscara fue un alivio para la doctora y su enfermera ya que así me callé definitivamente.

Gracias a esta mascarilla van a medir el llamado VO2MAX que, literalmente es (copio mi informe): “El VO 2 max representa la máxima capacidad de obtener energía para la contracción muscular utilizando el oxígeno del aire ambiente. Establece el límite máximo de rendimiento aeróbico. Está determinado genéticamente en un 70-80%, por lo que el entrenamiento solo puede mejorarlo en un 20-30%.”

Traducido a lenguaje coloquial, sería lo que “aprovechamos” el oxígeno cuando hacemos deporte. Es eso que Kilian Jornet hace de p**a madre, vamos.

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Arranca la cinta y hay que empezar a caminar y luego a correr.

Empezaron a 6km/h y fueron subiendo a razón de 1km/h cada minuto.

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Ojo a la cara de concentración en la cinta para no pegarme un batacazo!!

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Gracias a esta prueba, el doctor o la doctora son capaces de detectar tus umbrales aeróbico y anaeróbico y te asignan los valores correctos para que los entrenamientos sean lo más eficientes correctos.

Así sabrás a qué velocidad / pulsaciones tienes que entrenar para:

  • Mejorar tu metabolismo de las grasas
  • Mejorar tu base aeróbica
  • Mejorar tu VO2Max
  • Mejorar tu resistencia aeróbica
  • Mejorar la capacidad aeróbica – anaeróbica

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Una vez paras de correr, vuelven a comprobar tu ritmo cardiaco y tus tensión, para ver qué tal regresa tu cuerpo a la calma.

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Con todos estos datos, la doctora elabora un informe detallado, de unas 7 páginas, en el que te explica con detalle todos los datos que se han obtenido y todos esos ritmos de los que os he hablado.

Además incluye un resumen final que es súper práctico para enviar al entrenador o entrenadora y que vean cómo os pueden dar aún más estopa.

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Se recomienda realizarse una prueba de esfuerzo al menos una vez al año si estáis realizando deporte de forma continuada. Os va a ayudar a mejorar vuestros entrenamientos y, sobre todo, va a evitar algún susto innecesario en carrera. Con la salud es mejor no jugar!!

Hay muchos centros que realizan esta prueba, seguro que en internet podéis localizar el que más cerca os pilla o el que lo haga en vuestra ciudad. Yo siempre me lo he hecho en el Reebok Sports Club porque es el que me han recomendado mis amigos y la verdad es que es un placer. Mi próxima idea es hacerme allí un test de lactato, que te permite obtener información sobre los ritmos óptimos para cada distancia.

Espero que os haya interesado mi humilde resumen sobre lo que es una prueba de esfuerzo y que os animéis a haceros una. Es importante.

Muchos besos de la corredora más chapas de la red,

 

Alma

46 opiniones en “¿Qué es una prueba de esfuerzo?”

  1. Hola Alma, me ha servido de mucho, desde que te leo he comenzado a correr, pero muy poquito, sufro de migrañas y cada vez que regreso de un entrono muero de dolor, no se que hacer. Probare de hacerme una prueba de esfuerzo a ver que me dicen.
    Eres un encanto, te leo y te sigo continuamente, eres un ejemplo a seguir.
    Besitos

  2. Es muy interesante, Alma. Yo tuve que someterme a varias pruebas de esfuerzo, aunque de carácter médico, por mi asma continua desde niña. Hace ya unos años que no me las realizan porque tengo asma ocasional (menos mal), pero recuerdo lo mal que lo pasaba en la cinta.

    Me he planteado hacerme una porque sigo un tratamiento crónico de medicación (de otro problema) y estoy empezando a correr ahora (solo me hago 4-5 km cada dos días y a un ritmo bajo, claro, de unos 7 min./km), así que me parece muy útil para mí, pero también para cualquier persona que quiera de verdad correr de manera continuada y no ocasional.

    Un abrazo,

    Patricia

  3. Muy interesante el post, Alma. No tenía ni idea de lo que era una prueba de esfuerzo. Pero, una pregunta, ¿crees que también es necesaria para personas que corremos a niveles más modestos (en mi caso media maratón) o solo para maratones completas? La verdad es que es información muy valiosa. Yo mi grasa corporal solo la sé por el peso del gimnasio y el de casa, y cada uno dice lo que quiere, así que así será de fiable, jajaja.

        1. Pues según mi balanza de casa estoy por debajo, pero según la del gimnasio estoy ahí ahí. ¿A quién creer? ^^; jejeje! Muchas gracias por contestarme. Miraré lo de la prueba

    1. Yo creo que es importante hacerse una sí o sí, piensa que en las carreras más cortas también sometes a tu corazon y a tu cuerpo a mucho estrés :(

  4. Guapa, no te quites mérito que lo tienes y mucho, eso de que te sobra grasa…. otras que comen cupcakes a go-go fijo que te envidian a muerte jijijij. Un post muy bueno, ya que posiblemente todo o casi todo el mundo piense sobre las pruebas de esfuerzo lo mismo que yo pensaba, solo eran para mirar el corazón y sobre todo si tenías alguna dolencia previa. Gracias a tu escrito veo que no es así y que estaba muy equivocada. Gracias por abrirnos esa ventanita a tu mundo y hacer que aprendamos tanto.
    besos

  5. Hola! Super interesante el post de hoy, las pruebas de esfuerzo es un mundo desconocido para mucha gente y con la moda que hay ahora de correr, seguro que a mucha gente le saca de dudas! Un detalle que me he dado cuenta, yo he hecho muchas pruebas de esfuerzo a lo largo de mi vida al competir en varios deportes, uno de ellos esquí de fondo, y a mi además de todo eso que cuentas, me median el ácido láctico… Yo corria en la cinta 3 minutos y paraban para sacarme una gotita de sangre del lóbulo, otros 3 minutos a mayor velocidad, y otra gotita, y asi sucesivamente hasta llegar a mi umbral máximo de pulsaciones… Es un dato super útil en carreras de larga distancia!

  6. Gracias Alma!!! Ahora casi estoy más pendiente de que actualices aquí que en objetivo cupcake! Jaja
    Te cuento: vivo en Liverpool y voy a empezar a correr xq TÚ me has motivado, me gustaría poder correr la San Silvestre aprovechando que vuelvo a casa por navidad, pero he dejado de fumar recientemente y estoy un poco asustada por lo que comentas de la prueba de esfuerzo, no por tu post de hoy, ya me habían dicho que es necesario! Jaja entonces: debería hacerme una prueba antes de empezar a entrenar en serio? Mi idea es en días alternos ponerme con un entrenador que me prepare pero claro, entrenadores british, you know? Me dicen que no hace falta que solo son 10k pero… No creo que esté preparada ni para hacer 2 seguidos y soy una cagada con temas de salud! Jaja así que te pregunto: necesito hacérmela para los 10k o no es necesario? Gracias y perdón por la chapa!

  7. Que grande eres Alma . Tengo que decir que en breve voy hacerme la prueba y me la voy hacer en el hospital de Castellon que hemos hecho un convenio y nos sale por 40€. Tengo ganas y miedo a la vez. Gracias por contar la experiencia.

  8. Hola! Me encanta tu blog y como principiante en el running me motiva mucho a seguir entrenando pero hay una cosa que me cuesta mucho: correr cuando llueve, y viviendo en Galicia no me queda otra opción que adaptarme o quedarme en el sofá! Algún consejito?
    Me gustaría que hagas un post con ejercicios de calentamiento y estiramiento, parece muy fácil pero en realidad no se si lo estoy haciendo bien! Un saludo y sigue así

    1. Yo corro aunque llueva, nieve… Una opción es apuntarte a un gimnasio para hacer elíptica o bici los días en que la lluvia sea insoportable. Yo uso un cortavientos finito y gorro cuando llueve, y se soporta bastante bien :)

  9. Muy interesante lo bien que lo explicas y añadido con ilustraciones, es un blog magnífico para el corredor popular, el tuyo y el de valentí nunca me los pierdo, gracias!, un beso!.

  10. Hola alma felicidades por esta gran entrada en tu blog es realmente muy interesante, he estado mirando en reebok sports club y quería preguntarte si las pruebas que describes son las que incluyen en “prueba de esfuerzo con análisis de gases” o son las de “Reconocimiento medico deportivo”
    Un abrazo :-)

  11. Muchas gracias Alma. Yo estoy pensando en hacerme una ya antes de lanzarme a preparar un maratón. Hasta ahora solo he hecho las típicas de 10 km y un par de medias, así que una entera me da respeto. Me canso de explicar a la gente lo importante que es el deporte y prepararse, porque se llamen carreras populares no las puede hacer todo el mundo!

  12. Que maravilla leerte Alma!!!
    Es algo que tengo pendiente, pero lo haré en breve. Llevo 6 meses corriendo aproximadamente y mi objetivo es acabar un maratón (ya veremos…)
    Por cierto, me encantó que me sonrieras en la Cursa de la Dona cuando te animé a 1 km de la meta!!!
    Eres un encanto!!!
    PD: ¿Vendrás a la Jean Bouin?

    1. Hola! Estuve el año pasado pero este año me cae mal la fecha qué rabia!! (voy al finde siguiente a BCN, no ese :( una pena)
      Ý gracias por los ánimos!!!!! me hizo mucha ilu!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Bueno, piensa que es una al año, y es por tu salud. Prefiero invertir 110€ al año y que no me de un chungo a mitad de maratón, que gastármelos en un viaje! :) :) :) :)

  13. Alma, realmente me encanto tu post y me ha creado conciencia ya que corro 3 o 4 veces por semana y no menos de 10/11 km, X vez (aveces lo hago en montaña) y la verdad, de casualidad llevo reloj para controlar el tiempo transcurrido,tengo cincuenta años y gracias a DIOS, al médico creo que fui unas 5 o 6 veces en mi vida (sin contar el pediatra claro) voy a ver de chequearme ya que lo recomienda alguien tan linda como vos, una saludo de corredor desde Mendoza- Argentina y suerte

  14. Alma,
    A ver si me puedes ayudar. Me he hecho ya dos pruebas de esfuerzo. Las dos satisfactorias, es decir, no arritmias, el corazón funciona bien y el cuerpo recupera bien. Lo único significativo es que me suben mucho y muy rápido las pulsaciones. Evidentmente al ser la progresión paulatina el dia de la prueba tardo más en subir, pero la verdad al salir a entrenar o hacer carreras es que des del minuto 4 máximo ya estoy en 170 pulsaciones. Me compré un Garmin Forerunner con el que salgo religiosamente a correr y la verdad es que en cuanto voy a ritmos inferiores a 6min/km el pulsómetro se disparara y se planta en 180-195 y si mantengo el ritmo, de ahí no baja.

    Los doctores me aconsejaron no sobrepasar mi FC máxima..e intento parar cuando llego al tope, pero claro, hay veces que voy a 180 puls y voy bien e incluso puedo apretar más…y aquello sigue subiendo.

    Me dicen que la FC es muy alta, pero que puedo correr. Qué tengo que hacer? correr a ritmos de 7min/km? No me importa en los entrenos porque salgo por placer, pero qué sentido tiene hacer carreras a este ritmo? si no te puedes superar a ti misma?

    Entiendo que no se acaba el mundo por no poder correr a esos ritmos, pero me gustaría que alguien me explicara POR Qué me suben tanto y tan rápido.

    Espero que me puedas orientar. Gracias.
    Anna

    1. Hola Anna,
      Te comento mi experiencia personal. En la prueba de esfuerzo llegué a 204 pulsaciones. Según me comentó el médico, eso no era ni bueno ni malo. Simplemente es que tenia el corazón pequeño y tenia que latir más veces, pero que si en el electrocardiograma no se ve ninguna arritmia no hay ningún motivo para alarmarse.
      Espero que mi experiencia te haya sido de utilidad.
      Saludos
      Jordi

    2. Hola Anna.
      Tengo bastante experiencia (casi 80 medias y 10 maratones).
      Creo q no debes hacer mucho caso a las pulsaciones del garmin. He tenido 4 forerunners y las bandas pectorales fallan n 10-12 meses!.
      Dan lecturas muy erróneas.
      Hace meses han

  15. Hola Alma, 49 lpm en reposo que maquina. Yo desde siempre he sido una chica muy deportista y en reposo puedo tener 90-105lpm … creo que debería hacerme una prueba de esas.
    Y para colmo el otro día me analicé la pisada en el Corte Ingles y me han dicho que soy probadora y tengo el pie derecho con mucho puente (que no lo apoyo bien y debería usar plantillas)…por eso me duele a mi de vez en cuando las rodillas. En fin un chou jajaja
    A ver si me ánimo en estas navidades a hacer la prueba de esfuerzo y visitar a un podólogo.
    Por cierto para ser probadora, me han recomendado una deportiva neutra. Tu que opinas??
    Un saludo

  16. Muchaa gracias por l info. Yo tengo hoy mi primera prueba de esfuerzo y la verdad es que estoy un poco nerviosa. Al igual que tú también me lancé a correr sin hacerla, 10 km. Ahora quiero empezar a preparar media maratón y me he decidido a hacerla. Ya veré que tal porquee nunca he corrido en cinta.
    Por cierto, cuándo te veremos por Gran Canaria? El domingo tenemos la maratón. Un saludo

  17. Hola yo solo quiero hacer ejercicio para bajar los ” kg de mas ” , cuando he intentado a empezar a caminar o correr me mareo un poco. Mi pregunta es con la prueba de esfuerzo me pueden decir mi limite etc… Perdón por mi ignorancia pero siempre he querido hacerme la prueba muchas gracias

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