Consejos para tu primera carrera

Últimamente me llegan un montón de dudas sobre las carreras. Desde preguntas sobre cómo prepararse para el primer 10k hasta dudas sobre si es posible entrenar para un maratón si nunca antes has corrido o qué pasa si llegas último (o última) en una carrera.

IMG_0388
Con @rosita_correr en Bcn. La carrera era de 8,2km, no de 10k, que os veo venir! (ayyyy quién hiciera 37:48 en un 10k!!)

Lo primero. Lo más importante es recordar que todos, TODOS, hemos sido primerizos en las carreras. No sólo en nuestra primera carrera, sino después, en cada ocasión que hemos cambiado de distancia y afrontado una nueva, ¡ha sido nuestra primera vez también! Todos hemos tenido esos miedos, esas dudas, esos nervios… Así que en primer lugar quiero animaros a desterrar esa “vergüenza” que nos suele dar preguntar a gente con experiencia. Si tienes amigos/as que corren, pregúntales, pídeles consejo: seguro que te dan ideas prácticas que te van a ayudar. Si no sabes a quién preguntar: pregúntame a mí! Ya sabéis que me tienes en Twitter. ¡¡Espero saber la respuesta!! Y si no, al menos te podré dar ánimos!! jajaja.

Mi siguiente comentario trata un poco de las “distancias”.

Parece que hoy en día todo el mundo que empieza a correr tiene que tener como objetivo final correr un maratón, hacer un Iron Man…

Pues yo digo que no. Que NADA obliga a que tengáis que correr un maratón o un ultra o una media. Nada. Tenéis que correr lo que os haga felices, hacer lo que os haga felices. No porque todo el mundo ahora esté hablando de maratones tenéis que obligaros a hacer algo que no os ilusione. A mí me pasa con el triatlón: parece que ahora si no haces triatlón además de correr, es que no eres guay, pero a mí lo que realmente me hace feliz es correr y por eso ni me planteo pasarme al triatlón. Igualmente, puede que lo que os anime sea mejorar marcas y no incrementar distancia. Si te gusta correr 10k y te picas contigo mismo para hacer MMP en cada una que corres, ¿por qué darte la paliza a preparar un maratón? Incluso puede que ni siquiera os apetezca hacer una carrera jamas. ¡¡Pues genial!! Se trata de hacer esto porque te guste, porque te haga sentir bien.

Y ahora vamos con los consejos prácticos!!!

Así que aquí van mis consejos básicos para tu primera carrera.

  1. Busca una distancia asequible y realista: Si estás acostumbrado a rodar a diario unos 5 kms, no te apuntes de sopetón a una carrera de 10km e intentes acabar en un ritmo muy alto. Mira el calendario con calma y busca una carrera que esté al menos a un par de meses de distancia en el tiempo.  En esas 8 semanas podrás ir poco a poco adaptándote a la nueva distancia y te dará tiempo para seguir un plan de entrenamiento específico para la nueva distancia. (Prometo subir planes de entrenamiento al blog, pero mientras tanto os recomiendo que echéis un ojo a los planes que tiene la revista Runners.es http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento). Respecto a dar el salto al medio maratón, al maratón o a un ultra, creo que hay que hacerlo con mucha cabeza.En mi caso han pasado más de 4 años desde que corrí mi primera carrera y desde entonces no he dejado de correr casi a diario. Hay diferentes opiniones en esto, sé que hay gente que en un año pasa de no correr nada a correr un maratón, pero mi recomendación es que vayáis pasito a pasito.Yo tardé casi dos años en atreverme con una media maratón, y otro más en lanzarme a correr un maratón. Después aún esperé un año más hasta atreverme con un ultra. Pienso que, de esta forma, el cuerpo se va acostumbrando a las diferentes distancias, al incremento en los entrenamientos. Aún recuerdo cuando entrené para mi primer 10k, que a diario corría unos 7 u 8k y me parecía que me moría… ¡hoy si en un rodaje no hago mínimo 13k me parece que no he hecho nada! Mi cuerpo se ha acostumbrado a la distancia y ahora es algo natural. Pero ese cambio es importante que lo hagáis poco a poco.
  2. Si nunca has corrido una carrera, ¡no hace falta que empieces por un 10k! Muchas veces olvidamos que hay carreras más cortas que 10k. Hay muchas carreras populares de 5k que pueden resultar un comienzo fantástico para que te pique el gusanillo de las carreras. Si eres mujer, el circuito de la Carrera de la Mujer tiene un montón de carreras por toda España de distancia inferior a 10k. O, por ejemplo, esta misma semana se celebra en Madrid la Halloween Run, una carrera de 6,66kms ¡¡¡creo que debe ser la única carrera con una distancia tan diabólica!!! Si nunca has corrido una carrera y te apetece pasar un rato divertido (¡y terrorífico!) aún te puedes apuntar. Es este mismo viernes, en Madrid, y aún hay dorsales. Si te animas a ir nos vemos allí!!! Yo iré disfrazada!!!! (Te puedes inscribir aquí http://www.ticketsport.es/evento/halloween-run).
  3. Escoge bien la fecha para la carrera. Intenta que no coincida con el fin de semana del cumple de tu mejor amiga, una boda, una celebración familiar… Siempre nos decimos “no me voy a quedar hasta tarde” o “bueno, sólo una cerveza más”… y al final puede que te veas en tu cajón de salida con resaca, pocas horas de sueño… ¡o que directamente no seas capaz de despertarte!
  4. Planea cómo vas a llegar a la salida. No dejes para el último momento este tema, ya que puede ser complicado sobre todo en las carreras multitudinarias en las que el coche no es una opción (porque aparcar en las cercanías es imposible) o los medios de transporte públicos son escasos. Y no olvides que las carreras suelen ser en domingo… ¡¡y los domingos siempre hay menos autobuses, metros y trenes!!
  5. Ropa. Nunca estrenes ropa en una carrera. NUNCA. Puede que la camiseta tenga algo que te roce, o que la etiqueta del pantalón te moleste, y bastan un par de kilómetros para que se te pueda hacer una rozadura. Y créeme, una rozadura puede ser muy molesta e incluso puede forzarte a parar si la carrera es larga.
  6. Alimentación. Desayuna dos o tres horas antes de la carrera, para no llegar con el estómago lleno, y no hagas experimentos. Si siempre desayunas tostadas, no cambies a cereales porque te lo ha recomendado tu compañero del gimnasio. Los experimentos, como decía mi madre, “en casa y con gaseosa”. Así que si quieres cambiar de desayuno, hazlo en las semanas previas y comprueba que te sienta bien. Y lo mismo en el tema geles: prueba varias veces el efecto que tienen los geles sobre tu estómago y toma sólo los que sean estrictamente necesarios. No por tomar más geles vas a correr más rápido (bueno, puede que corras más rápido… ¡¡¡pero porque tengas unas ganas acuciantes de ir al baño!!!). Los geles normalmente se toman en las carreras largas, yo por ejemplo en carreras más cortas de medio maratón ni tomo. Y en una media tomo sólo uno. Dos, si es muy dura. Por cierto, si vas a tomar geles, recuerda hacerlo siempre antes de llegar al avituallamiento para poder beber agua a continuación.
  7. Vaselina y crema solar. Me hacen gracia las blogueras de “running” que recomiendan cremas antiarrugas o de contorno de ojos a las corredoras en sus blogs… Yo sinceramente las dos únicas cremas que uso para correr son la vaselina y la crema de sol. La vaselina me la unto en todo punto susceptible de convertirse en rozadura (es decir, entre los muslos, en las axilas…). ¡¡Sin ella no soy nadie!! Y la crema de sol, imprescindible en verano, por supuesto. Así que embadúrnate bien antes de la carrera (y si eres chico no olvides los pezones). ¡¡Ah!! Hay otra crema que uso también… ¡¡Una de esas para las rozaduras de los bebés, que siempre me la hecho cuando me salen rozones!!
  8. Ropero. Si vas a tener que dejar cosas en el ropero, ¡calcúlalo! Si la carrera es multitudinaria (y últimamente todas lo son) puede que haya MUCHA cola. Y cuando digo mucha es MUCHA. Así que si alguien te va a ir a ver, ¡que te guarde las cosas! ¡Es mucho más cómodo! Y si no, pues mejor ir con tiempo a que te cierren el ropero y te toque correr con la mochila a la espalda!
  9. WC. Si sois como yo, que cuando estoy nerviosa me estoy todo el rato haciendo pis, os advierto que las carreras van a ser muy duras en ese aspecto. MUY duras. No sólo por el hecho de que tendréis que hacer una cola ETERNA hasta poder hacer pis antes de tomar la salida, sino porque cuando por fin podáis entrar en esa cabina de WC portátil la experiencia va a ser tan nauseabunda que probablemente salgáis con el estómago revuelto y ganas de arrancaros los ojos y la nariz. Es así. Pasa en todas las carreras. Y os lo digo yo que voy al baño siempre en todas. Todas. No tengo remedio. Así que si vosotr@s no sois tan meones/as, os recomiendo ir “evacuados” de casa.
  10. Cajones de salida. No todas las carreras los tienen, pero cada vez son más las que dividen a sus corredores por tiempos de llegada. Es decir: si en una carrera de 10k piensas que vas a tardar 45 minutos, te tendrás que poner en el cajón que ponga 45′ y no en primera fila para salir en la foto. Yo en mi primera carrera (la de la Mujer de 2010) me vi atrapada en un tapón formado por un mar de señoras que se habían puesto delante del todo, en primera fila, para hacer la carrera caminando, pese a que el cajón indicaba que en esa posición debían estar las mujeres que fueran a correr. Posteriormente me ha pasado en numerosas ocasiones: te pones en el cajón que corresponde a tu tiempo planeado y te encuentras con corredores que salen a un ritmo muchísimo menor, obligándote a ir haciendo “eses”. Por tu bien, y el del resto de corredores, te recomiendo que te pongas en el cajón que te corresponde. Es más, te subirá mucho más la moral en carrera porque irás adelantando a otros corredores más lentos (mientras que si te pones en un cajón muy rápido, ¡verás que te adelanta todo el mundo!).
  11. Y lo más importante…. ¡¡¡Disfruta!!! Sí. Disfruta. Ya sea por llegar a meta, por vivir las sensaciones de estar en una carrera, por compartirlo con tu familia y amigos o, simplemente, por el hecho de haberte lanzado con tu primera carrera (o con una nueva distancia), DISFRUTA. Cruzar la meta es un momento único y nunca olvidarás tu primer 5k. Nunca. Igualmente, nunca olvidarás tu primera media, tu primer maratón… Son momentos que quedan para siempre en la memoria así que trata de disfrutar al máximo (y eso incluye disfrutar del hecho de que hayas sufrido como un loco/a durante todos los kilómetros de la misma y aún así hayas llegado a meta!!). Sé que sufrirás en carrera muchas veces, pero precisamente por eso la felicidad  posterior será aún mayor.

Ah. Y sobre lo de llegar último o última en una carrera. Sinceramente, da igual en qué puesto llegues. Siempre habrás sido más rápido/a que tod@s l@s que se han quedado durmiendo o vagueando en el sofá y simplemente eso ya es la caña!!

IMG_0610

Y después de esta chapa soberana nos vemos el viernes si váis a la Halloween Run o el fin de semana siguiente, en la Behobia-San Sebastián. Yo correré con dorsal rojo, ¿estaréis por allí?

Mil besos y a correr!!!!

Alma

 

 

61 opiniones en “Consejos para tu primera carrera”

  1. Hola Alma! Soy una fiel seguidora tuya en Objetivo cupcake perfecto y ahora por tu culpa estoy empezando a correr jajajaja… De momento aguanto 15 minutos a 6.5km/h. Para seguir corriendo que es lo que tengo que aumentar primero, el tiempo o la velocidad?? Muchas gracias Alma y nos veremos en la BCN&Cake! Tengo ya muchas ganas de ese curso (: Un beso!

  2. Hola Alma, te he leído con atención. Llevo haciendo ejercicio, desde hace tiempo pero por cuestiones personales lo dejé de lado para retomarlo hace meses, hago gimnasia con intervalos de repetición e intensidad altos combinando aeróbicos, la practico una hora cuatro días a la semana y practico natación, no grandes distancias pero voy poco a poco aumentando los largos. Hago cardio con mi bici casera, lo normal una hora, pero últimamente no mucho porque se me ha estropeadoooooo… que desgracia!!! en fin, camino bastante diría por obligación y también lo hago últimamente para sustituir la bici. Además el pueblo donde vivo tiene una orografía sufrida diría yo. mucha cuesta, con lo cual subo y bajo constantemente.
    Tengo pensando inscribirme en el gym cerca de casa para hacer a diario una hora de bici.
    Te escribo porque he visto en la página del Ayto de mi pueblo que tienen previsto una carrera para mujeres para el 8 de marzo de 2015. Y yo y una amiga estamos entusiasmadas con la idea.

    El caso es que me da respeto. Todavía no se sabe la distancia ni hay mucha información aún, pero estamos entusiasmadas con participar.

    A veces me parece d locas pero otras me parece un pequeño reto para mí. El hacer deporte me llena de energía y me aporta una gran seguridad en mi misma, cosa que está siendo fundamental en mi vida ahora mismo por muchos cambios que se están produciendo. Hacer deporte y ser constante es para mí ahora sinónimo de bienestar y felicidad.
    Me gustaría que me aconsejaras algo, pues nunca hemos corrido y leo mucho sobre el tema y además tus consejos me parecen lógicos, empezar poco a poco para ir incrementando el tiempo de carrera.
    Me siento físicamente ahora mismo fuerte, fuerte, pero fuerte, o sea genial, mis piernas están fuertes y duras y los resultados los estoy viendo en los cambios que se han producido con la pérdida de grasa localizada que ha ido desapareciendo. Una analítica de hace apenas cuatro meses me revela estar en buenas condiciones, pero…. yo tengo respeto,.. y por otro lado quería decirte que no tengo ni 20 ni 30 y paso los cuarenta largitos, pero no los aparento jajajajaja, y esto también me da reparo por esto del corazón y someterlo a intensidades fuertes. Aunque me siento mejor que nunca, de verdad en todos los sentidos. No se, algún consejo para empezar a correr muy poco a poco, nos gustaría que nos dieras entrenos para empezar o consejos. Mi amiga y yo te lo agradeceremos infinitamente. Un abrazo.

    1. Hola!!! Bueno, por lo que me cuentas ya tienes una muy buena base para empezar!!! Seguro que la carrera va a ser fantástica y tenéis tiempo de sobra para empezar a entrenar. De momento te paso el link a mi post para empezar a correr, a ver si os ayuda http://blogs.runners.es/elblogdealma/2014/09/10/consejos-para-empezar-a-correr/. Pronto publicaré un post sobre cómo preparar un 5k :) Mil besos y sigue así que el 8/3 será un gran día!!!

  3. Yo voy a correr mi primera carrera de 10k en diciembre, la Sansilvestre. Y estoy usando para entrenar la aplicación de Nike+. Lo comento por aquí porque igual a otros correrrores novatos les viene bien. Te hace un plan de 8 semanas con diferentes distancias y actividades, y si no tienes a alguien que te haga un entrenamiento, puede ser una opción interesante.
    Muy guay el blog Alma!

  4. el proximo 23 de noviembre como mi primera carrera 5k la jean bouin en Barcelona, estoy muy emocionada y tu post me ha venido genial para despejar miedillos. Me parece increible¡¡¡¡¡¡ y me hace mucha ilusion, y en parte debo agradecerte que me dieras el empujoncillo, me encantaba ver correr a la gente pero pensaba que yo no podia y sabes que? tenias razon y tanto que puedo y me encanta¡¡¡¡¡¡ me siento tan completa, deseame suerte, que pena no estar por madrid para coincidir en alguna contigo, quien sabe algun dia :-) espero te vaya genial por san sebastian¡¡¡¡

  5. Qué manera de enganchar a la gente!!!… por tu “culpa” y la de mi perro ando con un plan de runners para empezar a correr, mi objetivo el canicross de abril que hacen en mi comunidad… poco a poco que no corría desde el colegio (ni para coger el bus 😛 )… Gracias por los consejos (lo de la rozadura de la ropa ni se me había ocurrido pensarlo!!!)

  6. Excelente entrada, Alma. Me quedo con todos los punto pero especialmente con la filosofía del último (porque a veces se nos olvida) y ese séptimo apartado, no corro para ir a la pasaraela Cibeles, corro para pasármelo bien.

    Un saludo

  7. Me encanta tu filosofía, yo a ver si me recupero de una trocanteritis y me inicio en el running, y vuelvo al gym, me esta matando no poder hacer nada….Estoy agotada por los rincones y NO HE HECHO NA!! En fin, solo los drogadictos por el deporte nos entendemos XD

  8. Que bien me han venido éstos consejos Alma!! Yo me he animado y voy a hacer mi primera carrera el día 9 de noviembre, de 7 km cerca de Alicante y la segunda la verdad es que he sido un poco más valiente y me he apuntado a los 10k de Valencia el 16 de noviembre, mi marido se hace la maratón entera y yo ése poquito solo y además despacio, entre 5.30 y 6 min.x km, pero solo de pensar que entreno 4 o 5 veces a la semana entre 5 y 10 k y que antes no hacía nada y ahora llevo hasta para controlar el tiempo y eso en cuestión de dos o tres meses. Estoy orgullosa de mí misma, con perdón por mi elevada autoestima, pero nunca pensé que llegaría adónde he llegado y en tan poco tiempo con 42 años y habiendo sido fumadora y las ganas que tengo de seguir hacia adelante. Gracias por tus entradas que nos ayudan mucho, un abrazo. También te sigo en Twiter. :-)

    1. Ya vas a ver, el 9 te va a ir genial, y el 16 de noviembre va a ser una pasada!!!!!!!!!!!!!! Yo corrí el maratón el año pasado y me encantó!!! Ya verás qué súper experiencia!!!!!!

  9. Qué buena entrada Alma!!! Estoy de acuerdo en todo, sobre todo en buscar esa distancia que te hace feliz y sentirte cómodo… yo he corrido 5k, 10k, medias y maratón, y me quedo con esta última porque me permite disfrutar más tiempo sin tener que ir superdeprisa… tampoco pienso ahora mismo en hacer ultras ni triatlón, estoy muy a gusto habiendo encontrado “mi carrera”.

    Un saludo y siguenos contando!!

  10. Yo llegué la última en una carrera, porque me quedé muy atrás y me perdí (que ya es difícil en una Melonera), y de verdad que no pasa nada jajaja. Además ni había entrenado ni nada, creo que era la primera vez en años que salía a correr, qué gran error! Menos mal que de todo se aprende 😀

    Pero con los consejos que das se aprende más deprisa!

    Un abrazo!

  11. Enhorabuena Alma por todo, das unas ganas de hacer de todo! Yo ya te seguía con las cupcakes pero ahora me estoy picando en el deporte. Este verano he estado entrenando para una travesía a nado aprovechando la playa que tenemos (La Barrosa), que se que la has conocido, te vi por aquí pero me dio apuro saludarte. Y ahora que el agua está más fresquita, nos hemos picado una amiga y yo a correr. Ella se ha hecho seguidora tuya también, y estamos muy entusiasmadas, hicimos nuestra primera carrera de la mujer, 3 km corriendo!!! todo un reto para nosotras recién estrenadas en este mundo y que hasta el día íbamos caminando y corriendo. Nos dio un subido cruzar la meta, subí un video al Facebook, por si quieres verlo. Muchas gracias por tus ánimos y a seguir, quienes te seguimos estamos deseando ver un nuevo comentario, foto, video,… lo que sea porque nos anima a seguir.

    1. Oleeeee!!!! qué guay!!!!!!!!!!!! a darle caña!! Y este verano os veo que volveremos a La Barrosa seguro (los padres de Lucas tienen casa allí y yo me enamoré de la playa!!!!!!!!)

  12. Hola Alma! otra vez yo con mas preguntas…como te escribí en otro post llevo corriendo hace poquito aumentando cada vez que salgo a correr 1 min, (algunos días que me siento mejor aumento 2 y hasta 4!) ahora estoy en los 40 min (parando solo para beber agua, que sino me ducho jajaja) pero corro a 8 min/km (bastante lento jeje) mi pregunta es: sigo aumentando el tiempo o es mejor por 2 o 3 semanas intentar mejorar la velocidad o ritmo y cuando tenga buen ritmo volver a aumentar tiempo? se entendió? creo que hice mucho lio jajaja!! Besooos

    1. Si quieres incrementar velocidad tienes dos opciones: dedicar un dia de la semana para hacer series de cuestas o ir al gimnasio y muscular las piernas. Aunque dependiendo de cada uno porque el hacer rodajes “suaves” es muy beneficioso para perder peso y muchas veces es mejor esos kilos de mas (y correr mas ¨ligero¨) que ponerte hacer series o musculación con sobre peso.

  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Llevo 17 años corriendo, y corro por GUSTO, RELAX, BIENESTAR…. En estos meses me animé a participar en carreras populares, y la verdad que engancha. Siempre elijo bastante las carreras, y no guiarme por las modas. Suelo correr en pequeñas, por numero de inscritos, y con encanto, ya sea por el recorrido o por la zona. Corro lo que creo que me va a proporcionar algo, y nunca en las grandes concentraciones. Como ejemplo, en la última eramos 220 en un 10.000, y la de este finde 300, en 12.5 kms por montaña. Y el día 9, tengo intencion de hacer mi primera media, en Avilés. Saludos y enhorabuena por tu espacio!!!

  14. hola alma! Gracias por tu entrada, la necesitaba jajaajja El 9/11 corro mi primera behobia y estoy muy nerviosa! Llevo 4 años corriendo un par de dias por semana unos 8-10 km y alguna carrera popular corta. Desde junio entrenando para la behobia: llegando a correr 15 km, series, cuestas… He seguido los entrenamientos de la web de la organización. Mi objetivo es acabar, es un reto personal que me haría muy feliz. Pero a pocos dias me están entrando los miedos. Podré con la distancia? Hice una carrera de 15 km llanos hace 15 dias y sufrí mucho. Y claro solo se habla del tiempo, la haré en menos de dos horas? En fin… Por cierto soy dorsal blanco, salida a las 11:14, para cuando salga tu casi habrás llegado… Pase lo que pase, quiero disfrutar y que quede grabado en mi mente para siempre. Gracias por tus consejos!

  15. Otro consejo: si eres primerizo (o muy sensible) tiritas para cubrir los pezones…. no hay nada mas odioso que te sangren los pezones por el rozamiento de una camiseta…

  16. Hola Alma, me encanta tu blog, tus entradas me parecen muy útiles, interesantes, y las encuentro escritas con mucho humor, muy llanas y cercanas… me encantan!!!
    Dicho esto te cuento que hace un año y medio que yo y un grupo de compañeras de gimnasio hemos empezado a correr y ir a algunas carreras, pocas porque vivimos lejos de todo!!!!, pero las convencí el año pasado para prepararnos la Behobia, y ahí estaremos la semana que viene, con dorsales blanquitos blaquitos, jejeje!!!
    Bueno, no creo que nos lleguemos a ver, jejeje…. pero a disfrutarla!!!
    Un abrazo

  17. Hola Alma, llevo cosa de 1 mes leyendo tu blog y me encanta, quizás sea el chico mas vago de España y solo tengo 21 años, siempre he jugado al fútbol y he sido delgadito, ahora peso 90kg y mi cabeza dice sal a correr pero la pereza no me deja, algún conejillo para empujarme a la calle?? Tengo unas Duramo 6 muertas de risa locas por hacer kilómetros. Muchas gracias de antemano, un abrazo y sigue así!!

  18. Hola Alma, creo que te lo he puesto ya en otro sitio, pero te lo vuelvo a poner aquí a ver si lo lees!! Gracias!!!!! Con lo del concurso de Mi Barrio Corre (aunque no me ha tocado) me ha dado la fuerza para volver a intentar salir a correr, y voy a intentar los 5k de la carrera de la Solidaridad el 13 de diciembre y la San Silvestre. Gracias por el empujón 😉

    http://www.cierralabocaycorre.blogspot.com

  19. Hola Alma!!! Soy la chica con la q coincidentes en la hallowen run. Me hizo mucha ilusión conocerte ya q como te comente me ENCANTAN tus recetas y me parecen super interesantes y utiles los consejos q das en tu blogs run. Eres tal y como se te ve una persona cercana y encantadora. Un saludo

  20. ¡¡¡Guapísima!!! ¡Cómo me gusta leer tus posts! Totalmente de acuerdo contigo: lo más importante, ¡disfrutar! Y no solo en esta locura del running, jeje.
    Yo me estoy animando a hacer mis primeros 5km. Suena a nada comparado con todo lo que leo tuyo y en los otros comentarios, pero yo estoy emocionada :-) Será el 30 de noviembre, la de Ponle Freno, en el Retiro. Y me muero de nervios, aunque no te lo creas. He liado a mi marido para que, en vez de correr él la de 10, se quede conmigo y la hagamos juntos, que me hace mucha ilu…
    Ya te contaré :-)
    Mil besos como siempre.
    Eva

  21. Hola Alma, tras probar la Halloween Run el pasado viernes, realmente me he animado y motivado a seguir corriendo, sobre todo por los sprint que metí cuando venían los zombies detrás de mí (me cagué de miedo): jamás había corrido tanto y tan rápido! jajajajaja Lo cierto es que me sorprendí a mi misma por el ritmo que llevé. Ahora me encuentro súper motivada y me gustaría hacer este año la San Silvestre, pero de nuevo me encuentro ante una pregunta súper importante como bien has puesto en las entradas anteriores: las zapatillas. Desde hace más medio año o así, uso unas adidas que me compraron mis padres (no se ni siquiera qué modelo son), pero total, creo que va siendo hora de comprarme unas zapatillas un poco más adecuadas para el running ¿Cuales podrías recomendarme? ¿Dónde me recomiendas ir a por ellas? Muchísimas gracias 😀

    1. Yo te diría que vayas a una tienda especializada para que te analicen la pisada :) Porque de eso va a depender si compras unas zapas neutras, o con control de pisada, etc. Las adidas son muy buenas, si son de correr, yo uso unas Energy Boost y son la repera :)
      Suerte y ENHORABUENA por la halloween run!!!

  22. Hola Alma!

    Llevo ya unos 3 años corriendo, pero estos 2 últimos años más intensamente… No soy muy fan de la repostería, porque soy una vaga en cuestión de cocinar, pero admiro y respeto mucho tu arte repostero. Pero deberías lanzarte también a escribir un libro sobre con tus relatos de experiencias en carreras, sensaciones, anécdotas… Leo todos tus posts en cuanto a eso, y me parto de risa con tus historias! Creo que deberías planteártelo… Te aseguro que sería un exitazo!!!!

    Por cierto, me he iniciado en el medio maratón y estoy muy feliz!!! Pero tienes razón, hay que hacerlo con mucha cabeza… Espero estar lista el año que viene para hacer “dignamente” la BSS 2015!

    Un abrazo!!!

  23. ¡Qué pena que veo este post ahora, cuando corrí mi primera carrera el domingo!! Fue una experiencia muy buena, de superación a mí misma. Fueron 10k, que es lo que suelo hacer cuando entreno (lo más largo que he hecho han sido 13k), pero me animaron los gritos de ánimo de la gente y metí la velocidad. Al final creí que me había pasado y no iba a concluir (el final era cuesta arriba), pero lo hice y acabé en un buen tiempo :) Estoy muy contenta… Pero… Por una locura me apunté con amigos a una media maratón el último día de noviembre, y estoy temblando. A partir de hoy comienzo el entrenamiento específico. Me han dicho que es una distancia que aún se disfruta. Está claro que en este caso iré a un ritmo que me resulte confortable, nada de meter el turbo para adelantar al que tengo delante. Lo importante es acabar (¡de una pieza!). :)

    1. Por cierto, una pregunta, ¿qué son los geles exactamente? Lo digo porque como no estoy en España, no sé si puedo encontrar lo mismo aquí. He estado mirando y aquí hay suplementos deportivos tipo gelatina, que creo que va a ser eso. Consisten en aminoácidos y azúcares. ¿Puede ser eso? Pero me da la sensación que los que tenéis allí son más duros con el estómago. Probaré antes alguno a ver qué efecto tiene, pues tengo el estómago bastante sensible!

  24. Me has animado demasiado, es mi primer carrera mañana, y estoy super nerviosa, me motiva cuando mencionas, que da igual en que lugar llegas, siempre le ganarás a lis que se quedaron durmiendo en sus casas, estoy muy ansiosa, y voy a llegar a la meta, aunque sea después de una hora jajajajajaja

  25. La verdad es que me tope con tu blog de casualidad y por lo poco que e leido ya me esta ayudando mucho, soy de Lima – Perú tengo 27años y esta semana se me metio la locura de querer empezar a correr así que como soy un poco impulsivo me inscribí a la 1era 10k que se me presento y es este 23 de noviembre; sé que no es lo recomendable pero quiero intentarlo; actualmente no entreno ni corro todos los dias pero si hago deporte los domingos; si bien me canso rapido tengo una muy buena resistencia y recuperacion de oxigenacion; pero quisiera aprovechar tu experiencia para pedirte algun consejo y claro a todos tus seguidores que de hecho tienen mucho mas experiencia que Yo; espero tu respuesta Gracias de antemano Saludos desde Perú

      1. Cuanto sería el promedio de tiempo que debería hacer alguien principiante en una 10K? un aproximado? . Sé que el objetivo principal es divertirme y terminar la carrera pero quisiera tener una idea del tiempo que debería hacer…

  26. Hola Alma, antes que todo muchísimas gracias por tus consejos.
    Soy nueva en esto de las caminatas/carreras así que quería pedirte un consejo.
    Soy una mujer delgada (53k ,165 cm) camino únicamente 8km en una hora todas la mañanas desde hace pocos meses, mi intención en hacer la caminata de 100km en 24hrs llamada Dodentocht, es en agosto en Bélgica, donde estoy viviendo actualmente… Mi pregunta es ¿crees que es razonable para una persona que entrena poco como yo hacer esta caminata tan larga?

    Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta.

    Un abrazo.
    Anny.

  27. Buenas, prácticos consejos, este domingo hago mi primer carrera, 7K para la cual francamente no hice ningún entrenamiento específico ya que mi idea es testear mi capacidad y a partir de ahí entrenar para superarme en los 10K, tiendo a hacer complicadas las cosas que no necesariamente lo sea, tomo muchos de tu consejos y los adaptaré a mi situaciones, muy bella en la foto, saludos!

  28. Hola. soy sonia es la primera vez que escribo.
    Necesito ayuda tengo una duda. Me estoy preparando una maraton de montaña que se celebrara en marzo .
    mi tirada mas larga hasta ahora ha sido de 3;20m. completando una distancia de 25k. con buenas sensaciones, pero creo que voy demasiado lenta. ¿ crees que voy bien y con mis entrenamientos mejorare la marca? gracias!!!!

  29. Qué alegría encontrar este blog !!! Resulta que estoy muy nerviosa y ahora ya casi hasta un poco arrenpentida.. Llevo un mes corriendo y hago como máximo 6-6,5k .. Tenía muchas ganas de correr la 261 wm ya que soy de Palma así que en un impulso me apunté. Son 10k, nunca he hecho ninguna carrera y la verdad según mi ritmo ahora mismo no estoy convencida del todo. No sé si debería hacerla. Justo hoy corriendo he acabado con un dolor de rodilla horrible.. Ay! Muchas gracias por tus consejos :) besos

    1. Ve al médico, lo primero, y luego al fisio. Si tienes dolores no es conveniente que sigas entrenando! Un beso enorme y seguro que te aconsejan bien y pronto de nuevo estás corriendo!

  30. Hola!!! El 18 de junio me he apuntado a una carrera de 7,6 km, he corrido día veces solo carreras contra el Cancer de 5 km, y las dos veces he acabado con un fuerte dolor de cabeza. Tengo dos semanas para prepararme pero no sé cómo empezar😓, podrías ayudarme!! Estoy temiendo quedar la última y también que me de algo por el esfuerzo , me gusta correr y quiero poder hacerlo , Gracias

    1. Normalmente el dolor de cabeza suele ser causado por deshidratación. Tienes que beber suficiente a lo largo de la carrera, pero también antes y después. No esperes a que te llegue la sed e intenta también tomar alguna bebida isotópica, para recuperar sales. Si aún así te duele, yo iría al médico para consultar, por si acaso :)

      Besos y ánimo!

  31. Yo creo que sobre todo cuando empezamos a hacer deporte y no estamos acostumbrados tenemos que conocernos a nosotros mismos y ver nuestros límites para ponernos una rutina viable e ir subiendo el nivel.

  32. Hola!! :) Buenos consejos en este blog!!! Creo que realmente son útiles. Eso si, estoy con una duda eterna sobre este domingo; resulta que me he apuntado a una media maratón. Sólo he ido a una carrera en toda mi vida, fue de unos 7 km el año pasado, la llevé bien y desde entonces he aumentado bastante mi kilometraje semanal. Acostumbro a correr 10km aproximadamente en cada entreno y 2/3 veces por semana, sin cansarme en exceso. La duda es si estaré preparada o no para la MM, ya que acostumbro a correr en cinta siempre (con 1 de inclinación), pero nunca fuera. Ayer me esforcé y corrí 20km en la cinta a ritmo constante a modo de “ensayo general”, no se si fue una locura hacerlo dos días antes de la carrera pero me veía baja de autoestima y necesitaba comprobar mi resistencia. Después de todo lo dicho, ¿es una idea un poco loca ir este domingo a la carrera?.
    Agradecería muchísimo tu opinión.
    Muchas gracias!!

  33. Qué gracia. Te sigo en todas las redes sociales desde hace unos cuantos años. Pero esta vez he terminado en este artículo buscando consejos para una primera carrera (siiii, después de darme tanta envidia por fin voy a hacer mi primera carrera de 5k) y después de estar leyendo un rato el artículo he visto que ERA TUYO! Jajaja, qué bueno, que ilusión me ha hecho. Pues eso, que voy a por mi primer 5k, así que tendré muy en cuenta tus consejos, especialmente el del baño (es algo que me preocupa, y mucho) y el de la vaselina (¿utilizas la de botecito como el cacao?).

    1. Yayyyyyyyyy!!! Muchísima suerte con tu primer 5k!!!
      Sí, vaselina la que encuentres, yo uso una de tubo de farmacia, pero cualquier vaselina neutra valdrá :) Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *