Libros y pelis que te pondrán a correr (1era parte)

¿Cuántos días te despiertas un domingo y piensas: “Dios. Hoy sí que NO tengo ganas de salir a correr”? ¿O esas situaciones en las que, llegando a casa de trabajar reventado/a te das cuenta, con horror, que hoy tocan series?

A todos, incluso a mi que soy una loca psicópata adicta a correr, nos pasa eso de cuando en cuando.

Yo me he comprado esta camiseta motivadora:

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Pero como a vosotros/as quizá no os guste Michael Fassbender, hoy os traigo una lista de libros y pelis que creo que os harán correr. No, no os voy a recomendar el último disco de Justin Bieber y la peli de  “Crepúsculo” para que salgáis corriendo en dirección contraria (que también es una opción).

Mi plan es que esta lista os inspire a correr más y con más ganas. Si no funciona, podemos optar con el plan B y poner Justin Bieber y One Direction a todo trapo XDDDDDD

Empezamos con el libro “Correr, comer, vivir” de Scott Jurek, mi libro más favorito del mundo mundial. El libro que me animó a correr carreras de 100k (y ya van 3). Se trata de la biografía de uno de los más grandes corredores de ultras de la historia. En ella, Scott narra sus experiencias entrenando y compitiendo, y habla de su vida personal y de su camino hacia el veganismo. Trae recetas ¡¡yupi!! (Nota: Si lo lees corres el riesgo de querer correr carreras de ultradistancia obsesivamente. Yo aviso. No vale luego echarme a mi la culpa).

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En la línea está “Nacidos para correr” de Christopher MacDougall, que tiene como hilo conductor la búsqueda del autor de una solución para sus constantes lesiones. En esa búsqueda se puso en contacto con algunos de los mejores corredores de ultras de todos los tiempos y acaba visitando a los Tarahumaras, una tribu del noroeste de México destacada por su habilidad para correr larguísimas distancias calzados con unas sencillas sandalias. Es una novela cargada de anécdotas de corredores de ultradistancia y contiene una buena explicación de todo el tema del barefoot.

De autores de nuestro país el libro que más me gusta es el de Raúl García Castán, “Con los pies en la sierra”, que es uno de los libros de “running” mejor escritos que he leído jamás. Con un toque irónico y un estilo de escritura maravilloso, entras en el día a día de un corredor de montaña que es tanto capaz de perder el dni y como consecuencia el avión que le ha de llevar al campeonato de Europa, como de finalmente competir en él y ganar. Sin duda un libro inspirador que acerca mil anécdotas de un corredor que tiene 5 campeonatos de España de carreras por montaña, 2 Copas de España y un campeonato de Europa absoluto en su haber, entre otros.

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Cómo no, hay otros libros que son ya clásicos de los corredores populares: “De qué hablo cuando hablo de correr”, de Haruki Murakami, “No pienses corre”, de Chemita Martínez o “Ultramaratón” de Dean Karnazes. Y si te interesa la nutrición deportiva, está muy curioso “Comer y correr” de Basulto y Cáceres, que desmonta muchas de las modas nutricionales que se extienden entre los corredores como la pólvora.

A mi, en concreto, me gustó mucho “Correr o Morir” de Kilian Jornet. Es un libro que te genera ganas de ponerte unas zapatillas de trail y subirte al monte a hacer el cabra. Y, ya que hablo de Killian Jornet, podemos pasarnos a las películas y no puedo dejar de recomendarte sus dos documentales: “Summits of my life” y “Déjame vivir”. A ver si sois capaz de verlos enteros sin gritar un “Este se mata!!!!!”.

Aquí tenéis los trailers para abrir boca:

Y os los podéis comprar aquí: http://www.summitsofmylife.com/

Por cierto.

¡¡Que lo haga Kilian no quiere decir que lo podamos hacer el resto!!

Siempre he pensado que deberían poner un cartel de “No intentar en casa” antes de sus pelis…

Otro que tal baila es Anton Krupicka. A parte de ser el típico guarreras-guaperas es un crack absoluto y su documental “In the high Country” es maravilloso. Entre otras cosas, el tío se tunea unas New Balance para ponerles una suela más fina y adherente y se sube por unos riscos que ni una cabra montesa. Yo lo vi en el festival de documentales de trail “Trails in motion” que hubo en Madrid hace poco, pero seguro que podéis dar con él. Este es el trailer.

Y como la lista es eterna… mejor la cierro con mi escena favorita de una peli TENÉIS QUE VER. Sí o sí. Imagino que ya la habréis visto…

Así que por favor, si no habéis visto Forrest Gump, verla. Es una de las mejores películas de todos los tiempos y, encima, contiene la escena en la que, por primera vez, muchos de nosotros vimos a un corredor de ultradistancia:

“Aquel día, sin ninguna razón en particular, decidí salir a correr. Corrí hasta el final del camino, y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el final del pueblo. Y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el condado de Greenbow. Noté que si había llegado tan lejos, tal vez podía correr a través del gran estado de Alabama. Corrí hasta el océano. Y cuando llegué, noté que ya había llegado lejos, y que tal vez debía dar la vuelta y continuar corriendo. Y cuando llegué al otro océano, noté que debía dar la vuelta y continuar corriendo. Cuando tenía sueño, dormía. Cuando tenia hambre, comía. Cuando debía… tu sabes, iba.”

Si tras ver esta escena no te dan ganas de correr… ¡¡es que es mejor que te pases a la petanca!! jajaja.

Por hoy me despido.

Espero que estas recomendaciones aviven vuestras ganas de correr.

Y no dudéis en recomendarme vuestras propias películas y libros de locos corredores, para que pueda incluirlas en siguientes entregas!

La loca corredora que os quiere,

Alma

PD: No os perdáis mi aportación a la Sansilvestrada 2014…

Mi primera Behobia-San Sebastián

Kaixo!

Aquí me tenéis, recién regresada de Donosti y con un subidón del 15!!!

Este finde ha sido increíble, memorable, ¡mágico!

Pero dejadme que comience por el principio.

Hace un tiempo me ofrecieron poder correr la Behobia San Sebastián como miembro del equipo #mygirls de Adidas. Bueno, ya me conocéis así que podéis imaginar mi respuesta.

(Literalmente fue un: “¡¡¡¡¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!”. Luego además hice un bailecito de la victoria, jeje).

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Estaba emocionada. Hace ya tres años que sueño con correr la Behobia y, por cuadrarme mal de fechas o por haberme quedado sin dorsal, me he quedado siempre con las ganas.

No voy a mentir: me hubiera gustado llegar con las piernas un poco más a tono, pero ha sido imposible. Tras haber encadenado los 100kms de la Madrid-Segovia con el Maratón de Chicago, Lucas y yo decidimos bajar un poco el ritmo de entrenamientos y durante las tres semanas que han seguido a Chicago hemos bajado el número de kilómetros y hemos decidido combinar las carreras con un poco más de elíptica, trabajo de fuerza y, como estamos pirados, escalada.

(Sí. Escalada. Ya os lo contaré otro día. Pero vamos, que de momento estoy en nivel: “mono Titi”. Falta mucho para alcanzar el nivel Chita y no digamos el de Tarzán!).

Total. Que tras una semana de curro extremo y cinco horas de tren aparecí en San Sebastián el viernes por la noche, con tanta suerte que me encontré con Luis Alberto Hernando en el hall del hotel. Sí. Luis Alberto el que le comió la tostada a Kilian en la última Transvulcania. Sí, Luis Alberto el campeón mundial de Ultratrail. Total, que entré en mentalidad fan total y le pedí una foto (varias) y le dije lo fan que era y el pobre debió flipar.

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También tuve la suerte de conocer en ese momento a Vanessa Veiga y Julio Rey y de saludar a Isabel Macías, a la que ya conocía en persona de otros eventos deportivos. Vamos, que estaban en ese momento en mi hotel la crême de la crême de los atletas de Adidas y yo por ahí revoloteando como una adolescente ante la presencia de los One Direction (pero en plan sin chillar y sin lanzarme a arrancarles la ropa y mechones de pelo ni nada de eso. En plan adolescente normalita y tímida! Jaja)

A lo que iba, que llegó Lucas (venía desde Santander, donde estaba por trabajo) y nos fuimos, finalmente, a cenar. Confesaré que mi dieta de estos tres días ha sido lo más alejado de la propia de una corredora cuidadosa de su nutrición (vamos, que me he puesto como el kiko, pero el que sea capaz de estar en Donosti y no empapuzarse que tire la primera piedra). Coincidimos en un bar de Pintxos con Julián y Doc (miembros de los Drinking Runners) y sus colegas y nos alimentamos bien para afrontar el día siguiente.

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A la mañana siguiente, tras madrugar bastante, me reunía con el resto de chicas del equipo #mygirls. Había chicas de muchos ámbitos diferentes, desde la actriz Mariam Hernando o la bloguera de “A trendy life” hasta otras chicas que les había tocado en un sorteo. Algunas habían corrido ya la distancia, para otras era la primera vez. Fuimos todas juntas a la feria, donde nos pasamos un buen rato haciendo el tonto en los diferentes photocalls que había instalado.

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Después llegó la mejor parte: recibimos una charla sobre el calzado deportivo para mujeres (en el que nos explicaron más detalles sobre las zapas con Boost) y sobre la importancia de llevar un buen sujetador deportivo (ya sabéis que eso me obsesiona).

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(Me presenté y el resto de chicas me miraron con cara de “esta está loca” cuando conté lo de que venía de haber corrido una carrera de 100km y un maratón en los dos últimos meses, jeje.)

A continuación salimos a entrenar un buen rato con Isabel Macías y Vanessa Veiga. Fue precioso poder compartir ese rato junto a ellas: nos contaron sus experiencias, nos dieron trucos sobre estiramientos, calentamiento, nutrición… Y, sobre todo, nos resolvieron las dudas tontas que nunca te atreves a preguntar.

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El día estaba radiante, pese a la predicción que anunciaba lluvia, y tras despedir a las chicas y visitar a nuestros conocidos en la feria (estaba Rafitarun con Victory Endurance y los chicos de Madrid Running Company), nos fuimos de cuchipanda a Basollúa, la sociedad gastronómica en la que es cocinero el también corredor popular Loren. Eso sí, antes de irme pillé por banda a Luis Alberto y me hice otra foto. Jejeje.

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En la comida coincidimos con muchos otros corredores venidos de toda España, incluso con algunos conocidos de los Drinking Runners que no sabíamos ni que iban a correr. Nos hinchamos a zampar (yo, la vegetariana de turno, arroz con verduras, y el resto ensalada de pasta y un solomillaco de campeonato).

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Tras otro paseíto (para intentar bajar lo consumido), nos fuimos a cenar de nuevo con las chicas de Adidas. Fue una cena muy especial en la que cargamos hidratos de lo lindo (creo que, literalmente, cargué hidratos como para correr dos maratones y una media, seguidas) y en la que Lucas y yo pudimos conversar animadamente con Julio Rey y Vanessa Veiga. Fue todo un honor poder compartir nuestras experiencias con dos grandes del atletismo como son ellos. Sin duda fue una cena para recordar.

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Y ayer, al fin, llegó el gran día.

Madrugón al canto para desayunar y coger “el topo” (léase el tren) a Irún.

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Desde allí, un bus a Behobia y corriendo a una cafetería a entrar un poco en calor.Encontramos por el camino a Maikel, con el que estuvimos en el Maratón de Chicago, y pasamos un rato muy agradable charlando con él y con su colega que también iba a correr.

A falta de 20 minutos para que nos cerraran el guardarropa (para el cajón rojo cerraba a las 9 de la mañana), nos cambiamos de ropa y finalmente entregamos las bolsas. Después, más espera en el bar (no salíamos hasta las 10.17) y la foto de rigor con los Red Runners. ¡¡Hasta nos encontramos con Shinichi!!

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Por fin, hemos empezado a correr a las 10.17. Era mi primera carrera con las Energy Boost y todo han sido buenas sensaciones. La carrera: rompe piernas. Cuesta arriba, cuesta abajo, cuesta arriba, cuesta abajo… Y así los 20kms. Creo que sólo había 2 kilómetros llanos, como mucho.

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fotón de thais!

Las sensaciones: increíbles. Si unas semanas antes me parecía imposible encontrar de nuevo un público tan entregado como el de Chicago, el de esta carrera no tiene nada que envidiar: miles de personas, literalmente, se agolpan a ambos lados de las calles y carreteras por las que discurren los 20 kms. Los gritos de “Oso ondo!” (muy bien), “aupa neska” (vamos chica) y “vamos chavala” no cesaron un sólo minuto de los que estuve corriendo. Incluso hubo un viejito muy simpático que desde un poste gritó: “aupa la guapa de rosa”.

¡¡¡Me daban ganas de volver a la salida y correr de nuevo los 20 kms para sentirme así de arropada un par de horitas más!!!

Salimos con el objetivo de acabar en 1h40, pero nos vinimos arriba con tanto público y acabamos finalmente en 1h36, contentísimos y agotados.

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Sonreí durante 20 kms, sin poder contener mi felicidad al ver el cariño con el que la gente nos animaba y nos daba fuerza a cada paso. A la altura de Rentería se me saltaron las lágrimas al ver cómo todo el pueblo había salido a animar, parecía incluso que no íbamos a poder pasar, por la cantidad de gente que había a los lados. De nuevo, noté ese nudo en la garganta que sentí por primera vez hace ya casi 5 años, en mi primera carrera (la Carrera de la Mujer), y que me asalta en todas las carreras, una felicidad que me atrapa y que me recuerda por qué empecé a correr.

Tras la carrera, cuchipanda con mis tías (que viven en Bilbao y se vinieron a vernos) y cinco horas de tren hasta Madrid (en las que me hinché a regaliz y chocolate).

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Pocos pintxos vegetarianos encontré! XD

Una vez en casa, siguiendo mi tradición, cenamos helado de Ben&Jerry’s de Cookies (es el helado que ceno siempre que he corrido una carrera dura, si es que lo encuentro en la tienda, jeje).

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Y ahora, si tenéis ganas de dejar de leer mi chapa y ver algunas imágenes de la carrera, aquí está mi video de la Behobia. Perdón por el ruido de fondo inicial, no sé qué le pasaba a mi cámara :(

Bueno, pues me despido:

Gracias a Adidas por darme la oportunidad de vivir la Behobia-San Sebastián, que era uno de mis sueños.

Gracias a las chicas del equipo #mygirls por ser tan majas :)

Gracias a todos/as los que animásteis en carrera, es UNA PASADA de carrera. El ambiente es mágico!!!

Gracias a los Red Runners por esperarme para la foto (había una súper cola en el baño!!!)

Gracias a Loren por la súper comida y a todos los que aguantaron mis chapas durante la misma (mil besos a Íñigo y familia)

Gracias a Luis Alberto Hernando por no haber pedido ya una orden de alejamiento!!! ajajajajaja

Gracias a Isa Macías, a Vanessa Veiga y a Julio Rey por su compañía y sus consejos. Sois unos cracks en todos los sentidos. Enhorabuena Vanessa por tu victoria en la carrera!!!

Gracias a Lucas por aguantarme durante una carrera más. Te quiero!

Y gracias a tí por leerme y por no pensar que estoy loca. Bueno, o si lo piensas, gracias por no decírmelo! jajaja

Mil besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alma

 

Recetas sanas y rápidas (ah! y vuelve la Sansilvestrada!!!)

Buenas!!!

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¿Cómo vais?

El viernes pasado corrí la Halloween Run y me lo pasé de vicio. ¡¡Menudos sustos me llevé!! Lo pasamos genial!!

Y ahora ya con la cuenta atrás para la Behobia!!! Se celebra este domingo y estoy súper emocionada!!!!!!! Va a ser mi primera Behobia-San Sebastián y me han hablado tan bien de ella que no hago más que contar los días para que llegue.

¿La váis a correr? Si es así, a ver si nos vemos por allí! Yo llevaré dorsal rojo.

Total, que estaba pensando qué escribir ya que se me ha chafado el plan que tenía (Plan que tenía = salir al Retiro a sacar unas fotos de cómo estirar y de algunos ejercicios de fuerza. Pero claro, con el día que hace…).

Y se me ha ocurrido compartir algunas recetas saladas con vosotros.

Sí. Ya sé que lo mío es el dulce, lo sé.

Pero recuerdo que el día que os hablé de la alimentación para corredores recibí un montón de dudas sobre qué platos preparar y qué hacer si eres un vago (o vaga) de siete suelas pero igualmente quieres cuidarte.

Ahí van unas cuantas ideas bien sanas que puedes preparar la noche anterior y después llevarte en el tupper al trabajo, o tenerlo en la nevera para que cuando llegue la hora de comer no te entre la pereza habitual y acabes tirando de precongelados o comida para llevar.

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Hummus

Esta receta tradicional de Oriente Medio aporta fibra, proteínas y grasas insaturadas, así como vitaminas y minerales. Es fácil de digerir y te aportará mucha energía. Eso sí, no vale comerse la barra de pan entera untándolo, que la hemos liado. La opción más sana es comerlo untando bastones de zanahoria o usarlo para rellenar tomates cherry, aunque también puedes untarlo en pan de pita integral, de forma que estés recargando con hidratos de carbono complejos (y además está delicioso!!!)

  • En la batidora de vaso ponemos un bote de garbanzos cocidos, 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, el zumo de un limón, una cucharada hermosa de Tahini y un poquito de sal. Batimos hasta que se haga puré. Ajustamos de sal y podemos añadir pimentón (al gusto).
  • Servimos acompañado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco más de pimentón.

 

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Baba Ganoush (también llamado Mutabal  o hummus de berenjena)

Más ligero que el anterior, tiene menos calorías y posee todos los beneficios de la berenjena, que nos aporta potasio y ácido fólico.

  • Precalentamos el horno a 180º. Lavamos y cortamos dos berenjenas por la mitad.
  • Las colocamos en una bandeja de horno con la piel hacia abajo. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen.
  • Asamos durante 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
  • Una vez frías las troceamos y las echamos en la batidora de vaso americano junto con el zumo de un limón, un chorrito de aceite virgen extra, una cucharadita de sal, 2 dientes de ajo y una cucharada de Tahini.
  • Batimos hasta tener una pasta. Probamos y corregimos de sal. Servimos con un poco de pimentón y aceite virgen extra.

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Ensalada de quinoa con bulgur y aguacate

Esta ensalada nos aporta hidratos de carbono complejos de una forma deliciosa y diferente a lo que estamos acostumbrados. Además, la quinoa está cargadita de omega 3 y 6.  El aguacate, por su parte, contiene ácidos grasos insaturados y proteínas de alta calidad biológica que nos ayudarán tanto en la recuperación muscular como para la construcción de músculo.

  • Preparamos la quinoa y el bulgur según las instrucciones del envase (depende a veces de la marca tardan más o menos). Con medio vasito de cada será suficiente para dos personas.
  • Escurrimos y dejamos enfriar en la nevera.
  • Mientras tanto picamos dos puñados de tomates cherry, un aguacate grande maduro y dos zanahorias grandes peladas.
  • Mezclamos con la quinoa + bulgur y aliñamos.
  • Para aliñar yo mezclo el zumo de un limón, una cucharada de mostaza y otra de aceite de oliva virgen extra.
  • Servimos bien frío.

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Crema picante de calabaza con zanahorias y lentejas rojas

Un puré ligero que nos aporta todos los beneficios de las lentejas (que están cargaditas de proteínas, hierro, hidratos de carbono complejos y fibra) y de la calabaza y zanahorias (ambas son magnífica fuente de beta-caroteno, que es un antioxidante y precursor de la vitamina A)

  • Pelamos y troceamos una calabaza pequeña y 4 o 5 zanahorias.
  • En una cazuela añadimos agua suficiente como para cubrir las verduras. Añadimos un vaso extra de agua y un poco de sal. Cocemos ahí la calabaza y la zanahoria.
  • Cuando empiecen a estar blanditas añadimos medio vaso de lentejas rojas y dos cayenas trituradas. Cocemos 15 minutos más o hasta que las lentejas estén blanditas y hayan absorbido todo el agua.
  • Pasamos por el vaso americano o la batidora para lograr el puré.

Antes de despedirme quería contaros que ya han lanzado de nuevo el concurso para la Sansilvestrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo fui una de las participantes del año pasado y fue ABSOLUTAMENTE GENIAL!!!!

Así que os animo a que os inscribáis vosotros, ya que no es plan de presentarme yo otra vez!!

Si tenéis una marca inferior a 1 hora en un 10k, podéis inscribiros ya aquí: http://www.lasansilvestrada.com/

Como el año pasado habrá 10 participantes que correrán tres carreras de 10k el día 31/12: Las Rozas, Alcobendas y Vallecas. Lo único que tienen que hacer es correr, porque Kia se encargará de todo lo demás: desde la logística hasta los planes de entrenamiento, nutrición, fisioterapia y grabación en vídeo de la carrera.

Los ganadores serán elegidos de dos formas: cinco participantes serán elegidos mediante los votos obtenidos en las redes sociales y los cinco restantes serán elegidos por un jurado compuesto por representantes de las revistas Runner´s World, Sport Life y de Kia SL en función de sus cualidades, perfiles y motivaciones que les hayan llevado a inscribirse en el reto.

Podéis ver el video resumen del año pasado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T5DNScHhqc0

Y ahora sí, me despido.

Espero que probéis las recetas, os gusten… ¡¡y que corráis mucho!!

Mil besos,

 

Alma