Consejos para tu primera incursión en el mundo de las Carreras de Montaña

Hooooola!!!

Hay alguien ahí?

Siento que hayan pasado tantos días desde mi último post… pero por fin he sacado tiempo para escribiros!

Antes de tratar el tema que da nombre a este post (Consejos para tu primera incursión en el mundo de las Carreras de Montaña), quería contaros que estoy más feliz que un regaliz porque este fin de semana bajé tres minutos mi marca de medio maratón en la Mitja de Granollers, acabándola en 1h37.

IMG_5070

Ha sido un fin de semana increíble. El viernes, cuando acabé de trabajar, cogí el último AVE con Lucas y después cazamos el último cercanías al sprint y nos plantamos en Granollers.

Al día siguiente bajamos a desayunar y nos encontramos con nada más y nada menos que Wilson Kipsang (que estaba en nuestro mismo hotel) y que se estaba hinchando a bacon (sí, yo también me quedé ojiplática) y de casualidad acabamos desayunando junto a Arturo Casado (que luego ganó la prueba de 5k), Javi Guerra (que quedaría segundo en la Mitja), Rafael Iglesias y Castillejo.

IMG_5030

Vamos.

Que estábamos en una nube. A continuación acudimos con ellos al entreno que organizaban en las pistas de Granollers… Increíble cómo corre esta gente, es otro rollo. Yo me arrimé al máximo a todos, a ver si se me pegaba algo de buena técnica, pero nada, va a ser que no es contagioso.

IMG_5029

Llegado el domingo me metí entre pecho y espalda dos boles de cereales con chocolate, que creo que se van a convertir en mi nuevo desayuno favorito de carrera. Ni una molestia estomacal en toda la carrera. Tanto batido, tanta avena y tanta comida sana, y al final lo que me funciona son los choco krispies!!! XDDDDD

Y la carrera, una pasada.

Una pasada los 10 primeros kms subiendo con un viento de cara que no evitaba ni agazapándome detrás del pobre Lucas (al que usé como parapeto humano). Maravillosa la gente, animando en todo momento. Y luego llegó la bajada, y me dí cuenta de que a mí alguien me había engañado porque nos hemos topado con 4 repechos (repechotes, diría, por su tamaño) en los que me han dado ganas de matar a alguien porque las piernas ya no me daban y el corazón menos. Pero gracias a Lucas (que no dejó de repetirme el “vamos pollito”, “adelante pollito”, “aprieta los dientes pollito”) decidí ir a tumba abierta y raro fue que no muriera en los últimos 500 metros porque ya ni veía ni podía respirar del cansancio que llevaba. (Si visteis en carrera y me animasteis y no reaccioné perdonadme, pero esque iba tan muerta que no habría visto a una vaca azul con alas que se hubiera cruzado en mi camino).

En fin. Que lo hecho hecho está y hemos bajado mi marca 3 minutos, ole ole. jejeje. Mola.

Y dicho todo esto, y ahora que ya me he recuperado (tras comer ayer fideuá, merendar una cookie de chocolate y una tarta, y una bolsa de chuches, y media tarrina de Ben&Jerry’s y desayunar hoy como una loca), quería abordar (¡por fin!) el tema que nos ocupa:
Consejos para tu primera incursión en el mundo de las Carreras de Montaña

Vale.

Estamos en “esa” época. Sí. En “esa” época en la que empiezan abrirse cada vez más inscripciones para las mil y un carreras de montaña que se organizarán en los próximos meses. Twitter y Facebook están en ebullición: todo el mundo enumera las carreras a las que se ha apuntado o se va a apuntar. De aquí a mayo-junio oirás hablar del GTP, el Mamova, el MAM, etc… Muchos nombres empezarán por “trail” otros incluso por “ultra trail”… Y todo el mundo, todo el mundo, estará hablando de ellas. Yo, incluida, anunciaré que me he apuntado a esta, y a la otra también, y a aquella de más allá (porque no tengo arreglo) y Lucas descubrirá que está apuntado también (eso le pasa por haberme dicho su DNI).

Mientras tanto tú, corredor/a de asfalto con más o menos kilómetros en tu haber (pero sin experiencia en carreras de montaña), has decidido que también quieres probar. Es más, puede que hayas visto algún video o documental de Kilian Jornet y entonces estés en plan obsesionado/a con subir a la montaña a hacer el cabra (tranquilo/a, nos ha pasado a todos). Si además has leído “Nacidos para correr”, la cosa puede ser seria… XD

En resumen, sea como sea, te quieres apuntar a un trail o a una carrera de montaña y no sabes muy bien qué hacer.

Lo primero que tengo que decir es: ¡¡yeaaaaaaah!! ¡Buena decisión! Prepárate porque una vez pruebes la montaña (y si te gusta la naturaleza) vas a ver que engancha.

Eso sí. Advertencia: correr por montaña es duro. Durísimo. Si no se planea bien, puede que tenga el efecto contrario y no quieras volver a pisarla en mucho tiempo.

Por eso, y porque yo he tenido buenas y malas experiencias, recojo aquí una serie de consejos que espero que os ayuden (¡y que ojalá me hubieran dado a mí!). Animo, como siempre, a todos aquellos que tengan más consejos / ideas que aportar, a que me dejen un comentario!

1. Lo primero que tienes que hacer ANTES de apuntarte a lo loco a una carrera de montaña es mirar el desnivel. Sí. Créeme que el desnivel puede hacer que una carrera de 22kms sea infinitamente más dura que una de 40km o 60km. Vale. Ya para empezar normalmente en montaña el desnivel siempre va a ser mayor que en asfalto. A mayor desnivel, mayor sufrimiento luego en carrera. Si, además, ese desnivel se une a un perfil en el que las subidas y bajadas sean muy pronunciadas (o sea, que subas muchos metros en pocos kms en lugar de subirlos poco a poco), el resultado es que tus piernas van a sufrir mucho, sobre todo si no estás acostumbrado/a.

Así que, antes de apuntarte a una carrera a lo loco porque te han hablado bien de ella, fíjate en los metros positivos de desnivel y, sobre todo, en el perfil. Por ponerte un ejemplo, este verano corrimos “la vuelta al último Bucardo” 1300m de desnivel positivo (2600 de acumulado) en 22,9km. De por sí sonaba durillo… eso sí, al ver el perfil te dabas cuenta de que era mucho más duro que lo que aparentaba, ya que tenía una primera subida de 400m en 1’5 kms y a continuación otra de 900m en menos de 4 kms para alcanzar la cima del Pilupín (que yo acabé a 20 uñas cuando ya las piernas no me daban para más). En comparación, la Madrid-Segovia cuenta con 2092 metros de desnivel positivo… ¡¡pero en 100kms!! Sí. Es una put*** subir el Alto de la Fuenfría, pero es la única subida y es prolongada. En resumen, que la distancia en kilómetros no es el único valor al que debemos atender antes de elegir.

IMG_8138
Subiendo al Pilupín con Jesusito, componente intermitente del Panceta Team

2. Otro punto clave en las carreras de montaña es la dificultad técnica. Prácticamente todas suelen indicar si es baja, media o alta. Ante la ausencia de esta indicación, te sugiero que acudas a foros, reseñas de la carrera o, sobre todo, a las fotos que haya de la misma. Si hay gente subiendo agarrada a cadenas que están clavadas a la montaña…¡malo! Jajaja.

Ahora en serio. Yo por ejemplo pasé muy mal rato en la Tres Refugios del año pasado. Iba en modo “yo puedo con todo” y me cansé bastante en la subida inicial (porque soy muy bruta y me gusta subir con cierto ritmo aunque vaya caminando) y después cuando llegaron las bajadas resultó que eran muy técnicas y yo tenía las piernas tan cansadas que me entró el miedo. Me adelantaban como locos otros corredores (con menos miedo que yo) y me sentía como un perrito de la pradera despistado que al salir de su cueva se encontrara en medio de un rebaño de búfalos (nota: ni idea de si los perritos de las praderas viven en zonas que haya búfalos, es una metáfora!). Además, veía el esguince de tobillo a la vuelta de la esquina y teniendo varias carreras proyectadas, me aterrorizaba caerme (eso sin contar que me entró una sensación de vértigo muy tonto). Total, que me tocó bajar cual despojo humano durante varios kilómetros. (Eso no quita que este año quiera volver a correr esa carrera y que le vaya a apuntar a Lucas a traición, pero sabiendo lo que me espera, iré más preparada).

Yo en aquél momento fatídico. No se ven los búfalos por ser primer plano.    (Crédito: Google Images)

En resumen: si no tienes experiencia en correr por montaña, no te metas de buenas a primeras en una carrera muy técnica si no quieres pasarte un mal rato. Hay muchas carreras que técnicamente no son difíciles y no por eso dejan de ser duras. Piensa que si no tienes experiencia y te metes en un terreno muy técnico, puedes acabar con una caída chunga, un esguince o algo peor…. Y no merece la pena, en absoluto.

3. Comprueba el material obligatorio que te piden y no te tomes las recomendaciones a la ligera. Dependiendo de la dificultad, las condiciones climáticas y la duración de la carrera puede que te pidan desde un cortavientos a una manta térmica o un frontal. Es habitual que tengas que llevar tu propia mochila de hidratación (salvo que haya muchos avituallamientos, pero no suele pasar). En ese caso, recuerda entrenar con la mochila de hidratación antes de la carrera para vigilar si te molesta, si te hace rozaduras, si te resulta cómodo el sistema de transporte de agua… A veces la mochila determina incluso la ropa que vas a llevar. Por ejemplo yo recuerdo una que tenía que me hacía rozadura en cuello y hombros si llevaba camiseta sin mangas.Igualmente, si vas a tener que correr con frontal en algún momento de la carrera, practica a correr con él, que puede resultar raro al principio.

Prueba las barritas, los geles, las gominolas que vayas a tomar. Que te siente mal algo en montaña es especialmente incómodo, por eso de la falta de aseos y tal (y en eso tengo amplia experiencia, lamemtablemente). Hablando de material, si vas a correr una carrera con terrenos técnicos / barro / piedras, etc. es importante que te hagas con unas zapatillas específicas que tendrán una suela pensada para ese tipo de terrenos, evitarán que resbales, y te aportarán mayor protección ante esguinces y torceduras.

IMG_9155
El panceta team zampando barritas en la Madrid-Segovia ^_^

4. Empieza a entrenar en montaña. YA. Te lo digo por experiencia. Correr por montaña no tiene nada que ver con correr por ciudad. Si estás acostumbrado al asfalto, e incluso si entrenas en un parque enorme, es muy importante que empieces a subir con regularidad a la montaña. Yo por ejemplo en Madrid entreno mucho en la Casa de Campo, y os puedo asegurar que (aunque tiene cuestas duras) no tiene nada que ver con ir a Peñalara o a la sierra de Gredos. Si corriste este finde la Mitja y te pareció que la subida es dura, prepárate… ¡en montaña eso es suave!

Plantéate los entrenamientos con otra mentalidad: ya no estaremos hablando de kilómetros, sino de horas y de desnivel. Y en asfalto aprovecha para hacer muchas cuestas, ejercicios en escaleras… Toda la fuerza que puedas coger en las piernas la vas a necesitar. Otra buena forma de entrenar en montaña es, simplemente, hacer caminando una ruta con bastante desnivel (nosotros recientemente lo hicimos aprovechando la nieve, con crampones): trabajarás mucho la fuerza de tus piernas e irás ganando resistencia.

IMG_4768

5. Mide las fuerzas en carrera. Una de las primeras cosas a recordar es que en montaña muchas veces (MUCHAS) no se sube corriendo, sino caminando. Es más, a partir de determinada pendiente, en muchas ocasiones subirás más rápido si caminas que si intentas correr.

En mis primeras experiencias en montaña me tocaba las narices cuando me tocaba andar. Me parecía que era una “perder” (nota de la autora: perder es la suma de perdedora + looser), que no estaba bien entrenada, que si en las carreras de asfalto nunca caminaba… ¿por qué tenía que caminar aquí? Pero luego entendí que hay que medir las fuerzas, que hay subidas que te pueden condicionar toda la carrera.

Porque, sobre todo, en montaña muchas veces no vas a poder dejar la carrera tan fácilmente. No es como un maratón de asfalto en el que si llega el hombre del mazo puedes apartarte a un lado y sentarte a esperar un taxi o que te vengan a buscar. En muchas carreras de montaña no habrá forma de abandonar la carrera salvo en puntos de control concretos, e incluso eso no garantiza que te puedan desalojar. Por eso es importante ir con prudencia para evitar malos ratos o incluso accidentes.

6. Ve paso a paso. Empieza por carreras cortas y aumenta dificultad y desnivel paso a paso. Como te decía al principio, una mala experiencia inicial puede quitarte las ganas de montaña. Y correr por montaña es una pasada, ¡así que no queremos que eso pase! Y sobre todo, sobre todo, ¡¡¡DISFRUTA!!!

Espero haberos ayudado y que estos consejos os sirvan de utilidad. Y ahora sí, espero que empecéis a correr montaña arriba montaña abajo, que es un placer absoluto.

Mil besos (¡¡y no olvidéis dejarme vuestros comentarios!!)

 

Alma

40 opiniones en “Consejos para tu primera incursión en el mundo de las Carreras de Montaña”

  1. Hola Alma!!! Te descubrí a través de una amiga y ahora te sigo en tus dos blogs. Yo también corro, no a tu nivel pero me defiendo. Y me encanta leer tus posts porque me siento muy reflejada y en este último llevas toda la razón. Hay que saber en qué carrera te metes y una vez que pruebas…..no paras!!! Y con respecto al otro blog…debido a los regalos de reyes me he empezado a aficionar a los cupcakes, así que últimamente lo visito más que este!!! Sigue así y a ver si coincidimos en alguna carrera!!!

  2. Hola!
    ¡cuánta razón tienes! no sé qué tiene la montaña, pero engancha cosa mala! yo también empecé en asfalto y después de 3 años, me he pasado a montaña, y menudo cambio!
    Pero tuve un little problem. Cuando empecé con las carreras de montaña, ni siquiera tenía zapatillas adecuadas, de hecho, iba con las de asfalto :S. Estuve buscando en blogs, webs, foros, etc. las zapatillas más adecuadas para lo que yo hacía por montaña, y la verdad es que, quitando las especificaciones de los fabricantes, no encontré ni un sólo sitio en el que alguien opinase sobre zapatillas de montaña para chicas. Encontré mil y un sitios en internet con info muy buena sobre zapatillas de montaña para chico, pero ya te digo, que ni una en la que se analizase en profundidad zapatillas para chicas. Al final, obviamente, me pillé las más chulas 😉
    No sé si no busqué en los sitios más adecuados, y tampoco sé si habrá más gente interesada en esto, pero a lo mejor es un buen tema para el blog.
    De todas formas, gracias por ser como eres y por animarnos y darnos fuerza a l@s que te seguimos por aquí.
    Besos mil

      1. Muchas gracias! la web está genial!! es verdad que no hay muchas opiniones de usuarias, pero lo de poder consultar al especialista, es un puntazo. Gracias otra vez y saludos!!

  3. Me declaro una fan incondicional, total y absoluta de los trails y carreras de montaña. Me fascinan y me encantan.
    Yo, la que sólo se iba a apuntar por año a tres carreras (la del Ebro, media y maratón de Zaragoza), ya me he apuntado a la carrera del Ebro, otra vez, versión 30 km (distancia en la que me estrené en el mundo de las carreras, porque estoy como una cabra), y a los 25 km de la KDRTrail, crestas del bisonte, 860 m de desnivel en 25 km. No sé si es mucho o poco…
    Y es que en la TMT me lo pasé tan bien a pesar de lo lentorra que fui, que me he quedado con ganas de más. Y quiero hacer la TMT (transmontes blancos trail) pero en versión 50 km…
    Las maratones me fascinan por lo mítico de la distancia, y porque me dan un subidón de adrenalina brutal, pero las carreras fuera de asfalto tienen un encanto especial…
    Por cierto, vi en tus fotos de face que te atreviste por fin con las mallas ultraceñidas, biennnnn!!!

  4. Gracias como siempre Alma por tus comentarios e ideas son siempre una fuente interminable de inspiración, información y entretenimiento, ahora soy un Alma-adicto jeje, ya me hacia mucha falta leer tus posts y los estaba esperando como agua de Mayo ajajajaja estaba esperando a ver con que nueva idea saldrias, ya ves que nos mantienes en ascuas, muchos saludes para ti y Lucas

  5. Buenas, Alma,

    El viento nos hizo una buena jugada, el frío ya es marca de la casa en Granollers, pero… oye, con esa entrega del público cualquier inclemencia es totalmente secundaria, me encanta correr por esas calles atestadas de gente animando aunque al final la carrera salga mejor o peor.

    Sobre el tema del fondo del post, solo añadir a tus sabios consejos (genial que comentes que no desprecien el caminar, muchas veces es la mejor técnica para avanzar) es que antes de apuntarse a una carrera de montaña, prueben la montaña. Que suban por traileras, se despeñen por tramos peligrosos, que se tuerzan el tobillo un par de veces, que saquen la lengua agonizando al creer que 50 m se hacen igual de rápidos en asfalto que con un desnivel de aúpa… Vamos, que se den un tiempo para saber si realmente hay visos de que se va a iniciar una relación amorosa fructífera o que al final no surge esa chispa que en un principio esperaban.

    La montaña es bonita pero, a veces, el/la más guap@ no tiene por qué ser el amor de tu vida.

    Un saludo.

  6. Yo habitualmente corro por montaña, aún que nunca he corrido una media de montana, como máximo una de quinze kilómetros, me gustaría correr una media de asfalto, concretamente la de Formentera, crees que podré hacerlo? Qué me aconsejas?
    Gracias.
    Un saludo

  7. Cuánta falta me hubiera hecho leer esto la temporada pasada cuando comencé a hacer mis primeras ‘cabriolas’ por el monte, jajaja, soy todavía una novata pero has escrito la carta que me escribiría a mi misma hace un año, punto por punto!!! Enhorabuena Alma, por tu tiempo en la mitja, por tu blog, tu sinceridad y tus consejos! Algunos, aunque paquetes y desde lejos, seguimos tus peripecias con cariño

  8. Muy buen compendio de recomendaciones para lo que empiezan en esto. Creo que lo has explicado todo muy bien. Yo considero que aún estoy empezando, más o menos fui haciendo las cosas bien pero también caí en alguno de los errores que comentas. He hecho varias medias maratones de montaña y solo pienso en ir a más, con paciencia. Lo único claro es que la montaña engancha! Y mucho!!

  9. Hola Alma,estoy pensando en correr por primera vez una carrera de montaña y no se que carrera me vendria bien.Suelo correr urbanas en distancias de 10km,14km y alguna media maraton al año.Me podrias recomendar alguna carrera en concreto en la provincia de Madrid?

    1. Hola. A mí me pasa lo mismo. Corro por asfalto e incluso me atreví con la primera media maratón que organizaba la Carrera de la Mujer en Madrid. Tengo 63 años y la hice en 2:20 sin mayor esfuerzo y bajo una lluvia intensa (a partir del km 10 era el Diluvio Universal). Ahora me he apuntado a una KDRTRAIL, Instinto Salvaje 15,5 km. con 550 m. de desnivel positivo. Dan 4 horas para terminarla… No se si he hecho bien. Estoy estudiando un poco los tramos y .. no se. Pero me pasa como a vosotras. Me encanta correr y no se si esta vez no me he pasado un pelín. A ver si me podéis responder alguna. ¿Alguna ha hecho esta carrera? Gracias.

  10. Corri la mitja, con la intencion de encontrarte, fotografiarme y enseñarsela a mi hija de 11 años, Itziar, fan y seguidora tuya. Pero no pùdo ser, mi 01:55:38 unido al gran numero de participantes hizo que no te encontrara, otra vez serà. Por cierto, te voy a aconsejar una de montaña, la Cinc Cims en Corbera de Llobregat el segundo fin de semana de enero, apuntatela en tu agenda y aquí nos vemos. Un saludo

  11. Hola Alma, respecto a los repechos en la “bajada” de la mitja, no se porque los q la hemos corrido varias veces ( yo 5) nos olvidamos de explicar,jeje, supongo q es para no deprimir al personal ;), y lo q cuentas de las carreras de montaña, creo q ha todos nos ha pasado q pringas con el desnivel y la dificultad, creo q al final se aprende, después de meterte donde no te toca y pasarlo mal, pero también tiene su gracia ( después, durante la carrera, no) y si la montaña engancha :)

  12. Hola Alma, jajja que risas con tus aventuras,por cierto muy guapa en la foto de los bufalos,que no se ven, jajaja, bueno pues me has quitado las ganas de probar el Trail, seguire con mi asfalto, gracias y hasta la próxima.

  13. que buenos consejos, y con palabras “cercanas” que llegan de verdad. El dia 15 hago mi primera carrera de montaña, Los Donceles Trail en Agramon (Albacete), tiene tres modalidades, 14km o 28 km de carrera o 14km de marcha senderista… es una carrera homenaje porque esta sierra ardió hace tres años y fue completamente arrasada por el fuego,con esta carrera se ayuda a la reforestacion…es una zona preciosa con vistas espectaculares, os animo a que le echeis un vistazo a su pagina en facebook o a la web http://www.losdoncelestrail.com …un saludo. besos

  14. Hola!
    Soy una corredora novata… tan novata que ni siquiera me atrevo a llamarme corredora… Y hay algo que me pasa cuando corro y de lo que nadie habla en páginas ni webs de runners… Y es el tema de los mocos… No quiero ser desagradable pero… No paro de moquear! :-) Es verdad que cada vez menos, pero ¿es normal? ¿soy yo? ¿por qué ocurre? Cada dos por tres tengo que sacar un pañuelo y limpiarme entonces cambio la respiración, pierdo el ritmo, etc…
    ¿Alguien tiene alguna idea?

  15. Hola te descubrí de casualidad por tantas cosas ricas que tu haces. También corro y ya logre mis 21km. Estoy entrenando y cuidando lo mejor que puedo. En alimentación y ahora estoy con un entrenador y un grupo de gente. Te cuento que comencé a correr hace un año. Y todo lo logre sola. Pero ahora estoy más exigente y pretendo mejorar. Soy de Uruguay y me encantaría que me dieras un menú para antes y después de las competencias. Un abrazo desde las playas del Uruguay. Chauuuuuuu y a seguir corriendo porque después comes de lo lindo no?.

  16. Hola alma y a todos los que lo leais, ya que de novatos en el trail va el tema justo hoy se ha presentado. Un ultra trail muy poco técnico,y con muy poco desnivel ideal para novatos. Es en Palencia y discurre integro por caminos de tierra del Canal de Castilla hay dos distancias 48k y 107km. El fin de semana del 3 y 4 de octubre de 2015, aquí os dejo la información: http://trailhispania.com/canalcastillaultrarace/palencia-alardelrey-107k/
    Un abrazo :-)

  17. Ya que hablas para quien no se ha subido nunca al monte a correr.. permíteme que comparta una entrada de un blog que me parece interesante de cara a los que empiezan.

    “El Trail Running empieza a apestar”

    http://ademasdecorrer.blogspot.com.es/2014/09/el-trailrunning-empieza-apestar.html#sthash.vwbVJQAk.dpuf

    Jracias y dijculpe.

    Pd. Enhorabuena por ese tiempo en La Mitja, genial carrera, la entrada a granollers y sobre todo poco antes del ayuntamiento es espectacular de la gente que hay. :)

  18. Tengo muchas ganas de probar y tengo una amiga intentando engancharme. A ver si se me cura ya mi lesión intermnable y puedo empezar a trotar por la montaña. Por cierto, yo tabién pensaba lo mismo de subir andando y hasta le decía a mi amiga que no sería capaz de correr cuesta arriba y ella me tranquilizaba diciendome que se subia andando.
    Por cierto, enhorabuen por tu MMP!

  19. Hola Alma. He encontrado por facebook este blog. Me encantan los consejos que das. No he encontrado cómo suscribirme a él.

    Yo soy farmacéutica y mi marido es runner como tú, así que desde noviembre yo tambien tengo un blog que te invito a visitar:
    farmaruning.wordpress.com
    Me gustaría poder publicar alguno de tus consejos en él.

    ¡Ah!, otra sorpresa que me he llevado es que también eres fanatica de los cupcakes, como yo.

    Espero seguir en contacto contigo.
    Saludos!

  20. Alma eres lo más!
    yo tb corro, aunq por lesión tuve q parar (fascitis plantar). Llevo 3 meses de vuelta a la carga y estoy dejando a un lado el asfalto pq veo q a la larga te machaca… Pero que duró es darle por senderos y montaňa… Y como me agobio con el maldito ritmo…y q mala soy en las bajadas!!!
    Me he visto reflejada en tu historia del perrito d la pradera y te vas a reír pero mi marido tb me llama pollito!! Jijiji ( yo a él gatito).
    Decirte q cada vez q te leo… Me emocionó pk he vivido muchas de las cosas q cuentas del runnin (y espero q me kdan aun muchísimas más)

    No me enrollo más, q te empecé a seguir pk eras runner y además hacías cupcakes y me hacía gracia jijijiji
    y ahora todos los cupcakes q yo hago, los busco en tu web!

    En fin, q no cambies!
    un besazo

  21. Hola Alma!! Lo primero enhorabuena por mejorar tu marca en Granollers y pedazo de fotos con esos cracks y del cual uno de ellos es mi entranador y orgulloso de tenerlo Rafa Iglesias que decir de el….. Grande,llevo tiempo con el gusanillo de correr trail y me pican y de momento no he entrado al trapo pero tengo unas zapatatillas de Trail y sin estrenar y tengo que dar uso y leyendo tus consejos me animas un poco mas y seguro que lo haga ,primeero pedire consejo a el,
    Un saludo

  22. Alma, mis hijos son grandes fans tuyos con tu programa de cupcakes pero ahora a partir de este artículo te descubro como corredora y me tienes ganado. Ya tienes otro fan mas. Por un lado nos endulzas la vida y por otro nos haces que nos machaquemos vivos. Felicidades.

  23. Hola Alma,

    Encantada de conocerte y de leerte. El año pasado hice la Mitja de Granollers, me identifico plenamente con tus sensaciones, en especial con la de sacar el hígado por la boca en esa bajada final. Este año andaba por esas fechas no muy lejos, en la trail de Montnegre-Corredor. Llevo un par de años corriendo por montaña y seis meses apuntándome a algún que otro trail y a un ultra con fama de “facilito y rápido” (el UTCollserola) ¡si es que existe tal cosa!! Porque sí, ¡engancha! Coincido un montón con tus recomendaciones, ¡geniales! Me atrevo a aportar mi granito de arena: en el tema zapas, cuando las vayáis a comprar, olvidaos de tallas, porque cada fabricante es un mundo; sacadles la plantilla interior y comprobad que entre la punta de los dedos y el borde de la plantilla haya un par de centímetros. En la UTC vi las estrellas por llevar unas zapas pequeñas (que eran una talla más grandes que la mía, no las estrenaba, etc.). Con el calor el pie se hincha. En el km 50, después16k de bajada e impacto en los dedos, el podólogo de la cursa, tras ocuparse de mis ampollas, me practicó una cirujía de zapatilla recortando puntera y bordes: un genio y un ángel salvador. Fue como si me hubieran dado alas después… A él le debo el finisher.
    Otro consejo o idea que no hay que desdeñar es la de llevar palos a las carreras de montaña. Si sufrís en las articulaciones (y si no también) ayuda un montón a amortiguar impacto en bajada, a propulsarse en subida… Acompaña. Cierto que es un poco latazo en llano o pista, pero en cuanto llego a un torrente y veo que subo más rápido y descansada, me compensa. Y tercer consejo, tal vez obvio: comer mogollón, beber mogollón y no fiarse de las indicaciones de avituallamientos previas a las cursas. Luego ves que el famoso bocata que prometían en el punto X se ha convertido en un donut guarro (lo siento, pero lo que busco ahí no es solo chute de azúcar sino hidrato lento y prote, que el efecto dura más), o que el bocata se lo comieron los primeros y tú, pobre rezagada, llegas soñando con él, babeando por él, matarías por él… y ya no está. Siempre llevo en la mochila, aparte de agua mezclada con isotónico, uno o dos bocadillos según el tiempo de carrera que calculo, más barritas de protes y sí, en los avituallamientos tiro un huevo de frutos secos y platanicos. Anticipando siempre. Es decir, cuando ya empiezo a tener visiones de comida en carrera, malo. Too late.
    Bueno Alma, bueno gente, hasta aquí mi aportación. ¡Perdón por el rollo!

    1. Me han encantado las aportaciones!!!!!!!!! Verdad verdadera lo de las zapas, y no te digo ya los bastones… ¡¡a mi me dieron la vida en la Madrid-Segovia!! Muy buenos consejos, sí señor :)
      Mil besos y a hacer kms!!

      1. Gracias por lo de los bastones. Pensé que no se podía, pero después de leer este comentario he ido al reglamente y sí que se puede. Me alegro, porque me he acostumbrado a llevarlos en montaña.
        Gracias.

  24. Qué bien me viene este tema!! Si bien practico otros deportes, como bici, natación y alguna clase colectiva en el gimnasio, no consigo engancharme a correr, y lo he intentado más de una vez, pero siempre abandono! Veo los planes de entrenamiento, pero no se adaptan a lo que necesito. Además de que prefiero evitar el asfalto, vivo en una aldea, donde alrededor sólo tengo montaña, es decir, que si quiero salir a correr: subo o bajo, nunca llaneo. Podría tener a Heidi de vecina!!! Podríais recomendarme algún entrenamiento para iniciarme en correr por la montaña? Muchas gracias, besos dulces

  25. Hola!! Me llamo jose,yo siempre he corrio por ciudad.carreras populares de 7,8,9,10 km y 2 medias maratones.el caso es que desde hace poco tiempo me esta gustando eso de correr x el campo,trail se llama no? El caso ke me pasa como has dicho tu,en ocasiones no me da para mas y tengo que andar en lugar de correr y no se,parece que estoy haciendo el ridiculo….una carrera andando?? Jeje.bueno en este abril me apuntao a una trail de estas de 40km con un desnivel positivo de 1000 y poco.es moderada pone la organizacion.La verdad que no se que pasara.Si en carreras de asfalto me pongo nervioso en cada una de las muchas ke corrio (y no se porque,ya que se que no voy a ganar nada que yo con llegar a la meta estoy contento)no quiero ni imaginar como estare el dia de esta carrera.En fin no se pa que te escribo.quizas pa desahogarme jajaja.un saludo

  26. Buenas tardes,

    Muchas gracias por los consejos. En asfalto he participado en muchas carreras (5k, 10k, 15k y 2 medias) y entreno de forma habitual por ciudad + cuestas + escaleras etc 5-6 veces a la semana. Me quiero apuntar a mi primer trail (25k con 1300 de desnivel +) ya que es en mi pueblo y me supone un reto. ¿Te parece muy arriesgado? ¿Con un par de salidas por montaña sería suficiente? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *