Maratón de Nueva York

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tengo tanto que contaros que no sé por donde empezar. Esta semana en Nueva York ha estado tan cargada de emociones que creo que va a ser un post muy difícil de escribir, la verdad.

Os describo también todo lo que hemos visitado como turistas en este viaje, por si os sirve de guía si algún día viajais a Nueva York para correr el maratón (Como veréis, nosotros no hemos visto ningún museo más que el del 11-S, pero es que los vimos el diciembre pasado cuando estuvimos de vacaciones en Nueva York. Por si queréis tener una idea de los más importantes, os narro también lo que hicieron mis padres, que sí que los vieron). Los restaurantes os los he indicado en negrita, ¡que sé que siempre es interesante saber dónde comer bien!

Por cierto, antes de nada, y como veréis por la descripción de nuestras andanzas en Nueva York, nos hemos metido unas palizas brutales a caminar… ¡no es la mejor idea si tenéis idea de hacer marca en el maratón! Nosotros nos lo habíamos planteado más bien como una fiesta, como un maratón en el que disfrutar, por lo que no nos preocupó mucho cansarnos los días anteriores.

Lucas, mis padres y yo llegábamos a la ciudad el jueves por la tarde, a eso de las cuatro, en un avión cargado de maratonianos que, como nosotros, viajaban desde Madrid para cumplir un sueño. Entre ellos estaban algunos de mis compañeros pertenecientes a los Drinking Runners, a los que quiero un montón, y también algunos de mis compañeros de grupo de entrenamiento en el Tiger Running Club. La sensación general era festiva y ya al aterrizar los aplausos y los vítores demostraron el buen rollo entre todos los corredores.

IMG_8927

Tras la interminable cola en inmigración y el clásico atasco de entrada en Nueva York, llegábamos a nuestro hotel a eso de las ocho de la tarde. Nos alojamos en uno de los hoteles que ofrecía Sportravel (la agencia con la que contratamos el viaje hace casi un año), el Courtyard Central Park. Por si os estáis planteando apuntaros para el año que viene, os lo recomiendo encarecidamente: es muy nuevo, chulísimo y está situado a pocas calles de Columbus Circle (la meta del maratón) y de Times Square.

Esa noche cenamos con mis padres en Bubba Gump Shrimp Co. (el mejor restaurante del mundo mundial!!!) y visitamos el Rockefeller Center para subir al Top of the Rock.

Al día siguiente salimos a correr con el resto de corredores de Sportravel y vimos el ambientazo en Central park. Estaba lleno de corredores que habían llegado para el maratón. ¡¡¡Una pasada!!! Después visitamos la feria: increíble. Era enorme y la verdad que la disfrutamos un montón. Yo me compré un par de camisetas con el mensaje de “Run in NYC”. Eso sí, nunca de “finisher”. No sé por qué, me da mal rollo comprar camisetas de finisher antes de tiempo, ¡y eso que mucha gente lo hace!

IMG_8996

Después nos reunimos con mis padres (que habían estado visitando el Met) y nos fuimos a ver la zona del Lincoln Centre, comimos en PJ Clarkes’ (súper recomendable) y en Columbus Circle. Por la tarde estuvimos en el desfile de naciones que organiza el Maratón de Nueva York. Lucas y yo, así como nuestros compañeros de Drinking Runners, nos apuntamos a la delegación española y la verdad es que disfrutamos como enanos. Mis padres nos estuvieron animando, ¡lo pasaron genial!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue absolutamente maravilloso poder compartir esos momentos con corredores de todo el mundo. Además, unos preciosos fuegos artificiales cerraron la ceremonia. ¡Nos sentimos como los olímpicos en la ceremonia de inauguración de los juegos! Después, visita a Bryant Park y a la pista de hielo, a Macy’s (¿no os he dicho que no hemos parado?) y cena en un Deli.

IMG_9072

El sábado visitamos el museo del 11-S, el memorial y la nueva torre del World Trade Center (impresionante) y después subimos caminando hacia el hotel, visitando por el camino Chinatown, Little Italy (donde comimos pasta en Gelso & Grand, súper recomendable!), el Soho, Union Square… Total, que caminamos durante horas. Llegamos al hotel reventados a las 20 de la tarde (llevábamos desde las 9 caminando y visitando lugares) y cenamos en un italiano cercano al hotel (no recuerdo el nombre) junto a nuestros amigos de Drinking Runners. Nos lo pasamos genial, la verdad. ¡Los ánimos eran súper festivos!

IMG_9172

Por fin llegó el día del maratón y a las 5 estábamos en pie. Aunque no comenzábamos a correr hasta las 9.50, el bus de Sportravel nos recogería a las 6.15 en la puerta del hotel para llevarnos hasta la salida del Maratón (que está en Staten Island). Nos duchamos, nos vestimos con la ropa de correr y encima nos abrigamos bien para evitar pasar frío en las horas de espera. Metimos el desayuno en la mochila y nos fuimos al bus.

IMG_9194

Al llegar ya estábamos emocionados, a cada paso los policías que se encargaban de organizar a los corredores nos deseaban suerte. No hubo una mala cara, un mal gesto, todo el mundo estaba feliz, animándonos, deseándonos todo lo mejor. En la zona de espera de nuestro corral de salida repartían bagels, café, chocolate, té, barritas, isotónico… ¡¡¡una pasada!!! Nos regalaron unos gorritos de Dunkin donuts que nos vinieron genial para combatir el frío.

DCIM101GOPRO

A las 9 entrábamos a nuestro corral cubiertos también con un chubasquero para evitar el frío (Lucas tenía dorsal para salir más adelante, en el corral A, pero prefirió meterse en el mío, el C. Si os sucede que corréis con alguien, siempre podéis juntaros en el corral / oleada correspondiente al dorsal más lento del grupo, nunca uno más rápido).

DCIM101GOPRO

A las 9.40, ya en el puente, sonaba el himno. Los pelos como escarpias y las lágrimas asomando… Y a las 9.50, con New York New York de fondo empezábamos a correr, esta vez con las lágrimas rodando sobre mis mejillas. Estar allí con Lucas era un sueño hecho realidad. La carrera empieza fuerte: una cuesta arriba durita para superar el puente Verrazano. Pronto nos encontrábamos corriendo por Brooklyn y la animación era increíble. No tengo palabras para describir la sensación… para que os hagáis una idea, en un momento intenté ponerme el ipod con música y ¡¡no oía nada!! Los gritos y aplausos eran tan fuertes que era imposible oir nada más!

Nos encontramos en carrera con Paco Roncero, al que habíamos conocido en la feria, y también con corredores de España y de muchos países latinoamericanos con los que fuimos conversando. Los kilómetros iban pasando y a cada milla había avituallamientos… ¡no había bebido tanta agua en un maratón en mi vida!

Los diferentes barrios iban teniendo diferentes tipos de público y de animación, desde grupos de rock hasta bandas de jóvenes músicos, grupos religiosos, animadoras… Todos menos un barrio, el de los judíos ortodoxos. ¡En ese barrio no animaba nadie! Eso sí, impresionante correr bajo las miradas atentas y serias de los vecinos del barrio, con sus gorros y sus tirabuzones tradicionales, y las mujeres rodeadas por sus hijos (¡contamos hasta 9 en algunos casos!). Y de ahí, directos a Williamsburg, uno de los barrios que más nos impresionó por la animación.

Por cierto… que vamos corriendo (yo llevaba la bandera de España a la espalda) y oímos: “Ey esos españoleeeees!!!”. Nos giramos… ¡¡¡y era Raúl, el ex jugador del Real Madrid!!! Estábamos ya un poco lejos como para pararnos y volver contra corriente para hacernos una foto (había muchos corredores en esa zona), pero menudo subidón!!!!!

Bailé, canté, grité… jamás he disfrutado tanto en una carrera. Fui feliz a cada paso, a cada kilómetro. Compartir esta carrera con Lucas era lo mejor del mundo.

Foto de @LuisenNYC
Foto de @LuisenNYC

Para mí la parte más dura, fue pasar Queensboro Bridge, a la altura del km 25. El puente se me hizo eterno y el isquio me estaba matando. Habíamos pasado la media con la intención de acabar en 3h45, un poquito más rápido incluso, pero tras pasar el puente le avisé a Lucas que iba a tener que bajar el ritmo. No sólo me dolía el isquio… además… de tanto beber agua… ¡¡¡me estaba haciendo pis!!!

Así que por primera vez en mi vida paré en un baño a hacer pis en pleno maratón… ¡estaba claro que no íbamos a por marca! jajaja. La subida por la 1era avenida se me hizo eterna y la verdad es que sufrí bastante por el dolor del isquio. Lucas seguía aguantando tan fresco y no dudó en bajar su ritmo para adaptarlo al mío.

Fue en la entrada en Harlem, en el km 35, tras pasar el Bronx cuando de repente Lucas pegó un grito y se echó la mano a la pierna. Se le había subido un cuádriceps con tanta intensidad que no podía correr. Sin duda, la paliza de los días anteriores (unido a la cantidad de agua que había bebido, probablemente demasiada) hizo que sus músculos se resintieran. Tampoco creo que le ayudara ir a un ritmo tan lento para lo que está acostumbrado en los maratones… Total, que seguimos corriendo pero él iba cojo. Le había empezado a doler muchísimo la zona de la cintilla (donde ya estuvo lesionado el año pasado) y cada paso era un infierno. Aún así, siguió corriendo, con alguna parada intermitente cuando el dolor era insoportable.

Yo, a su lado, no hice más que animarle, pidiéndole que no se rindiera… A ratos estaba más animado, a ratos veía por su cara que el dolor era insoportable… Pero aguantó como un bestia, apretó los dientes y poco a poco fuimos superando la última parte del maratón (casi toda cuesta arriba) y nos vimos en Central Park. Al final del mismo estaban mis padres, animando (que habían aprovechado además para ver el Moma a primera hora de la mañana) y verles me emocionó tantísimo!!!!! Aún no me puedo creer que finalmente se decidieran a venir con nosotros. Era su primera vez cruzando el charco y he sido tan feliz viéndoles disfrutar con la visita a la ciudad…

Entrábamos en meta en 3h58, 13 minutos más lento de lo planeado, pero felices por haber completado el maratón pese a las vicisitudes de los últimos kilómetros. Con Lucas totalmente cojo recogimos nuestras medallas y nuestro poncho de finishers, y lentamente nos dirigimos al hotel, donde habíamos quedado con mis padres. Estábamos felices, Lucas cojo y yo dolorida, pero felices! Es una maratón dura, con muchas cuestas y unos puentes eternos, pero la animación no tiene comparación. Es la más dura pero también la más bonita que he corrido.

IMG_9196

Para celebrarlo comimos en el Shake Shack y, pese a la cojera y los dolores, acompañamos a mis padres a que vieran el Empire State Builiding, aunque les esperamos abajo, descansando un poco por la zona. Tras eso, le enseñamos también la Estación Central, aunque los dolores de Lucas volvían así que finalmente caminamos lentamente al hotel, donde cenamos en la habitación.

Al día siguiente tocaba seguir con el turismo, aunque pareciéramos los protagonistas de Walking Dead! Primero a la Estatua de la Libertad y Ellis Island, a continuación al Puente de Brooklyn… ¡y en todo momento con la medalla a cuestas!

IMG_9269

Era emocionante que toda la gente por la calle nos daba la enhorabuena, en las tiendas nos preguntaban por la experiencia… ¡¡increíble!! Comimos en el Chelsea Market y después caminamos por el High Lane (súper recomendable, es precioso sobre todo en otoño) hasta la zona del Madison Square Garden.

Allí, como no podía ser de otra manera, asistimos a un partido de los Knicks. ¡¡¡Lo pasamos en grande!!! Además, como íbamos con las medallas, tuvimos la suerte de que nos dejaran bajar a pista y sacarnos fotos allí al lado!!

IMG_9310

Al día siguiente (martes) volábamos a Madrid, pero antes aprovechamos para hacer unas últimas compritas en Paragon Sports mientras mis padres visitaban el Natural history museum, que tenía el merchandising oficial del maratón al 40% de descuento, y unos cupcakes de Magnolia, y comimos en el maravilloso Virgil’s BBQ antes de coger el avión a Madrid.

IMG_9346

Un experiencia increíble, es todo lo que puedo decir.

Os dejo aquí el video que grabé durante el maratón, espero que os guste.

Pues así fue mi séptimo maratón que es, a su vez, mi segundo major.

Ahora toca descansar y recuperarse. El fin de semana estaré en San Sebastián para la Behobia, aún con dudas sobre si correré o no… siento las piernas al 100% pero justo desde que llegué estoy hecha polvo con gastroenteritis y además tengo que ver mañana a mi fisio para que vea el isquio… Me da miedo que me duela de nuevo, con el historial que tengo precisamente en esa zona… No sé, quizá si me encuentro mejor me anime a correrla finalmente, aunque sea al trote cochinero!!

Gracias por leerme. Creo que ha sido el post más largo de la historia de este blog.

Gracias por estar siempre ahí.

Mil besos

 

Alma
PD. Aún podéis votarme en los Bitácoras, las votaciones finalizan esta semana… Solo tenéis que hacer click en la imagen:

Votar en los Premios Bitacoras.com

36 opiniones en “Maratón de Nueva York”

  1. Ya me has creado otra necesidad: correr el maratón de New York :-)

    Me encantaría poder correr unos kilómetros contigo en la behobia, ojalá puedas correr (más que nada porque si no eres capaz de morir de envidia xD).

  2. Me eche una llorera con el video y ahora también con el post! Cuando enseñaste como te emocionabas con el video, yo ya estaba llorando jeje
    De verdad que me encantas por la pasión y la alegría que le pones a todo, aunque correr un maratón no esté entre mis metas de corredora ocasional leerte hace que me entren ganas!
    Enhorabuena a los 2 y seguid así!
    Un besiño!!!

  3. Hola Alma! Enhorabuena a ti y a Lucas por haberlo conseguido tras los dolores…
    Yo estaba ahí de vacaciones y fuí de público, y grité ‘Vamos Almaaaa’!!!… ‘Venga Lucaaas’!!!… Unos metros antes de tus padres. No sabía que los tenía ahí tan cerca, lo supe cuando te ví saludarles y miré y los reconocí allí en una esquina.
    Hice un curso contigo en agosto del 2013 y luego nos encontramos en la salida de la Carrera de la Mujer en Barcelona. Me miraste, evidentemente no me conociste cuando te grité animándote, es imposible que te acuerdes de mi después de la cantidad de gente que ves en tus cursos y tal… Pero quería decirte que estuve allí animándote :)
    Un beso, runner!!!

  4. Enhorabuena por la entrada del blog y el video, geniales y super detallado!!!

    Me quedo la duda, que hicisteis con la ropa de abrigo en los corrales, se tira o hay guardarropa gigante?

    en que cosas me fijo… XD

    Saludos desde Chile

  5. Enhorabuena por tu maratón, por tu post y por tu blog. Correr en esa emblemática Maratón, ha de ser fascinante. Leyendo tu post, se nota que lo has vivido a tope, con intensidad y, sobre todo, escribiendo estas líneas das fe de tu satisfacción por todo ello. Me reafirmo, enhorabuena. Estaré encantado de que pases por mi blog cuando quieras 😉

    Un saludo desde Cádiz

    #TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

  6. Estos días estoy leyendo vuestras experiencias en este maraton. No se si algun dia podre participar, pero las ganas de sentir esa emocion hacen que lo ponga en mi wishlist.
    Motiva muchisimo ver como os lo habeis pasado.
    Sois unos craks!!!Noraboa!!

  7. Hola Preciosa!!

    La historia ha sido súper emocionante! A pesar de todo y siempre hasta el final. Alex y yo disfrutamos mucho con vosotros.

    Que estuvieran tus papis habrá sido alucinante, un recuerdo para toda la vida.

    Gracias por las recomendaciones de todos los sitios, si no pasa nada, en Abril volaremos Alex y yo para allí, por segunda vez!!

    Respecto a la gastroenteritis, la terapia probiótica es muy beneficiosa para combatir las molestias.

    Cuando las bacterias malas se alojan en el intestino rompen el equilibrio y comienzan a crecer y reproducirse de manera brutal, es cuando puede aparecer la gastroenteritis.

    Si te animas a tomarlos, te ayudarán a restaurar nuevamente la flora intestinal y ofrecer de nuevo recobrando y sobretodo eliminando la molesta diarrea.

    Puedes encontrarlos de forma natural en los alimentos o también en complementos alimenticios. Alex y yo tomamos FLORA DIEZ desde hace meses y es increible el cambio que hemos notado.

    Si te animas, comentamelo y veo de enviarte :). Te dejo la web para que puedas ojearla:
    http://www.drku.es

    Preciosaaaa mejorate prontooooooo!!
    Te queremoooooooooos

  8. mis saludos y Felicitaciones desde Mendoza Chico,Florida,URUGUAY,emocionante relato,me parecio estar alli,junto a ustedes,a mi que vivo en un pueblito de mil habitantes,no dejan de sorprenderme esas imagenes.Muchas gracias !!!

  9. Alma
    Primero que nada muchas Felicidades a ti y a Lucas son unos CAMPEONES!!! 🏆🏆🏅🏅Y millones de gracias por compartirnos minuto a minuto , pasó a paso ese maravilloso Maratón de NY que espero algún día poder participar , confíeso que he leído cada línea y foto ,y visto el vídeo con los ojos llenos de lagrimas de la emoción , del dolor compartido x tu isquio y por la pierna de Lucas , que gran reseña!! Muchas muchas gracias de corazón !! Por compartirlo!! Y no cabe duda eres inspiración para muchos que corremos, como te lo dije en tu tienda (que tuve la oportunidad de verte) y te aseguro como me pudiste en tu libro ” “Espero que te motive a hacer muchos kilómetros”
    Mil gracias Alma y muchas Felicidades!!

  10. Pero qué grandes que sois, ¡¡copón!! ¡¡Me dan ganas de aplaudir hasta sin quedarme sin manos!! Pelos como escarpias con el himno…
    Ha tenido que ser precioso. El ánimo de los padres es genial. Yo recuerdo ami padre a mi primera (y segunda, y tercera) maratón, y se me empañan los ojos de la emoción. “¡¡Echa esas muelas!!”
    Sois un equipo genial. Demostráis unas ganas por vivir y un ímpetu en todo lo que emprendéis que conseguís animarme y hacerme un poquito más feliz, proponerme retos y seguir y seguir y seguir…
    No cambiéis de verdad.
    Miles de besos.

  11. Enhorabuena, Alma, he encontrado de casualidad tu blog y me encanta como cuentas tus historias, y feliz por tu septima maratón, que son palabras mayores, yo he hecho dos, iba a ser mi tercera en Valencia la semana que viene, pero por causas que pasan no puedo ir.

    Saludos.

  12. Hola Alma!!! Y enhorabuena a los 2 (sobre todo a Lucas, por lo j*** que debió acabar) por este Maratón, ya estoy deseando correrlo!!!

    Yo ayer estuve en la Behobia, no os vi, pero juro que jamás lo he pasado tan mal por calor en una carrera (y llevo ya 4 maratones).

    Un abrazo!!

    PS. Por cierto, a ver si puedo ir el 27 de Febrero a La Zarola, tengo muchas ganas, pero es mi cumple y no sé si podré!!!

  13. Holaaa Alma!!! :))
    Mi enhorabuena a los dos por conquistar las calles de Nueva York a cada kilómetro que dabais.
    Yo estoy empezando con esto del running y tu fuiste una de mis inspiraciones para comenzar :D.
    Me gustaría que escribieras una entrada con todas las canciones que escuchas mientras estás entrenando, corriendo una maratón, trail o en cualquier momento!! Jajaja
    Un beso guapa 😉

  14. Enhorabuena Alma! Eres una SuperWoman! jeje Lo digo en serio, porque quien es capaz de correr la Leadville, 3 meses despues EL Maraton y a la semana la Beohbia?! Menudas piernacas!
    Yo por mi parte este domingo correre mi primera 10K junto al Maraton de Valencia y ya se que sera una experiencia inolvidable, junto a mis compañeros de Runners Ciutat de Valencia!
    Porcierto, por si te pica correr alguna vez en Italia, en Enero partecipare en la Maratonina de Vinci (ciudad natal de Leonardo da Vinci), son 14,5k y dicen que esta muy chula porque es por la campaña toscana.
    Gracias por compartir tus experiencias.

  15. Saludos desde Lima Peru , que magnifica redaccion, yo corri el 2015 la de Berlin, estoy que hago numeros para correr Ny este 2016 y tu relato es una pasada , me has hecho vivir la maraton de Ny y animarme mas aun , voy a crear mi blog y narrar mis experiencias, yo voy con mi esposa pero ella no corre mas de 10k , si te animas a visitar Peru cuenta con nosotros , slds

  16. Wao, me encanto, llore contigo en la salida, cuantos sentimientos encontrados ese es mi sueño, creía que este sería mi año pero no será, tengo una lesión en un pie y llevo 4 meses sin poder correr.
    Felicidades para ti y Lucas una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *