El reto CapturRunners y mi crónica de la Behobia 2015

Hola!!!

He vuelto!!!

¿Qué me pasa, doctor? ¡¡No ha pasado ni una semana desde mi último post y ya estoy por aquí otra vez!! Jajaja.

IMG_9514

La verdad es que tengo tantas cosas que contaros que me gustaría sacar tiempo para escribiros incluso más.

Hoy os quiero hablar de mi experiencia en la Behobia (sí, hijo sí, al final corrí también la Behobia. No tengo arreglo), pero como el tema va para largo y tiene una parte un poco triste, antes os quería avisar de un concurso súper divertido que está en marcha: el reto #CapturRunners.

miky

Lo he visto y he pensado que os iba a gustar: Miki Nadal y Quique Peinado correrán la Rexona Street Run de Barcelona el 29/11 y se han retado  para ver quién quedará por delante.

Para votar por uno de ellos dos, sólo tienes que entrar en http://bit.ly/CapturRunners y el que consiga un mayor porcentaje de votos tendrá una ventaja de 2 minutos el día de la carrera.

Además, entre los runners del equipo ganador de la Rexona Street Run del 29 de noviembre se sorteará un dorsal + viaje con acompañante para la media maratón de Nueva York. Echa un ojo a las bases (y a los videos de Miki y Quique entrenando, que no tienen desperdicio!) aquí: http://bit.ly/CapturRunners

Por cierto, que si os toca y no tenéis acompañante yo soy muy buena compañera de viaje! Ahí lo dejo!!! XDDD

unnamed (1)

A lo que iba.

Que el domingo finalmente corrí. Sí. Corrí.

La verdad es que venía poco convencida de correr: había tenido una semana regular de salud a la vuelta de Nueva York y las molestias del isquio, aunque se me habían pasado, me tenían mosqueada. Lucas me convenció con un “Vamos a San Sebastián a pasar el fin de semana y una vez allí decides si corres o no… ¡pero no nos vamos a quedar en casa!“.

Pero claro, fue pisar San Sebastián y encontrarnos con Chemita Martínez y otros amigos en la puerta del hotel. “¿Véis? Os había dicho que Alma venía y corría…” dijo, mirando a los otros: “¡no daban un duro por tí, Alma!“. Con estas palabras me recibió Chema y ¿cómo iba a decirle yo que no al mismísimo Chemita Martínez?

Al día siguiente, en la feria, Lucas (que desde Nueva York tiene una molestia bastante pesada en la cintilla), ya estaba de subidón y ni se planteaba no correr. Y yo, erre que erre con mis dudas. No acababa de ver claro que mis piernas (y mi cabeza) fueran a aguantar. Nos volvimos a encontrar con Chema cuando estábamos tomando algo con Roberto Leal (el presentador de España Directo, que tiene la web correrbonito) y nos planteó correr la carrera con él. Como no iba a competir (está recuperándose aún de las molestias en los gemelos), nos dijo que se adaptaría a nuestro ritmo y fijamos un objetivo conjunto de 1h45. “Ok“, me dije. “20 kilómetros a 5:15min/km. Eso puedo hacerlo”.

Así que el día siguiente me vi en el “topo” camino de Behobia, acompañada por Roberto, Lucas y nuestro amigo Javi, que tenía como objetivo hacer la carrera bastante más rápido. Lo que más me preocupaba era el calor. Eran las 8 de la mañana y en manga corta no tenía ni gota de frío… ¡no me molaba un pelo!

Mis temores se confirmaron cuando antes de la salida no se oía otra cosa más que a los speakers sin parar reiterando que tuviéramos cuidado con el calor, que nos hidratáramos…

unnamed

Dieron la salida y pronto nos vimos al galope, camino de la meta, de la que nos distanciaban 20 kilómetros. Y es curioso. Es curioso cómo de algunas carreras he olvidado el recorrido… y de la Behobia me acordaba de cada paso.

No sé si es por la cantidad de gente que anima, que me lleva siempre con un nudo en la garganta, o por la magnífica experiencia del año pasado. Sólo sé que recordaba cada cuesta, cada curva, cada metro de la misma. Desde el primer kilómetro los chicos me llevaban por encima del ritmo pactado (qué raro) e íbamos un poco por debajo de 5.

La verdad es que sufrí bastante. Me notaba las piernas cansadas en las cuestas y tenía calor, pero como siempre en la Behobia-San Sebastián, el público me hizo olvidar los dolores y seguir avanzando paso a paso. Un inicio de flato en el km. 10 casi me deja allí clavada, pero Chemita vio mi cara de dolor y dijo: “¿Por qué no paramos y nos hacemos una foto?” Y allí que paramos. ¡Y adiós flato!

CTamcSYW4AAAm2w

Fueron pasando los kilómetros y mis piernas fueron aguantando. El público en Errenteria, como siempre, espectacular. No tengo palabras para describir la emoción que se siente en esos kilómetros y desde allí hasta meta.

Creo que no fui consciente de cómo el calor estaba pasando factura entre los corredores hasta los kilómetros finales. Vimos varios corredores tendidos a los lados, atendidos por los sanitarios y por gente del público en la subida al Alto de Miracruz, que este año se me hizo más dura que nunca. Sin embargo, fui sobrellevando el calor y el cansancio de piernas y pronto pude ver el mar al final de la larga recta que conduce a los últimos metros de la carrera.

Entrábamos en meta en 1h39, felices de haber superado el reto un año más, y perdiendo tan sólo 3 minutos respecto al año anterior, pese a las paradas para fotos y a llevar un maratón tan reciente en las piernas.

Felices, estábamos felices.

IMG_9515

Y entonces, al recoger las medallas, nos enteramos de que un corredor había perdido la vida poco después de entrar en meta. José Javier Suescun acababa de fallecer por una parada cardiaca tras cruzar la meta. Nos quedamos helados.

El resto de la tarde, y durante todo el camino a Madrid, estuvimos dándole vueltas al tema. Habíamos compartido, seguro, algunas zancadas con él, y lamentablemente la Behobia había sido su última carrera. No podíamos dejar de pensar en la tristeza de sus familiares y amigos :(

Se ha hablado mucho de la Behobia a raíz de este trágico suceso que, además, se vio acompañado de múltiples desfallecimientos y problemas entre los corredores a raíz del calor (varios de los cuales aún están ingresados).

Sin duda, una muerte súbita como la que lamentablemente sucedió en la carrera es impredecible. Creo que intentar buscar culpables de la misma no tiene sentido y es enormemente doloroso.

Sin embargo, creo que sí que hay que indagar por qué fueron tantísimos los corredores atendidos (450 a lo largo de la carrea), y creo que es interesante el debate que ha surgido a raíz de este hecho. En primer lugar, creo que no sería ninguna tontería que se plantearan más normas de cara a la organización de carreras en lo que al abastecimiento de los avituallamientos se refiere. En mi caso he de decir que yo no sufrí en ningún momento de escasez de agua, pero lo cierto es que pasé bastante pronto por todos los avituallamientos, y he leído a varios corredores que en algún momento posteriormente sí que hubo problemas.

Como ya expresé con motivo de la Transvulcania (y de los problemas de agua que sufrimos), creo que es necesario que los organizadores tomen conciencia de la importancia de abastecer con suficiente agua los avituallamientos prometidos. No hay excusa: cuando el corredor ha pagado la inscripción, se ha ganado el derecho a disfrutar de unos avituallamientos, sea el primero en pasar por ellos o el último. Me hierve la sangre cuando escucho a algunos corredores burlarse en redes sociales de aquellos que, por ser más lentos o llegar más tarde a los avituallamientos, se quedaron sin agua. Me avergüenzan esos corredores que se creen mejores que otros por ser más rápidos. Esos corredores que achacan todos los problemas siempre a “una falta de preparación”. A todos ellos les digo: cuando no hay suficiente agua nunca es culpa del corredor, sino de la organización. No hay excusa.

Por otro lado, creo que también hace falta una labor de concienciación entre nosotros, los corredores. Deberíamos tomarnos más en serio la necesidad de realizarnos una prueba de esfuerzo para participar en las carreras. Yo misma corrí dos maratones (y varios 10k y medias) antes de hacerme una prueba de esfuerzo por primera vez, y hoy soy consciente de que puse en riesgo mi salud y que tuve suerte de no sufrir ningún percance en esos maratones (si no sabes lo que es una prueba de esfuerza, lo conté aquí). Pienso, quizá, que debería ser un requisito obligatorio para determinadas pruebas como maratones y ultras (igual que pasa fuera de España), e incluso para medias maratones o pruebas de especial dureza. Siempre pensamos: a mí no me va a pasar pero… ¿Y si me pasa?

Por último, veo necesario incidir desde las redes sociales y los medios de comunicación (pero también como corredores entre nuestros conocidos) en que a veces es mejor parar. En que a veces no importa la marca sino el camino. En que llegar al límite no siempre es buena idea. Hoy en día nos venden que siempre tenemos que buscar nuestro límite y superarlo… pero  deberíamos recordar más a menudo que corremos porque nos gusta, porque nos hace felices, y que poner en riesgo nuestra salud no debería ser una opción. Deberíamos escuchar a nuestro cuerpo más a menudo. Yo misma lo viví en mis carnes y en las de Lucas en la Transvulcania, y durante muchos días no me perdoné el haberle dejado continuar en carrera pese a lo mal que se encontraba. No podía dormir pensando en lo que podría haberle pasado. En aquella ocasión pusimos en riesgo nuestra salud y no deberíamos haberlo hecho. Por eso, me ha gustado mucho el artículo que ha escrito Luis Blanco, que fue mi compañero en los 100km del Sahara, y que hablaba de su experiencia en la Behobia, donde abandonó la idea de tiempos que llevaba porque no se encontraba bien.

Como veis, es una cuestión muy delicada y con muchos factores, seguro me estoy dejando muchos por el camino, pero tampoco os quiero aburrir…

Os dejo aquí el video de la carrera y me despido pues, por hoy, no sin antes agradecer a todas las personas que salieron a animar el domingo pasado, que son las que hacen de la Behobia San Sebastián una carrera sin igual. También me gustaría enviar desde aquí mi cariño y apoyo a los familiares y amigos del corredor fallecido.

Besos a porrón!

 

Alma

 

 

 

27 opiniones en “El reto CapturRunners y mi crónica de la Behobia 2015”

  1. Hola Alma,

    Estoy completamente de acuerdo en todas tus reflexiones. La del agua de la organización (yo también salí pronto, a las 10.21, y no tengo ninguna queja… pero quizás más tarde hubo escasez y eso es imperdonable), la prueba de esfuerzo y el saber parar/aflojar.

    Pero sobre todo quiero incidir en esto último, lo que podemos hacer cada uno: Conocer nuestras limitaciones. Yo iba sin preparación desde el Maratón de Zaragoza, un mes antes, y sin expectativas de marca. Salí muy alegre porque me sentía bien (a 4:30) pero la cuesta de la autovía me puso en mi sitio, y el resto de la carrera lo hice sabiendo que tenía que ir más lento por mi forma, el calor, etc. Al final entré muy contento en 1:38, porque supe ver que había que ajustar ese esfuerzo a mi condición y las circunstancias de carrera (pese a saber que con otra forma y en otras condiciones se puede hacer mejor). Es una lección que todos los corredores deberíamos tener en cuenta.

    Bueno, vaya rollo…. en fin, que me encantó la carrera y repetiré seguro!!

    Un abrazo!

  2. Tan sensata como siempre. Nos llegas a todos por como te abres, por tu cercanía, por la intensidad con la que lo vives todo, y también por tu cabeza. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, y totalmente imperdonable que no haya abastecimiento suficiente para todos los corredores. Yo estoy todavía en carreras de 5K, y probablemente no pasaré de las 10k, y me parece que cualquier corredor que corra cualquier carrera tiene muchísimo mérito, del primero al último, todos hacen algo por su salud y todos ellos se merecen el máximo respeto.

  3. Hola
    Yo corrí el domingo mi primera Behobia y me pareció acojonante tanto la organización como la animación en los 20 km
    Salí a las 11:15 y en el primer avituallamiento no había vasos , nos decían que cogieramos del suelo, pero bueno luego ya no hubo ningún problema.

    Un saludo

    Luisma

  4. Madre mia que ambientazo! dan ganas de correrla solo por eso, a pesar de las cuestas.
    Mi mas sentido pésame a la familia del fallecido y ojala todos corrieramos con cabeza. Yo espero correr mi primera media maratón en abril y en enero me haré la prueba de esfuerzo.

  5. Hola Alma. Al hilo de lo que comentas de la importancia de la organización de cara a los avituallamientos para que los corredores no sufran, ¿qué opinas de la intención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de limitar a 0.80 céntimos el kilómetro el precio de los dorsales para las carreras en la capital? Muchos organizadores de carreras consideran importante que se regulen por el exceso de eventos que hay ahora en el calendario, pero no aprueban el límite del dorsal. ¿Qué opinas cómo corredora?

    1. Puf. Tema complejo. Me parece que con 0.80€ por kilómetro no se pueden garantizar los servicios que los corredores exigimos… Seguros, avituallamientos, medallas, camiseta… ¿Todo eso por 8€ en una carrera de 10k? Puf. Quizá me equivoque, pero creo que la limitación de precios derivaría en aún menos servicios para los corredores. Y encima no podríamos quejarnos. ¿Estamos dispuestos a ello? En el extranjero las carreras son muchísimo más caras que en España y eso es garantía de unos servicios magníficos (yo pagué unos 325 euros por el dorsal de Leadville, imagínate!!). Creo que lo suyo es exigir sean acorde con los servicios que se prestan y regular que lo que se promete al pagar la inscripción sea lo que luego se ofrezca

      1. Muchas gracias por contestar. Espero que lleguen a un acuerdo entre los promotores de carreras y el Ayuntamiento porque dejas claro en tu post la importancia de una buena organización y eso se paga con el dorsal.

  6. No sé si no has querido “pisar un charco”, pero hay otro punto importante que nos has comentado: los corredores que entran a la carrera sin dorsal o “fotocopiando” el de un amigo. Luego utilizan los servicios de la carrera como los avituallamientos y los médicos. Medios dimensionados para X corredores, pero que luego son un 10-20% más por esa gente que quiere ahorrarse esos 10-20 ó 30 euros de la inscripción.

  7. Yo estaba inscrita para la Behobia pero tuve que pedir que me guardasen el dorsal para el año que viene porque no me veía preparada. El año que viene si todo va bien la haré, pero a mi ritmo, y soy muy lenta. Rodar a los ritmos que tu frecuentas es una utopía para mí, pero como bien dices, yo también he pagado mi inscripción y espero tener los mismos derechos. No sabía lo de los comentarios burlándose de los que vamos más lentos, pero esos &*#*+~ (me voy a ahorrar el calificativo) deberían pararse a pensar que cada uno tiene sus capacidades y sus límites, y que probablemente sufro igual rodando a 7:00 que lo que ellos pueden sufrir rodando a 4:30. Yo no lucho contra ellos, lucho contra la chica que hace tres años no podía correr ni un minuto seguido, la que suspendía gimnasia en el cole, la que cogió un plan de entrenamiento y cuando vió que el último día ponía “corra 60 min” le pareció imposible y ahora se está preparando para correr 1/2 maratones y aspira a correr una maratón dentro de un año y poco. El año que viene espero correr la Behobia, con cabeza, a mi ritmo. Y cuando llegue a la Concha me va a dar igual cuantos tenga detrás o delante.

      1. No te fijes en los comentarios de los corredores “pro” yo aunado a correr, hago bici, compito y cuando inicié escuchaba comentarios despectivos con respecto a la bici que traía porque no traía una bici de marca, era lo menos que me importaba, valoraba la libertad que te brinda rodar y ver grandes paisajes… El año pasado corrí mis primeros 15 km y me sentía insegura, varios amigxs me alentaron y la hice, en el km 12 tuve un dolor grande en la pierna pero cojeando seguí y crucé la meta, la electricidad que sentí al cruzarla la siente cualquier corredor, sea rápido o no, me rodaron lágrimas de alegría, de desafiarme a mí, sin importar en que lugar quedé. Si algo he aprendido en este tiempo de bici/runner es que nunca seré la última y si ya no puedes, respira hondo y sigue. Ánimo.

  8. Alma! Gracias por tu reflexión! La verdad esq escuchar esas noticias dan mucho para pensar…
    Decirte que soy la quebte escribí pidiéndote consejo para la Behobia, ya que había tenido un mes muy liada. Finalmente la corrí, y disfrute de un maravilloso día, además celebrando mi cumple! Incluso baje de 2horas por segundos!
    Si que de la carrera me llevo varias cosas.
    Salí en la ultima salida, tenia dorsal para unas salidas anteriores pero como quisimos salir el grupo de amigos juntos nos pusimos en el último, y eso me hizo ver a gente en el km 3 andando… Y claro te hace pensar que hay personas que no entrenan nada para la carrera. No es cuestión de lentos (mi ritmo n es ninguna maravilla) pero vi muchísima gente parándose, en todos el recorrido, y donde mas en el km 17, creo que eran mas los que lo hacían andando que lo que lo hacíamos corriendo. Yo en ese momento pensaba que yo estaba preocupada de lo que había entrenado y hay una gran cantidad de gente que ni se lo prepara. Puedo entender correr un 5km con poco o nada de entreno pero 20? Hace falta mucha concienciación…no todo vale en el running, y hay que estar guiado. Respecto al avituallamiento podia mejorarse, en el km 4 primera subida, casi ni pude cogerlo, me tuve que parar, nos daban vasoa vacios, y al pararme aunq fuera unos segundos me hizo cortarme el rirmo para afrontar una cuesta…Lo mejor de todo el ambientazo, espectacular. Eso es lo mejor d esta carrera, y el gran ambientazo.
    Por ultimo decirte que gracias por tus consejos! Coincidí con chema y Roberto en la feria y me eche unas fotejos con ellos, ojala en la próxima coincidamos! =)

  9. Hola Alma, te vi el domingo en la carrera yo también la corrí, fue mi primera carrera larga, me entrene para correrla, pero dado el calor que hacía y las molestias de la compañera que corría conmigo decidimos hacerla tranquilas.
    Tengo que decir que yo fui una de las que sufrí no tener agua en dos avituallamientos y la verdad la sufrí el doble, como bien dices no hay excusa cuando pagas por un dorsal y por esos avituallamientos que luego no tengas agua, se sabia por las previsiones que iba a ser un fin de semana de muchísimo calor, así que como bien dices no hay Excusa.
    de todas maneras debo decir que ha sido maravilloso, la gente es una pasada, jamas he vivido algo igual, así que desde aquí también quiero dar las gracias a toda esa gente que sale a la calle a animar a unos locos del runner. Un saludo

  10. Me ha gustado mucho tu reflexión, pero que piensas de que algun@s tengan privilegios a la hora de conseguir dorsales que no les corresponden…….. Que se venda una carrera como popular y luego te des cuenta de que hay tarjetas VIP???? De que descalifiquen a no se cuantos corredores por salir antes de lo que les correspondia cuando hay dorsales entregados a dedo???

    1. Hola Arkaitz, voy a ser 100% honesta contigo. Ya leí tus comentarios en el facebook de chema.

      Efectivamente yo corrí con un dorsal que no era el que me correspondía por tiempo (yo originalmente tenía dorsal rojo que fue el que pagué, pues tengo 1h37 en media) pero fue por acompañar a Chema, al cual admiro y que iba a salir del primer cajón, por lo que pudimos realizar el cambio. Es la PRIMERA vez en mi vida que corro en un cajón que no es el mío y créeme que finalmente se nos otorgaron los dorsales a las 22 de la noche del sábado, y que eran de tres personas que no habían recogido sus dorsales. NO cogí un dorsal que correspondiera a otro corredor y que por correr yo en ese cajón no corriera, sino que hubo corredores que, habiéndose inscrito en el cajón amarillo, no recogieron su dorsal. Te repito que es la primera vez que lo hago y era plenamente consciente de que no era mi tiempo real, pero la situación lo exigía ya que Chema está recuperando de una lesión y buscaba hacer de la Behobia una carrera muy especial. En mi favor diré que no molestamos a nadie. A NADIE. Desde un primer momento (desde la mismísima salida) corrimos en fila india por un lateral del circuito y no creo que ningún corredor pueda tener queja contra nosotros. Todo lo contrario, fuimos animando sin parar a todos los que nos adelantaban. En todo caso te reitero que fue algo excepcional.

      Por otro lado, lo de las tarjetas Vip es simplemente un detalle que tienen la organización y algunas marcas con los corredores que consideran amigos de la marca. En este caso coincide con que soy buena amiga de una de las personas que tienen relación con la organización de la carrera y por ello pude pasar a la zona vip después de la carrera (que realmente sólo consiste en que había algo de comer y beber, si es lo que te estás preguntando…). No tiene que ver con que sea una carrera popular. Pasa en TODAS las carreras importantes y 100000 veces he pasado (como popular) por delante de las zonas vip de una carrera y no me ha molestado. No creo que sea algo a criticar. Pasa en todas las carreras y, en general, en un montón de cosas. Ya quisiera yo tener amigos en una de las zonas vips de la moto GP, pero entiendo que no los tengo y que hay gente que sí. :)

      Finalmente. Puedes pensar que nos pagan por correr o por llevar determinada ropa. Pues te equivocas. Yo uso las zapatillas que uso y la ropa que uso porque es la que me gusta y, sinceramente, no me pagan un duro (¿tú correrías con unas zapatillas que no te gustaran sólo por dinero? yo no. Jamás arriesgaría así la salud de mis pies y piernas). Soy 100% honesta con lo que hago y lo que recomiendo.

      En fin. Espero que lo leas y que me entiendas un poco mejor.

      Un beso

      Alma

      1. Aupa Alma, acabo de leer tu respuesta y bueno un par de puntos para comentarte, en primer lugar no he querido criticar en ningún momento ninguna actuación personal, simplemente me han parecido mal los hechos. Uno los dorsales, no existe una lista de espera?? Porque no tiraron de ahi?, dos, la zona VIP, todavia no entiendo que una carrera que se jacta de ser la reina de las populares monte una zona VIP con comida y bebida, mientras otros corredores se quedan sin agua en los avituallamientos…… Y sobre que os paguen o no, es totalmente licito ser patrocinado, ojala yo fuera patrocinado o tuviese amigos por ahi y me pudiera pegar unas carreras por el mundo, ese apartado me es totalmente indiferente.

        Y no quiero que pienses que os critico a vosotros, no os conozco y no puedo criticaros, critico los hechos que he visto nada mas.

        Otro beso

        Arkaitz

  11. Yo tb soy de las populares q me hago las medias maratones en dos horitas. La verdad es q soy novata y siempre me acojona un poco el no poder, y me he quedado con ganas de dar mas, pero todo se andará. Si me parece increíble q muchas veces los q vamos mas lentos, lleguemos a los puestos y no nos encontremos con agua. o en una media q al llegar a meta no quedaba ni comida ni bebida. Yo pago como el q entra en 1,30 y no entiendo pq no tengo los mismos derechos. Me quedo con la idea q seguramente habré disfrutado mas la carrera q los q llegan media hora antes q yo, jajjaa VAMOSSSS !!!!

  12. Alucinada me deja el ultimo comentario. Alma,solo puedo decirte que la envidia es muy mala. No se ni como te molestas a contestar y explicar cosas cuando recibes eses comentarios… creo que si estas entre los vips en alguna carrera bien lo mereces. Eres pura motivacion para todos los que empezamos a correr,y seguro para los q ya llevan tiempo corriendo. Te mereces todo lo mejor porque TU te lo has currado. Y a los que piensan q intentas “Vender”marcas les recomiendo que se lean tu libro yluego hablen… sabes que siempre habra criticas,pero eso es porque destacas y eso no siempre sienta bien… piensa en todos los q t admiramos q somos muchos. Un beso

  13. Yo llevo años animando la Behobia y el año que viene me gustaría hacerla.Este año no la he hecho porque sabía que no estaba preparada y además ya se sabía que iba a hacer calor.Yo no te vi pasar pero sí vi mucha gente con caras de no poder más,gente que corría ladeada o dando tumbos…. espero que con todo lo que se está hablando después de la carrera,la gente reflexione y se de cuenta de que tienen que correr 20km,que no es tontería. Para gente preparada no es mucho pero la gran mayoría apenas hacen carreras,solo las famosas, y creen que con los ánimos de la gente ya vale y no…
    Yo tambien quería agradecerte tus reflexiones y dar la enhorabuena a todos los que corrieron el domingo porque con el calor que ha hecho este año fue todavía más dura.

  14. Conmovida con la noticia del corredor fallecido, siempre que leo notas donde muere una persona haciendo su deporte favorito me mueve muchas fibras. Espero no haya sufrido mucho.
    Por otro lado Alma, te admiro mucho… ¿Cómo le haces para mantener el ritmo de los chicos, generalmente ellos son más veloces que nosotras? Tengo una duda que me mata y ojalá me la respondas, ¿Caminas durante las carreras, es decir una vez que pasas una pendiente para recuperarte paras en seco o sigues trotando? Y la última pregunta y la del millón ¿Cuándo corres con short no te rozas las piernas? ¿Cuál es el truco? Yo corrí 5km con pantalón corto y las piernas se me rozaron y básicamente quedé herida. Un abrazo Alma. 😉

    1. Hola!

      Te cuento. Normalmente cuando voy con chicos es porque corren a mi ritmo o porque bajan el ritmo a uno similar al mío, pero por ejemplo cuando hago series o así me viene bien que sean más rápidos para yo esforzarme más. Luego, yo cuando entreno o en las carreras de asfalto nunca camino, sólo camino en montaña, si hay una pendiente muy pronunciada, prefiero subir caminando que corriendo. En todo caso, no es malo caminar, si eso te ayuda a recuperar. Finalmente, respecto al pantalón corto: es la muerte. Si no me pongo vaselina en los muslos lo flipo, me salen unas heridas que no veas. Así que el truco es ese: vaselina a tope!!! :) MIl besos!!!

  15. Hola Alma!
    Te sigo desde hace muchos años por tus impresionantes dulces, pero hoy no te comento por eso.
    Llevo una semana yendo a correr con mi chico, por varios motivos: porque tengo asma alérgica y creo que me conviene coger capacidad pulmonar, por diversos motivos genéticos que se que hacer deporte me va a venir genial, porque no estoy en forma y me gustaría estarlo (pero todo poco a poco). Queria que me dieras un par de consejillos, ¿qué ropa es la adecuada para salir a correr? ¿He de seguir algunas pautas para no matarme a los minutos de correr?. Gracias y espero tu respuesta 😉 Sigue asi Alma, eres genial!!

  16. Hola Alma!!
    Te sigo desde hace unos años por tu deliciosa repostería, pero hoy no te escribo por ello.
    Hace una semana que estoy saliendo a correr con mi novio por diferentes motivos (genética, bienestar físico y psicológico, asma alérgica, motivación personal…). Para empezar no nos matamos mucho, empezamos hasta lo que aguantamos y vamos poco a poco, porque mi asma me tiene bastante limitada, además ahora hace ya mucho frío.
    La cuestión es que quería que me aconsejaras que ropa es la mas adecuada para correr (en mi caso voy por caminos y campo) en esta época de frío, y algunas pautas a seguir para ir evolucionando y no morir en el intento.
    Gracias Alma! Sigue así que eres increíble!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *