2015, el año que más kilómetros han hecho mis piernas

Estoy pensando ya en las carreras de cara a 2016 y no he podido evitar reflexionar sobre la suerte que he tenido de vivir 2015 a tope. Ha sido un año cargado de kilómetros, de ilusiones, de locuras, de retos…

He hecho muchos kilómetros sobre asfalto, sin duda. No sólo entrenando, sino también en carreras… ¡han caído tres maratones con la tontería! En el primero cumplí mi sueño de bajar de 3h30 en el Maratón, concretamente en el de Barcelona, donde hice 3h27. Sufrí horrores para lograrlo y de hecho casi no recuerdo los últimos 3 kilómetros del mismo. ¡Iba tan destruida que la subida del Parallel la tengo como en una nube! Corrí el de Madrid, donde hice de liebre en un maratón por primera vez para un amigo (y en la media maratón de Madrid fui liebre oficial!). Por último, cumplí el sueño de correr el maratón Nueva York y que mis padres estuvieran allí animando. Incluso he hecho el loco en las Spartan Race, consiguiendo la trifecta entre Madrid y Barcelona.

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Pero sobre todo, sobre todo, este año he disfrutado la montaña como nunca hasta el momento. Cumplí el sueño de compartir kilómetros entrenando con Luis Alberto Hernando en la Sierra de Guara. Corrí (y sufrí) la Transvulcania junto a mi Lucas. Me enamoré de los paisajes y del recorrido y me prometí a mi misma que volveré, no será en 2016, pero creo que 2017 me verá pisar La Palma de nuevo.vCompartí kilómetros junto a Javi en el Mamova (y luego caídas en la Tres Refugios), y viví cómo Lucas se quitaba la espinita de Transvulcania en el TP60.

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Pero si tengo que recordar algo de este año será Leadville. Para siempre 2015 será mi año de Leadville. La carrera más dura que he corrido, el máximo reto al que me he enfrentado y en el que más he sufrido. Confesaré que hace poco me llegó la notificación de apertura del sorteo para la edición de 2016 y dentro de mí sentí la llamada de Leadville.  Si no fuera porque se nos va de presupuesto repetir ese viaje, ya estaría apuntada. Pero todo llegará… ¡algún día repetiré, está claro!

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Así que ahora toca pensar en los retos para 2016… Confesaré que han sido tantos los sueños cumplidos que me resulta difícil ver con claridad. No me veo con ganas de intentar bajar de nuevo la marca de Maratón… ¡ya he sufrido bastante este año! Así que estoy buscando pruebas que me emocionen por su recorrido o por su historia.

Claro que nuestra idea es también hacer alguno de los Majors, pero también estamos buscando casa, lo que nos obligará a hacer uno de los más asequibles… No nos ha tocado el sorteo de Berlín así que lo más posible es que acabemos yendo por agencia, si nos da el presupuesto. Eso sí, ya le he dicho a Lucas que Boston queda apuntado para 2017, aunque estemos pagando una hipoteca, ya que es el 50º aniversario de la primera participación de Kathrine Switzer en el mismo. ¡No nos lo podemos perder!

Por lo demás, hay un reto que me está rondando la cabeza: el Circuito AlpinUltras. Lo acaban de presentar y agrupa, de momento, tres carreras: el Emmona Ultra trail (27MAY/129KM); el Ultra Trail Valls d ´Aneu (2JUL/93KM) y el Ultra Canfranc (10SEP/100KM). Lo que me ha convencido son los requisitos que ponen a las pruebas para ser parte del circuito: ser travesías de ultrafondo en alta montaña que representen los verdaderos valores alpinos; alcanzar altitudes de 2.000-3.000 metros; estar formadas por trazados de montaña, con gran predominio de senderos y tramos alpinos y una presencia marginal de pistas o carreterillas; y estar creadas y gestionadas por gente de la tierra, vía clubs de montaña o Ayuntamientos o similares.

¿Pinta bien o qué?

Así que como veis estoy todavía dándole mil vueltas al calendario de carreras, intentando compaginarlo con los cursos y grabaciones que ya tengo programados… ¡qué lío!

¿Y vosotros? ¿Qué sueños habéis cumplido este año? ¿Qué retos tenéis planteados para 2016? ¿Qué carreras haréis? ¡¡Acepto recomendaciones!!

Besos!!

 

Alma

Querido Papá Noel…

Desde Stylelovely.com me han retado a que os prepare mi lista de “running” para Papá Noel en estas Navidades… ¡y no me he podido resistir!

Espero que os guste, os de ideas (aunque seguro que ya tenéis unas cuantas)… ¡¡y que me dejéis un comentario con vuestra lista “runera” para Papá Noel.

Así que allá voy…

Querido Papá Noel:

En primer lugar quiero pedirte algo que no es para mí. Me gustaría pedirte las nuevas Ultraboost de Adidas para mi querido Lucas. Yo ya las estoy probando y me parece que tiene un poco de envidia, jeje. Estoy segura de que él les va a dar mucho uso ya que planeamos correr al menos un par de maratones el año que viene.

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Para mí me gustaría pedir de nuevo mis queridas Bushido de la Sportiva. Tiré el par anterior con casi 1000km en un cubo de la basura en Twin Lakes, destrozadas por el uso intensivo y por haber cruzado dos ríos en las horas anteriores en el transcurso de los 160kms de Leadville. Tengo en mente varios retos de montaña para el año que viene (que os contaré en mi próximo post) ¡y las voy a necesitar sí o sí!

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Si no las encuentras, te agradecería otro par de New Balance Leadville, que seguro que les voy a hacer un montón de kilómetros con los retos que tengo pensados… Vale vaaaaaale ya sé que tengo unas bastante recientes…Pero vaya, que lo dejo en tus manos, ¡Papá Noel!

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De paso, querido Papá Noel, si me traes un par de pares de calcetines Lurbel estaría genial. Son mis favoritos, los que uso tanto en montaña como en asfalto y los que tengo están para el arrastre. Vaya, que voy llena de tomates por la vida. Si de paso me traes unos para Lucas, así le renuevo el armario calcetinero a él también…

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Además…

Tampoco quiero pedir muchas cosas, pero me encantan estas mallas de reebok porque tienen un diseño precioso, porque el tejido promete y porque… porque… Iba a decir que las necesito pero eres Papá Noel y sabes toda la verdad sobre mi armario y el número de mallas que en él se ocultan… Así que mejor no miento que si no no me vas a traer nada!

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Lo que seguro que sí necesito es este sujetador deportivo de Stellasport. Sabes lo importante que el sujetador deportivo para las que corremos (os lo conté aquí, ¿recordáis?) y este es hiper chulo y me parece que por el diseño tiene que tener una sujección muy completa. Vaya, Papá Noel, que de Stellasport puedes traerme todo lo que quieras! jajaja

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Por último, como voy a pasar bastante frío en algunos de los retos que tengo planteados para 2016, no me vendría mal este plumas de North Face que se pliega completamente en una pequeña bolsa. Así lo echo a la mochila, que en un ultra siempre viene bien.

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Bueno, no voy a pedir más cosas que me parece que estas ya son un montón… ¡con una sola de ellas ya seré feliz!

Espero ahora leer vuestras listas de Papá Noel, ¡seguro que tenéis un montón de ideas que pedirle!

 

Un beso y en el próximo post os cuento mis locuras para 2016

 

Alma

 

 

Hoy va de zapatillas…

¿Qué tal estáis? Poco a poco se nos van echando encima las vacaciones… ¡al fin llega la Navidad!

Yo aquí ando, poco a poco volviendo a los entrenos, que este mes finalmente correré alguna que otra carrerita.

El día 13, en concreto, me ha convencido finalmente Lucas para que corra los 10k de Aranjuez. Confesaré que como estoy entrenando bastante relajada, no me apetecía nada, pero finalmente me he montado un planazo colosal… jejeje.

Total. Que primero correremos la carrera y después iremos a relajarnos en el spa del Hotel Barceló Aranjuez que tiene 1200 metros cuadrados y (leo textual) “5 salas de tratamientos personalizados, una sala doble, ducha vichy y dos salas de hidroterapia con bañera de hidromasaje y cápsula sensorial” Ohhhhhhhh viva!!! ¿Planazo o qué? Estoy deseando que llegue la carrera! De repente me han dado tantas ganas que me parece que hasta haré marca! bueno… eso tampoco! jajaja.

A lo que iba.

Por fin me he puesto manos a la obra con el post que más me habéis pedido: el post sobre las zapatillas de correr.

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Hoy os hablaré de los diferentes tipos de zapatillas que hay, de cómo elegirlas y de los modelos que más me gustan de cada categoría. Como siempre, estará basado en mi experiencia personal (¡me parece absurdo recomendar zapatillas que no he probado!).

(Como veréis, no voy a entrar en el tema de las zapatillas minimalistas, ya que mi experiencia es muy limitada y, aunque he probado algunas, no me veo capacitada para hacer recomendaciones en ese aspecto).

¿Cómo elegir zapatilla?

A la hora de elegir unas zapatillas idóneas para tus entrenamientos y carreras, deberás comenzar por conocerte a ti mismo.

Lo primero será saber si tu pisada es neutra, o si pronas o supinas. Esto pueden analizarlo en la propia tienda de zapatillas, o en un podólogo especializado. Si tu pisada es neutra, podrás comprar cualquier zapatilla neutra. Si por el contrario necesitas corrección, tendrás dos opciones: comprar una zapatilla específica para pronadores (que yo sepa, no las hay para supinadores), o comprar una zapatilla neutra y usar una plantilla que corrija tu pisada. Ambas opciones son válidas.

El peso es también fundamental. Por supuesto, no necesitará la misma amortiguación alguien que pesa 50kg que alguien que pesa 90kg. Llevar la amortiguación correcta te evitará molestias en los pies y también en las articulaciones y, sobre todo, en las rodillas.

Tendrás que hablar con el vendedor también sobre tu forma de correr. Si entras de metatarso, podrás apostar por zapatillas con un drop menor (con menor diferencia de altura entre talón y la punta). Si, por el contrario, entras de talón (es lo más habitual, yo por ejemplo es lo que hago), y no tienes en mente cambiarlo, será mejor que uses una zapatilla con un drop en torno a 8-10mm, para evitar lesiones y molestias.

Finalmente, el último tema fundamental es el del uso que darás a las zapatillas. Tendrás que valorar si vas a usarlas para entrenar o para competir (También influirán tus velocidades al correr, como veremos más adelante). Y, por supuesto, es fundamental el terreno en el que correrás (montaña o asfalto).

Con todo esto… vamos a ver una clasificación.

ASFALTO

Dentro de las zapatillas de asfalto (que son válidas para correr por asfalto pero también por parques y pistas o caminos sin piedras) podremos distinguir entre:

ENTRENAMIENTO

Son zapatillas pensadas para soportar nuestros entrenamientos diarios, nuestras tiradas largas, etc… En esta categoría se encuentran tanto zapatillas con mayor amortiguación (para corredores/as de peso superior a 75-80kg) como otras para corredores de peso inferior o que entrenen a ritmos altos.

Si vas a correr un maratón (salvo que lo vayas a hacer en menos de 3h o 3h15), lo suyo es que utilices unas zapatillas de entrenamiento, que garantizarán la amortiguación necesaria para llegar a meta con los pies y las piernas intactos.

De este grupo yo he probado ya varias, porque son las zapatillas que más uso, así que os pongo mis tres favoritas (además he contado con la aportación de Lucas):

Actualmente estoy usando las Ultra Boost (Adidas). Son las zapatillas con las que he corrido mis últimos maratones (y con las que he entrenado para ello) y me parecen un absoluto pepino. La suela tiene la tecnología boost, que aporta muchísima amortiguación sin incrementar el peso y además les aporta muchísima reactividad. Además, la elasticidad del upper hace que las sensaciones al correr sean buenísimas. Es casi como si llevaras un calcetín. Yo las uso con mis plantillas, ya que son unas zapatillas neutras. El único “pero” que les encontraba hasta ahora era que no llevaban suela Continental (lo que hacía que en superficies mojadas tuvieran menos agarre) pero acaban de sacar el modelo actualizado y va con suela Continental… ¡así que ahora para mí son perfectas!

Están recomendadas para corredores hasta 85kg. Ojo, que por el tejido que llevan, hay que cogerlas en torno a media talla más de lo habitual (¡yo uso en estas un 42!), de esta forma no se nota presión en el empeine y el ajuste es perfecto. Hay modelo tanto para hombre como para mujer (adaptados a las necesidades específicas de horma y anchura). Tanto para Lucas (corrió con ellas Bcn e hizo 3h14) como para mí son las mejores que hay ahora mismo. El precio recomendado está en torno a 180€.

Mis otras favoritas son las Energy Boost (Adidas), con las que corrí el Maratón de Chicago, el de Barcelona y la Behobia de 2014. Dan mayor sensación de estabilidad que las Ultra Boost porque son un poquito más estructuradas, por lo que me parecen una gran zapatilla para entrenar e incluso para ir a por marca tanto en carreras de 10k como medias maratones. En cuanto al peso, están en 285g, o sea que son un poco más ligeras que las ultraboost. La puntera da sensación de mayor estrechez, pero en mi caso en cuanto empecé a usarlas para entrenar se adaptaron perfectamente a mi pie y no he tenido molestias. Son un poco más baratas que las Ultraboost, en torno a 20€, y hay modelo tanto para hombre como para mujer (adaptados a las necesidades específicas de horma y anchura). Son para corredores un poco menos pesados que las ultraboost, ya que tienen menor contenido en boost pero son unas zapatillas súper reactivas que también os recomiendo probar. Creo que pueden ser una gran baza para corredores que se planteen el maratón en torno a las 3h30 o por debajo.

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Las Triumph 11 de Saucony son las segundas zapatillas que usé para maratones (corrí con ellas Sevilla y Valencia). Son más recias, con una construcción y tejidos diferentes a las dos anteriores. Tienen un drop menor (8mm) pero mucha estabilidad y amortiguación, lo que les hace perfectas para corredores pesados o con ritmos bajos. Mi “pero” a estas zapatillas es el upper, que en los dos pares que tuve se rompió muy pronto, e iba con el calcetín asomando. Creo que esto ha mejorado en la siguiente versión, las Iso, pero vaya, que me sacaba de quicio. Creo que es una gran zapatilla para entrenamiento y también para maratones a ritmos superiores a 5min/km. Su precio recomendado es 180€ aunque normalmente se encuentran por 150€ en algunas tiendas.

Las Wave Rider de Mizuno las usó Lucas para el Maratón de Sevilla (hizo 3h22) y, aunque él actualmente usa las Ultraboost y son las que recomienda, me ha hablado muy bien de ellas. Sus impresiones son las siguientes: es una zapatilla amortiguada pero muy muy ligera (es la más ligera de las cuatro que he mencionado) aunque con bastante drop (12mm). Es más firme, aunque puede resultar demasiado dura la amortiguación, y puede usarse tanto para maratones como para carreras más cortas. El “pero” que le pone Lucas es el mismo que encontré yo a las Triumph, que el upper, que se rompió muy pronto, e iba con el calcetín asomando. Se recomiendan para corredores de hasta 85kg

Para corredores más pesados hay grandes clásicos, como las Asics Nimbus, muy robustas (>70kg). Yo las usé para mi primer maratón pero a día de hoy me resultan muy pesadas.

MIXTAS

Son zapatillas a medio camino entre las de entrenamiento y las voladoras, y están pensadas para corredores bastante rápidos. Serían para corredores que hacen el 10k en 41min y a ser posible más ligeros de 80 kg. En mi caso, probé hace tiempo las Kinvara 5 de Saucony, una gran zapatilla, aunque su bajo drop (4mm) y mi técnica “taloneadora” hizo que no consiguiera acostumbrarme… ¡y encima no soy tan rápida! Tengo también unas Skechers GoRun4 pendientes de estrenar que empezaré a usar estas semanas a ver qué tal me siento con ellas, ya que he oído hablar muy bien de ellas. Por último, he oído maravillas de las Adidas Boston y me las he pedido para Navidad… ¡a ver si cuela y me las trae Papá Noel!

VOLADORAS

Son zapatillas muy muy ligeras (peso en torno a 200g y algunas muy por debajo) pensadas para corredores muy rápidos (inferiores a 4mins/km) y que no presenten problemas en la técnica de carrera que puedan dar lugar a lesiones por llevar tan poca amortiguación en sus pies. Creo que sólo deberían recomendarse para 10k en corredores populares, salvo en aquellos que son muy rápidos y con una buena técnica, y que casi es más seguro apostar por unas mixtas si se quiere hacer marca, ya que el utilizar unas voladoras sin el ritmo necesario (y la técnica correcta) puede derivar en lesiones rápidamente (el impacto en las articulaciones, los músculos, los huesos… es mucho mayor que con cualquiera de las demás). Lamentablemente de esta categoría no os puedo recomendar ninguna concreta, ya que nunca he probado ninguna. ¡Estoy abierta a sugerencias por si algún día me animo a comprarme una para hacer las series!

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 ZAPATILLAS DE TRAIL / MONTAÑA

Las zapatillas de trail son todo un mundo en sí mismas. En este caso, no sólo valoraremos la ligereza o amortiguación de las mismas, sino que un rasgo fundamental será la suela (con más o menos tacos para mayor o menor agarre) y sus características para resistir a todo aquello que encontramos en montaña (agua, barro, nieve, hielo…).

Básicamente encontraremos tres tipos de zapatillas:

ZAPATILLAS PISTERAS:

A medio camino entre las de asfalto y las de trail, sirven para pistas forestales y caminos sin ninguna dificultad técnica. El relieve de la suela no suele ser muy pronunciado, y son bastante amortiguadas y cómodas. Últimamente en este sector han aparecido varias zapatillas mixtas, pensadas para el corredor que alterna pista y asfalto, yo de esta categoría no tengo ninguna, ya que normalmente para el tipo de entrenamientos que llevo a cabo necesito siempre algo más de agarre. Quizá las más conocidas son las Salomon City Trail X-Scream, aunque aún no he tenido la posibilidad de probarlas.

TRAIL:

Zapatillas pensadas para carreras por montaña que tengan una dificultad técnica baja – media. Con buen agarre tanto en tierra como roca, barro… El relieve de la suela es mayor que el de las zapatillas para pista y también suelen proteger mucho más el pie. La dureza depende del modelo y hay una gran variedad en lo que respecta a la amortiguación y la ligereza, en función del uso que se le vaya a dar (carreras cortas, ultras…)

De esta categoría sí que os puedo recomendar tres zapatillas bastante diferentes.

Empezaré por las Bushido de La Sportiva. Son las zapatillas de trail a las que más kilómetros he hecho en estos últimos años. Con ellas corrí los 100km Madrid Segovia, el Mamova, el tp60, parte de Leadville 100 y multitud de carreras de montaña más cortas (la vuelta al Último Bucardo, la 3 refugios de 2014, la Kosta Trail…). Creo que fácilmente les hice 800kms. Son una pasada de zapatillas: ligeras, con una suela increíble que les proporciona un agarre fantástico sobre roca, superficies mojadas, barro… Si algo se les puede criticar es que resultan duras sobre terrenos lisos (aún recuerdo con dolor los kilómetros de asfalto que tuve que correr en la Kosta Trail con ellas!). La verdad es que les dí muchísimo uso y, si acaso, creo que quizá no sean las mejores para ultras superiores a 60-80kms, ya que la amortiguación no es suficiente y a partir de un momento determinado empiezan a doler los pies. La suela aguantó muchísimo y me dolió en el alma cuando las jubilé tras los 40kms que me acompañaron en la Leadville 100, pero ya estaban hechas trizas. Proporcionan mucha estabilidad y la punta es ancha pero no excesivamente, lo que evita que las uñas se pongan negras pero a la vez no hace que el pie “baile” en la zapatilla.

Las New Balance Leadville me acompañaron durante 120kms en la Leadville 100 y he de decir que son como un guante. La suela tiene un relieve menos pronunciado, lo que hace que el agarre sea menor que en las Bushido y quizá por ello no haya que meterlas por terrenos excesivamente técnicos, sin embargo, son perfectas para ultradistancia: amortiguadas, con buena transpiración, cómodas… ¡No sé qué hubiera sido de mí sin ellas!  Me parece un zapatillón para aquellas carreras que exigen amortiguación por el número de kilómetros sin necesidad de mucha tracción.

Por último, otras zapatillas que estoy usando bastante son las Adidas Riot 6. A la espera de probar algunas de las nuevas zapatillas de trail con Boost que acaban de salir (y que también he pedido a los Reyes Magos… ¡veremos si se portan!), he estado usando bastante este modelo de Adidas que es muy muy cómodo y que creo que podría estar a mitad de camino entre las Bushido y las Leadville. Con más tacos que las Leadville son, sin embargo, más cómodas que las Bushido. Si les puedo poner un pero, es su excesiva anchura, que creo que quizá para hombre sea bueno, pero en mi caso hace que el pie baile dentro de la zapatilla (y en algún caso por eso me he torcido el tobillo). Eso sí, si sois de pie ancho, os va a flipar. Me parece que además tienen muy buena transpiración y agarre.

TRAIL EXTREMO:

Son zapatillas pensadas para terrenos de dificultad técnica alta o muy alta. Con gran agarre en roca, superficies mojadas… Pensadas para sky races, tienen un relieve muy grande y mucho poder de tracción en terrenos complicados. Son bastante duras y protegen el pie al máximo. La amortiguación depende del modelo, pero tienden a ser duritas.

Yo tan sólo he usado unas zapatillas que creo que pueden entrar en este grupo, las Speedcross3 de Salomon. Las usé en el Sahara y creo que por parte de la suela fueron un acierto (tienen unos tacos pronunciadísimos y gran agarre) pero son una zapatilla que quizá no transpira lo suficiente para una carrera por el desierto y pasé muchísimo calor en los pies. Las recomiendo para rutas que impliquen nieve, lluvia, barro… porque el pie va muy protegido y el agarre es fantástico. Eso sí, recomendadas para corredores de pie estrecho, ya que la punta lo es, y si no dan muchos problemas en las uñas.

Por supuesto, existen miles de modelos en el mercado que no he mencionado pero como os decía al principio, no me gusta recomendar aquello que no he probado. Os recomiendo que os deis una vuelta por internet y busquéis reviews de zapatillas, ¡hay miles! Y lo mejor de todo: probad. Si tenéis en vuestra ciudad una tienda que tenga cinta,  pedid que os dejen probarlas allí. Es lo que mejor funciona.

Ale!

Menuda chapa os he soltado!

Nos vemos el 13 en Aranjuez!!!!! (O en la carrera… o en el spa del Hotel Barceló Aranjuez!!! jajajaaj)

 

Amla