Bienvenidos al agua

poolrunnersComienza la temporada de piscinas, también para el fitness. Aquaeróbic, aquastep, aquagym, aquarunning y hasta aquaspinning. El agua resulta perfecta para seguir entrenando sin sufrir los rigores del calor y para variar el programa de todo el año.

Hacer ejercicio en el agua multiplica los benefcios “de la tierra” y además, elimina el impacto:

– El agua hace que desaparezcan las tensiones sobre las articulaciones, favorece la relajación de la musculatura, descarga peso de la espalda y facilita el rango de movimiento, por lo que es ideal para recuperar lesiones.

– El agua multiplica le resistencia, lo que es muy interesante para un runner: realizar gestos técnicos en el agua nos convertirá en más veloces en la tierra.

– La resistencia homogénea alrededor del cuerpo, junto con la ingravidez, hace que la musculatura se trabaje de forma equilibrada y mejore la resistencia general.

– El entrenamianto acuático supone una importante mejora de la capacidad aeróbica.

– Al estar en el agua, el calor se disipa, lo que nos permite entrenar de forma intensa aún a altas temperaturas. Además, el entrenamiento resulta más placentero.

– En el agua el consumo calórico aumenta sustancialmente y estimula el metabolismo.

aquafitZancadas, sprints, rodillas al pecho, talones atrás, saltos, desplazamiento laterales, carrera, estiramientos… en el agua podemos reproducir todos los gestos técnicos de la carrera y hacer muchos ejercicios de tonificación con componente aeróbico, además de aprovechar para relajar la musculatura a fondo. Incluso hay zapatillas ropa y complementos para hacer aquarunning.

Ya sea por tu cuenta o asistiendo a clases de aquagym, las piscinas e incluso el mar se presentan con un magnífico gimnasio natural en verano y te permiten seguir entrenando sin sufrir los temidos golpes de calor. En la playa, las olas pueden ser una buena “contrarresistencia”; cuando baje el sol, puedes aprovechar para correr por la orilla.

Entre las gimnasias acuáticas la más novedosa es el aquaspinning, clases como las de ciclo indoor pero con bicis ancladas en una piscina. La intensidad de esta actividad es tal, que el tiempo se reduce casi a la mitad mientras los beneficios de multiplican.

El agua es también nuna opción excelente para descansar tras la temporada o recuperarse de una lesión, ya que permite entrenar sin impacto. Si puedes, después de una sesión de aquagym lo mejor es relajarse en un spa…

¿Entrenáis en el agua?

Vibraciones mágicas

plat1El último boom del mundo del fitness y la estética son las plataformas vibratorias. Basadas en tecnología espacial, prometen increíbleas resultados en sólo 10 ó 15 minutos. Para quienes odian el deporte son la auténtica panacea, ya que sólo hay que subirse y ¡vibrar!

La Power Plate es la plataforma empleada en los centros de fitness, de ellos hay centros exclusivos que sólo ofrecen entreamiento vibracional. En los centros de estética, la máquina se comercializa bajo el nombre Galileo y ya son muchas las celebrities que la tienen en casa.

¿Por fin ha llegado el sustituto del ejercicio físico? ¿Son tantos y reales los beneficios que anuncian? Evidentemete, no. Primero, porque una parte fundamental, a mi entender, de la que nos privan las plataformas, es el propio disfrute y placer de hacer ejercicio. Otra cuestión importante es que su uso es caro, y para conseguir resultados hay que emplearlas de forma constante, y no todo el mundo puede pagarse una plataforma vibratoria. En tercer lugar, como todas las máquinas de fitness que surgen, son un medio más, perfecto para completar el entrenamiento de cualquier deportista, entre ellos, un runner.

powerplateLos estímulos vibratorios ya habían sido empleados en el ámbito del deporte de competición desde hace años, pero por primera vez se ven en las instalaciones deportivas plataformas vibratorias a disposición de sus socios, normalmente, mediante cuota extra. Para el entrenador personal es una herramienta muy útil en el trabajo con sus clientes.

Basadas en la estimulación neuromuscular mecánica de diferente frecuencia y amplitud. Estas vibraciones estimulan nuestro organismo, favoreciendo la tonificación muscular, la activación del metabolismo, la calcificación ósea, la mejora del tejido conjuntivo (de ahí su uso en centros de estética para combatir la celulitis y adelgazar), la relajación y hasta la liberación de endorfinas. Este tipo de tecnología comenzó a emplearse con los astronautas en el espacio como única forma de entrenamiento posible sin gravedad para combatir la rápida pérdida de masa muscular y ósea.

 power-plateA una plataforma vibratoria puedes subirte sin más, o aprovecharla para hacer ejercicios específicos de tren superior o inferior, lo que añade el beneficio de la vibración a los que de por sí ya tiene el ejercicio. Por ejemplo, pueden hacerse sentadillas, flexiones, abdominales… Entre 4 y 20 minutos, en función de condición física y objetivos del cliente, es el tiempo aconsejado para estar sobre una plataforma. Si se hacen series, el tiempo aconsejado es entre 20 y 60 segundos.

Como os decía, la estimulación vibratoria provoca una serie de respuestas  neuromusculares, cuyos mecanismos fisiológicos no son del todo conocidos, que generan una activación muscular general, aparte de respuestas hormonales, circulatorias, neurales y cutáneas

Aparte de para deportistas, estas plataformas parecen muy beneficiosas para personas sedentarias, con sobrepeso o lesiones. Entre los beneficios que los expertos derivan de sus uso están:

Mejoras del rango de movimiento articular, tanto en personas sedentarias como entrenadas.

Activación muscular tanto en ejerccios del tren inferior como en extremidades superiores.

– Incremento de la fuerza, la velocidad y la potencia desarrollada por la musculatura que recibe el estímulo vibratorio.

– Aumento de la capacidad de salto y de la velocidad de desplazamiento.

power-plate-pro5– Mejora del equilibrio estático y el control postural.

– Incremento de la densidad mineral ósea, por lo que previene la osteoporosis. 

– Creación de un entorno anabólico en el organismo gracias a la producción de testosterona y hormona del crecimiento.

– Incremento del flujo sanguíneo tanto superficial como profundo.

Todos ellos, beneficios muy interesantes para el entrenamiento de un runner y para cualquier persona, sea cual sea su condición física.  Su precio, entre 2.000 y 12.000 euros, dependiendo si se trata de versiones “home fitness” o para instalaciones deportivas. ¿Dónde comprarlas? En webs como Fitness Boutique o Mucho Fitness. ¿Dónde poder entrenar con ellas? En el C.D. Metropolitano, en la cadena Body Plus o en Power Form, el primer centro Power Plate de España. Si la buscas por motivos estéticos, infórmate en centros Felicidad Carrera.

¿Habéis probado las plataformas vibratorias?

Vibraciones mágicas

plat1El último boom del mundo del fitness y la estética son las plataformas vibratorias. Basadas en tecnología espacial, prometen increíbleas resultados en sólo 10 ó 15 minutos. Para quienes odian el deporte son la auténtica panacea, ya que sólo hay que subirse y ¡vibrar!

La Power Plate es la plataforma empleada en los centros de fitness, de ellos hay centros exclusivos que sólo ofrecen entreamiento vibracional. En los centros de estética, la máquina se comercializa bajo el nombre Galileo y ya son muchas las celebrities que la tienen en casa.

¿Por fin ha llegado el sustituto del ejercicio físico? ¿Son tantos y reales los beneficios que anuncian? Evidentemete, no. Primero, porque una parte fundamental, a mi entender, de la que nos privan las plataformas, es el propio disfrute y placer de hacer ejercicio. Otra cuestión importante es que su uso es caro, y para conseguir resultados hay que emplearlas de forma constante, y no todo el mundo puede pagarse una plataforma vibratoria. En tercer lugar, como todas las máquinas de fitness que surgen, son un medio más, perfecto para completar el entrenamiento de cualquier deportista, entre ellos, un runner.

powerplateLos estímulos vibratorios ya habían sido empleados en el ámbito del deporte de competición desde hace años, pero por primera vez se ven en las instalaciones deportivas plataformas vibratorias a disposición de sus socios, normalmente, mediante cuota extra. Para el entrenador personal es una herramienta muy útil en el trabajo con sus clientes.

Basadas en la estimulación neuromuscular mecánica de diferente frecuencia y amplitud. Estas vibraciones estimulan nuestro organismo, favoreciendo la tonificación muscular, la activación del metabolismo, la calcificación ósea, la mejora del tejido conjuntivo (de ahí su uso en centros de estética para combatir la celulitis y adelgazar), la relajación y hasta la liberación de endorfinas. Este tipo de tecnología comenzó a emplearse con los astronautas en el espacio como única forma de entrenamiento posible sin gravedad para combatir la rápida pérdida de masa muscular y ósea.

 power-plateA una plataforma vibratoria puedes subirte sin más, o aprovecharla para hacer ejercicios específicos de tren superior o inferior, lo que añade el beneficio de la vibración a los que de por sí ya tiene el ejercicio. Por ejemplo, pueden hacerse sentadillas, flexiones, abdominales… Entre 4 y 20 minutos, en función de condición física y objetivos del cliente, es el tiempo aconsejado para estar sobre una plataforma. Si se hacen series, el tiempo aconsejado es entre 20 y 60 segundos.

Como os decía, la estimulación vibratoria provoca una serie de respuestas  neuromusculares, cuyos mecanismos fisiológicos no son del todo conocidos, que generan una activación muscular general, aparte de respuestas hormonales, circulatorias, neurales y cutáneas

Aparte de para deportistas, estas plataformas parecen muy beneficiosas para personas sedentarias, con sobrepeso o lesiones. Entre los beneficios que los expertos derivan de sus uso están:

Mejoras del rango de movimiento articular, tanto en personas sedentarias como entrenadas.

Activación muscular tanto en ejerccios del tren inferior como en extremidades superiores.

– Incremento de la fuerza, la velocidad y la potencia desarrollada por la musculatura que recibe el estímulo vibratorio.

– Aumento de la capacidad de salto y de la velocidad de desplazamiento.

power-plate-pro5– Mejora del equilibrio estático y el control postural.

– Incremento de la densidad mineral ósea, por lo que previene la osteoporosis. 

– Creación de un entorno anabólico en el organismo gracias a la producción de testosterona y hormona del crecimiento.

– Incremento del flujo sanguíneo tanto superficial como profundo.

Todos ellos, beneficios muy interesantes para el entrenamiento de un runner y para cualquier persona, sea cual sea su condición física.  Su precio, entre 2.000 y 12.000 euros, dependiendo si se trata de versiones “home fitness” o para instalaciones deportivas. ¿Dónde comprarlas? En webs como Fitness Boutique o Mucho Fitness. ¿Dónde poder entrenar con ellas? En el C.D. Metropolitano, en la cadena Body Plus o en Power Form, el primer centro Power Plate de España. Si la buscas por motivos estéticos, infórmate en centros Felicidad Carrera.

¿Habéis probado las plataformas vibratorias?

'Operación Carrera de la Mujer'

vientre_planoEstamos en la ópoca de la “Operación Biquini”. Las revistas femeninas se llenan de planes de alimentación, ejercicio y tratamientos para llegar al verano con un cuerpo 10. O al menos, superar la temida prueba del bañador. Miles de mujeres comienzan a ponerse a dieta, a apuntarse a gimnasios, a pagar carísimos tratamientos para adelgazar, endurecer y moldear a toda velocidad.

A todas las que tengáis este objetivo en mente: La Carrera de la Mujer puede convertirse en la mejor “Operación Biquini” que hayáis hecho. Por sólo 6,60 € quemarás calorías y fortalecerás tus piernas corriendo 5 km de fiesta y alegría total. Y encima, por una buena causa, ya que los fondos se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Si nunca has corrido una maratón popular, es la distancia ideal para iniciarte. Si no estás acostumbrada a hacer running o no estás en muy buena forma, tampoco hay problema, puede terminarse corriendo despacio e incluso caminando. No importa el tiempo que tardes, estarás haciendo un excelente ejercicio aeróbico para tu corazón y tus pulmones, tu cuerpo estará consumiendo muchas calorías y los músculos de tus piernas y tu trasero se estarán tonificando.

carrera1Tomarte la Carrera de la Mujer como el inicio o una etapa más en tu particular Operación Biquini es una buena idea lo mires por donde lo mires. Si vas con amigas, con tu pareja, con tus hermanas o tu madre, os lo pasaréis tan bien que no os daréis ni cuenta del esfuerzo. Cuando lleguéis a la meta, maratón de aeróbic, música y fiesta, el plan perfecto para un domingo.

Hacer la carrera puede animarte después a seguir corriendo por tu cuenta, pocos deportes son tan baratos, tan satisfactorios y efectivos, ya que los resultados en tu cuerpo se ven muy rápido. ¿Lo mejor? Si corres, tu Operación Biquini será la mejor que hayas hecho nunca, ya que no hará falta que sigas ninguna dieta estricta, es más, podrás permitirte muchos caprichos.

Eso sí, el día de la carrera, desayuna bien para no sufrir una “pájara”. Si normalmente te tomas en serio tu desayuno, haz lo mismo ese día, no comas más ni cosas a las que no estés acostumbrada. Si tu desayuno suele ser un desasatre, levántate un rato antes y date el placer de tomarte unos cereales, unas tostadas con aceite, algo de fruta y lácteos. Siempre que corras, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche, procura comer bien tres horas antes, tus mejores aliados son los hidratos de carbono de digestión lenta (pan, pasta o arroz integral, patatas, legumbres…).

¿Vas a correr la Carrera de la Mujer? ¿Sueles hacer Operación Biquini cada año?