El ejercicio que estiliza

yogaCada uno tiene sus objetivos personales a la hora de entrenar: mejorar la forma física general, la resistencia, correr una maratón, perder peso, endurecer las nalgas o estilizar el cuerpo. Ésta es una de las cosas que más buscan las mujeres en el ejercicio, aquélla actividad que consiga estilizar su figura, hacerlas más esbeltas. También son muchos los hombres que prefieren un cuerpo estilizado a uno muy musculado.

El running estiliza la figura por definición, ya que ayuda a controlar el peso, a quemar calorías y a definir la musculatura. Pero hay otras actividades y disciplinas físicas que proporcionan al cuerpo un aspecto especialmente esbelto, ya que trabajan tonificando y alargando el músculo a la vez. Cualquiera de estas actividades es ideal combinada con el running, que aportaría la parte de trabajo aeróbico tan necesaria en cualquier entreamiento. Además de la natación, éstas son las actividades que más estilizan el cuerpo.

Yoga. Ne me canso de hablar de esta disciplina, tan beneficiosa para el cuerpo, la mente y el espíritu. También es uno de los sistemas de ejercicio que más estilizan el cuerpo, ya que la práctica de las posturas y contraposturas tonifican y estiran el cuerpo de forma equilibrada. Los músculos se fortalecen y definen a la vez que se estiran y alargan, lo que casi nos hace crecer.

hc114844_429long1Nuestro aspecto cambia especialmente con el yoga, ya que se realiza un gran trabajo de corrección postural, fortaleciendo la espalda, mejorando problemas como la cifosis o la lordosis, mejorando nuestra posición y nuestra forma de movernos en nuestra vida cotidiana. Tras unos meses practicando yoga te verás más alto.

Cualquier estilo de yoga es recomendable. Pero si lo que quieres es corregir de verdad tu postura, la mejor elección es el yoga Iyengar, el más técnico y perfeccionista de todos. Con sillas, cinturones o bloques, tu cuerpo irá alargándose y corrigiendo sus vicios posturales.

La gente que hace yoga con asiduidad suele tener un físico atlético, estilizado, en el que no sobran muchas grasas. Esto es, entre otras cosas, porque esta milenaria práctica activa enormemente el metabolismo, lo que ayuda a nuestro cuerpo a consumir más energía. El autocontrol y el equilibrio que proporciona también favorece un cambio en los hábitos alimenticios y de vida.

pilates_clase_grupoPilates: cambia tu cuerpo. No hay cuerpos más estilizados que los de los bailarines, y pilates es precisamente su método de entrenamiento predilecto. Joseph Pilates, su creador, tenía claro que este método es capaz de cambiarnos el cuerpo en pocas sesiones.

Lo mejor de pilates es que, si se realiza en un centro con buenos profesionales, se trabaja de forma absolutamete personalizada, lo que permite tonificar, alargar y corregir donde sea necesario. El principal objetivo del método es flexibilizar la columna vertebral, lo que corrige las malas posturas y mejora notablemente su aspecto. Los músculos se trabajan tonificando y estirando a la vez, lo que estiliza enormemente la figura.

Pilates es un sistema de ejercicio perfecto para quienes sufren sobrepeso, tienen lesiones articulares o problemas de espalda, ya que las máquinas les asisten en todo momento para realizar los ejercicios, totalmente controlados y sin impacto. Aunque tengas un problema en la rodilla o en la muñeca, podrás trabajar el resto del cuerpo de forma aislada. Además, se trabaja como ningún otro sistema la muscultura profunda de la espalda, lo que supone una gran inversión en tu salud y la mejor prevención contra los dolores y patologías de espalda.

bodybalance-copyBody balance. Este moderno programa de ejercicio aúna lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales para ofrecer a los alumos una práctica física efectiva, segura y muy completa. Body balance combina tai chi, yoga, pilates y estiramientos para tonificar y moldear el cuerpo de forma suave.

Las clases son especialmete motivantes, ya que se hacen al ritmo de la música y están diseñadas por un equipo de expertos de Les Milles (la compañía australiana creadora del sistema), por lo que la efectividad de la sesión no recaerá al 100% en tu profesor.

Lo mejor de body balance es que proporciona un intenso trabajo de tonificación, estiramientos y corrección postural sin descuidar inguan parte del cuerpo. La sesión se divide en diez tracks: caletamiento de tai chi, calentamiento de yoga, trabajo de piernas, equilibrios, aperturas de caderas, abdominales, espalda, torsiones, isquiotibiales y relajación. Lo tendrás todo en una sola clase.

Body balance se presenta como una excelente alternativa para quienes suelen entrenar en gimnasios, ya que supone el contrapunto pefecto a un entrenamiento con demasiado peso aeróbico o de musculación. Al ser una clase muy dinámica, también se quema muchas calorías.

stretchEstiramientos. Estirarse es la mejor forma de estilizar el cuerpo. Los deportistas, y muchas veces los runners, descuidan esta parte tan importante de su entrenamiento, o se centran solamente en los grupos musculares que han trabajado. Después de cada entrenamiento deberíamos estirar entre 10 y 15 minutos. Y varias veces a la semana (lo ideal sería cada día), dedicar un tiempo para estirar y relajar nuestro cuerpo, sobre todo cuando nos sentamos sobrecargados física y mentalmente.

Hacer estiramientos puede considerarase como un entrenamiento en sí mismo. De hecho, en los gimnasios existen clases específicas de ‘stretching’. Los estiramientos eliminan la tensión muscular, evitan el acortamiento de los músculos y sus posibles lesiones, proporcionan relajación física y mental, y estilizan el cuerpo. Por la mañana, unos minutos de estiramientos pueden ser la mejor forma de empezar el día; en el trabajo, te ayudarán a combatir el estrés y el sedentarismo; en casa, pueden ser una magnífica forma de relajarte y mantener tu cuerpo flexible.

¿Te estiras?

El ejercicio que estiliza

yogaCada uno tiene sus objetivos personales a la hora de entrenar: mejorar la forma física general, la resistencia, correr una maratón, perder peso, endurecer las nalgas o estilizar el cuerpo. Ésta es una de las cosas que más buscan las mujeres en el ejercicio, aquélla actividad que consiga estilizar su figura, hacerlas más esbeltas. También son muchos los hombres que prefieren un cuerpo estilizado a uno muy musculado.

El running estiliza la figura por definición, ya que ayuda a controlar el peso, a quemar calorías y a definir la musculatura. Pero hay otras actividades y disciplinas físicas que proporcionan al cuerpo un aspecto especialmente esbelto, ya que trabajan tonificando y alargando el músculo a la vez. Cualquiera de estas actividades es ideal combinada con el running, que aportaría la parte de trabajo aeróbico tan necesaria en cualquier entreamiento. Además de la natación, éstas son las actividades que más estilizan el cuerpo.

Yoga. Ne me canso de hablar de esta disciplina, tan beneficiosa para el cuerpo, la mente y el espíritu. También es uno de los sistemas de ejercicio que más estilizan el cuerpo, ya que la práctica de las posturas y contraposturas tonifican y estiran el cuerpo de forma equilibrada. Los músculos se fortalecen y definen a la vez que se estiran y alargan, lo que casi nos hace crecer.

hc114844_429long1Nuestro aspecto cambia especialmente con el yoga, ya que se realiza un gran trabajo de corrección postural, fortaleciendo la espalda, mejorando problemas como la cifosis o la lordosis, mejorando nuestra posición y nuestra forma de movernos en nuestra vida cotidiana. Tras unos meses practicando yoga te verás más alto.

Cualquier estilo de yoga es recomendable. Pero si lo que quieres es corregir de verdad tu postura, la mejor elección es el yoga Iyengar, el más técnico y perfeccionista de todos. Con sillas, cinturones o bloques, tu cuerpo irá alargándose y corrigiendo sus vicios posturales.

La gente que hace yoga con asiduidad suele tener un físico atlético, estilizado, en el que no sobran muchas grasas. Esto es, entre otras cosas, porque esta milenaria práctica activa enormemente el metabolismo, lo que ayuda a nuestro cuerpo a consumir más energía. El autocontrol y el equilibrio que proporciona también favorece un cambio en los hábitos alimenticios y de vida.

pilates_clase_grupoPilates: cambia tu cuerpo. No hay cuerpos más estilizados que los de los bailarines, y pilates es precisamente su método de entrenamiento predilecto. Joseph Pilates, su creador, tenía claro que este método es capaz de cambiarnos el cuerpo en pocas sesiones.

Lo mejor de pilates es que, si se realiza en un centro con buenos profesionales, se trabaja de forma absolutamete personalizada, lo que permite tonificar, alargar y corregir donde sea necesario. El principal objetivo del método es flexibilizar la columna vertebral, lo que corrige las malas posturas y mejora notablemente su aspecto. Los músculos se trabajan tonificando y estirando a la vez, lo que estiliza enormemente la figura.

Pilates es un sistema de ejercicio perfecto para quienes sufren sobrepeso, tienen lesiones articulares o problemas de espalda, ya que las máquinas les asisten en todo momento para realizar los ejercicios, totalmente controlados y sin impacto. Aunque tengas un problema en la rodilla o en la muñeca, podrás trabajar el resto del cuerpo de forma aislada. Además, se trabaja como ningún otro sistema la muscultura profunda de la espalda, lo que supone una gran inversión en tu salud y la mejor prevención contra los dolores y patologías de espalda.

bodybalance-copyBody balance. Este moderno programa de ejercicio aúna lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales para ofrecer a los alumos una práctica física efectiva, segura y muy completa. Body balance combina tai chi, yoga, pilates y estiramientos para tonificar y moldear el cuerpo de forma suave.

Las clases son especialmete motivantes, ya que se hacen al ritmo de la música y están diseñadas por un equipo de expertos de Les Milles (la compañía australiana creadora del sistema), por lo que la efectividad de la sesión no recaerá al 100% en tu profesor.

Lo mejor de body balance es que proporciona un intenso trabajo de tonificación, estiramientos y corrección postural sin descuidar inguan parte del cuerpo. La sesión se divide en diez tracks: caletamiento de tai chi, calentamiento de yoga, trabajo de piernas, equilibrios, aperturas de caderas, abdominales, espalda, torsiones, isquiotibiales y relajación. Lo tendrás todo en una sola clase.

Body balance se presenta como una excelente alternativa para quienes suelen entrenar en gimnasios, ya que supone el contrapunto pefecto a un entrenamiento con demasiado peso aeróbico o de musculación. Al ser una clase muy dinámica, también se quema muchas calorías.

stretchEstiramientos. Estirarse es la mejor forma de estilizar el cuerpo. Los deportistas, y muchas veces los runners, descuidan esta parte tan importante de su entrenamiento, o se centran solamente en los grupos musculares que han trabajado. Después de cada entrenamiento deberíamos estirar entre 10 y 15 minutos. Y varias veces a la semana (lo ideal sería cada día), dedicar un tiempo para estirar y relajar nuestro cuerpo, sobre todo cuando nos sentamos sobrecargados física y mentalmente.

Hacer estiramientos puede considerarase como un entrenamiento en sí mismo. De hecho, en los gimnasios existen clases específicas de ‘stretching’. Los estiramientos eliminan la tensión muscular, evitan el acortamiento de los músculos y sus posibles lesiones, proporcionan relajación física y mental, y estilizan el cuerpo. Por la mañana, unos minutos de estiramientos pueden ser la mejor forma de empezar el día; en el trabajo, te ayudarán a combatir el estrés y el sedentarismo; en casa, pueden ser una magnífica forma de relajarte y mantener tu cuerpo flexible.

¿Te estiras?

El fitness más sexy

1505598mujepNueva York, el mayor hervidero de tendencias del mundo, lo es también de una forma muy sexy de entrenar: se han llevado el striptease a los gimnasios y escuelas de danza. Tranquilos, no hay que desnudarse, se trata de ponerse en forma bailando y moviéndose como una stripper o una bailarina de pole dance (barra vertical).

La primera en adpatar esta nueva tendencia en España fue la cadena catalana de clubes de fitness DiR, premiada varias veces por su gestión y calidad. Así que muchas de sus socias han cambiado las zapatillas de deporte por los taconazos para ir a clase de stripdance, un producto “made in DiR”.

Las clases de stripdance fusionan lo mejor del aeróbic con los movimientos más sexys del sriptease. Las clases duran 55 minutos y, si te animas a probarlas, harás un calentamiento, aprenderás progresivamente una coreografía, harás un “show” final, una bajada de pulsaciones y estiramientos.

strip1Por ahora el público de estas clases es femenino: mujeres que quieren mejorar su condición física de una forma divertida, además de aumentar sus armas de seducción. Hace unos meses hablé con una profesora de DiR que imparte esta clase y me contó que quienes más contentos están por este tipo nuevo de clases son las parejas de las alumnas. Pero chicos, no os quedéis atrás, de vez en cuando también prueba algún chico con ganas de experimentar.

Las clases de stripdance no sólo mejoran la condición física sino la autoestima. Aprender a moverte de forma sensual te hace sentirte más sexy, además de que se realiza un intenso ejercicio físico que se refleja rápidamente en el cuerpo: mejora la capacidad cardiorrespiratoria, se tonifican todos los músculos y se queman muchas calorías.

¿Qué me pongo? Para hacer esta clase las chicas están perfectas con tacones, short, tops o mallas ajustadas. ¿Los chicos? Mejor en zapatillas…

Demi Moore puso de moda la barra vertical con la película Striptease, bastante mala pero que dejaba claro cómo se entrena y se moldea un cuerpo bailando con una pole dance. A partir de ahí, otras famosas como Kate Moss y muchas mujeres de a pie se apuntaron a la moda de la pole dance. De hecho, en Londres hay montones de academias donde te enseñan a bailar con la barra, un entrename to físico muy intenso. Una moda que comienza a extenderse por Europa y ya ha llegado a nuestro país.

Las clases de stripdance son, sin duda, la alternativa más original que os puedo proponer para variar vuestro entrenamiento o descansar hasta la nueva temporada. ¿Os atrevéis? 

Body Jam: en forma bailando

bodyjamEste programa de entrenamiento de la factoría australiana Les Milles ha tenido un gan auge tras el éxito de programas como Fama, que le han despertado las ganas de bailar a mucha gente. Y eso es precisamete lo que ofrece Body Jam: una clase de fitness que combina distintos estilos de baile. La opción perfecta para divertirse haciendo ejercicio y aprender a bailar.

Tan divertido como salir a bailar y tan fácil como hacerlo en tu propio gimnasio. Las clases duran una hora y constan de diez tracks, comenzando con un calentamiento, continuando con pequeñas coreografías de distintos estilos de baile (desde el street dance a los ritmos latinos, pasando por el funky o las danzas africanas) y terminan con abdominales-tonificación y estiramientos. Todo al ritmo de los temas musicales más actuales y dirigidos por un monitor formado en el sistema BTS (Best Training System).

Las coreografías están diseñadas por un equipo de bailarines, coreógrafos y expertos en fitness de Les Milles. Como en el resto de programas del sistema (body pump, body balance, body combat…), cada tres meses se realiza un reciclaje mundial en el que los instructores de body jam de los centros deportivos de todo el mundo aprenden la nueva coreografía para poder enseñarla después a sus alumnos.

mills_bj2Para hacer Body Jam no hace falta saber bailar ni tener una forma física específica, las coreografías se apreden de forma progresiva y ¡tienes tres meses para practicarlas¡ Eso sí, harás muchísimo ejercicio, sobre todo cardiovascular. Si decides probarlo, no te olvides de ir a clase con ropa amplia, cómoda y transpirable, toalla y una buena botella de agua porque ¡vas a sudar!

Haciendo Body Jam quemas muchísimas calorías, tonificas todo el cuerpo mientras bailas, los abdominales de forma específica al final de la clase, y realizas un intenso ejercicio aeróbico a la vez que aprendes diferentes estilos de baile.

Si te atrae el baile, Body Jam es una ocpión perfecta para variar tu entrenamiento sin descuidarlo, ya que haces muchísimo ejercicio cardiovascular. También es una clase perfecta para olvidarte del mundo y del estré: mientras intentas aprender las coreografáis no podrás pensar en otra cosa. Un consejo: deja la vergüenza en casa y ¡saca al bailarín que llevas dentro!

Si quieres probarlo, busca tu club más cercano en AEFA. En el C.D. Metropolitano puedes probar una clase gratis.

¿Habéis probado el Body Jam?

Estilos de yoga

hatha-yogaViendo el interés que despertó el anterior post sobre yoga, vuelvo al tema para hablaros sobre los diferentes estilos que existen y así ayudaros a elegir el que más os convenga. Actualmente existen muchos tipos de yoga, la mayoría de creación occidental. En la India son muchas las personas que practican algún tipo de yoga místico, devocional, meditativo o espiritual, pero pocos los que hacen asanas de forma habitual (excepto en las modernas escuelas o ashrams).

En torno al términio yoga existen muchas dudas y confusiones. Muchos piensan que hacer yoga es meditar o relajarse; otros lo asocian a la práctica de complicadas posturas; algunos piensan que es algo de gente alternativa o famosa. Muchos practicantes de fitness e incluso atletas piensan que con el yoga no se hace ejercicio ni se queman calorías.

La tradición hindú es una de las más complejas del mundo. El yoga forma parte de su tradición religiosa, espiritual, cultural y social. Hay textos de hace miles de años que ya hablan sobre prácticas de meditación, respiración, trascendencia del yo y una serie de asanas que ayudan al yogui a purificar su cuerpo: las asanas. El origen de la mayoría de las disciplinas que hoy se practican están en el Hatha Yoga o yoga de la fuerza y la energía, que tiene su origen en el tantrismo, un movimiento socio-cultural y espiritual que surgió en la India en la edad media.

hc114844_429longEl objetivo del Hatha Yoga es fortalecer el cuerpo, despertar su energía y purificarlo. Mediante la práctica del pranayama o respiración se mueve el prana o energía vital. Las posturas ayudan al practicante a trascender el cuerpo, a darle primacía al espíritu. En occidente el significado espiritual del yoga (el más interesante sin duda) muchas veces queda relegado, convirtiéndose su práctica en una mera disciplina gimnástica.

Mi consejo como practicante de yoga es no perderse esta parte. Si a la práctica física se le suma la respiración y un contenido espiritual, el resultado puede ser maravilloso. Practicar yoga no sólo nos cambiará el cuerpo sino nuestra energía, nos ayudará a ser más conscientes de nosotros mismos, a descubrir muchas cosas que tienen que ver con nuestra alma, a cuidar nuestro cuerpo de forma saludable, a adquirir calma y serenidad; el yoga puede incluso convertirnos en mejores personas.

¿Qué estilo elegir? Como os decía el Hatha Yoga es la base de todos los estilos de yoga modernos y el más practucado en occidente. Se basa en la realización de un calentamiento conocido como “saludo al sol” seguido de una serie de 14 posturas y sus variantes, entre las que se intercalan posiciones de descanso. Al practicante también se le enseñan diferentes técnicas respiratorias. Cada asana tiene beneficios específicos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Este tipo de yoga es perfecto para iniciarse, para quienes buscan un estilo dinámico y exigente físicamente.

kundalini-yogaEl Yoga Kundalini emplea las asanas del Hatha pero las suele asociar en kriyas o conjuntos de posturas con un objetivo: mejorar las funciones renales, abrir el corazón, mejorar la capacidad respiratoria, activar el sistema linfático, trabajar el suelo pélvico, liberar emociones. La clase intercala cantos y mantras y toda la práctica física va encaminada a una meditación final. Los practicantes de Kundalini sostienen que este estilo de yoga despierta precisamete la kundalini, la energía que todos tenemos adormecida en la base del cuerpo. Representada como una serpiente, cuando se despierta sube por el cuerpo hasta llegar a la cabeza. Este estilo es muy recmendable para quienes quieran explorar y desbloquear sus emociones, y para quienes quieran iniciarse en la meditación.

 El Yoga Iyengar, creado por el maestro del mismo nombre, es el más técnico y perfeccionista de todos. Basado en las posiciones del Hatha pero sin ningún tipo de sistematización, emplea cinturones, bloques, sillas, mantas y otras herramientas para corregir las posturas y mejorar la práctica. Una disciplia muy interesante para quienes quieran practicar yoga con seguridad y adquirir una buena base técnica. Para un corredor puede resultar una ayuda espectacular para mejorar la postura corporal, conseguir fuerza y flexibilidad, y mejorar el gesto técnico.

stanhEl Ashtanga Yoga es el más intenso y dinámico de todos los estilos, sólo apto para practicantes con buenas cualidades físicas. En este estilo se realizan los mismos saludos al sol y posiciones que en Hatha, pero introduciendo saltos, equilibrios, posturas y secuencias propias de un atleta. Visualmente las clases de asthanga son espectaculares, propias de los integrantes del Circo del sol. Este estilo es el más apropiado para quienes quieren entrenar duro y necesitan sensaciones fuertes al hacer ejercicio. También se lo recomiendo a quienes piensan que haciendo yoga no se hace esfuerzo o no se queman calorías.

Bikram Yoga es uno de los estilos más originales de Yoga. En España hay pocos centros. Yo asistí a una clase en Madrid y pude comporbar las excelencias del método, no apto para quienes se agobian mucho con el calor. Este estilo sigue la serie de Hatha Yoga pero en una habitación a unos 40 grados, más o menos la temperatura de la India. El calor hace que los músculos se estiren mucho más profundamente y el cuerpo elimine muchas toxinas, ya que se suda constantemente. Si lo probáis, lleváos ropa ligera y una gran botella de agua.

Es posible que encontréis muchos otros estilos de Yoga, sobre todo si viajáis a Estados Unidos, el lugar con más practicantes de yoga del mudo (tal y como lo entendemos en occidente).

¿Habéis probado estos estilos?