Spe: la clínica del ejercicio

10a-running-coachSalus Per Exercitatione, este es el significado de las siglas de la primera “clínica del ejercicio” de España, a medio camino entre un gimnasio convencional y un centro clínico. He estado en Spe esta semana y me he quedado francamente impresionada, sobre todo, por sus programas especializados para corredores de maratón y ciclistas.

A esta “clínica del ejercicio” acuden tanto personas de a pie que quieren encontrar la salud y el bienestar físico a trevés del ejercicio, como competidores o atletas profesionales.  En Spe han incorporado al “modelo fitness” una versión enriquecida del “wellness”, dotándolo de una perspectiva biomédica.

Todos los clientes de Spe realizan ejercicio de una forma segura, bajo un control, sanitario y en unas instalaciones inmejorables. Por ello, es especialmente recomendable para personas que tengan todo tipo de dolencias, patologías y problemas de salud, y no quieran renunciar a la práctica de ejercicio. Es más, en Spe entienden el ejercicio como una forma de mejorar y cuidar la salud.

El punto fuerte de Spe es su equipo: todas las personas que trabajan en el centro, coordinadas por el Dr. Durátez, están altamente cualificados. El trato es aboslutamente personalizado y las instalaciones no están masificadas. Cualquiera de los socios de este centro tiene a su disposición las técnicas de medicina deportiva que aplican a los deportistas de elite, entre ellos, corredores.

speEl Método SPE se fundamenta en el abordaje integral de la persona por un equipo multidisciplinar y coordinado de profesionales de la salud, el ejercicio y la belleza. Este equipo descubre qué tipo de ejercicio y qué hábitos de vida deben realizan sus clientes para sentirte más sanos. El entrenamiento consiste en un circuito personalizado en función del estado y condición física del socio.

El método Spe incluye 10 pasos: reconocimiento médico, informe comentado, orientaciones terapéuticas, entrevista con un licenciado en Ciencias de la Actividad Física, comienzo y realización del entrenamiento, evaluación fisoterapéutica, salud conductual, área de belleza, ajuste del plan de ejercicio, control médico de seguimiento.

Si estais estancados en vuestro entrenamiento o queréis la supervisión de profesionales cualificados, Spe Salud puede ser una gran idea. El centro está Majadahonda, en la calle San Isidro esquina Avda. de España (Tel. 91 638 44 22), pero también tienen una consulta en la calle Serrano 240 (Tel. 91 344 12 05) donde prestan servicios de medicina deportiva, nutrición y fisioterapia. www.spesalud.es.

¿Entrenáis por vuestra cuenta o con supervisión profresional? 

Fitness + dieta = PRONAF

pronaf_defokokoSi tienes sobrepeso (entre 8 y 15 kg de más), vives en Madrid, tienes entre 18 y 50 años, disponibilidad horaria y no fumas, eres el candidato ideal para participar en PRONAF, un Programa de Pérdida de Peso desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Universitario La Paz, donde se centralizará el estudio.

Esta noticia me parece francamente interesante, ya que esta investigación permitirá a personas con sobrepeso adelgazar poniéndose en manos de los mejores profesionales y de forma totalmente gratuita (el coste de este programa de adelgazamiento superaría los 1.700 € por persona). Os sigo contando lo que dice la noticia que he leído… 

Durante seis meses, de enero a julio de 2010, si eres seleccionad@, disfrutarás gratuitamente de un programa de pérdida de peso individualizado y diseñado por expertos altamente cualificados: endocrinólogos expertos en nutrición, dietistas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y entrenadores personales certificados. 

Avalada por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante su convocatoria de I+D, no existen precedentes en España de una investigación tan completa sin coste alguno para los participantes. El problema del sobrepeso comienza a tener tantas consecuencias sobre la salud, que no paro de ver iniciativas contra la obesidad, en este caso con respaldo oficial.

 

Completando el programa nutricional y de ejercicio prescrito por los profesionales del PRONAF, los participantes del estudio conseguirán bajar de peso mediante la pérdida de masa grasa y verán grades mejoras en su calidad de vida y en la salud. Es decir, que se adelgazará de forma lenta y segura, cambiando grasa por músculo. 

3ebe89des1pPara ello, tanto el INEF de Madrid como el Hospital La Paz y el resto de profesionales implicados en el estudio, cuentan con novedosas herramientas de tratamiento endocrinometábolico y nutricional, y la más avanzada tecnología para el desarrollo del proyecto, incluyendo un estudio genético de cada individuo. Esto último es muy importante, ya que cuestan caros y son determinantes tanto en las causas del sobrepeso como en el diseño de un programa personalizado.

 

Los participantes del estudio acudirán tres veces por semana a las instalaciones habilitadas en el Hospital Universitario La Paz para realizar la actividad física y recibir las prescripciones dietéticas, siempre con la supervisión y seguimiento de los diferentes profesionales del equipo PRONAF. 

mujer¿Cuál es el objetivo de este estudio? El objetivo del PRONAF es comparar la eficacia de cuatro programas de dieta y ejercicio para combatir el sobrepeso. La investigación tratará de establecer la relación entre estos protocolos, el riesgo cardiovascular y nueve variantes genéticas, además de determinar el grado de importancia de la composición corporal en el gasto energético total diario.

El estudio también pretende demostrar que el ejercicio aeróbico no es el único eficaz para conseguir un gasto calórico suficiente en la pérdida de peso, ya que la tonificación muscular (con peso y máquinas) puede producir un aumento del gasto energético en reposo que no provoca el ejercicio aeróbico. Me alegra mucho esta afirmación, ya que siempre hablo en los post de la importancia del ejercicio con cargas y de la poca importancia que suele darle las mujeres.

 

Una de las aplicaciones prácticas más directas de la investigación es la certificación de programas de entrenamiento en las salas de fitness públicas y privadas, para así conseguir la concienciación del ejercicio como medio de salud. Es decir, que cuando el estudio finalice y se compruebe qué combinación de dieta y ejercicio ha sido la más efectiva, se intentará trasladar a los gimnasios para ayudar a toda la población a perder peso.

 

Cómo participar. Para ser una de las personas seleccionadas para el proyecto PRONAF, entra en la página web http://www.pronaf.es/. Aquí encontrarás un formulario de participación que debes rellenar para recibir información sobre la investigación. Para resolver cualquier duda puedes llamar al Tel. 91 533 46 02. 

 

¿Sois candidadtos? ¿Os animáis a participar en esta investigación?

 

Fitness + dieta = PRONAF

pronaf_defokokoSi tienes sobrepeso (entre 8 y 15 kg de más), vives en Madrid, tienes entre 18 y 50 años, disponibilidad horaria y no fumas, eres el candidato ideal para participar en PRONAF, un Programa de Pérdida de Peso desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Universitario La Paz, donde se centralizará el estudio.

Esta noticia me parece francamente interesante, ya que esta investigación permitirá a personas con sobrepeso adelgazar poniéndose en manos de los mejores profesionales y de forma totalmente gratuita (el coste de este programa de adelgazamiento superaría los 1.700 € por persona). Os sigo contando lo que dice la noticia que he leído… 

Durante seis meses, de enero a julio de 2010, si eres seleccionad@, disfrutarás gratuitamente de un programa de pérdida de peso individualizado y diseñado por expertos altamente cualificados: endocrinólogos expertos en nutrición, dietistas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y entrenadores personales certificados. 

Avalada por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante su convocatoria de I+D, no existen precedentes en España de una investigación tan completa sin coste alguno para los participantes. El problema del sobrepeso comienza a tener tantas consecuencias sobre la salud, que no paro de ver iniciativas contra la obesidad, en este caso con respaldo oficial.

 

Completando el programa nutricional y de ejercicio prescrito por los profesionales del PRONAF, los participantes del estudio conseguirán bajar de peso mediante la pérdida de masa grasa y verán grades mejoras en su calidad de vida y en la salud. Es decir, que se adelgazará de forma lenta y segura, cambiando grasa por músculo. 

3ebe89des1pPara ello, tanto el INEF de Madrid como el Hospital La Paz y el resto de profesionales implicados en el estudio, cuentan con novedosas herramientas de tratamiento endocrinometábolico y nutricional, y la más avanzada tecnología para el desarrollo del proyecto, incluyendo un estudio genético de cada individuo. Esto último es muy importante, ya que cuestan caros y son determinantes tanto en las causas del sobrepeso como en el diseño de un programa personalizado.

 

Los participantes del estudio acudirán tres veces por semana a las instalaciones habilitadas en el Hospital Universitario La Paz para realizar la actividad física y recibir las prescripciones dietéticas, siempre con la supervisión y seguimiento de los diferentes profesionales del equipo PRONAF. 

mujer¿Cuál es el objetivo de este estudio? El objetivo del PRONAF es comparar la eficacia de cuatro programas de dieta y ejercicio para combatir el sobrepeso. La investigación tratará de establecer la relación entre estos protocolos, el riesgo cardiovascular y nueve variantes genéticas, además de determinar el grado de importancia de la composición corporal en el gasto energético total diario.

El estudio también pretende demostrar que el ejercicio aeróbico no es el único eficaz para conseguir un gasto calórico suficiente en la pérdida de peso, ya que la tonificación muscular (con peso y máquinas) puede producir un aumento del gasto energético en reposo que no provoca el ejercicio aeróbico. Me alegra mucho esta afirmación, ya que siempre hablo en los post de la importancia del ejercicio con cargas y de la poca importancia que suele darle las mujeres.

 

Una de las aplicaciones prácticas más directas de la investigación es la certificación de programas de entrenamiento en las salas de fitness públicas y privadas, para así conseguir la concienciación del ejercicio como medio de salud. Es decir, que cuando el estudio finalice y se compruebe qué combinación de dieta y ejercicio ha sido la más efectiva, se intentará trasladar a los gimnasios para ayudar a toda la población a perder peso.

 

Cómo participar. Para ser una de las personas seleccionadas para el proyecto PRONAF, entra en la página web http://www.pronaf.es/. Aquí encontrarás un formulario de participación que debes rellenar para recibir información sobre la investigación. Para resolver cualquier duda puedes llamar al Tel. 91 533 46 02. 

 

¿Sois candidadtos? ¿Os animáis a participar en esta investigación?

 

Chicas duras

bcrachel¿Quién dijo que los deportes de contacto no eran para mujeres? En mi gimnasio cada vez son más las chicas que se apuntan a las clases de boxeo, kick boxing y artes marciales como el wusu. Películas como Tigre y Dragón o Hero han demostrado la plasticidad con que las mujeres ejecutan la técnica de este tipo de disciplinas y deportes hasta hace poco consideradas sólo aptos para hombres.

Son muchas también las mujeres que desean entrenar duro, sudar la camiseta, descargar adrenalina, mejorar su forma física de verdad, sentirse fuertes y seguras. Porque este tidpo de deportes proporcionan mucha autoestima y, sobre todo, técnicas de defensa muy útiles en caso de ser atacadas. Mi amigo Jero, director de una escuela de boxeo y mítico profesor del club Metropolitano de Madrid, dice que son cada vez más las chicas que quieren aprender a defenderse. Por desgracia, la violencia de género ha hecho que proliferen las clases de defensa personal, incluso promovidas desde las administraciones públicas.

La capoeira, el arte marcial brasileño, ha hecho furor entre el sector femenino por la atractiva mezcla de lucha, baile y acrobacia. Pero, por supuesto, a muchas no les apetece irse a casa con la cara marcada o una costilla dolorida, cosas que pasan a menudo en los deportes de contacto. Por eso, en este sector están haciendo furor el tae-bo, el body combat o el cardio box, clases colectivas con música en las que se aprende técnica real pero no hay contacto físico.

capoeira__dsc0104Dejando a un lado el objetivo de la defensa, los deportes de contacto proporcionan una completa forma física, ese cuerpo atlético y fibroso tan perseguido por muchas féminas. Pero aquí hay que sudar la camiseta, y engancha. Yo estuve haciéndolo durante un tiempo para prepararme como profesora de body combat, un programa de ejercicio muy interesante para quienes quieren “pelear” sin cuerpo a cuerpo. Durante una hora, dividida en diez tracks, se practican diferentes coreografías que combinan golpes, patadas y movimientos de boxeo, kick, muay thai, karate, capoeira… Todo al ritmo de una música súper “cañera” y frente al espejo, sin riesgo de recibir ningún golpe. Si queréis probarlo, podéis encontrar este programa en todos los clubes deportivos adscritos al sistema BTS (best training system). Los tenéis en la página de AEFA.

Continuando con el boom de los deportes de contacto, hace poco leía la noticia de que en la conocida cadena de clubes DiR, en Barcelona, se había inaugurado una escuela de boxeo, BoxaDiR, dirigida por la selección catalana de boxeo. Estoy segura de que no sólo serán hombres los que se apunten.

program_img_bodycombat1Cualquier deporte de contacto te enseña las técnicas básicas de defensa, lo cual es muy útil para cualquier mujer. Pero aprender a pelear no quiere decir que vayas a convertirte en una persona más agresiva, sino más fuerte y consciente de las posibilidades de tu cuerpo. Practicar un deporte de contacto le quita los complejos, las inseguridades y la falta de autoestima a cualquiera.
La cantidad de adrenalina que se libera y la intensa actividad física que se realiza también son un buen motivo para quienes sufren  estrés, hiperactividad o ansiedad. ¿No te han dado alguna vez ganas de golpear los cojines después de un día duro? Pues darle puñetazos y patadas a un saco te dejará como nueva. No hay por qué salir con cara marcada o dolorida: puedes hacer a fondo la parte física del entrenamiento, practicar sombra, practicar con el saco, y tomarte el combate en parejas de una forma tranquila, sólo marcándolo. Seguro que pronto querrás más.

Tanto las clases de boxeo como las de kick son dirigidas y seguras. Tu profesor te irá enseñando poco a poco la técnica y poniéndote a hacer combate con alguien parecido a ti. Una ideal genial es hacerlo con una amiga para luego ‘pelear’ juntas. En la parte de combate el entrenador va indicando secuencias de ataque y defensa que tendrás que practicar.

Fuerza, resistencia, agilida, velocidad, capacidad de reacción, tonificación de todo el cuerpo, intensa pérdida calórica… encontrarás pocas disciplinas tan completas y efectivas como los deportes de contacto. Un par de veces en semana tal vez puedan convertirse en una buena alternativa a tu entrenamiento como runner.

¿Practicas algún deporte de contacto?

Chicas duras

bcrachel¿Quién dijo que los deportes de contacto no eran para mujeres? En mi gimnasio cada vez son más las chicas que se apuntan a las clases de boxeo, kick boxing y artes marciales como el wusu. Películas como Tigre y Dragón o Hero han demostrado la plasticidad con que las mujeres ejecutan la técnica de este tipo de disciplinas y deportes hasta hace poco consideradas sólo aptos para hombres.

Son muchas también las mujeres que desean entrenar duro, sudar la camiseta, descargar adrenalina, mejorar su forma física de verdad, sentirse fuertes y seguras. Porque este tidpo de deportes proporcionan mucha autoestima y, sobre todo, técnicas de defensa muy útiles en caso de ser atacadas. Mi amigo Jero, director de una escuela de boxeo y mítico profesor del club Metropolitano de Madrid, dice que son cada vez más las chicas que quieren aprender a defenderse. Por desgracia, la violencia de género ha hecho que proliferen las clases de defensa personal, incluso promovidas desde las administraciones públicas.

La capoeira, el arte marcial brasileño, ha hecho furor entre el sector femenino por la atractiva mezcla de lucha, baile y acrobacia. Pero, por supuesto, a muchas no les apetece irse a casa con la cara marcada o una costilla dolorida, cosas que pasan a menudo en los deportes de contacto. Por eso, en este sector están haciendo furor el tae-bo, el body combat o el cardio box, clases colectivas con música en las que se aprende técnica real pero no hay contacto físico.

capoeira__dsc0104Dejando a un lado el objetivo de la defensa, los deportes de contacto proporcionan una completa forma física, ese cuerpo atlético y fibroso tan perseguido por muchas féminas. Pero aquí hay que sudar la camiseta, y engancha. Yo estuve haciéndolo durante un tiempo para prepararme como profesora de body combat, un programa de ejercicio muy interesante para quienes quieren “pelear” sin cuerpo a cuerpo. Durante una hora, dividida en diez tracks, se practican diferentes coreografías que combinan golpes, patadas y movimientos de boxeo, kick, muay thai, karate, capoeira… Todo al ritmo de una música súper “cañera” y frente al espejo, sin riesgo de recibir ningún golpe. Si queréis probarlo, podéis encontrar este programa en todos los clubes deportivos adscritos al sistema BTS (best training system). Los tenéis en la página de AEFA.

Continuando con el boom de los deportes de contacto, hace poco leía la noticia de que en la conocida cadena de clubes DiR, en Barcelona, se había inaugurado una escuela de boxeo, BoxaDiR, dirigida por la selección catalana de boxeo. Estoy segura de que no sólo serán hombres los que se apunten.

program_img_bodycombat1Cualquier deporte de contacto te enseña las técnicas básicas de defensa, lo cual es muy útil para cualquier mujer. Pero aprender a pelear no quiere decir que vayas a convertirte en una persona más agresiva, sino más fuerte y consciente de las posibilidades de tu cuerpo. Practicar un deporte de contacto le quita los complejos, las inseguridades y la falta de autoestima a cualquiera.
La cantidad de adrenalina que se libera y la intensa actividad física que se realiza también son un buen motivo para quienes sufren  estrés, hiperactividad o ansiedad. ¿No te han dado alguna vez ganas de golpear los cojines después de un día duro? Pues darle puñetazos y patadas a un saco te dejará como nueva. No hay por qué salir con cara marcada o dolorida: puedes hacer a fondo la parte física del entrenamiento, practicar sombra, practicar con el saco, y tomarte el combate en parejas de una forma tranquila, sólo marcándolo. Seguro que pronto querrás más.

Tanto las clases de boxeo como las de kick son dirigidas y seguras. Tu profesor te irá enseñando poco a poco la técnica y poniéndote a hacer combate con alguien parecido a ti. Una ideal genial es hacerlo con una amiga para luego ‘pelear’ juntas. En la parte de combate el entrenador va indicando secuencias de ataque y defensa que tendrás que practicar.

Fuerza, resistencia, agilida, velocidad, capacidad de reacción, tonificación de todo el cuerpo, intensa pérdida calórica… encontrarás pocas disciplinas tan completas y efectivas como los deportes de contacto. Un par de veces en semana tal vez puedan convertirse en una buena alternativa a tu entrenamiento como runner.

¿Practicas algún deporte de contacto?