Ejercicio que mejora tu salud

tai_chi_chuan_by_bramer1La cultura del ejercicio se está implantando cada vez más en la sociedad española. Esto es algo que llevo observando desde hace tiempo en el gimnasio, donde cada vez acude más gente de mediana edad realmente interesada por mejorar su salud y calidad de vida al margen de la estética.

De entrada, cualquier actividad física regular y moderada supone una inversión en nuestra salud física y mental, pero es cierto que hay disciplinas especialmente beneficiosas para nuestro organismo. Una vez más, hay que volver la vista a Oriente, donde el “tempo” pausado y lento de su gente se refleja también en su forma de hacer ejercicio. Por mi propia experiencia en la práctica de yoga puedo deciros que mi salud ha mejorado notablemente. Pero hay otras disciplinas que pueden reforzar mucho sistema inmune y, sobre todo, vuestro equilibrio emoci0nal, produciendo cambios produndos y a largo plazo:

 Yoga: salud de hierro. Sin duda, esta milenaria disciplina nos ayuda a encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Además de ser un potente sistema de acondicionamiento físico, el yoga desbloquea los nudos físicos y mentales. Mantener las asanas con una respiración nasal y abdominal masajea los órganos desde dentro, oxigena el organismo y ayuda a eliminar muchas toxinas. A través de la respiración y el movimiento, el yoga despierta tu energía, ayudándote a mejorar tu estado de ánimo y tu tono vital general. Incluso hay estudios que avalan los cambios metabólicos que el yoga produce en el cuerpo, incrementándose con su práctica la quema de calorías incluso en reposo. Las asanas invertidas actúan estimulando la tiroides, lo que también ayuda a controlar el apetito y a conseguir un equilibrio hormonal. Todo esto se traduce en una salud de hierro.

yoga-consejos-practicaAyurveda: regeneración interior. Esta medicina tradicional india busca el equilibrio entre lo físico y lo espiritual a través de las terapias holísticas y tiene efectos muchos efectos positivos en la salud. El objetivo es prevenir antes que curar. Técnicas depurativas, masajes de aceites esenciales, meditación y una dieta regenerante son las herramientas que se utilizan en esta terapia. El ayurveda realiza tratamientos específicos para cada persona, dividiéndolas en vatta, pitta y cappa. Sus tratamientos están relacionados con la dieta y utilizan técnicas como la  lectura del pulso, la meditación, los preparados de hierbas y minerales, la aromaterapia, la musicoterapia o el masaje. Actualmente está muy de moda el masaje pindas, con saquitos de tela rellenos de plantas medicinales y aceites esenciales que ayudan a relajar y descontracturar. El ayurveda es terapéutico, depurativo y cosmético, ya que mejora el aspecto de la piel. Ideal para mentes agotadas y sistemas inmunes debilitados.

ayurveda_abanoTai chi: el baile zen. Otra milenaria disciplina practicada en China desde hace miles de años. Un auténtico placer para el cuerpo y la mente, ideal para quienes quieren mejorar su forma y su salud de una forma suave. Perfecto para practicar al aire libre, disfrutando de los beneficios de la naturaleza. El tai chi reproduce estéticas coreografías provenientes de las artes marciales, a las que se suma la gimnasia taoísta y la teoría de los canales energéticos de la medicina tradicional china. Las secuencias de ejercicios son lentas, circulares, continuas y fluidas. Mantener las posturas y combinar el movimiento con la respiración produce un potente efecto de tonificación. Además, mejora la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza. Se trata de la gimnasia antioxidante por excelencia, practicada por miles de personas mayores en Asia, que se mantienen en forma gracias a ella. Las posiciones unen la conciencia con el movimiento corporal, transmitiendo armonía y serenidad (lo que se refleja en la juventud de tu cara y tu cuerpo). Su práctica continuada mejora el sistema óseo, muscular, nervioso, cardiovascular y respiratorio, así como el metabolismo. Una gran ayuda para tu sistema inmune.

Do-in: la gimnasia china. Esta práctica forma parte de la Medicina Tradicional China, reconocida por la OMS. Esta disciplina aúna dieta con la práctica de ejercicio suave (do-in). Respecto a la nutrición, su lema es “somos lo que comemos”. Según la medicina tradicional dieta, cuando comemos de forma adecuada nuestra energía es abundante y los órganos, el sistema nervioso y las emociones están equilibrios, lo que se traduce en una buena salud. Combinando sus pilares (acupuntura, masajes y fitoterapia) se consigue el bienestar de cuerpo y mente. El tratamiento se completa con la práctica de los ejercicios orientales do-in, cuya práctica reactiva la circulación y el buen funcionamiento del organismo. Para potenciar su efecto, los expertos en esta disciplina aconsejan tomar en casa infusiones o preparados de plantas medicinales. El do-in mejora y previene los dolores de espalda, la ansiedad, el insomnio y los problemas digestivos, produciéndose una mejora general de la salud.

¿Habéis probado alguna de estas disciplinas?

Ejercicio que mejora tu salud

tai_chi_chuan_by_bramer1La cultura del ejercicio se está implantando cada vez más en la sociedad española. Esto es algo que llevo observando desde hace tiempo en el gimnasio, donde cada vez acude más gente de mediana edad realmente interesada por mejorar su salud y calidad de vida al margen de la estética.

De entrada, cualquier actividad física regular y moderada supone una inversión en nuestra salud física y mental, pero es cierto que hay disciplinas especialmente beneficiosas para nuestro organismo. Una vez más, hay que volver la vista a Oriente, donde el “tempo” pausado y lento de su gente se refleja también en su forma de hacer ejercicio. Por mi propia experiencia en la práctica de yoga puedo deciros que mi salud ha mejorado notablemente. Pero hay otras disciplinas que pueden reforzar mucho sistema inmune y, sobre todo, vuestro equilibrio emoci0nal, produciendo cambios produndos y a largo plazo:

 Yoga: salud de hierro. Sin duda, esta milenaria disciplina nos ayuda a encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Además de ser un potente sistema de acondicionamiento físico, el yoga desbloquea los nudos físicos y mentales. Mantener las asanas con una respiración nasal y abdominal masajea los órganos desde dentro, oxigena el organismo y ayuda a eliminar muchas toxinas. A través de la respiración y el movimiento, el yoga despierta tu energía, ayudándote a mejorar tu estado de ánimo y tu tono vital general. Incluso hay estudios que avalan los cambios metabólicos que el yoga produce en el cuerpo, incrementándose con su práctica la quema de calorías incluso en reposo. Las asanas invertidas actúan estimulando la tiroides, lo que también ayuda a controlar el apetito y a conseguir un equilibrio hormonal. Todo esto se traduce en una salud de hierro.

yoga-consejos-practicaAyurveda: regeneración interior. Esta medicina tradicional india busca el equilibrio entre lo físico y lo espiritual a través de las terapias holísticas y tiene efectos muchos efectos positivos en la salud. El objetivo es prevenir antes que curar. Técnicas depurativas, masajes de aceites esenciales, meditación y una dieta regenerante son las herramientas que se utilizan en esta terapia. El ayurveda realiza tratamientos específicos para cada persona, dividiéndolas en vatta, pitta y cappa. Sus tratamientos están relacionados con la dieta y utilizan técnicas como la  lectura del pulso, la meditación, los preparados de hierbas y minerales, la aromaterapia, la musicoterapia o el masaje. Actualmente está muy de moda el masaje pindas, con saquitos de tela rellenos de plantas medicinales y aceites esenciales que ayudan a relajar y descontracturar. El ayurveda es terapéutico, depurativo y cosmético, ya que mejora el aspecto de la piel. Ideal para mentes agotadas y sistemas inmunes debilitados.

ayurveda_abanoTai chi: el baile zen. Otra milenaria disciplina practicada en China desde hace miles de años. Un auténtico placer para el cuerpo y la mente, ideal para quienes quieren mejorar su forma y su salud de una forma suave. Perfecto para practicar al aire libre, disfrutando de los beneficios de la naturaleza. El tai chi reproduce estéticas coreografías provenientes de las artes marciales, a las que se suma la gimnasia taoísta y la teoría de los canales energéticos de la medicina tradicional china. Las secuencias de ejercicios son lentas, circulares, continuas y fluidas. Mantener las posturas y combinar el movimiento con la respiración produce un potente efecto de tonificación. Además, mejora la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza. Se trata de la gimnasia antioxidante por excelencia, practicada por miles de personas mayores en Asia, que se mantienen en forma gracias a ella. Las posiciones unen la conciencia con el movimiento corporal, transmitiendo armonía y serenidad (lo que se refleja en la juventud de tu cara y tu cuerpo). Su práctica continuada mejora el sistema óseo, muscular, nervioso, cardiovascular y respiratorio, así como el metabolismo. Una gran ayuda para tu sistema inmune.

Do-in: la gimnasia china. Esta práctica forma parte de la Medicina Tradicional China, reconocida por la OMS. Esta disciplina aúna dieta con la práctica de ejercicio suave (do-in). Respecto a la nutrición, su lema es “somos lo que comemos”. Según la medicina tradicional dieta, cuando comemos de forma adecuada nuestra energía es abundante y los órganos, el sistema nervioso y las emociones están equilibrios, lo que se traduce en una buena salud. Combinando sus pilares (acupuntura, masajes y fitoterapia) se consigue el bienestar de cuerpo y mente. El tratamiento se completa con la práctica de los ejercicios orientales do-in, cuya práctica reactiva la circulación y el buen funcionamiento del organismo. Para potenciar su efecto, los expertos en esta disciplina aconsejan tomar en casa infusiones o preparados de plantas medicinales. El do-in mejora y previene los dolores de espalda, la ansiedad, el insomnio y los problemas digestivos, produciéndose una mejora general de la salud.

¿Habéis probado alguna de estas disciplinas?

Gimnasia hipopresiva: el último boom

hipoCada cierto tiempo una nueva tendencia arrasa en el mundo del fitness. La gimnasia hipopresiva promete un éxito tan fulgurante y longevo como el del famoso método Pilates. Además de una intensa polémica…

Los fundamentos de la gimnasia hipopresiva tiran por tierra los abdominales y ejercicio que hasta ahora se hacían para tonificar y endurecer la tripa. Pero los beneficios de esta nueva técnica son muchos más: evita y trata problemas como la incontinencia, reduce cintura de forma efectiva y mejora los problemas lumbares. Un método que aúna salud y estética a través de la práctica de unos novedosos ejercicios. 

La gimnasia hipresiva tiene su origen en el doctor Caufriez, un belga experto en kinesioterapia y readaptación. Trabajando con mujeres con problemas en el suelo pélvico, descubrió que los abdominales tradicionales empeoraban aún más sus problemas. A partir de ahí, este doctor desarrolló el Método Caufriez, impartido por matronas, fisioterapuetas y profesionales de la sanidad.

 33Hace 25 años el español Piti Pinsach, licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte, y experto en Morfología Médica, se cuestionaba ya la eficacia de los ejercicios abdominales. En 2005 conoció en un curso de GAH al doctor Caufriez. De esa feliz conjunción surgió el Reprocessing Soft Fitness, que por fin aplicaba las técnicas de la gimnasia hipopresiva desarrollada por Caufriez al mundo del fitness.

¿Por qué es tan revolucionario el RSF? Según Pitti Pinsach, su creador, porque los abdominales y el ejercicio tradicional producen un efecto hiperpresivo sobre el abdomen que resulta ineficaz para tonificarlo, favorece su abultamiento y produce una presión que deteriora el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres. Para este experto, lo recomendable sería lograr que la faja abdominal se reduzca de forma refleja, que aumente su tono de reposo. Y lo mismo para el suelo pélvico.

soft¿Por qué entonces llevamos toda la vida haciendo abdominales? Según Piti, “hace 50 años había muy poca inquietud para lograr mejoras de salud o estéticas a través del ejercicio físico”. “La práctica de ejercicios abdominales era lógica  pues algunos deportes precisan tener fuerza en la musculatura flexora del tronco, como en el caso de los futbolistas o los saltadores de altura”, explica. Por motivos estéticos, también comenzaron a emplearse los ejercicios abdominales para tonificar la zona del abdomen, que, además, acaban provocando dolor en la zona lumbar.

Para conseguir la ansiada chocolatina, los expertos en ejercicio llevan años ideando montones de variantes de ejercicios abdominales para conseguir trabajarlos en todas sus porciones y en todos los ángulos posibles. Pero según los expertos en gimnasia hipopresiva no sólo no sirven para mucho, sino que encima pueden hacer que el vientre se abulte aún más, el suelo pélvico se desplace hacia abajo y la espalda se resienta. Hasta ahora tanto los ejercicios abdominales como los del método pilates, se hacen cerrando las costillas y soplando al hacer la contracción, lo que produce un efecto de empuje hacia abajo.

gimnasia-abdominal-hipopresiva_Según Piti, la razón por la que se distiende la faja abdominal estando en reposo es la misma que provoca incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales, especialmente en las mujeres que practican estos ejercicios abdominales. Y el responsable de que tengamos más o menos barriga estando relajados de pie o sentados es precisamente el tono que tenemos en reposo. Al contraer el abdomen y tensar el suelo pélvico cuando hacemos abdominales ceden la faja abdominal y el suelo pélvico, disminuyendo el tono de reposo y provocando problemas de salud y estética.

Pero el RSF o las técnicas hipopresivas no tienen la intención de tirar por tierra un método tan exitoso como el Pilates, sino integrarse con él y otros sistemas de ejercicio, además de enseñarse como un programa independiente. Ahora mismo se están realizando las primeras formaciones para profesionales del fitness en España, así que en no mucho tiempo comenzaréis a oír hablar del RSF, a ver clases en los gimnasios o en entrenamientos personales. 

El RSF reagrupa ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permiten al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional. Si se suma a la práctica regular de ejercicio físico-deportivo, aumenta los beneficios que proporciona. Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF. Al principio son necesarias algunas sesiones individuales para conocer y aprender los ejercicios antes de practicarlos en grupo.

1548_gimnasiaEl Reprocessing Soft Fitness comprende más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultad según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de entrenamiento. Estos ejercicios aumentan el tono de reposo de la faja abdominal, proporcionan una reducción rápida y eficaz del perímetro de la cintura y una recolocación de los órganos internos. Las técnicas hipopresivas logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante.

 Además, aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejoran las funciones sexuales, consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria, son una excelente prevención a los prolapsos y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica.

El RSF está recomendado para cualquier persona que desee reducir la cintura, mejorar su postura, incrementar sus prestaciones sexuales, frenar y evitar la incontinencia urinaria. Para deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales. Para personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones. Y, pos supuesto, para todas las mujeres que practican ejercicio físico o deporte para prevenir la caída de los órganos pélvicos.

Si estáis interesados en formación en Reprocessing Soft Fitness, en mayo se realiza un curso en el Club Metropolitano de Madrid. Podéis conseguir más información hablando con su coordinadora, Susana Vega (Tel. 655829448). Para más información, podéis visitar la página web de Piti Pinsach.

¿Qué os parece esta nueva técnica? ¿Creéis que todos podemos estar equivocados respecto a los abdominales?

Gimnasia hipopresiva: el último boom

hipoCada cierto tiempo una nueva tendencia arrasa en el mundo del fitness. La gimnasia hipopresiva promete un éxito tan fulgurante y longevo como el del famoso método Pilates. Además de una intensa polémica…

Los fundamentos de la gimnasia hipopresiva tiran por tierra los abdominales y ejercicio que hasta ahora se hacían para tonificar y endurecer la tripa. Pero los beneficios de esta nueva técnica son muchos más: evita y trata problemas como la incontinencia, reduce cintura de forma efectiva y mejora los problemas lumbares. Un método que aúna salud y estética a través de la práctica de unos novedosos ejercicios. 

La gimnasia hipresiva tiene su origen en el doctor Caufriez, un belga experto en kinesioterapia y readaptación. Trabajando con mujeres con problemas en el suelo pélvico, descubrió que los abdominales tradicionales empeoraban aún más sus problemas. A partir de ahí, este doctor desarrolló el Método Caufriez, impartido por matronas, fisioterapuetas y profesionales de la sanidad.

 33Hace 25 años el español Piti Pinsach, licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte, y experto en Morfología Médica, se cuestionaba ya la eficacia de los ejercicios abdominales. En 2005 conoció en un curso de GAH al doctor Caufriez. De esa feliz conjunción surgió el Reprocessing Soft Fitness, que por fin aplicaba las técnicas de la gimnasia hipopresiva desarrollada por Caufriez al mundo del fitness.

¿Por qué es tan revolucionario el RSF? Según Pitti Pinsach, su creador, porque los abdominales y el ejercicio tradicional producen un efecto hiperpresivo sobre el abdomen que resulta ineficaz para tonificarlo, favorece su abultamiento y produce una presión que deteriora el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres. Para este experto, lo recomendable sería lograr que la faja abdominal se reduzca de forma refleja, que aumente su tono de reposo. Y lo mismo para el suelo pélvico.

soft¿Por qué entonces llevamos toda la vida haciendo abdominales? Según Piti, “hace 50 años había muy poca inquietud para lograr mejoras de salud o estéticas a través del ejercicio físico”. “La práctica de ejercicios abdominales era lógica  pues algunos deportes precisan tener fuerza en la musculatura flexora del tronco, como en el caso de los futbolistas o los saltadores de altura”, explica. Por motivos estéticos, también comenzaron a emplearse los ejercicios abdominales para tonificar la zona del abdomen, que, además, acaban provocando dolor en la zona lumbar.

Para conseguir la ansiada chocolatina, los expertos en ejercicio llevan años ideando montones de variantes de ejercicios abdominales para conseguir trabajarlos en todas sus porciones y en todos los ángulos posibles. Pero según los expertos en gimnasia hipopresiva no sólo no sirven para mucho, sino que encima pueden hacer que el vientre se abulte aún más, el suelo pélvico se desplace hacia abajo y la espalda se resienta. Hasta ahora tanto los ejercicios abdominales como los del método pilates, se hacen cerrando las costillas y soplando al hacer la contracción, lo que produce un efecto de empuje hacia abajo.

gimnasia-abdominal-hipopresiva_Según Piti, la razón por la que se distiende la faja abdominal estando en reposo es la misma que provoca incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales, especialmente en las mujeres que practican estos ejercicios abdominales. Y el responsable de que tengamos más o menos barriga estando relajados de pie o sentados es precisamente el tono que tenemos en reposo. Al contraer el abdomen y tensar el suelo pélvico cuando hacemos abdominales ceden la faja abdominal y el suelo pélvico, disminuyendo el tono de reposo y provocando problemas de salud y estética.

Pero el RSF o las técnicas hipopresivas no tienen la intención de tirar por tierra un método tan exitoso como el Pilates, sino integrarse con él y otros sistemas de ejercicio, además de enseñarse como un programa independiente. Ahora mismo se están realizando las primeras formaciones para profesionales del fitness en España, así que en no mucho tiempo comenzaréis a oír hablar del RSF, a ver clases en los gimnasios o en entrenamientos personales. 

El RSF reagrupa ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permiten al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional. Si se suma a la práctica regular de ejercicio físico-deportivo, aumenta los beneficios que proporciona. Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF. Al principio son necesarias algunas sesiones individuales para conocer y aprender los ejercicios antes de practicarlos en grupo.

1548_gimnasiaEl Reprocessing Soft Fitness comprende más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultad según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de entrenamiento. Estos ejercicios aumentan el tono de reposo de la faja abdominal, proporcionan una reducción rápida y eficaz del perímetro de la cintura y una recolocación de los órganos internos. Las técnicas hipopresivas logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante.

 Además, aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejoran las funciones sexuales, consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria, son una excelente prevención a los prolapsos y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica.

El RSF está recomendado para cualquier persona que desee reducir la cintura, mejorar su postura, incrementar sus prestaciones sexuales, frenar y evitar la incontinencia urinaria. Para deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales. Para personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones. Y, pos supuesto, para todas las mujeres que practican ejercicio físico o deporte para prevenir la caída de los órganos pélvicos.

Si estáis interesados en formación en Reprocessing Soft Fitness, en mayo se realiza un curso en el Club Metropolitano de Madrid. Podéis conseguir más información hablando con su coordinadora, Susana Vega (Tel. 655829448). Para más información, podéis visitar la página web de Piti Pinsach.

¿Qué os parece esta nueva técnica? ¿Creéis que todos podemos estar equivocados respecto a los abdominales?