Body Code: pilates evolution

BodyCodeIndexSi conocíais o habíais probado el método Gyrotonics, os apetecerá descubirir Body Code, un método perfecto también para los amantes de Pilates y las discipinas cuerpo mente. Su creador e introductor en España es el gurú del bienestar Pino Carbone. Una disciplina muy adecuada para runners, ya que puede evitar las lesiones o ayudar en su recuperación, como muestra la propia historia de Carbone.

Aquejado de una hernia discal que le impedía hacer ejercicio, PinoCarbone, ex bailarín y maestro de Gyrotonics, comenzó a investigar para crear un sistema de entrenamiento adaptado a la estructura ósea, que permitiera fortalecer los músculos sin riesgo de lesiones, o a pesar de ellas, y entendiese el cuerpo como un todo. ¿El resultado? Body Code. ¿Su lema? “El cuerpo humano es el lugar ideal para pasar nuestra vida”.

Por sus espectaculares resultados, Body Code se encuentra entre los planes de estudio de los bailarines del Boston Ballet, el Ballet Nacional Chino, la Opera de París y la Scala de Milán. Pero no se trata de un método restringido al ámbito de la danza, todo lo contrario, resulta ideal para cualquier persona, independientemente de su edad y condición física.

1211878356_0Body Code hereda y mejora los fundamentos del yoga y Pilates para cuidar cuerpo y mente, prevenir enfermedades, combatir el estrés, restablecer la correcta alineación del cuerpo y hacernos conscientes de él. Está especialmente indicado para quienes se están recuperando de lesiones, tienen una vida sedentaria o sufren estrés.

 Body Code emplea principios básicos de la gimnasia tradicional y movimientos de danza que fusionan la dinámica y la fuerza para conseguir incrementar el grado de movilidad y flexibilidad del cuerpo.

El pilar de este método es que se basa en el conocimiento de la estructura ósea y del movimiento del cuerpo para potenciar la correcta alineación postural. Para Pino Carbone, “las estructuras musculares y óseas están íntimamente interrelacionadas y el movimiento alterado o incorrecto puede actuar de forma negativa en el resto del cuerpo, provocando desequilibrios y descompensaciones”. “Tanto la postura como la forma en que nos movemos están controlados por aspectos psicológicos y emocionales. El cuerpo no miente”, dice.

En Body Code se realiza una intensa evaluación de la postura del individuo y de la forma en que se mueve para detectar y determinar los puntos débiles. Una vez realizada esta evaluación se diseña un programa específico de ejercicios individualizados para lograr el reequilibrio del cuerpo y prevenir posibles lesiones o dolores.

body_codeEl sistema Body Code está pensado y diseñado para cada caso y necesidad concreta, por eso los instructores de BodyCode son expertos en el movimiento y fisioterapeutas, por lo que los ejercicios están siempre controlados y supervisados.

Perfecto para deportistas

Los ejercicios planteados por BodyCode son especialmente beneficiosos para deportistas, actores, bailarines y todas aquellas personas que necesitan movimientos armoniosos en su práctica profesional. Todos los aparatos empleados en Body Code están hechos a mano y personalizados para cada movimiento específico. Todos ellos se pueden ajustar a cualquier peso corporal y nivel de fuerza.

Asistidos por estos aparatos, Body Code trata de hacemos conscientes de nuestro sistema osteoarticular a partir de movimientos muy controlados. Estas máquinas son muy efectivas tanto para el desarrollo muscular como para el mental.

elleAntes de iniciar el programa de entrenamiento, los expertos de Body Code realizan un examen postural estático y en movimiento, además de una entrevista personal para intentar identificar las causas del desequilibrio existente entre el cuerpo y la mente..

Todos los ejercicios de Body Code están especialmente recomendado para la recuperación de lesiones, malas posturas y, sobre todo, para ponerte en forma si pasas muchas horas sentada. Este sistema resulta también perfecto para moldear tu cuerpo y favorecer el equilibrio cuerpo-mente a través de movimientos armónicos. El trabajo en silencio, individual o en pequeños grupos, favorece la concentración y la conexión profunda con los movimientos, lo que genera un ambiente armónico y agradable que proporciona energía positiva.

Igual que en Pilates, el uso consciente de la respiración es fundamental en Body Code. A través de una adecuada respiración se mejora la oxigenación del cuerpo y la concentración, el rendimiento y la conexión entre cuerpo y mente. 

En Body Code se trabaja con una visión introspectiva para ser conscientes de las posibilidades del propio cuerpo en el espacio que le rodea. Algo difícil de alcanzar en la sociedad actual, donde el sedentarismo se convertido en una verdadera patología.

Body Code tiene raíces orientales, por lo que no se limita únicamente al cuidado del cuerpo, sino que ejerce un efecto positivo sobre la psicología y espiritualidad de quienes lo practican. Este método retoma y adapta ejercicios de la danza tradicional, el yoga, las artes marciales, la acupuntura, el masaje tradicional chino, el shiatsu y la kinesiología.

Haciendo Body Code puedes conseguir una mejora en la coordinación, mayor equilibrio y estabilidad, aumentar la flexibilidad, mejorar la elasticidad de tendones y fibras musculares, potenciar la capacidad pulmonar,  coordinación y armonía en los movimientos, buen humor y mejor la autoestima, fortalecer el sistema inmunitario, eliminar tensiones, retrasar el envejecimiento, prevenir lesiones.

BodyCode retoma y adapta ejercicios de la danza tradicional, el yoga, las artes marciales, la acupuntura, el masaje tradicional chino, el shiatsu y la kinesiología.

Dónde.  Body Code. Casa Palacio. Atocha, 34. 3ª planta. Madrid. Tel: 902 203 025. www.arteymovimiento.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *