Aero yoga: lo último de lo último

14633742Ya os había hablado en otro post de los principales estilos de yoga que existen, porque cada poco tiempo aparece uno nuevo, como el sorprendente Aero Yoga o Yoga Swing. En Nueva York es la última novedad y auguro que en España acabará siendo un boom.

Esta modalidad  de yoga aereo fue creada por Michelle Dortignac, una instructora de Vinyasa (yoga en movimiento) y equilibrista que decidió fusionar sus dos especialidades para crear este híbrido. De la unión de ambos mundos nació en 2006 el Unnata, un estilo de yoga que se practica en una especie de columpio, lo que permite hacer todo tipo de posturas invertidas (las más beneficiosas) e increíbles  movimientos.

En España, Rafa Martínez ha fusionado los beneficios del Yoga con los del Ayurveda para dar lugar a una técnica propia que, aplicada al columpio tiene enormes cualidades antienvejecimiento, permite tonificar toda la musculatura y rejuvenece el cuerpo y la mente.

yogaEste método también apto para la rehabilitación, ya que pueden obtenerse beneficios de forma mucho más rápida, combatiendo dolencias crónicas (dolor de espalda, articulaciones) y tratando incluso problemas emocionales.

En las espectaculares clases de Aero Yoga se emplean unos columpios que penden del techo y soportan el cuerpo. La gravedad cero permite una total libertad de movimientos y alivia la presión en el cuello y la cabeza que solemos sufrir con los pies sobre el suelo. Además, favorece los estiramientos más profundos y mejora la flexibilidad.

Además de todos los beneficios citados, las clases de Unnata liberan la mente y el cuerpo del estrés, hacen segregar endorfinas y resultan mucho más que divertidas. El cuerpo se va adaptando poco a poco a la situación aérea y se gana fuerza rápidamente.

Con el Aero Yoga también se mejora la postura y se termina totalmente zen gracias a una relajación final de unos 10 minutos (Yoga Nidra), en la que se aplican terapias con gemas, aromas y tecnicas de drenage linfatico pasivo, 100% beneficiosas y adelgazantes gracias a la desintoxicacion que provoca el retorno venoso (posturas invertidas).

Dónde. Podéis probar esta modalidad de yoga en Madrid Yoga Studio. C/Colombia, 4. Tel. 91 457 22 15.

¿Qué os parece el Aero Yoga? ¿Os atrevéis?

TRX: la nueva forma de entrenar

headline4¿Habéis oído hablar de TRX? Quienes lo han probado dicen que, por su intensidad, sólo es apto para valientes, ya que entrenas suspendido en el aire.

El sistema TRX (Suspension Training) se refiere a un régimen de entrenamiento extremo que trabaja con el peso del cuerpo en suspensión y que se practica con diferentes grados de dificultad utilizando una banda ajustable. Es la última novedad en fitness y se ha convertido ya en la herramienta perfecta para desarrollar la fuerza, el quilibrio y la flexibilidad.

Esta modalidad de entrenamiento permite alcanzar diferentes niveles de resistencia mediante la realización de unos 100 ejercicios. Los resultados dependerán del grado de inclinación en que esté la persona en relación con la banda de nailon en forma de “Y” que de un extremo se cuelga de lo alto y del otro ofrece soporte a las extremidades, sean brazos o piernas.

trx-pageCon sólo modificar la posición del cuerpo se ajusta el nivel de resistencia, por lo que el usuario puede medir el avance en su acondicionamiento físico. Los ejercicios requieren posturas muy específicas para trabajar prácticamente todos los músculos.

Aunque el entrenamiento con TRX puede ser muy extremo, también puede adpatarse al grado de condición física de cada uno: desde un principiante en el campo del ejercicio, a un niño capaz de concentrarse y seguir instrucciones o una persona mayor que tenga un buen dominio de sus extremidades.

174101177_PSiKi-LComo ejercicio de tonificación, con TRX se incrementa el nivel de masa muscular, contribuyendo a la reducción del tejido adiposo.

Las sesiones de entrenamiento (guiadas por un instructor) se establecen según las necesidades de cada persona, pero para la gran mayoría podría ser suficiente entre 45 minutos y una hora. Puede practicarse los siete días de la semana y combinarse con cualquier otro sistema de entrenamiento, como el running.

El efecto en los músculos se siente inmediatamente, de hecho, después de la primera sesión de TRX tendréis agujetas en lugares de vuestro cuerpo que desconocíais. Pero lo mejor, además del intenso entrenamiento, es lo diferente, divertido y motivante que resulta. En lugar de estar sentado en las máquinas de pesas te suspendes en el aire, lo que hace que tengas que desarrllar el quilibrio y estar absolutamente pendiente de tu entrenamiento, ¡no hay tiempo para pensar!

¿Dónde practicarlo? Podéis encontrarlos en los clubes Físico o en la cadena DiR.

¿Habéis probado ya el TRX?

Asthanga, el yoga definitivo

ashtangaYa hemos hablado de yoga en varios post, pero esta vez quiero profundizar en un estilo sólo apto para quienes buscan retos, para quienes quieren entrenar de verdad y necesitan sudar la camiseta cada vez que hacen ejercicio. Os aseguro que con el yoga Ashtanga sudaréis mucho más que la camiseta y sentiréis cada uno de los músculos de vuestro cuerpo tras cada sesión. 

El Ashtanga es el estilo de yoga más atlético que existe, quienes lo practican son verderos atletas que pueden llegar a rozar la acrobacia. ¿Preparado para saltar?

Popularizado en el siglo XX por Pattabhi Jois, el Ashtanga es uno de los estilos de yoga más exigentes y con menos profesores certificados dado su elevado requerimiento físico. Su principal instrumento es el cuerpo, que se fortalece a través de diferentes secuencias de posturas o asanas. Practicando yoga ashtanga, tu cuerpo y el movimiento serán uno.

044 Ashtanga yoga es la respuesta para quienes buscan una disciplina cuerpo mente que suponga un potente trabajo físico. Si te aburres en el gym, si el yoga tradicional se te ha quedado corto, si quieres poner a prueba tus capacidades físicas y mentales, si quieres cambiar tu aspecto e incluso tu forma de ser, lo tuyo es ashtanga yoga.

Vinyasa, el movimiento sincronizado con la respiración, es la esencia del ashtanga yoga. Este “movimiento respiratorio” nos ayuda a movernos con armonía, convirtiéndose en la manifestación externa del movimiento externo de la respiración. El vinyasa despierta la energía vital y la expande por todo el cuerpo, eliminando bloqueos físicos y mentales.

klebl_ashtangaEl movimiento vinyasa crea y mantiene el calor del cuerpo, permitiendo estiramientos profundos en las asanas, facilitándonos los saltos y las complejas posiciones características de este potente estilo de yoga. Practicando yoga ashtanga te sentirás más fuerte que nunca, tanto mental como físicamente, esculpirás tu físico como si fueras un atleta y aprenderás unas series de movimientos que después podrás hacer por tu cuenta sin la ayuda del profesor. De hecho, si acudes a un centro de ashtanga, aunque te enseñen las series, practicarás por tu cuenta y a tu ritmo.

El Ashtanga yoga también se caracteriza por la respiración ujjayi o completa, las bandas (cierres energéticos) y el dristi (mirada), que ayudan a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica.

Este estilo de yoga consiste en seis series (muy poca gente a llegado a las últimas) de unas cuarenta posturas cada una. Las primeras, o series primarias, son curativas, ya que las asanas que las componen realinean, reequilibran y limpian tanto el cuerpo como la mente, restaurando la salud y la vitalidad. Las segundas series o nivel intermedio, de efecto purificador, trabajan sobre la armonía del cuerpo y la mente fortaleciendo el sistema nervioso. Las series avanzadas desarrollan e intensifican la energía vital. El paso de una serie de Ashtanga a otra es una especie de “viaje” natural que se desarrollará con tiempo y práctica.

sidepanel6Si te decides a probarlo, comenzarás la primera serie con los saludos al sol, para calentar y despertar la conexión entre cuerpo, respiración y mente. Con las asanas de pie desarrollarás la concentración y la fuerza; las asanas sentadas crean flexibilidad y sensación de calma; y la secuencia final apacigua la mente practicando la meditación.

Practicando ashtanga yoga conseguirás el cuerpo de una atleta, ya que trabajarás la fuerza y la flexibilidad a la vez que alargas y estilizas tus músculos. A diferencia de otros estilos de yoga, en Ashtanga las asanas se entrelazan de forma fluida mediante movimientos o saltos facilitados por la respiración. Esto significa que no pararás de moverte, lo que activará tu metabolismo, te hará quemar muchas calorías e irá moldeando tu cuerpo de forma equilibrada.

Además de los evidentes efectos estéticos en tu figura, este tipo de yoga te hará notar efectos en tu sistema nervioso, en tu fuerza mental (concentración) y en tu estado de consciencia. Con Ashtanga yoga tu respiración se alarga y profundiza, tu concentración va aumentando poco a poco, tu organismo elimina toxinas y comienzas a experimentar un agradable estado de paz y serenidad.

Pero hablando de cualquier estilo de yoga, y en particular del Ashtanga, la paciencia resulta fundamental. La obsesión por conseguir resultados o avanzar en la práctica de las asanas te aparta de la propia esencia del yoga y puede llevarte a tener una lesión.

 Dónde. Yoga Center. Serrano, 6. Tel. 91 575 19 13. Madrid. yogacenter.es. Ashtanga Yoga Barcelona. Paseo Isabel II, 14. Tel. 696 437464. ashtangayogabcn.com. Ashtanga Yoga. Juanelo, 12. Tel. 91 369 00 33. ashtangayogamadrid.com.