Entrena con el sistema BTS

Este fin de semana he estado en el reciclaje BTS que se celebraba en Madrid, esta vez algo adelantado (normalmente se hace cada tres meses) por las Navidades. Y cada vez son más los instrucores formados en el estos programas de fitness: body pump (el más exitoso), body combat, body jam, body balance (una clase que cada día gusta más), body attack, body step, RPM y body vive.

Aunque también he sido profesora de body combat, actualmente sólo imparto clases de body pump y body balance en el Club Metropolitano de Madrid, los dos programas de firness BTS que más efectivos me parecen y más me gustan. El primero está dedicado íntegramente a la tonificación muscular; el segundo combina yoga, tai chi y pilates para tonificar, estirar y relajar cuerpo y mente.

Ya he escrito varios post sobre los programas del sistema BTS (Best Training System), ya que, desde mi experiencia como profesora de fitness, me parecen más que recomendables, ya que reúnen todo lo que un alumno puede esperar de una clase colectiva: diversión, entrenamiento efectivo, seguridad, emoción y funcionalidad.

Hablo de emoción porque las clases (y también las he tomado como alumna) son toda una experiencia por la música, la instrucción, la selección de ejercicios y, también, el excelente marketing de Les Milles, la compañía australiana creadora de este sistema. Los master trainers están equipados y patrocinados por Nike, con lo cual podéis imaginar la imagen tan potente que tienen.

Y añado funcionalidad tanto para el profesor como para el alumno, ya que se trata de clases precoreografiadas. Es decir, que los instrucotores BTS no se inventan las clases ni ponen su propia música, sino que realizan la coreografía creada por los profesionales de Les Milles en cada programa. Por eso se hace un reciclaje mundial cada tres meses en el que los profesores hacemos la nueva coreografía, trabajamos la técnica y recibimos la música y un vídeo explicativo para aprenderla. Por supuesto, luego cada profesor le añade su carisma, formación en otras disciplinas relacionadas y personalidad a la clase.

Respecto al alumnno esto significa que la efectividad de la clase no depende tanto de que el profesor sea bueno o malo, y que puede seguir haciendo su programa de fitness preferido aunque cambie de gimnasio, ciudad e incluso país. De hecho, a mi gimnasio se apuntan muchos estudiantes extranjeros que vienen buscando el sistema BTS.

Como os decía, hay muchos programas BTS, cada uno pensando para conseguir un objetivo diferente y, combinando varios de ellos, tener un entrenamiento completo: cardiovasculares, de tonificación muscular, cuerpo mente, ciclo indoor, de baile… Por si no los conocéis todos, aquí tenéis un resumen de cada uno. En mi opinión y por lo que veo en mi propio club deportivo, pueden ser un complemento perfecto en el entrenamiento de cualquier runner:

Body pump: tonificación muscular 

En una hora, al ritmo de la música y guiad@ por un instructor, trabajarás todos los músculos de tu cuerpo con diez ‘tracks ‘: calentamiento, squats (piernas), pecho, espalda, tríceps, bíceps, lunges (piernas), hombro, abdominales y estiramientos. Se emplean barras con discos de peso que puedes variar según el grupo muscular y tu fuerza. Es una clase perfecta para quienes se aburren en la sala de máquinas. También es muy recomendable si tu objetivo es perder peso, ya que aumentar tu masa muscular hará que el metabolismo queme más calorías.

Body Attack: cardio + tonificación

Este programa de trabajo cardiovascular está inspirado en diferentes deportes y no requiere condición física previa ni coordinación. Durante una hora harás intervalos de alta intensidad combinando movimientos aeróbicos atléticos con ejercicios de fuerza y estabilidad. Una clase perfecta para quienes necesitan sudar la camiseta al hacer ejercicio, para quienes mejorar su forma física y quemar calorías.

Body Step: piernas 10

Se trata de un programa súper atlético de step con el que harás un divertidísimo trabajo cardiovascular y tonificarás a fondo las piernas. Cada uno de los diez ‘tracks’ de la clase se hace a un ritmo y con una música diferente. Una clase perfecta para los amantes del step y para quienes siempre han querido probarlo y no se atrevían por la dificultad de las clases (en body step tendrás tres meses para practicar las coreografías).

Body Combat: cardio y artes marciales

La clase perfecta para entrenar de forma diferente, un espectacular programa de entrenamiento aeróbico, resistencia y flexibilidad que combina movimientos y técnicas de boxeo, kickboxing, karate, tai-chi, taekwondo, muay thai y otras artes marciales. Pero sólo te pegarás con el espejo. Perfecta para quienes necesitan descargar adrenalina, entrenar duro y quieren saber qué se siente al dar patadas y puñetazos aunque sea a un oponente imaginario.

Body jam: entrena bailando

El programa perfecto para las amantes del baile y para quienes se aburren con las clases tradicoionales del gym. Desde street dance a funk, disco o ritmos latinos, no pararás de moverte al ritmo de tus temas preferidos. Cada clase se divide en diez ‘tracks’ en los que aprenderás una coreografía diferente. No hace falta saber bailar, tendrás tres meses para practicar. Además de bailar, harás un potente trabajo cardiovascular, saldrás con la camiseta mojada…

Body Balance: cuerpo y mente OK

Este programa es perfecto para cuidar tu cuerpo y tu mente de forma suave y al ritmo de una música muy especial. Cada clases combina ejercicios de yoga, tai chi, pilates y estiramientos en diez ‘tracks’: calentamiento de tai chi, saludos al sol de yoga, fuerza de piernas, equilibrios, caderas, abdominales de pilates, trabajo de espalda, torsiones, isquiotibiales y relajación. Ideal para quienes buscan un sistema de ejercicio suave, sin impactos ni alta intensidad; para quienes quieren acercarse a las disciplinas orientales; para quienes tienen ansiedad, poca energía o depresión. Para un runner puede ser el complemento perfecto, ya que tonificarás, estirarás y relajarás tu cuerpo y tu mente en cada clase.

RPM: cicilo indoor 

Estas son las siglas del programa de ciclo indoor de Les Milles. El objetivo es desarrollar tu capacidad cardiovascular y quemar calorías de forma segura y efectiva. Tan fácil como pedalar al ritmo de una música súper motivante y siguiendo las instrucciones del profesor. Ideal para los adictos al spinning y para quienes buscan una clase fácil, en la que no haya que bailar ni coordinar nada. En cada clase puedes quemar más de 600 calorías.

Body Vive: ¿tienes más de 40?

Se trata de un programa de entrenamiento de bajo impacto diseñado para mantener el corazón y los músculos en forma, para mantener la flexibilidad, movilidad articular y el equilibrio. Body vive está recomendado para hombres y mujeres a partir de 40 años, para principiantes o personas en baja forma física. Volverás a sentirte fuerte, ágil, flexible y más joven por dentro y por fuera, ya que body vive te ayudará a mantener tu cuerpo tonificado y a mejorar tu postura.

¿Conocíais ya el sistema BTS? ¿Qué programa os gusta más?

Entrena con el sistema BTS

Este fin de semana he estado en el reciclaje BTS que se celebraba en Madrid, esta vez algo adelantado (normalmente se hace cada tres meses) por las Navidades. Y cada vez son más los instrucores formados en el estos programas de fitness: body pump (el más exitoso), body combat, body jam, body balance (una clase que cada día gusta más), body attack, body step, RPM y body vive.

Aunque también he sido profesora de body combat, actualmente sólo imparto clases de body pump y body balance en el Club Metropolitano de Madrid, los dos programas de firness BTS que más efectivos me parecen y más me gustan. El primero está dedicado íntegramente a la tonificación muscular; el segundo combina yoga, tai chi y pilates para tonificar, estirar y relajar cuerpo y mente.

Ya he escrito varios post sobre los programas del sistema BTS (Best Training System), ya que, desde mi experiencia como profesora de fitness, me parecen más que recomendables, ya que reúnen todo lo que un alumno puede esperar de una clase colectiva: diversión, entrenamiento efectivo, seguridad, emoción y funcionalidad.

Hablo de emoción porque las clases (y también las he tomado como alumna) son toda una experiencia por la música, la instrucción, la selección de ejercicios y, también, el excelente marketing de Les Milles, la compañía australiana creadora de este sistema. Los master trainers están equipados y patrocinados por Nike, con lo cual podéis imaginar la imagen tan potente que tienen.

Y añado funcionalidad tanto para el profesor como para el alumno, ya que se trata de clases precoreografiadas. Es decir, que los instrucotores BTS no se inventan las clases ni ponen su propia música, sino que realizan la coreografía creada por los profesionales de Les Milles en cada programa. Por eso se hace un reciclaje mundial cada tres meses en el que los profesores hacemos la nueva coreografía, trabajamos la técnica y recibimos la música y un vídeo explicativo para aprenderla. Por supuesto, luego cada profesor le añade su carisma, formación en otras disciplinas relacionadas y personalidad a la clase.

Respecto al alumnno esto significa que la efectividad de la clase no depende tanto de que el profesor sea bueno o malo, y que puede seguir haciendo su programa de fitness preferido aunque cambie de gimnasio, ciudad e incluso país. De hecho, a mi gimnasio se apuntan muchos estudiantes extranjeros que vienen buscando el sistema BTS.

Como os decía, hay muchos programas BTS, cada uno pensando para conseguir un objetivo diferente y, combinando varios de ellos, tener un entrenamiento completo: cardiovasculares, de tonificación muscular, cuerpo mente, ciclo indoor, de baile… Por si no los conocéis todos, aquí tenéis un resumen de cada uno. En mi opinión y por lo que veo en mi propio club deportivo, pueden ser un complemento perfecto en el entrenamiento de cualquier runner:

Body pump: tonificación muscular 

En una hora, al ritmo de la música y guiad@ por un instructor, trabajarás todos los músculos de tu cuerpo con diez ‘tracks ‘: calentamiento, squats (piernas), pecho, espalda, tríceps, bíceps, lunges (piernas), hombro, abdominales y estiramientos. Se emplean barras con discos de peso que puedes variar según el grupo muscular y tu fuerza. Es una clase perfecta para quienes se aburren en la sala de máquinas. También es muy recomendable si tu objetivo es perder peso, ya que aumentar tu masa muscular hará que el metabolismo queme más calorías.

Body Attack: cardio + tonificación

Este programa de trabajo cardiovascular está inspirado en diferentes deportes y no requiere condición física previa ni coordinación. Durante una hora harás intervalos de alta intensidad combinando movimientos aeróbicos atléticos con ejercicios de fuerza y estabilidad. Una clase perfecta para quienes necesitan sudar la camiseta al hacer ejercicio, para quienes mejorar su forma física y quemar calorías.

Body Step: piernas 10

Se trata de un programa súper atlético de step con el que harás un divertidísimo trabajo cardiovascular y tonificarás a fondo las piernas. Cada uno de los diez ‘tracks’ de la clase se hace a un ritmo y con una música diferente. Una clase perfecta para los amantes del step y para quienes siempre han querido probarlo y no se atrevían por la dificultad de las clases (en body step tendrás tres meses para practicar las coreografías).

Body Combat: cardio y artes marciales

La clase perfecta para entrenar de forma diferente, un espectacular programa de entrenamiento aeróbico, resistencia y flexibilidad que combina movimientos y técnicas de boxeo, kickboxing, karate, tai-chi, taekwondo, muay thai y otras artes marciales. Pero sólo te pegarás con el espejo. Perfecta para quienes necesitan descargar adrenalina, entrenar duro y quieren saber qué se siente al dar patadas y puñetazos aunque sea a un oponente imaginario.

Body jam: entrena bailando

El programa perfecto para las amantes del baile y para quienes se aburren con las clases tradicoionales del gym. Desde street dance a funk, disco o ritmos latinos, no pararás de moverte al ritmo de tus temas preferidos. Cada clase se divide en diez ‘tracks’ en los que aprenderás una coreografía diferente. No hace falta saber bailar, tendrás tres meses para practicar. Además de bailar, harás un potente trabajo cardiovascular, saldrás con la camiseta mojada…

Body Balance: cuerpo y mente OK

Este programa es perfecto para cuidar tu cuerpo y tu mente de forma suave y al ritmo de una música muy especial. Cada clases combina ejercicios de yoga, tai chi, pilates y estiramientos en diez ‘tracks’: calentamiento de tai chi, saludos al sol de yoga, fuerza de piernas, equilibrios, caderas, abdominales de pilates, trabajo de espalda, torsiones, isquiotibiales y relajación. Ideal para quienes buscan un sistema de ejercicio suave, sin impactos ni alta intensidad; para quienes quieren acercarse a las disciplinas orientales; para quienes tienen ansiedad, poca energía o depresión. Para un runner puede ser el complemento perfecto, ya que tonificarás, estirarás y relajarás tu cuerpo y tu mente en cada clase.

RPM: cicilo indoor 

Estas son las siglas del programa de ciclo indoor de Les Milles. El objetivo es desarrollar tu capacidad cardiovascular y quemar calorías de forma segura y efectiva. Tan fácil como pedalar al ritmo de una música súper motivante y siguiendo las instrucciones del profesor. Ideal para los adictos al spinning y para quienes buscan una clase fácil, en la que no haya que bailar ni coordinar nada. En cada clase puedes quemar más de 600 calorías.

Body Vive: ¿tienes más de 40?

Se trata de un programa de entrenamiento de bajo impacto diseñado para mantener el corazón y los músculos en forma, para mantener la flexibilidad, movilidad articular y el equilibrio. Body vive está recomendado para hombres y mujeres a partir de 40 años, para principiantes o personas en baja forma física. Volverás a sentirte fuerte, ágil, flexible y más joven por dentro y por fuera, ya que body vive te ayudará a mantener tu cuerpo tonificado y a mejorar tu postura.

¿Conocíais ya el sistema BTS? ¿Qué programa os gusta más?

Descansar, tan importante como entrenar

No sé a vostros, pero a mí me costó entenderlo, asimilarlo y llevarlo a la práctica. Pero como dice Domingo Sánchez en Mujer en forma, el reto (Prowellness), el libro que pronto publicará, ‘la recuperación es parte del entrenamiento’. Si entrenas mucho y no descansas, malo. Tu cuerpo no se recupera y no sólo no consigues tus objetivos de entrenamiento o pérdida de peso, sino que pierdes parte de lo ganado.

Lo que yo pensaba cuando era joven e inexperta en esto del ejercicio es que, si dejaba de entrenar durante unos días, por ejemplo, unas vacaciones, iba a perder todo lo que había conseguido. Y como explica Domingo en su libro, esto no es así y además está fundamentado fisiológicamente. Si tu cuerpo ha tardado seis meses en conseguir ciertas adaptaciones y cambios, no va a perder las mejoras cardiovasculares o de fuerza en una semana o quince días, necesitaría casi el mismo tiempo.

Ahora no sólo ya no pienso así, sino que practico lo de los descansos por convencimiento y total necesidad. Cuando era joven la energía no se me acababa nunca. Ahora necesito parar más para preservarla, incluso he cambiado de tipo de ejercicio para no terminar exhausta. Como sabéis, ahora hago mucho yoga. De hecho, hacer una actividad suave y diferente a la carrera puede serviros como un pequeño descanso en vuestro entrenamiento. Por ejemplo, tomar unas clases de yoga, pilates, body balance o, simplemente, hacer estiramientos.

Como dice Domingo Sánchez, la recuperación y el descanso incluso habría que planificarlos para evitar las sobrecargas, las lesiones y la fatiga física y mental. Seguro que os ha pasado más de una vez: a lo mejor no estáis muy mal físicamente pero no estáis nada motivados para entrenar, aparece una especie de desgana que al final os hace estar más tiempo sin entrenar que aquel que os daba tanto miedo por perder lo que habíais logrado. Hay que respetar la recuperación entre series y días de entrenamiento. Es más, Domingo recomienda también en su libro planificar el tiempo de recuperación entre microciclos de entrenamiento.

Pero, como os decía, estos períodos de recuperación pueden ser activos, no hace falta tumbarse en el sofá a ver la tele. Una sauna, un masaje relajante, una sesión de fisio, un spa, un paseo relajante y hasta una sesión de estética… también son medios de recuperación no sólo físicos sino muy placenteros mentalmente. La meditación también puede convertirse en una buena recuperación mental.

Descansar de nuestro entrenamiento habitual nos permite, al retomarlo, ser capaces de comenzar con una óptima condición física, lo que te hará estar al máximo de tus posibilidades y conseguir rendimientos mayores.

¿Cómo os planteáis vuestros descansos de entrenamiento?