Tu perfil fitness

Hemos hablado mucho sobre lo importante que es econtrar tanto el gimnasio como la actividad adecuada para engancharnos y disfrutar de la práctica de activudad fisica. Pero yo iría aún más lejos: por mi experiencia como profesora, diría que hay un perfil de atividades fitness para cada persona según su propio perfil socio-personal.

En función de este perfil os he hecho una pequeña clasificaión con la que tal vez os podáis sentir identificados:

El estresad@. Es un socio que soporta cada día grandes niveles de estrés en el trabajo o, en el caso de las mujeres, por el trabajo más la casa y los niños. Están nerviosos, cansados y algo irascibles, así que necesitan descargar toda la adrenalina que puedan para olvidarse del jefe, el marido, la mujer, los niños… y poder volver a casa sin tensiones. En este casi siempre les pregunto quñe les pide el cuerpo: matarse a hacer ejercicio, liberarse del estrés sudándolo, o hacer algo más relajante que les calme y les ayude a bajar el ritmo. Si lo que necesitan es descargar adrenalina, entonces directos a las clases de boxeo, spinning, body combat o a la cinta de correr. Si buscan el equilibrio cuerpo-mente, les invito a clases de yoga, donde también se cansarán físicamente y entrenarán duro, pero al final tendrán una placentera relajación y aprenderán técnicas para controlar el estrés medianter la respiración.

Los que tienen poco tiempo. Estos son la mayoría, así que buscan algo que se pueda hacer en el menor tiempo spible pero les repote mujchos beneficios. ¿Existe? Sí, por ejemplo, hacer elíptica o correr en la cinta 30 o 40 minutos. Pero lo ideal es que dispongan de una hora. Si es así, pueden aprovechar cualquiera de las clases colectivas del horario, como el spinning, la actividad estrella, que sólo dura 45 minutos. Contratar un entrenador personal también puede ser muy buena idea para optimizar el tiempo y hacer un entrenamiento verdaderamente encaminado a conseguir nuestros objetivos.

Embarazadas. De vez en cuando, alguna alumna habitual te dice que se ha quedado embarazada y te pregunta qué ejercicio puede hacer. Si entrenaba de forma constante y tenía una buena forma física, prácticamente puede continuar haciendo lo mismo pero eliminando los impactos, bajando la intensidad y adapatando las clases colectivas con la ayuda del monitor. En lugar de la cinta de correr yo les recomiendo la elíptica, sin impacto; en lugar de spinning, la bici estática; en lugar de las clases de step, las de body balance o la piscina… Pero si se trata de una alumna que se acaba de apuntar al gimansio, que se acaba de quedar embarazada y que lleva mucho tiempo sin hacer ejercicio, debe tener mucho cuidado durante los primeros tres meses: sólo le recomendaría bici estática, caminar, hacer pilates o algo de natación suave. Incluso le diría que esperase a que pasara ese primer trimestre para empezar a hacer ejercicio.

No me gusta hacer ejercicio. Aunque parezca extraño, entre las personas que se apuntan al gimnasio hay muchas a las que no les gusta nada hacer deporte, que se lo imponen como obligación porque necesitan mejorar su salud o perder peso. Y claro, la mayoría abandona al poco tiempo si los profesionales del gym no son capaces de orientarles bien. Lo ideal en este caso es buscar las actividades más placenteras y suaves y empezar muy poco a poco: clases de body balance, algo de elíptica, entrenamiento personal, pilates, yoga, baile… todo esto alternado con sesiones de sauna, spa, estiramientos, incluso masajes, para ir acostumbrándose al ejercicio de una forma suave. Hacer actividades al aire libre también puede resultarles motivante.

Quiero adelgazar. Éste es el objetivo de más de la mitad de las personas que se apuntan a un gimnasio. Algunas de ellas están algo obsesionadas con el tema y se lanzan como locas a hacer cardil, algo que puede agotarlas, hacerles adelgazar en exceso o todo lo contrario. Entre estos clientes hay muchas mujeres, que suelen equivocarse con el tipo de ejercicio que tienen que hacer para conseguir este objetivo. Como ya hemos dicho muchas veces, para adelgazar es necesario controlar la dieta y combinar ejercicio aeróbico y tonificación muscular, la clave para no recuperar el peso ganado y evitar la flaccidez.

Todo el tiempo del mundo. Y más en estos tiempo de crisis… Siempre ha habido en los gimnasio ese tipo de socio que parece no tener vida propia, que se pasa toda la mañana o toda la santa tarde en el gimnasio, algunas veces socializando mucho más que entrenando. Aunque este tipo de cliente tendría tiempo para probar todo tipo de clases y actividades, normalmente suele tener una rutina de ejercicio y socialización fija: se hace un grupo de camaradas en el gym y siempre hace el mismo entrenamiento, que no varía ni en tiempo ni en días. Y nunca suele faltar. Últimamente, y por desgracia, también son muchos los parados que se apuntan al gym para que no se les caiga la casa encima, Y francamente, creo que es una gran decisión. Nada mejor que el deporte para mantenerse ocupados.

¿Qué perfil fitness sois?