¿Gimnasio a 9,99 euros?

Habéis leído bien. Si la crisis os ha obligado a ajustar al máximo vuestro presupuesto, no tenéis por qué dejar de ir al gym: Fitness 19 os lo pone muy fácil. Esta franquicia de gimnasios low ha decidido hacer frente a la crisis con una cuota que deja a los madrileños sin excusas para no entrenar: los fines de semana se podrá acudir a los centros de Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes por 9,99 euros; y por 19,90 euros todo el mes.

En Fitness 19 entienden que la subida del IVA supondrá la pérdida del poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía, especialmente de los sectores sociales con mayores dificultades, como pensionistas y desempleados. Por eso han decidido ayudar a la población a llevar una vida más saludable y más activa.

Como dicen desde Fitness 19, hacer ejercicio para mantener un peso saludable también reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades, que solían ser propias de los adultos, cada vez son más frecuentes en los adolescentes, de ahí la importancia de mantenerse activos.

Además de contra con una sala de máquinas y musculación de acceso libre, en Fitness 19 también puedes hacer clases colectivas de  30 minutos, perfectas para quienes disponen de poco tiempo o se aburren en el gym. “En este tiempo puedes realizar un entrenamiento completo, efectivo y seguro, no es necesario más”, afirman. Estas clases utilizan las últimas tendencias y herramientas de fitness: entrenamiento funcional, kettle bells, bosu, fitball, pilates, circuitos…

Pero Fitness 19 no es la única cadena que se ha apuntado al ‘tren del low cost’ para superar la crisis. Buba Gym (22,99 €/mes),  Altafit (19,90 €/mes), Basic-Fit (15,95 €/mes), Dream Fit (22,90 €/mes) y otros clubes han roto los precios con ofertas inimaginables hace unos años.

Si te gusta completar tu entrenamiento de running con el gym pero estabas pensando prescindir de este último, entra en las webs de estos clubes o busca en internet “gimnasio low cost”. Tu bolsillo no tiene por qué resentirse y tu salud te lo agradecerá.

Sólo necesitas 30 minutos

Hace poco leía una noticia a la que le he dado  muchas vueltas porque creo que a muchos de vosotros os animará a hacer ejercicio si es que aún no lo hacéis o estáis algo desmotivados: Investigadores de la Universidad de Copenhague han demostrado que 30 minutos de entrenamiento diario para perder peso y ganar masa corporal son tan efectivos como 60 minutos, según los resultados que publica la revista ‘American Journal of Physiology’.

Esto también animará a los que se estén planteando empezar con el running, ya que llegar a correr 30 minutos es una meta asequible para todo el mundo. Y también un alivio para esos días en los que están hecho polvo, hace frío o no tienes ningunas ganas de ponerte las zapatillas pero sabes que tienes que hacer algo de ejercicio. Con un poco de música, ¡media hora se pasa en nada!

¿Queréis saber cómo han llegado estos científicos a esta conclusión? Durante trece semanas, el equipo de investigadores de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de dicha universidad siguieron a 60 hombres daneses con sobrepeso moderado en sus esfuerzos por conseguir una mejor figura.

La mitad estaban listos para hacer ejercicio durante una hora al día, con un monitor que controlaba su ritmo cardíaco y las calorías perdidas, mientras que el segundo sólo redujeron el tiempo de ejercicio a apenas media hora.

De media, los hombres que hicieron 30 minutos de ejercicio al día perdieron 3,6 kilos en tres meses, mientras que aquellos que hacían ejercicio durante una hora sólo perdieron 2,7 kilos. Asimismo, la reducción de la masa corporal fue de unos 4 kilos en ambos grupos.

Según uno de los autores del estudio, Mads Rosenkilde, esto se debe a que la media hora de ejercicio ofrece una ventaja adicional, que es que queman más calorías de lo que deberían ya que concentran toda su energía en estos treinta minutos, en parte porque acumulan más energía y ganas que quienes tienen un tiempo de ejercicio más largo.

Además, ha añadido Rosenkilde, es probable que el grupo de los 60 minutos de ejercicio comiera más, lo que hizo que la pérdida de peso fuera menor de lo previsto.

A mí, desde luego, la noticia me encanta, porque simplemente caminando media horita al día puedes conseguir la ‘dosis’ de ejercicio que necesitas o añadirle más actividad física a tu entrenamiento habitual.

Pero lo de los beneficios de los 30 minutos de ejercicio no es nada nuevo, hace años que los cardiólogos señalan que incluso veinte minutos de ejercicio cardiovascular suave son beneficiosos para el corazón y el metabolismo. Por no hablar de los expertos en fitness y responsables de clubes deportivos, quienes llevan años explotando los 30 minutos con todo tipo de programas de ‘fitnes exprés’.

Y ahí me lleva precisamente la noticia de este post, a hablaros de todas esas clases y sistemas de entrenamiento que puedes hacer en un gym en tan sólo 30 minutos. Desde clases de tonificación a ejercicio aeróbico, cuerpo mente o personalizado, en la mayoría de los gimnasios hay montones de opciones para hacer ejercicio exprés, al opción perfecta para los más ‘flojos’ con el ejercicio y para quienes  tienen poco tiempo.

Incluso hay clubes deportivos, como la cadena Curves, que se especializan en ofrecer ejercicio exprés, con circuitos de ejercicio aeróbico y te tonificación, la combinación más efectiva.

De los programas ‘exprés’ que conozco me gusta ‘Made in Brasil’, de Holmes Place, una clase diseñada especialmente para tonificar glúteos y abdomen. En estos clubes también puedes hacer clases de PowewrVibe utilizando la Power Plate y reduciendo el tiempo a 10 minutos. O CXWorx, de Les Milles, pensada también para trabajar el core: abdominales, glúteos y espalda. O las sesiones de aquagym de media hora de los clubes O2 centro Wellness. O las clases de 30 minutos de ejercicio hipopresivo del club Metropolitano.

¿No os anima la perspectiva de los 30 minutos?

 

Fitness y deportes que enganchan

Como muchos de vosotros estaréis pensando apuntaros a un gimnasio, buscar alguna actividad para complementar vuestras sesiones de running o incluso cambiar de deporte si el que hacíais ya os aburre, os he preparado una pequeña lista con los deportes y actividades que, en mi opinión y por mi experiencia, más enganchan a la gente.

Spinning. El ciclo indoor sigue siendo la clase de fitness más exitosa en los clubes deportivos, incluso algunos tienen listas en las que hay que apuntarse para poder entrar. El secreto de su éxito es que es tan fácil como subirse a una bici estática y pedalear con la que intensidad que tú quieras o la que te vaya marcando el instructor. Ninguna clase colectiva ha tendio tanto éxito entre el público masculino como el spinning, ya que empiezas a hacer ejercicio y a sudar desde el minuto uno, lo que se traduce en muchos beneficios: un gran trabajo cardiovascular, una tonificación total de las piernas (muy interesante para un runner) y una gran quema calórica, lo que seguramente más engancha al público femenino. Y encima se trata de una clase de tan sólo 45 minutos, súper divertida y motivante. En algunos clubes, como lo de la cadena Holmes Place también hay bicis en la sala de máquinas con una pantalla en la que un instructor virtual te guía si quieres hacer una clase por tu cuenta, sin depender de horarios.

Zumba: entrenar bailando. En USA y Sudamérica es un auténtico fenómeno, un auténtico boom que ha enganchado a miles de personas por la divertida combinación de  fitness y baile. Las clases, espectaculares, se basan en los ritmos latinos: salsa, bachata, merengue, reggeaton, samba e incluso funk son algunos de los estilos que bailarás al ritmo de la mejor música del momento. Durante una hora no pararás de bailar con una sonrisa en la cara. Los pasos de baile y las coreografías son muy sencillos, todo el mundo puede hacerlos, lo que motiva aún más. Y lo mejor, se alternan con ejercicios de tonificación para moldear el cuerpo. Se trabaja el corazón, se tonifica todo el cuerpo, se queman calorías, aumenta la energía, se libera el estrés, mejora la autoestima… No se le puede pedir más a una clase de baile. Podéis encontrar Zumaba en los clubes de la cadena Virgin Active o DiR.

Yoga: cuerpo y mente OK. Hay tantos estilos de yoga que es difícil no encontrar uno que nos enganche: Hatha, Asthanga, Bikram, Kundalini, Anusara, Iyengar, Flow, Power, Aéreo, para embarazadas… Y además, desde la primera clase, ya que los beneficios físicos y mentales son inmediatos. La práctica del yoga mejora la postura, fortalece y rejuvenece el cuerpo, activa el metabolismo, estimula los órganos internos, mejora la salud, calma la mente, mejora la autoestima y el control de las emociones… Se trata de un auténtico sistema de acondicionamiento físico, mental y espiritual. Para un corredor es una opción estupenda para trabajar toda la musculatura del cuerpo de forma equilibrada, aumentar la flexibilidad y potenciar el control mental. Si nunca lo has practicado, mi recomendación es que acudas a un centro de yoga para probar varios estilos y encontrar el tuyo o incluso combinar varios.

Pádel: para disfrutar con gente. Si no te gustan los gimnasios, buscas una actividad al aire libre y quieres que sea algo más social y ‘distendido’ que el running, tu deporte es el pádel. Es más fácil y menos exigente que el tenis, por lo que con unas cuantas lecciones podrás empezar a jugar partidos y a divertirte. Una actividad perfecta para disfrutar con amigos, en pareja o con tus hijos. Jugando al pádel fortalecerás las piernas, harás ejercicio cardiovascular, mejorarás tu coordinación y agilidad, y desconectarás.

Montar en bici. Es el deporte de moda entre las celebrities y la gente cool, sobre todo en las ciudades. Pero es mucho más que un capricho pasajero, ya que puede permitirte desde tener un estilo de vida más activo y ecológico, hasta ahorrar en gasolina. Montar en bici es una forma sencilla de hacer ejercicio cada día y la actividad perfecta para hacer deporte en familia. Montar en bici cada día será muy beneficioso para tu corazón, para mantener tu peso estable, para fortalecer las piernas, para desestresarte y despejarte. En muchas ciudad existe un sistema público de bicis, pero si vas a comprarte una, te será muy útil con cesta.

¡Corre! Si ya eres runner sabrás cuánto engancha este deporte. Y también hace furor entre los famosos, ya que nada como correr para mantener el peso a raya, perder tripa y tonificar las piernas. Además de la gran ventaja de ser un deporte que puede practicarse a cualquier hora y en cualquier lugar, sin depender de los horarios de un trabajo complicado o un gimnasio. En tiempos de crisis, también es una opción muy barata para estar en forma, ya que prácticamente la única inversión que hay que hacer son las zapatillas, siempre adecuadas a  la pisada. Otra de las razones de que el running enganche tanto es la sensación de euforia que supone correr, el subidón de energía y endorfinas. Corriendo quemarás todas las calorías que te sobren, tendrás un corazón en forma, unas piernas tonificadas y un cuerpo atlético. La clave para no abandonar el primer día es empezar de forma muy progresiva, teniendo en cuenta que lo importa no es correr rápido sino correr…  

Deportes de contacto. Son otro boom que cada vez engancha a más mujeres, ya que el entrenamiento físico da como resultado un cuerpo atlético y libre de grasa, además de permitirnos liberar tensiones y hacernos sentir fuertes y seguros de nosotros mismos. La adrenalina que se siente al enfrentarse a otro oponente, al dar patadas o puñetazos, también es otra cosa que engancha. Boxeo, kick boxing, krav maga… son muchas las opciones para practicar deportes de contacto. Incluso sin riesgo ni tener que enfrentarse más que al espejo, como en el caso del body combat, una clase colectiva que fusiona técnicas de diferentes deportes de contacto al ritmo de la música. ¿Quieres saber lo que se siente al ponerse los guantes? Descúbrelo en el Club Metropolitano de Madrid, donde podrás entrenar en un auténtico ring de boxeo o probar las clases de body combat.

¿Qué deporte os engancha a vosotros además del running?