El primer gimnasio 2.0

ictiva2Se llama Ictiva y es una iniciativa de tres emprendedores catalanes. ¿Qué ofrecen? 21 actividades deportivas diferentes por menos de siete euros al mes y sin salir de casa.

Ictiva es el primer gimnasio 2.0 del mercado español y europeo pensado para toda la familia. Desde ejercicios pre y postparto y masajes para bebés hasta gimnasia para los mayores, incluyendo las actividades “top” en cualquier gimnasio convencional: step, pilates, combat, yoga, salsa, danza del vientre, TBC, abdominales, centro de salud, espalda sana, aeróbic e incluso boxeo.

¿Cómo funciona? Podrás seguir la actividad que quieras a través de vídeos tutoriales, en los que contarás con el apoyo de 17 monitores especializados que te ayudarán a mejorar tu forma física y hacer los ejercicios de forma correcta.

Además de una gran variedad de salas deportivas, Ictiva es también un gimnasio interactivo. Como cliente, tendrás a tu disposición un entrenador virtual con el que podrás marcar tus objetivos, crear rutinas para lograrlos, ver tu evolución e incluso seguir una dieta supervisada por la Agrupación de Dietistas-Nutricionistas Especializados en Deporte de Catalunya.

Salas deportivas

Todo esto podrás hacerlo sin salir de casa, de la habitación de un hotel o el lugar que hayas escogido para entrenar, ya que te puedes conectar a Ictiva a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet: un PC, un portátil, una tablet o un smartphone. La idea es practicarlo en un espacio amplio y cómodo como el salón de tu casa y frente al televisor. Para ello, sólo es necesario un cable HDMI. Si ya dispones de smart TV no necesitarás ningún accesorio.

Con Ictiva, el precio del gym ya no es una excusa para no hacer deporte. Esta plataforma online puede ser tu solución si no tienes tiempo para ir al gimnasio o no puedes pagarlo. Ictiva está disponible 24 horas al día durante los 365 días del año por un precio más que asequible: un abono de un año para dos te permitirá disfrutar de todas las potencialidades de Ictiva por 6,66 € al mes.

Redes sociales. Ictiva completa su gimnasio on line con otros servicios multimedia: información personalizada y consejos sobre deporte, salud y bienestar, así como una tienda online. Ictiva también está presente en facebook, twitter, Google+ e instagram para que puedas intercambiar experiencias y hacer amigos.

 

Apps para ponerte en forma

yogaSi tienes un smartphone o una tableta, ya tienes un entrenador personal o un coach nutricional. Clases de yoga, programas de entrenamiento, dietas a medida, servicio de coaching, sistemas para potenciar tu rendimiento deportivo… todo al alcance de un clic.

Desde luego, no entrenarás igual que con un coach de carne y hueso, pero algunas de estas apps son útiles (sobre todo las de posturas de yoga, ejercicios para piernas, programas de entrenamiento), sobre todo si ya entiendes un poco de deporte y lo que necesitas son ideas para variar tus rutinas, hacer algo de ejercicio en casa o cuando te vayas de viaje. Algunas te servirán para motivarte, como los coachs nutricionales que te animan a seguir tu dieta y no caer en la tentación.

Por si os llama la atención y sois de los que os bajáis de todo en vuestro smartphone, aquí tenéis algunas apps para entrenar o cuidaros que me han parecido útiles, curiosas o divertidas.

Pocket Yoga. Gracias a esta aplicación tendrás un maestro de yoga solo para ti estés donde estés. Sólo tienes que bajarte la aplicación, colocar tu dispositivo frente a una esterilla de yoga y seguir las indicaciones para hacer tu sesión de práctica personal. En iTunes.

Control del peso. Si te has puesto a dieta, con Lose it! tendrás una herramienta útil para controlar las calorías consumidas, una base de datos de actividades positivas para tus objetivos así como de propiedades de los alimentos. Además, permite vincularte a su red social donde podrás compartir impresiones y opiniones sobre la mejor forma de perder peso. Para Android y gratuito.

legsWorkout Trainer. Con esta aplicación tendrás un montón de programas de entrenamiento pensados para conseguir cualquier objetivo: cardio, fuerza, estiramientos, abdominales, pérdida de peso… Te permitirá evaluar tus progresos en cada sesión. También hay un programa para runners. Para iPhone y Android.  www.skimble.com.

Máximo rendimiento. Esta apps mide tu frecuencia cardíaca, te informa en tu smartphone de tu estado físico, analiza los resultados conseguidos y te planifica las sesiones de entrenamiento. Con una tecnología de bajo consumo (bluetooth Smart), es compatible con la mayoría de training computers Polar. Para iPhone. www.polar.fi/beat/es.

Piernas 10. Con esta aplicación de Google play descubrirás todos los ejercicios que puedes hacer para mejorar el aspecto de tus piernas. Podrás ver la realización de cada ejercicio con una modelo virtual. Ladie’s Leg Workout es una de las aplicaciones de fitness mejor valoradas por las chicas. En esta web también encontrarás la misma aplicación para pecho y hombros, y para hacer ejercicio en casa o en la oficina.

My Diet Coach. Con esta aplicación, disponible para Android, tendrás una coach que te animará con tu dieta y te ayudará a superar las tentaciones. También te proporcionará un planificador de dietas y comidas con contador de calorías ingeridas y quemadas. Gratis en Google play.

Nexercice. Una aplicación muy motivadora para aquellos a los que les cuesta levantarse del sofá para hacer ejercicio pero necesitan perder peso. La diferencia con otras aplicaciones es que plantea el objetivo de perder peso como un reto o un juego, dependiendo de la seriedad con la que te lo tomes. Se basa en la consecución de una serie de retos con los que se obtienen recompensas, consiguiendo progresos a través de un juego donde las pruebas consisten en ejercicios físicos. Para Android y gratis en Google play.

¿Habéis probado alguna?

Participa en un estudio sobre gimnasia hipopresiva

¿Conoces el método hipopresivo? ¿Sabes los beneficios que tiene para tu suelo pélvico, abdomen o espalda? ¿Sabes que es lo más efectivo para la recuperación tras un parto, frente a problemas de incontinencia o dolores lumbares? ¿Sabes que practicando ejercicios hipopresivos puedes reducir tu cintura y fortalecer tus músculos abdominales?

Si ya has oído hablar de la Gimnasia Hipopresiva creada por el doctor Marcel Caufriez e introducida en España por Piti Pinsach, puede que te interese participar (o recomendárselo a alguien de tu en entorno), en el “Estudio de investigación de gimnasia abdominal para mujeres sedentarias”.

Para su realización se precisan mujeres voluntarias. Su participación será gratuita, supervisada por los mejores profesionales del método y se realizará en San Sebastián de los Reyes, en Madrid.

Esta iniciativa trata de animar a mujeres que no realizan ejercicio a comenzar  con la práctica de actividad física en una época en la que la “operación bikini” está a la vuelta de la esquina. Y, como os decía, la gimnasia hipopresiva es lo más eficaz para mejorar el aspecto de nuestra tripa.

¿Qué perfil deben cumplir las voluntarias? 

– Ser mujer.

– No estar actualmente realizando ninguna práctica física o deportiva de manera sistemática o llevar por lo menos tres meses de inactividad física, es decir, tener un estilo de vida sedentario.

– No llevar más de un año sin la menstruación.

– Tener más de 25 años.

– No tener ninguna contraindicación médica para realizar ejercicio físico.

– Tener disponibilidad horaria matinal para asistir a las sesiones de ejercicio.

Este estudio de investigación está enmarcado dentro de un trabajo predoctoral del Master de Entrenamiento Personal de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una iniciativa pionera en España basada principalmente en el innovador y efectivo Método Hipopresivo, que proporciona mejoras físicas, de salud y psicológicas en las mujeres conocido.

Si quieres saber más sobre este estudio, el próximo día 7 de abril tendrá lugar una conferencia que impartirá la directora internacional de investigación, Tamara Rial, de la Universidad de Vigo, a las 12 h en el Centro Fitness 19 de San Sebastián de los Reyes (Calle Lanzarote número 2). Durante la conferencia informativa se podrá reservar plaza para participar en el estudio.

Si te animas a participar, no faltes a la conferencia, ¡las plazas son limitadas! Para más información sobre esta iniciativa, puedes escribir al realizador del estudio, Adrián Prada:  adrianpr85@gmail.com.