Mejora tu ‘running’ mejorando tu cabeza

running-wallpaper-41Subir a lo más alto del podio y levantar trofeos no solo es cuestión de talento y de físico, los factores psicológicos son determinantes. Los deportistas y equipos profesionales son cada vez más conscientes de la necesidad de optimizar y potenciar las variables psicológicas que pueden ayudarles a incrementar su rendimiento. En el mundo del deporte, además del entrenamiento físico, es clave ejercitarse también mentalmente.

Este será precisamente el contenido de la 3ª edición del Máster en Alto Rendimiento y Coaching Deportivo de ISEP, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid y Barcelona, y que proporciona la formación teórica y práctica para trabajar en el ámbito del deporte como especialista en potenciar al máximo el rendimiento y el efecto del entrenamiento físico.

“La mayoría de los deportistas está de acuerdo en que el éxito depende en un 70-80% del factor psicológico. En cambio, dedican cada día muchas horas al entrenamiento físico, pero al entrenamiento mental, nada”, explica la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, quien ha trabajado en equipos de futbol como el RCD Mallorca o el Real Betis Balompié y con deportistas nacionales e internacionales.

CABECERA_RUNNINGComo afirman los expertos del ISEP, las variables psicológicas marcan las diferencias entre deportistas, ya que son las claves tanto del alto rendimiento como de la recuperación de lesiones y la prevención del dopaje.

Según Patricia Ramírez, “los especialistas en alto rendimiento y coaching deportivo son entrenadores mentales que trabajan sobre la confianza, la seguridad, la concentración, el control emocional, la motivación, la ambición, el control de la ansiedad o la toma de decisiones, entre otros aspectos”.

Como me imaginaba que a vosotros os interesaría tanto como a mí este tema, y que también querríais saber un poco más sobre esos factores psicológicos y cómo podemos trabajarlos para mejorar vuestro rendimiento como corredores, he contactado con la propia Patricia Ramírez para que me respondiera a algunas preguntas:

¿Cómo influyen los factores psicológicos en el rendimiento de un deportista, en este caso, de un corredor? “La mentalización determina gran parte del éxito o de la derrota. La forma en que interpretas tus sensaciones, la elección de tus pensamientos y cómo manejas tus emociones, influyen en el rendimiento y, por lo tanto, en el resultado”.

run¿Cuáles son esas variables psicológicas que pueden ayudarnos a correr mejor o ganar una carrera o, todo lo contrario, a perderla? “Concentración, atención, elección de pensamientos que suman, manejar las emociones de forma adecuada, tolerancia a la frustración, control interno y externo…”.

¿Cómo se trabajan estos factores psicológicos para mejorar el rendimiento deportivo? “Desde distintas técnicas psicológicas. Se trata de enseñar a los deportistas a concentrarse en el momento, en el ‘esto, aquí y ahora’. Las personas, independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, somos pensamientos, emociones y actuaciones. Tenemos que poder gestionar pensamientos y emociones que sumen, para que la ejecución sea óptima”.

¿En qué deportes de competición se trabajan más los factores psicológicos? “En todos. En ninguno puedes aislar el entrenamiento y la competición de la mente y de las emociones. Cada deporte es especial y muchos comparten recursos psicológicos, pero para cada deportista y deporte tienes que adaptarte y personalizar tu trabajo con ellos. Los deportes individuales implican un escaparate mayor por parte del deportista, él es el responsable de sus éxitos y de sus fracasos, mientras que en el deporte de equipo la responsabilidad está más repartida”.

¿Qué deportista del panorama internacional domina mejor el aspecto psicológico y a cuál le traiciona? “No puedo opinar sobre personas que no conozco. No todo lo que vemos por la tele es fiel reflejo de su personalidad. Y tampoco opino de los que conozco, por ética y porque existe la ley de protección de datos…”.

¿Puede darle algunos consejos a un deportista amateur para entrenar la parte psicológica? “Lo primero, que disfrute. Que recuerde siempre el motivo por el que empezó con ese deporte, que no pierda de vista ese objetivo. Si quieres superarte, tienes que pasarlo bien y centrarte en lo único importante, el presente.”

Como explica esta experta, la mejor forma de trabajar el aspecto psicológico es con la ayuda de un coach especializado que pueda acreditar su experiencia y formación, como la realización del máster del ISEP.

Los beneficios del deporte a primera hora

GO-fit---RunningSeguro que muchos de vosotros corréis a primerísima hora de la mañana antes de ir al trabajo porque es el único momento en el que podéis hacerlo. Pero, como dice el director de Go fit, Carlos Bernardos, el madrugón merece la pena.

Que el deporte mejora nuestra calidad de vida lo sabemos todos. Sin embargo, muchas veces surgen imprevistos que rompen nuestra rutina deportiva o la pereza nos impide continuar con nuestro entrenamiento. “Es muy importante no interrumpir el programa diario de entrenamiento, porque luego cuesta mucho trabajo volver a adquirir la rutina”, explica el director técnico de GO fit, la cadena de clubes deportivos low cost.

Bernardos recomienda tomar algo de desayuno antes de salir de casa, programar la hora de salida y dejarlo todo preparado para evitar que la pereza te invada desde la cama. Pero si entre tus objetivos está la pérdida de peso lo ideal es hidratarse antes de entrenar con un par de vasos de agua tibia y desayunar después, ya que así la quema de calorías es mucho mayor.

Correr-en-la-playaComo señala el director de Go fit, cuando entrenamos por la mañana sacamos más partido al esfuerzo que realizamos:

  • Te olvidas de los imprevistos. ¿Cuántas veces tenías pensado ir al gimnasio por la tarde y has terminado sentado en una terraza? ¿Quieres practicar deporte pero el trabajo o tus obligaciones siempre se interponen? “Una de las grandes ventajas de entrenar a primera hora del día es que estos imprevistos no se dan”, explica el director técnico de GO fit. Cuando nos planteamos despertarnos un poco antes cada día para ir a correr, salir a andar o ir al gym logramos una continuidad en nuestro programa de actividad física. ¡Asegura tu plan de deporte!
  • Mejora tu humor. La actividad física mejora el humor debido a la producción de endorfinas. Carlos Bernardos explica que “las endorfinas son péptidos, unas moléculas producidas por una pequeña glándula situada en la base del cerebro que se estimula con el ejercicio físico”. Las endorfinas permiten inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, “producen una disminución de la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar”, añade. Iniciar nuestro día con una buena dosis de endorfinas nos hará afrontar nuestro trabajo con mejor humor, ya que los beneficios del ejercicio potencian la actividad mental durante las 10 horas posteriores al entrenamiento.
  • Regula el ritmo circadiano. Es el que regula el ciclo sueño-vigilia, que se repite constantemente en nuestra vida. “El ejercicio nos ayuda a regularlo” para evitar las temidas noches en vela. Carlos Bernardos recomienda no hacer deporte a última hora del día si se tiene dificultad para conciliar el sueño porque “puede provocar una activación de nuestro organismo”.
  • Evita el calor. A primera hora del día el sol aún no aprieta y el ejercicio no se hace tan pesado. “La temperatura es muy importante para evitar una insolación o la deshidratación de nuestro cuerpo”. Además, el deporte por la mañana permite tener libre todo el día para estar con tus amigos o cerrar otros planes.
  • Acelera la eliminación de líquidos. Debemos adaptar nuestro ejercicio a las necesidades de nuestro organismo. Una práctica deportiva de baja intensidad “ayuda a eliminar los líquidos de la zona facial y reduce las bolsas de los ojos”, asegura el director técnico de GO fit. Si tu objetivo es perder peso, realizar ejercicio aeróbico al empezar el día genera un mayor consumo de grasas y si tu objetivo es mejorar la fuerza, será más eficaz buscar un hueco en las horas centrales del día.

entrenamiento_outdoor145_1Si tu agenda no te permite disfrutar del deporte a primera hora, cualquier momento es bueno y los beneficios son similares, pero en verano es especialmente recomendable entrenar antes de que el sol apriete.

Carlos Bernardos nos da algunos consejos para no poner en riesgo nuestra salud y obtener el máximo de beneficios:

  • Desayuna antes de entrenar. Según el ejercicio que vayas a realizar modera tu ingesta calórica. Si es una actividad ligera un pequeño tentempié te servirá para asegurar los niveles mínimos de glucosa en sangre necesarios, y si el entrenamiento será intenso, desayuna algo más fuerte.
  • Toma algo después de entrar. Adapta tu tentempié al ejercicio que hayas realizado y aprovecha la “ventana de la oportunidad, ese momento justo después del entrenamiento en el que el cuerpo asimilar mejor los nutrientes.
  • Programa la hora. De levantarte, el aseo, el desayuno y el ejercicio. Una buena planificación garantiza que puedas cumplir con tu objetivo sin agobiarte.
  • Deja preparado el material. Prepara todo antes de acostarte (la bolsa, la ropa, el pulsómetro o las zapatillas). Esta previsión evitará que sientas pereza cuando suene el despertador.

Por último, desde GO fit te recomiendan que apliques su “fórmula naranja”. Recuerda los tres pilares: “entrena bien + come saludable + descansa lo suficiente”.

¡Feliz entrenamiento!

Los beneficios del deporte a primera hora

GO-fit---RunningSeguro que muchos de vosotros corréis a primerísima hora de la mañana antes de ir al trabajo porque es el único momento en el que podéis hacerlo. Pero, como dice el director de Go fit, Carlos Bernardos, el madrugón merece la pena.

Que el deporte mejora nuestra calidad de vida lo sabemos todos. Sin embargo, muchas veces surgen imprevistos que rompen nuestra rutina deportiva o la pereza nos impide continuar con nuestro entrenamiento. “Es muy importante no interrumpir el programa diario de entrenamiento, porque luego cuesta mucho trabajo volver a adquirir la rutina”, explica el director técnico de GO fit, la cadena de clubes deportivos low cost.

Bernardos recomienda tomar algo de desayuno antes de salir de casa, programar la hora de salida y dejarlo todo preparado para evitar que la pereza te invada desde la cama. Pero si entre tus objetivos está la pérdida de peso lo ideal es hidratarse antes de entrenar con un par de vasos de agua tibia y desayunar después, ya que así la quema de calorías es mucho mayor.

Correr-en-la-playaComo señala el director de Go fit, cuando entrenamos por la mañana sacamos más partido al esfuerzo que realizamos:

  • Te olvidas de los imprevistos. ¿Cuántas veces tenías pensado ir al gimnasio por la tarde y has terminado sentado en una terraza? ¿Quieres practicar deporte pero el trabajo o tus obligaciones siempre se interponen? “Una de las grandes ventajas de entrenar a primera hora del día es que estos imprevistos no se dan”, explica el director técnico de GO fit. Cuando nos planteamos despertarnos un poco antes cada día para ir a correr, salir a andar o ir al gym logramos una continuidad en nuestro programa de actividad física. ¡Asegura tu plan de deporte!
  • Mejora tu humor. La actividad física mejora el humor debido a la producción de endorfinas. Carlos Bernardos explica que “las endorfinas son péptidos, unas moléculas producidas por una pequeña glándula situada en la base del cerebro que se estimula con el ejercicio físico”. Las endorfinas permiten inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, “producen una disminución de la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar”, añade. Iniciar nuestro día con una buena dosis de endorfinas nos hará afrontar nuestro trabajo con mejor humor, ya que los beneficios del ejercicio potencian la actividad mental durante las 10 horas posteriores al entrenamiento.
  • Regula el ritmo circadiano. Es el que regula el ciclo sueño-vigilia, que se repite constantemente en nuestra vida. “El ejercicio nos ayuda a regularlo” para evitar las temidas noches en vela. Carlos Bernardos recomienda no hacer deporte a última hora del día si se tiene dificultad para conciliar el sueño porque “puede provocar una activación de nuestro organismo”.
  • Evita el calor. A primera hora del día el sol aún no aprieta y el ejercicio no se hace tan pesado. “La temperatura es muy importante para evitar una insolación o la deshidratación de nuestro cuerpo”. Además, el deporte por la mañana permite tener libre todo el día para estar con tus amigos o cerrar otros planes.
  • Acelera la eliminación de líquidos. Debemos adaptar nuestro ejercicio a las necesidades de nuestro organismo. Una práctica deportiva de baja intensidad “ayuda a eliminar los líquidos de la zona facial y reduce las bolsas de los ojos”, asegura el director técnico de GO fit. Si tu objetivo es perder peso, realizar ejercicio aeróbico al empezar el día genera un mayor consumo de grasas y si tu objetivo es mejorar la fuerza, será más eficaz buscar un hueco en las horas centrales del día.

entrenamiento_outdoor145_1Si tu agenda no te permite disfrutar del deporte a primera hora, cualquier momento es bueno y los beneficios son similares, pero en verano es especialmente recomendable entrenar antes de que el sol apriete.

Carlos Bernardos nos da algunos consejos para no poner en riesgo nuestra salud y obtener el máximo de beneficios:

  • Desayuna antes de entrenar. Según el ejercicio que vayas a realizar modera tu ingesta calórica. Si es una actividad ligera un pequeño tentempié te servirá para asegurar los niveles mínimos de glucosa en sangre necesarios, y si el entrenamiento será intenso, desayuna algo más fuerte.
  • Toma algo después de entrar. Adapta tu tentempié al ejercicio que hayas realizado y aprovecha la “ventana de la oportunidad, ese momento justo después del entrenamiento en el que el cuerpo asimilar mejor los nutrientes.
  • Programa la hora. De levantarte, el aseo, el desayuno y el ejercicio. Una buena planificación garantiza que puedas cumplir con tu objetivo sin agobiarte.
  • Deja preparado el material. Prepara todo antes de acostarte (la bolsa, la ropa, el pulsómetro o las zapatillas). Esta previsión evitará que sientas pereza cuando suene el despertador.

Por último, desde GO fit te recomiendan que apliques su “fórmula naranja”. Recuerda los tres pilares: “entrena bien + come saludable + descansa lo suficiente”.

¡Feliz entrenamiento!

Rebel Yoga

TaraStiles_resize_diapo_wEs el método de yoga creado por Tara Stiles, apodada la “rebelde del yoga”, y que hace furor entre las celebrities. También llamado Sexy & Calm, es otro de los muchos estilos de yoga que están fusionando tradición, entrenamiento e incluso tecnología para ofrecer una práctica que enganche y llegue a más gente.

Esta nueva gurú del yoga (un término que sin embargo ella rechaza) se dio a conocer a través de los vídeos que colgaba en YouTube. En sus clases no se habla de mantras, de tradiciones hindús o emociones, y no se canta. Cosas, todas ellas, que a veces tiran para atrás a quienes prueban el yoga o ciertos estilos como el Kundalini.

Stiles ha desmitificado el aura que tienen algunas clases de yoga y las ha simplificado para sus alumnos llamando a las cosas por nombres que casi todos conocen: push ups en lugar de chaturanga, parte baja de la espada en lugar de sacrum, puente, arco… en lugar de utilizar los nombres sánscritos de las posturas.

23STRETCH1-articleLargeStiles, una ex modelo de 29 años, ha popularizado el yoga y lo ha acercado a la gente eliminando la parte espiritual y centrándose en la física y en todos sus beneficios para la salud. Como imaginaréis, para la mayor parte de la comunidad de profesores de yoga su estilo es casi una herejía, una práctica desvirtuada de esta milenaria disciplina para convertirla prácticamente en una clase de gimnasia.

Junto a su marido, Stiles fundó en Nueva York el enorme estudio de yoga Strala, entre cuyos famosos clientes cuenta con Depak Chopra o Jane Fonda (sí, el yoga se puede seguir practicando toda la vida). Además, las clases son más baratas que en otros centros de yoga. Para escoger a sus profesores, Tara prefiere verles dar clase a fijarse en sus títulos o certificaciones.

Eliminar la dimensión filosófica y espiritual del yoga aleja el método de su esencia, pero también lo hace más atractivo para mucha gente a la que le gusta la parte de ejercitación física pero le da vergüenza hacer ciertas cosas o no le apetece que le hablen de chakras, emociones o ciertos “rollos espirituales”.

Tara-StilesEl objetivo de la ex modelo es hacer del yoga algo accesible, lejos de los gurús y líderes espirituales en los que se convierten algunos profesores de yoga. Y en esto estoy de acuerdo con Tara. Cuando empecé en el mundo del yoga me fascinó por un lado y me produjo cierto rechazo por otro. Me encanta la parte física, la filosofía que hay detrás y la parte de meditación, pero hay ciertas prácticas y personas que me resultan “frikis”, como los ayunos, ciertos kriyas (como meterse un cordón por la nariz…) o tener que levantarme a las 4 de la mañana para hacer yoga.

En algunos aspectos el estilo de yoga que yo imparto se parece al de Tara Stiles. La principal razón es que yo empecé ya dando clase en un gimnasio, el Club Metropolitano de Madrid, con lo que contaba con un público, un ambiente y unas condiciones especiales: gente que ya estaba muy en forma, personas que pensaban que hacer yoga consistía en tumbarse y relajarse, ruidos y música, mentalidad de entrenamiento y menos tiempo para impartir clase (normalmente una hora en lugar de la hora y media que suelen durar las clases tradicionales).

Todo eso me llevó a adaptar mis clases de Hatha Yoga a unos alumnos que querían sobre todo entrenar y conseguir resultados físicos a la vez que relajarse, estirar y mejorar su salud. A suavizar muchísimo la parte espiritual para que nadie se asustase y no pensase que yo era una especie de iluminada de la vida (hay muchos en el mundo del yoga, os lo aseguro) que les iba a hablar de cosas esotéricas o emociones profundas. Y, sobre todo, a evolucionar hacia clases en movimiento y con música, más entretenidas y efectivas para la gente.

tara_stiles1El método de Tara también tiene como objetivo ayudar a la gente a perder peso y convertirse en una forma de potenciar la belleza, algo que le ha supuesto muchas críticas pero también muchas visitas de famosos a su centro. Sin ir tan lejos como Tara en los beneficios estéticos del yoga, sí tengo claro que ayuda a la gente a perder peso, ya que activa muchísimo el metabolismo y, si se practica de forma intensa (lo cual puede incluir movimiento y saltos) se pueden quemar muchas calorías.

Entiendo las críticas que el método de Tara Stiles recibe desde el mundo del yoga, y comparto algunas. Pero también estoy de acuerdo con ella en ese objetivo de hacer del yoga un método accesible y de alejarlo un poco del tema o el aleccionamiento espiritual. Yo misma he probado clases que me han hecho pasar vergüenza ajena y en las que no he hecho ciertas cosas porque me parecían tonterías. También he visto a muchos profesores de yoga creerse alguien por dar clases y atreverse a decirle a la gente lo que tiene que hacer con sus vidas en plan gurús espirituales.

Ya os he dicho más de una vez que estáis invitados a mis clases de yoga si queréis probar un estilo más físico. Eso sí, manteniendo siempre una técnica correcta, una parte de relajación, respiraciones y algunas tradiciones que me encantan, como el Omm del final…

¿Practicáis yoga? ¿Os sentís más identificados con un estilo como el de Tara Stiles o preferís el método tradicional?

Cura depurativa

wellness¿Has llegado al verano agotad@, sin energía, con la salud bajo mínimos y unos cuantos kilos de más? Todos necesitamos vacaciones para restablecer nuestra salud física y emocional, pero cuando nuestro cansancio es excesivo, nuestro hábitos alimenticios malos y nuestro estado físico está demasiado deteriorado, la solución puede ser hacer una cura depurativa, como las que realizan en el Instituto Holístico de Higiene Vital.

Justo en julio comienza uno de sus Programas Integrales de Cura Depurativa, 21 días totalmente dedicados a cultivar la salud. Una cura que se basa en una desintoxicación profunda del organismo y una reconexión con la salud, los biorritmos naturales y nuestro estado de felicidad natural.

CURA-DEPURATIVA-VERANOHaciendo una cura de salud de este tipo, seria y dirigida por profesionales expertos en cada área, conseguimos muchísimos beneficios:

– Desintoxicar y regenerar el organismo

– Revitalizar nuestro estado de salud

– Rejuvenecer nuestra apariencia

– Liberarnos del exceso de peso

– Fortalecer el sistema inmune

– Aumentar nuestra energía vital y tener más claridad mental

– Eliminar hábitos nocivos

– Armonizar las emociones

En realidad, a todos nos vendría de maravilla hacer una cura desintoxicante al menos una vez al año. Pero cuando hemos acumulado demasiado estrés, arrastramos problemas de salud, hemos caído en el círculos vicioso de comer mal y descansar poco, y ya no tenemos energía ni para correr, hacer una cura de este tipo puede evitarnos males mayores en el futuro y hacernos sentir de nuevo jóvenes y en forma.

sha-wellness-clinic091Los famosos recurren mucho a este tipo de curas para recuperarse, bajar de peso y mantenerse jóvenes, y ahora están al alcance de todo el mundo. En el Instituto Holístico de Higiene Vital o en lugares tan paradisíacos como la Sha Wellness Clinic, en Alicante, puedes seguir unos de estos programas como unas vacaciones de salud.

Si ya no os da tiempo a apuntaros a una de estas curas veraniegas, en el Instituto Holístico de Higiene Vital tenéis un programa de Salud Integral de tres meses de duración enfocado a restablecer la salud que incluye dos fases: una cura depurativa de 28 días imprescindible para eliminar los residuos tóxicos acumulados en el organismo, y un programa vital de coaching de dos meses dirigido a mejorar nuestros hábitos en todas las áreas de nuestra vida (alimentación, trabajo, descanso, ejercicio, emociones, ocio…). Además, en este centro hacen ayunos terapéuticos, retiros de salud, cursos de nutrición e higiene vital.

Si podéis permitíroslo, una escapada a la Sha Wellness Clinic, un auténtico paraíso al que acuden muchas celebrities en nuestro país, os dejará como nuevos. Se trata de un resort de lujo pensado para ayudarte a desintoxicarte, descansar y restaurar tu salud y tu belleza a través de una alimentación macrobiótica, de fisioterpia, medicina, nutrición y ejercicio suave como yoga, pilates o tai chi. cerca del mar, con un spa y unas instalaciones de lujo, es un  auténtico placer para los sentidos.

¿Habéis hecho alguna vez una cura desintoxicante o de salud?