Body Rolling: lógica corporal para sanar tu cuerpo

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Cada vez aparecen más sistemas de acondicionamiento físico suaves, terapéuticos, respetuosos con el cuerpo y la mente, que consideran a la persona como un todo que hay que tratar en conjunto. Algo muy diferente a lo que a veces ocurre en el  mundo del fitness… Es el caso del método creado por Yamuna Zake, quien desarrolló su método a raíz de una lesión de cadera a la que no encontraba solución.

Igual que Joseph Pilates en su momento, esta experta en técnicas corporales comenzó a investigar con su propio cuerpo adaptando las posturas del Hatha yoga parea reeducar sus músculos y su esqueleto.

Yamuna Body Rolling es una innovadora y revolucionaria técnica terapéutica que, al rodar sobre una pelota especialmente diseñada hace que el propio peso del cuerpo, armonizado con la respiración, aporte los beneficios del deporte, la salud del masaje y la relajación de la elastificación muscular profunda.

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YBR está basado en la idea de que hay donde hay dolor o malestar “falta espacio”, lo que produce una compresión y retracción del cuerpo, retrae los músculos y tendones hacia el hueso, y mantenido en el tiempo produce pinzamientos nerviosos, acortamientos musculares y empobrecimiento de la densidad de la masa ósea.

Por ello, las claves de YBR son “crear espacio” y el innovador concepto de “estimular el hueso” para relajar el tendón al que se une y devolver al músculo toda su longitud. Por ello, el YBR logra restablecer de forma efectiva la salud ósea y neuromuscular.

Rodando sobre la pelota “los músculos se relajan de origen a inserción, siguiendo la inteligencia innata del cuerpo”. A diferencia de otras disciplinas con pelotas, YBR permite tratar cada músculo de forma detallada mediante una serie de rutinas específicas: al hundirse en la pelota y rodar sobre ella produce una liberación instantánea del hueso, tendón y músculo, produciendo cambios instantáneos y permanentes en el cuerpo.

YBR es ciencia, una forma de anatomía experimental. Podrás sentir cómo están tus huesos al rodar sobre ellos con la pelota, sentir la retracción del tendón y la sensación del músculo al relajarse profundamente, elongarse y estar completamente alineado.

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Además, los efectos son instantáneos y acumulativos en el tiempo: cuanto más practiques YBR más rápidos serán los cambios y más te pedirá tu cuerpo, querrás entrar más profundo con la pelota, conocerás zonas de tu cuerpo que ni siquiera sabías que existían y podrás ver cuál es el origen de tus lesiones. Con el tiempo YBR deja de ser una actividad para estar en forma y se convierte en una filosofía de vida, en la que podrás manejar de forma específica cada pelota y todas las formas de practicarlo en tu cuerpo. Verás cambios evolutivos en él y estarás más sano, más fuerte, más joven y lleno de energía.

Un factor muy innovador es que Yamuna Body Rolling establece un verdadero “diálogo con nuestro propio cuerpo”, el conocimiento interno y el autocontrol del cuerpo hace que aprendamos a escuchar las sensaciones que éste nos va transmitiendo para controlar las zonas afectadas y lograr restablecerlas.

Por todo ello, Yamuna Body Rolling es una forma sencilla y muy efectiva de realinear la estructura corporal, elongar los tendones y estirar los músculos de forma profunda, además de recuperar la densidad ósea perdida con los impactos y tensiones de la vida cotidiana.

Una de las ventajas que tiene método es que, una vez que se aprende, se puede practicar por nuestra cuenta, en  casa, de viaje o al aire libre. Los beneficios se notan al momento, ya que supone una recolocación muscular sin riesgo de lesión.

El método de Yamila, como otros basados en la anatomía muscular, supone aplicar la lógica corporal al ejercicio, lo que se traduce en una reeducación postural, en más energía y relajación, en armonía mental y corporal.

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Las posturas de Body Logic se basan en la tracción y el estiramiento, en los apoyos suaves. Como explica la propia Yamuna, para conseguir estas acciones era imprescindible hacer rodas al cuerpo, que se deslizara para crear resistencia. Lo consiguió aplicando pelotas de diferentes tamaños (para cuello, pies, abdomen, espalda, piernas…). Incluso existe el Yamuna Facial, para manos y pies.

Para iniciarse en el método hay que recibir una o dos clases dirigidas, sobre todo para aprender cómo funciona nuestro cuerpo anatómicamente para poder llegar a la autoexploración. Después, lo ideal es practicarlo a diario.

Body Rolling puede ser la solución para quienes padecéis constantes dolores de espalda o articulares, quienes sentís que vuestro cuerpo ha envejecido prematuramente o notáis que algo no va bien, para embarazadas y cualquier persona que quiera mejorar su postura y devolverle a su cuerpo la elasticidad y armonía perdidas. Desde bailarines a deportistas olímpicos, a personas mayores o con problemas de corazón, todo el mundo puede practicarlo.

 

Body Rolling: lógica corporal para sanar tu cuerpo

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Cada vez aparecen más sistemas de acondicionamiento físico suaves, terapéuticos, respetuosos con el cuerpo y la mente, que consideran a la persona como un todo que hay que tratar en conjunto. Algo muy diferente a lo que a veces ocurre en el  mundo del fitness… Es el caso del método creado por Yamuna Zake, quien desarrolló su método a raíz de una lesión de cadera a la que no encontraba solución.

Igual que Joseph Pilates en su momento, esta experta en técnicas corporales comenzó a investigar con su propio cuerpo adaptando las posturas del Hatha yoga parea reeducar sus músculos y su esqueleto.

Yamuna Body Rolling es una innovadora y revolucionaria técnica terapéutica que, al rodar sobre una pelota especialmente diseñada hace que el propio peso del cuerpo, armonizado con la respiración, aporte los beneficios del deporte, la salud del masaje y la relajación de la elastificación muscular profunda.

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YBR está basado en la idea de que hay donde hay dolor o malestar “falta espacio”, lo que produce una compresión y retracción del cuerpo, retrae los músculos y tendones hacia el hueso, y mantenido en el tiempo produce pinzamientos nerviosos, acortamientos musculares y empobrecimiento de la densidad de la masa ósea.

Por ello, las claves de YBR son “crear espacio” y el innovador concepto de “estimular el hueso” para relajar el tendón al que se une y devolver al músculo toda su longitud. Por ello, el YBR logra restablecer de forma efectiva la salud ósea y neuromuscular.

Rodando sobre la pelota “los músculos se relajan de origen a inserción, siguiendo la inteligencia innata del cuerpo”. A diferencia de otras disciplinas con pelotas, YBR permite tratar cada músculo de forma detallada mediante una serie de rutinas específicas: al hundirse en la pelota y rodar sobre ella produce una liberación instantánea del hueso, tendón y músculo, produciendo cambios instantáneos y permanentes en el cuerpo.

YBR es ciencia, una forma de anatomía experimental. Podrás sentir cómo están tus huesos al rodar sobre ellos con la pelota, sentir la retracción del tendón y la sensación del músculo al relajarse profundamente, elongarse y estar completamente alineado.

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Además, los efectos son instantáneos y acumulativos en el tiempo: cuanto más practiques YBR más rápidos serán los cambios y más te pedirá tu cuerpo, querrás entrar más profundo con la pelota, conocerás zonas de tu cuerpo que ni siquiera sabías que existían y podrás ver cuál es el origen de tus lesiones. Con el tiempo YBR deja de ser una actividad para estar en forma y se convierte en una filosofía de vida, en la que podrás manejar de forma específica cada pelota y todas las formas de practicarlo en tu cuerpo. Verás cambios evolutivos en él y estarás más sano, más fuerte, más joven y lleno de energía.

Un factor muy innovador es que Yamuna Body Rolling establece un verdadero “diálogo con nuestro propio cuerpo”, el conocimiento interno y el autocontrol del cuerpo hace que aprendamos a escuchar las sensaciones que éste nos va transmitiendo para controlar las zonas afectadas y lograr restablecerlas.

Por todo ello, Yamuna Body Rolling es una forma sencilla y muy efectiva de realinear la estructura corporal, elongar los tendones y estirar los músculos de forma profunda, además de recuperar la densidad ósea perdida con los impactos y tensiones de la vida cotidiana.

Una de las ventajas que tiene método es que, una vez que se aprende, se puede practicar por nuestra cuenta, en  casa, de viaje o al aire libre. Los beneficios se notan al momento, ya que supone una recolocación muscular sin riesgo de lesión.

El método de Yamila, como otros basados en la anatomía muscular, supone aplicar la lógica corporal al ejercicio, lo que se traduce en una reeducación postural, en más energía y relajación, en armonía mental y corporal.

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Las posturas de Body Logic se basan en la tracción y el estiramiento, en los apoyos suaves. Como explica la propia Yamuna, para conseguir estas acciones era imprescindible hacer rodas al cuerpo, que se deslizara para crear resistencia. Lo consiguió aplicando pelotas de diferentes tamaños (para cuello, pies, abdomen, espalda, piernas…). Incluso existe el Yamuna Facial, para manos y pies.

Para iniciarse en el método hay que recibir una o dos clases dirigidas, sobre todo para aprender cómo funciona nuestro cuerpo anatómicamente para poder llegar a la autoexploración. Después, lo ideal es practicarlo a diario.

Body Rolling puede ser la solución para quienes padecéis constantes dolores de espalda o articulares, quienes sentís que vuestro cuerpo ha envejecido prematuramente o notáis que algo no va bien, para embarazadas y cualquier persona que quiera mejorar su postura y devolverle a su cuerpo la elasticidad y armonía perdidas. Desde bailarines a deportistas olímpicos, a personas mayores o con problemas de corazón, todo el mundo puede practicarlo.

 

Ejercicio contra la diabetes

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Casi 5 millones de españoles adultos y alrededor de 130.000 niños y adolescentes conviven a diario con la diabetes. El 95 por ciento de los casos corresponde a pacientes con diabetes tipo 2, según la Sociedad Española de Diabetes.

Como confirman todas las fuentes médicas, el deporte es una de las claves de la prevención de un problema que nos puede acabar afectando a todos si no le ponemos freno. Y en el terreno de la prevención los clubes deportivos juegan un importante papel, ya que no todo el mundo tiene ni la fuerza de voluntad ni los conocimientos para hacer deporte por su cuenta.

“La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 es realizando actividad física de forma regular, complementada con una buena alimentación”, afirma Keila Montejo, Directora Técnica del centro deportivo GO fit Torrejón, desde donde han lanzado un mensaje de prevención contra esta enfermedad, cada vez más habitual y cuyo Día Mundial se celebró el pasado 14 de noviembre.

Es importante resaltar que existen tres tipos de diabetes tipo 1, 2 y gestacional. La de tipo 1 aparece en la infancia o adolescencia. La diabetes tipo 2 se manifiesta normalmente en la edad adulta por sobrepeso, obesidad o factores hereditarios. Y la tercera se desarrolla en algunas mujeres en la última etapa de su embarazo.

Keila Montejo recomienda incluir más actividades físicas en nuestra rutina diaria. Hay tres tipos de actividad que pueden ayudar a las personas que padecen diabetes, esto es, los ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular y de estiramiento. Según Keila, “la práctica de ejercicio físico no debería generar ningún temor a la persona diabética, sino todo lo contrario, puede ser un método muy adecuado de ejercer mejor control sobre su tratamiento”.

El mejor complemento para el deporte es la alimentación saludable. Una dieta equilibrada para prevenir la obesidad es fundamental para complementar la práctica deportiva. Según Álex Pérez, nutricionista de GO fit, “el ejercicio es un factor de protección frente a la resistencia a la insulina y la regulación de la glucosa en sangre, pues hace que las células musculares sean más sensibles a la acción de la insulina y así el contenido de glucosa en sangre se vea mejor controlado. La alimentación, mediante la regulación de la cantidad y el tipo de carbohidratos, tiene una gran importancia en el control de la enfermedad”.

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Una persona diabética puede comer prácticamente lo mismo que una persona que no lo sea, aunque teniendo en cuenta la cantidad y tipo de alimentos ricos en carbohidratos que ingiere, que son los que influyen más en la glucemia (glucosa en la sangre). Su médico, enfermera o dietista le debe adaptar las raciones de alimentos a su ritmo de vida y actividad física, y la pauta de insulina o medicación que tome para el control de la enfermedad.

Los factores que hay que tener en cuenta para enfrentarse a la actividad física, según Álex Pérez, son los siguientes:

1. En el caso de ejercicios intensos de poca duración, hay un efecto hiperglucemiante, en el que el consumo de glucosa es menor.

2. En el caso de ejercicios de larga duración de media intensidad, el consumo de glucosa es mayor, por lo que hay que aportar una cantidad de alimentos ricos en carbohidratos o disminuir la cantidad de insulina (en el caso de DM1). Si la glucemia es menor de 100 mg/dl, conviene tomar un alimento rico en carbohidratos antes del ejercicio (fruta, galletas, bebida con carbohidratos,…).

En general, durante la práctica del ejercicio, es conveniente ingerir alimentos o bebidas con carbohidratos cada 30-45 minutos. Y beber 200-300 mL de líquido con frecuencia. El diabético debe ser consciente de cómo afecta cada tipo de ejercicio a su organismo para ajustar la cantidad y tipo de insulina que se administra (en diabetes tipo 1) y la cantidad de carbohidratos que precisa ir ingiriendo.

Como indica el eslogan de GO fit: entrenamiento + alimentación + descanso = vive más y mejor.

HIIT: High Intensity Interval Training

HIITEs una de las novedades de la temporada que merece un post aparte. Por sus espectaculares resultados, el High Intensity Interval Training empieza a despuntar en los gimnasios. Como Virgin Active, donde puedes probarlo con el conocido entrenador personal Ángel Merchán, quien antes de comenzar con el entrenamiento realiza una bioimpedancia para averiguar la composición corporal y poder comprobar los cambios a medida que avanza el entrenamiento.

Volviendo a HIIT, no es un entrenamiento apto para todo el mundo, ya que se trata de intervalos de ejercicios de alta intensidad que requieren ya un cierto nivel de entrenamiento. Los circuitos de HIIT combinan ejercicios explosivos muy intensos (remo, carrera, salto) con otros de fuerza resistencia, en los que se utiliza peso libre, gomas o el propio peso corporal.

Los ejercicios se realizan de forma explosiva durante 30 segundos con descansos de 4 minutos en los que se aprovecha para hacer ejercicios de fuerza resistencia. Se hacen entre 4 y 8 series con dos minutos entre vuelta y vuelta.

hiit-trainer-photo11El comienzo de este entrenamiento suele ser duro por los niveles de lactato que se alcanzan. Pero si ya haces ejercicio lo normal es aguantarlo perfectamente y mejorar en cada sesión. HIIT es un entrenamiento perfecto como complemento a deportes como el running por la ganancia resistencia y fuerza muscular, pero también resulta un auténtico quemacalorías porque eleva de forma muy considerable el metabolismo basal. Esto es debido a que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.

HIIT puede practicarse en gimnasios como Virgin Active pero, una vez que aprendas los circuitos, también es perfecto para entrenar por tu cuenta en poco tiempo (20 minutos pueden ser suficientes) en cualquier lugar, sobre todo si viajas. Si tienes tiempo, lo ideal es hacer sesiones de 40 minutos para conseguiré más resultados.

Si quieres tomártelo en serio y ver resultados espectaculares, lo ideal es realizar tres sesiones a la semana. Squats con saltos, planchas con giros, skipping, lanzamientos de rodilla, sprints, trote, bici, step, flexiones… en HIIT se pueden hacer muchas combinaciones diferentes de ejercicios de cardio y fuerza, los primeros de alta intensidad y los segundos moderada, a modo de recuperación.

¿Has probado ya este tipo de entrenamiento interválico?

Flashes y novedades fitness

fitnessEstamos en noviembre y aún no os he hablado de las tendencias nuevas en fitness esta temporada, aunque algunas han ido apareciendo ya en los últimos post. Para que tengáis un visión panorámica y más a manos de lo que podéis encontrar en los gyms o en internet este año, aquí tenéis una pequeña guía de novedades:

Gimnasio a la carta

Ya os lo conté en el post sobre DiR, la cadena catalana de clubes deportivos que ha optimizado de tal manera sus sistemas e instalaciones, que cada usuario paga exactamente por lo que haga o utilice cada día. Los extras aparte de su cuota mínima se cargan directamente a la cuenta bancaria del cliente. Además, los clientes pueden seguir clases colectivas dirigidas virtualmente con video wall.

Gimnasio al aire libre

Gonnafit.com, en Barcelona, es el primer gimnasio al aire libre de España. Un lugar donde puedes disfrutar del placer y los beneficios del deporte al aire libre. Sus entrenamientos se realizan en espacios emblemáticos de la ciudad condal, como el Paseo Marítimo o la carretera de Les Aigües. Tienen clases colectivas para todas las edades y niveles y el precio es más que interesante: desde 13 euros al mes.

apogeookGimnasia hipopresiva

También os he hablado de ella en varios post, pero sigue avanzando puestos para convertirse en uno de los mayores booms de esta temporada y de las siguientes por su efectividad en la recuperación del suelo pélvico y la faja abdominal. Ya se imparte en muchos gimnasios e incluso existen centros especializados en ella, como MCM Evoluzión

Crossfit

También hemos hablado de él y seguro que algunos de vosotros ya lo practicáis, pero cada vez surgen más adeptos y espacios dedicados a este entrenamiento importado de USA. El crossfit se practica en grupo y las sesiones incluyen dos partes. En la primera se trabaja la técnica de los movimientos o una parte de fuerza y en la segunda se realiza el WOD (workout of the day o ejercicio del día), un circuito que puede combinar desde saltos, trabajo de fuerza con kettlebells (pesas rusas), carrera, sentadillas profundas. Puedes encontrar tu box de crossfit más cercano en www.mundocrossfit.com.

Gimnasios low cost

Desgraciadamente, la crisis ha hecho que sean una tendencia cada vez más en alza. Muchos gimnasios convencionales se están convirtiendo en low cost de forma obligada ante la masiva pérdida de clientes. Pero también son muchas las cadenas de bajo coste que es están implantando en nuestro país, como Fitness 19, Go Fit, Altafit o Dream Fit.

reebokApps para cuidarte

Si tienes un Smartphone, puedes tener también un entrenador personal virtual y acceso a montones de programas de entrenamiento. Cada vez son más las personas que se bajan este tipo de aplicaciones para hacer ejercicio por su cuenta, completar su entrenamiento o poder hacer ejercicio cuando viajan. Reebok Fitness App y Nike Training Club son dos de las más solicitadas, pero podéis encontrarlas todas en internet.

Ejercicio con tu  bebé

Ya existían las clases de yoga para mamás y bebés, pero no había mucho más para todas las mujeres que quieren recuperar la figura después de dar a luz pero no tienen con quién a dejar a sus niños. En Holmes Place tienen un programa especial de entrenamiento post parto con bebé incluido y en www.bebetraining.com te proponen sesiones de entrenamiento al aire libre con tu pareja y tu bebé. En sus clases colectivas o de entrenamiento personal te ayudarán a recuperarte de parto, mejorar tu musculatura y perder los kilos que hayas cogido durante el embarazo. La clase semanal de 75 minutos cuesta 50 € al mes.

Test i-Gen Fit

¿No tienes claro qué deporte es el que mejor te va o el que puede ayudarte a conseguir tus objetivos? El test i-Get Fit determina, a través de una muestra de tejido epitelial extraído de la boca, si te va mejor el ejercicio de fuerza o el aeróbico para perder grasa o si practicarlos puede favorecer su aumento. También evalúa tu potencial atlético (capacidad aeróbica, fuerza muscular…) y la predisposición a sufrir ciertas lesiones, como la tendinopatía de Aquiles. Lo hacen en Corporal M+C y cuesta 400 €.

Boxeo y entrenamiento de alto impacto

Siguen siendo otra tendencia el alza, sobre todo entre las chicas. En gimnasios tan exclusivos como Reebok Sports Club Madrid La Finca (tel. 917 99 70 80) incluso han instalado un ring de boxeo para practicarlo. En los clubes Infinity podrás encontrar muy pronto HIIT, un entrenamiento de alta intensidad, y Boot Camp, basado en el entrenamiento militar. Además, pronto llegará a España la franquicia Fit Body Boot Camp.