Body Rolling: lógica corporal para sanar tu cuerpo

yamuna1

Cada vez aparecen más sistemas de acondicionamiento físico suaves, terapéuticos, respetuosos con el cuerpo y la mente, que consideran a la persona como un todo que hay que tratar en conjunto. Algo muy diferente a lo que a veces ocurre en el  mundo del fitness… Es el caso del método creado por Yamuna Zake, quien desarrolló su método a raíz de una lesión de cadera a la que no encontraba solución.

Igual que Joseph Pilates en su momento, esta experta en técnicas corporales comenzó a investigar con su propio cuerpo adaptando las posturas del Hatha yoga parea reeducar sus músculos y su esqueleto.

Yamuna Body Rolling es una innovadora y revolucionaria técnica terapéutica que, al rodar sobre una pelota especialmente diseñada hace que el propio peso del cuerpo, armonizado con la respiración, aporte los beneficios del deporte, la salud del masaje y la relajación de la elastificación muscular profunda.

yaumna2

YBR está basado en la idea de que hay donde hay dolor o malestar “falta espacio”, lo que produce una compresión y retracción del cuerpo, retrae los músculos y tendones hacia el hueso, y mantenido en el tiempo produce pinzamientos nerviosos, acortamientos musculares y empobrecimiento de la densidad de la masa ósea.

Por ello, las claves de YBR son “crear espacio” y el innovador concepto de “estimular el hueso” para relajar el tendón al que se une y devolver al músculo toda su longitud. Por ello, el YBR logra restablecer de forma efectiva la salud ósea y neuromuscular.

Rodando sobre la pelota “los músculos se relajan de origen a inserción, siguiendo la inteligencia innata del cuerpo”. A diferencia de otras disciplinas con pelotas, YBR permite tratar cada músculo de forma detallada mediante una serie de rutinas específicas: al hundirse en la pelota y rodar sobre ella produce una liberación instantánea del hueso, tendón y músculo, produciendo cambios instantáneos y permanentes en el cuerpo.

YBR es ciencia, una forma de anatomía experimental. Podrás sentir cómo están tus huesos al rodar sobre ellos con la pelota, sentir la retracción del tendón y la sensación del músculo al relajarse profundamente, elongarse y estar completamente alineado.

yamuna3

Además, los efectos son instantáneos y acumulativos en el tiempo: cuanto más practiques YBR más rápidos serán los cambios y más te pedirá tu cuerpo, querrás entrar más profundo con la pelota, conocerás zonas de tu cuerpo que ni siquiera sabías que existían y podrás ver cuál es el origen de tus lesiones. Con el tiempo YBR deja de ser una actividad para estar en forma y se convierte en una filosofía de vida, en la que podrás manejar de forma específica cada pelota y todas las formas de practicarlo en tu cuerpo. Verás cambios evolutivos en él y estarás más sano, más fuerte, más joven y lleno de energía.

Un factor muy innovador es que Yamuna Body Rolling establece un verdadero “diálogo con nuestro propio cuerpo”, el conocimiento interno y el autocontrol del cuerpo hace que aprendamos a escuchar las sensaciones que éste nos va transmitiendo para controlar las zonas afectadas y lograr restablecerlas.

Por todo ello, Yamuna Body Rolling es una forma sencilla y muy efectiva de realinear la estructura corporal, elongar los tendones y estirar los músculos de forma profunda, además de recuperar la densidad ósea perdida con los impactos y tensiones de la vida cotidiana.

Una de las ventajas que tiene método es que, una vez que se aprende, se puede practicar por nuestra cuenta, en  casa, de viaje o al aire libre. Los beneficios se notan al momento, ya que supone una recolocación muscular sin riesgo de lesión.

El método de Yamila, como otros basados en la anatomía muscular, supone aplicar la lógica corporal al ejercicio, lo que se traduce en una reeducación postural, en más energía y relajación, en armonía mental y corporal.

yamuna4

Las posturas de Body Logic se basan en la tracción y el estiramiento, en los apoyos suaves. Como explica la propia Yamuna, para conseguir estas acciones era imprescindible hacer rodas al cuerpo, que se deslizara para crear resistencia. Lo consiguió aplicando pelotas de diferentes tamaños (para cuello, pies, abdomen, espalda, piernas…). Incluso existe el Yamuna Facial, para manos y pies.

Para iniciarse en el método hay que recibir una o dos clases dirigidas, sobre todo para aprender cómo funciona nuestro cuerpo anatómicamente para poder llegar a la autoexploración. Después, lo ideal es practicarlo a diario.

Body Rolling puede ser la solución para quienes padecéis constantes dolores de espalda o articulares, quienes sentís que vuestro cuerpo ha envejecido prematuramente o notáis que algo no va bien, para embarazadas y cualquier persona que quiera mejorar su postura y devolverle a su cuerpo la elasticidad y armonía perdidas. Desde bailarines a deportistas olímpicos, a personas mayores o con problemas de corazón, todo el mundo puede practicarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *