El método de entrenamiento NAVOBC

Lleva ya unos meses con un gran éxito de ventas y unas excelentes críticas, pero no quería hablaros de este libro hasta leerlo de verdad. Primero porque si no, es muy difícil opinar, después porque está escrito por un amigo y compañero de trabajo desde hace casi 20 años. Y en tercer lugar porque desde la primera página tenía ganas de leérmelo enterito, cosa que no siempre ocurre con los libros de entrenamiento…

Escrito en colaboración con su gran amigo, el deportista Aitor Ocio, en “Entrenamiento personalizado y alimentación. Método de entrenamiento NAVOBC” Nacho Villalba vuelca por fin todos sus conocimientos deportivos y su experiencia como entrenador personal. Gracias a este método Aitor Ocio fue elegido “el mejor cuerpo” por la revista Men’s Health.

libro1Como os decía, conozco a Nacho desde hace casi 20 años, ya que ambos trabajamos en el mítico C.D. Metropolitano de Madrid, yo como profesora de yoga y él como responsable de sala y entrenador personal. Nacho Villalba fue reconocido en 2013 como el mejor entrenador personal de 2013 por la Feria Fitness y Bodybuilding de la mano de Ledo Sport & Events. 27 años de de trayectoria profesional en el mundo del deporte han dado como resultado el método NAVOBC, que ha puesto en práctica junto al deportista Aitor Ocio, quien confió en Nacho para cambiar su cuerpo… y su vida, cómo él mismo cuenta en el libro.

He querido hablaros de este libro no sólo para homenajear a Nacho, sino porque me parece una auténtica biblia de entrenamiento personal, tanto para aficionados como para entrenadores profesionales. Si quieres saber cómo cambiar tu cuerpo, cómo alimentarte de forma saludable y efectiva para tu entrenamiento, qué tipo de ejercicios ha hecho Aitor para conseguir el cuerpazo que tiene o, algo muy importante, cómo utilizar la suplementación deportiva para que sea segura y efectiva, éste es tu libro.

De hecho, comentaba con él mismo la herramienta tan útil que me parecer para cualquier entrenador personal, ya que ofrece un preciosísimo material para poder trabajar con cualquier persona. Además, el libro viene con un DVD en el puedes ver cómo se realiza cada uno de los ejercicios. Porque si de algo sabe Nacho es de técnica, de entrenamiento y de suplementación.

Otra cosa tremendamente útil que ofrece el libro y que alegrará tanto a aficionados como a profesionales, es su extenso y detallado capítulo sobre suplementación deportiva. Actualmente no existe ninguna recopilación tan completa y actualizada. Lo mejor, para mí, es que indica cómo debe tomarse esa suplementación, detallando al milímetro las propiedades, utilidades y cantidades que deben emplearse de cada producto. Todo lo que existe y puede tomarse sin peligro para la salud, está en el libro.

Aitor-Ocio-Mens-HealthEl apartado de nutrición deportiva también es interesantísimo, ya que no sólo explica de forma sencilla cómo debe alimentarse alguien que entrena, sino que ofrece una amplísima guía de menús para facilitarnos la vida.

Como hablaba con Nacho, el libro ha necesitado un año de trabajo, sobre todo porque el objetivo era ofrecer no sólo una guía seria, profesional y efectiva de entrenamiento, sino hacerlo de una forma sencilla que cualquier persona pudiese entender, independientemente de su condición física, edad, género u objetivos.

Alimentación y nutrición, Suplementación deportiva, El método, El entrenamiento y sus sistemas, Sistema Body Perfect Cross, Sistema de entrenamiento cardiovascular-aeróbico, Aplicación del método, Plan de nutrición según el método, Tabla de alimentos según sus nutrientes, Guía de ejercicios, Mitos y realidades, son los capítulos que encontraréis en el libro. ¿El plus? Unas fotografías realmente espectaculares de Nacho y Aitor, el mejor aval del método.

Como el propio Nacho dice, se trata de un libro de salud y bienestar, que apuesta por una vida más sana y longeva a través del ejercicio y la alimentación. De hecho, hay una frase en el prólogo de la Dra. Min Lee, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que me encanta: “Todo lo que empeora con la edad, mejora con el ejercicio”.

 

Meditación, descubre el running mental

meditaMi primera toma de contacto con la meditación fue durante mi formación como profesora de yoga. Una de las asignaturas era, tal cual, “Meditación”. No sólo me encantó sino que me descubrió la increíble sensación de conectar cuerpo y mente, de estar consciente y presente. Con los inmensos beneficios que eso supone.

Pero si me encantó esta asignatura fue, sobre todo, por el profesor que tuve, un maestro de yoga canadiense absolutamente alejado de “frikismos y misticismos”. Una persona totalmente racional y normal cuya primera advertencia sobre esta práctica fue que meditar no es sentir ni hacer cosas raras, ni llegar a una especie de nirvana, ni entrar en trance ni creer que tiene uno un don especial o una conexión directa con las fuerzas cósmicas del universo.

Meditar es, sobre todo, conectarse con uno mismo, estar presente, calmar el cuerpo y la mente, darle un respiro a los pensamientos contemplándolos desde fuera (lo de “dejar la ,ente es blanco” no sólo es un mito, resulta imposible), disfrutar de un momento a solas.

meditandoY se puede meditar de muchas formas, no sólo sentados en la posición del loto concentrados al máximo. Se puede pasear, correr, nadar e incluso trabajar mientras disfrutamos de un momento de meditación o de atención plena (el famoso mindfullness). Yo suelo meditar, porque me resulta súper práctico, durante las relajaciones de mis clases de yoga. Y no hago nada del otro mundo: tumbarme, aflojar el cuerpo, sentir mi respiración, permitirme descansar y dejarme llevar.

Os cuento esto porque, afortunadamente, la meditación de está convirtiendo en todo un boom en Occidente. Y no sólo porque sean muchas las celebrities que la practican, desde Yoko Ono a Ophra Winfrey o Gisele Bündchen. Sino porque se está introduciendo en escuelas, hospitales, cárceles o grandes empresas, como Google.

De hecho, el expereto de Google Chade-Meng Tan ha desarrollado un programa llamado “Busca en tu interior” para contribuir a la felicidad y la productividad de los empleados a través de la meditación. Este programa enseña a meditar en horario laboral. ¿Genial no? Este experto tiene claro como el agua que meditar, simplemente, funciona. Y sus beneficios están totalmente respaldados científicamente.

Este mismo programa, de seis semanas de duración, ha sido probado ya por mucha gente con un gran éxito. Tanto es así, que incluso se ha publicado un libro que en España podéis encontrar publicado por la editorial Zenith.

salud_mental_meditacionPero no sólo grandes empresas como Google han introducido la meditación como herramienta para mejorar la vida de sus empleados. Otro “grande” como  el Huffington Post también lo ha llevado a sus oficinas como un incentivo para los empleados. Como dice su presidenta, Ariana Huffington en su libro “Thrive”, “meditar cinco minutos al día te puede cambiar la vida”. Y estoy totalmente de acuerdo con ella. Meditando ocurre una especie de “milagro” difícil de explicar que hace que empecemos a sentirnos mejor inmediatamente. Para mí es algo parecido a fluir, a sentirme centrada y tranquila. Creo, sinceramente que hacer yoga y meditar unos minutos durante la relajación (puede ser incluso lo mismo) me ayudan  llevar las responsabilidades de mi día a día con “otro aire”, otro enfoque y otras sensaciones vitales.

Volviendo a los grandísimos beneficios de la meditación, como han comprobado numerosos estudios científicos, se trata de una poderosa arma contra el estrés. Esos minutos de calma, consciencia y presencia son capaces de contrarrestar más eficazmente que ningún fármaco las tensiones del día a día. Además, meditar nos ayuda a dormir mucho mejor, a tener más energía, a sentirnos más equilibrados, a combatir las migrañas, a estar mas conectados con nosotros mismos y, en general, a ser más felices.

04_Meditando_naturalezaJunto a la meditación, está despertando un tremendo interés el mindfullness, una técnica que permite dirigir nuestra atención hacia el momento presente, para sentir lo que estamos viviendo, mejorar la capacidad de concentración, ser consciente de las experiencias alegres y ser felices sin obsesionarnos por el futuro. El efecto del mindfullness es tal, que incluso se está introduciendo en el ámbito educativo como medio para aumentar la creatividad y el nivel de felicidad de niños y adultos, para mejorar las relaciones y el comportamiento. En España, el doctor Vicente Simón, catedrático de Piscobiología de la Universidad de Valencia, es uno de los mayores expertos en la materia.

Ambas técnicas, la meditación y el mindfullnes, con consideradas actualmente como “gimnasias mentales”, capaces de entrenar y desarrollar el cerebro. Y, en mi opinión, comparten con el running dos cosas muy importantes: pueden practicarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Y tengo, además, la impresión, de que para quienes corréis meditar no será algo nada difícil porque ¿no experimentáis una sensación similar de fluidez y calma mental al correr?

medit¿Cómo empezar a meditar? Con un libro, con la ayuda de un experto -como la Asociación Española de Meditación Vipassana, la Fundación Sauce o escuelas como Yoga Center, o incluso con un cd de meditación guiada.

En mi curso de yoga nos enseñaron diferentes técnicas de meditación sencillas, como contar respiraciones, mirar fijamente a un objeto a la altura de los ojos o repetir mentalmente un mantra (una palabra o una frase, como el OM). Mi consejo, si queréis empezar por vuestra cuenta, es que busquéis un momento tranquilo del día, cuando podáis estar solos, os sentéis sobre un cojín en el suelo con las piernas cruzadas, las manos sobre las rodillas y la espalda recta (podéis apoyarla en la pared), cerréis los ojos y simplemente estéis tranquilos durante cinco minutos. El primer día puede resultaros raro, el segundo agradable, el tercero relajante y el cuarto…