Llega el fitness del futuro

portada¿Vives pegado a tu Smartphone y no pasa un día sin que te conectes o publiques en las redes sociales? Con la nueva línea de maquinaria de fitness de Technogym, ya disponible en el conocido club madrileño Fisico, estarás conectado en todo momento durante tu entrenamiento. Eso, y mucho más…

Se trata del equipamiento Artis, Art in Motion, que introduce novedades sorprendentes en usabilidad, conectividad, seguimiento y diseño del entrenamiento. “Puedes leer la prensa, acceder a Facebook, ver vídeos en Youtube, simular que corres por las calles de San Francisco o descargarte tu juego favorito mientras realizas el ejercicio que la máquina sabe que te toca”, cuenta David Pozos, director técnico de Fisico. También permite participar en retos abiertos y colectivos que diseña el propio gimnasio.

maquina 2Visualmente el control es similar a un Smartphone o tablet gracias a Unity, la innovadora plataforma que se basa en el sistema operativo Android para permitir a cada usuario la descarga de sus aplicaciones favoritas en la maquinaría de entrenamiento.

Los datos del usuario se guardan en la nube y están a su disposición en cualquier momento y lugar. La maquinaría cambia para adaptarse a los gustos y objetivos de cada usuario, a los que reconoce por una llave electrónica e incluso a través del móvil, gracias a la tecnología de códigos QR. En palabras de Nerio Alessandri, presidente y fundador de Technogym, “estamos orgullosos de que el equipo de Físico, desde siempre innovador y con espíritu ganador, haya escogido Artis, la tecnología del futuro proyectada para ofrecer una experiencia única de wellness on the go”

Respecto al entrenamiento, la tecnología Artis de Technogym también aporta avances importantes. El diseño y control de rutinas de entrenamiento se ha simplificado ofreciendo unas cotas de eficiencia sin precedentes. No sólo las máquinas conocen a cada usuario sabiendo cuál es su rutina y registrando su progreso repetición a repetición, sino que tanto usuario como entrenador pueden acceder a ella en cualquier momento para modificarla de acuerdo a los progresos conseguidos. Si por ejemplo sales a correr, la aplicación permite integrar la información de ese ejercicio en tu rutina en la nube, creando una única y total experiencia fitness en tu nube personal.

¡Ya podemos decir que el futuro ha llegado al fitness!

Llega el fitness del futuro

portada¿Vives pegado a tu Smartphone y no pasa un día sin que te conectes o publiques en las redes sociales? Con la nueva línea de maquinaria de fitness de Technogym, ya disponible en el conocido club madrileño Fisico, estarás conectado en todo momento durante tu entrenamiento. Eso, y mucho más…

Se trata del equipamiento Artis, Art in Motion, que introduce novedades sorprendentes en usabilidad, conectividad, seguimiento y diseño del entrenamiento. “Puedes leer la prensa, acceder a Facebook, ver vídeos en Youtube, simular que corres por las calles de San Francisco o descargarte tu juego favorito mientras realizas el ejercicio que la máquina sabe que te toca”, cuenta David Pozos, director técnico de Fisico. También permite participar en retos abiertos y colectivos que diseña el propio gimnasio.

maquina 2Visualmente el control es similar a un Smartphone o tablet gracias a Unity, la innovadora plataforma que se basa en el sistema operativo Android para permitir a cada usuario la descarga de sus aplicaciones favoritas en la maquinaría de entrenamiento.

Los datos del usuario se guardan en la nube y están a su disposición en cualquier momento y lugar. La maquinaría cambia para adaptarse a los gustos y objetivos de cada usuario, a los que reconoce por una llave electrónica e incluso a través del móvil, gracias a la tecnología de códigos QR. En palabras de Nerio Alessandri, presidente y fundador de Technogym, “estamos orgullosos de que el equipo de Físico, desde siempre innovador y con espíritu ganador, haya escogido Artis, la tecnología del futuro proyectada para ofrecer una experiencia única de wellness on the go”

Respecto al entrenamiento, la tecnología Artis de Technogym también aporta avances importantes. El diseño y control de rutinas de entrenamiento se ha simplificado ofreciendo unas cotas de eficiencia sin precedentes. No sólo las máquinas conocen a cada usuario sabiendo cuál es su rutina y registrando su progreso repetición a repetición, sino que tanto usuario como entrenador pueden acceder a ella en cualquier momento para modificarla de acuerdo a los progresos conseguidos. Si por ejemplo sales a correr, la aplicación permite integrar la información de ese ejercicio en tu rutina en la nube, creando una única y total experiencia fitness en tu nube personal.

¡Ya podemos decir que el futuro ha llegado al fitness!

Los beneficios del Mindfulness

mind1En los últimos años el interés por el Mindfulness no ha dejado de crecer tanto en el ámbito científico como en el social. Sin  embargo, el Mindfulness no es un concepto moderno. Es una filosofía vital que se remonta al siglo VI a.C. con el nacimiento del budismo y que la psicología occidental ha recuperado como método terapéutico para el control de las emociones a través de la atención plena.

Esta práctica combina diversas técnicas de meditación para concentrarse activamente en el momento actual dejando a un lado todos los estímulos exteriores que percibimos y que nos distraen de lo realmente importante en cada situación.

Son muchos los estudios psicológicos, profesionales del sector médico y las universidades que han investigado los beneficios del Mindfulness para las múltiples esferas de nuestra vida, desde el sueño o la ansiedad hasta el tratamiento del dolor, por poner solo algunos ejemplos.

Desde el punto de vista psicológico está reconocido como un procedimiento de terapia cognitiva con innumerables efectos comprobados en la salud. Desde la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin enseñar e investigar en el ámbito de la autoconciencia, destacan 10 importantes beneficios:

1. Rebaja el nivel de ansiedad y de impulsividad

La estimulación basada en Mindfulness nos aporta esa calma y serenidad interior que mejora nuestra salud física y emocional, consiguiendo una reducción de los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y también una disminución de la presión arterial. Investigaciones han demostrado que la meditación consciente consigue reducir la actividad en la amígdala, una región cerebral encargada de la regulación del estrés.

2. Se utiliza como terapia complementaria para diversos problemas psicológicos

El Mindulness cada vez es más utilizado como tratamiento complementario de problemas como la depresión, el dolor crónico, la ansiedad o los trastornos obsesivo compulsivos y de sueño. Este programa orientado a la atención plena proporciona las herramientas necesarias para superar de forma gradual y eficaz este tipo de trastornos y dolencias a través de la concentración en el momento presente.

 3. Mejora la capacidad de superación de conflictos

Aprender a disfrutar del momento presente alivia los procesos de duelo y consigue una resolución progresiva de los mismos. A la vez disuelve rencores y viejas heridas que se han fijado en el subconsciente y que generan una negatividad latente.

4. Relativiza los extremos de la personalidad

La práctica del Mindfulness favorece la maduración emocional de la persona y expande la autoconsciencia y el autoconocimiento. Ambos factores son clave para entender a nuestro yo interior y para experimentar un proceso de cambio interno a través de la aceptación de las evidencias de nuestra vida.

mind35. Despierta la creatividad y originalidad

A través de la respiración y la relajación conseguimos aumentar la lucidez mental. Gracias al Mindfulness se reduce la rigidez cognitiva y despierta en nosotros esa creatividad que creíamos perdida. Una mente tranquila es un caldo de cultivo excelente para el florecimiento de nuevas ideas y modos de pensar ante los problemas cotidianos.

6. Favorece el desarrollo del sentido compasivo y de la empatía

Las técnicas del Mindfulness desarrollan diversas regiones del cerebro como la corteza cingulada anterior, que tiene que ver con la empatía y las emociones ajenas. Aprendemos a salir de nuestra propia realidad para conectar con otras realidades que muchas veces pasan desapercibidas en nuestro día a día por la máscara que nos crea nuestro propio ego. El Mindulness nos despierta ese sentido solidario y empático que existe en nuestro interior.

7. Aporta una serie de claves para saber disfrutar de la vida

La atención plena proporciona una consciencia del momento presente para atender a nuestras sensaciones y a nuestro cuerpo. Nos abre la mente a nuevas sensaciones y pensamientos orientados a saborear esos pequeños detalles que nos brinda la vida y que a menudo pasan desapercibidos por el intenso ritmo que hemos instalado en nuestras rutinas diarias. Algo que, sin duda, contribuye a mejorar el bienestar general de la persona.

8. Reduce el avance del Alzheimer y de los trastornos asociados

La práctica del Mindfulness ha demostrado ser efectiva en la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa, ya que la atención plena al momento presente consigue estimular los centros neuronales y reducir un gen pro-inflamatorio en el sistema inmunológico directamente asociado al alzheimer y a los trastornos de conducta asociados como la depresión o los delirios.

9. Desarrolla una mayor capacidad de concentración

Varios estudios han puesto de manifiesto que el Mindfulness es una técnica eficaz para reducir distracciones y centrar la atención en una sola tarea. Esto eleva la capacidad de concentración con la consecuente mejora de la productividad. Por este motivo el Mindfulness también se aplica como solución complementaria para personas que sufren trastorno por déficit de atención.

10. Ayuda a conciliar el sueño más rápidamente

Gracias a la meditación nuestro cuerpo experimenta una relajación natural que indirectamente puede ayudarnos en estos instantes previos en los que intentamos coger el sueño. El Mindfulness nos da una serie de claves para centrarnos en el momento presente, para liberar la mente de problemas y preocupaciones que nos desvelan y nos roban horas de sueño. Con tan solo unos minutos al día de práctica comprobaremos cómo aumenta nuestra calidad de sueño.

 

Pádel, una alternativa divertida

padel2Si estás pensando dejar de correr en verano o tienes ganas de probar un deporte complementario, prueba con el pádel, además de ser fácil y divertido, te permitirá socializar si eres un corredor/a solitario. Hace un par de años me apunté a clases de pádel con mis amigas y es una de los planes más divertidos que hemos hecho juntas. Yo aprendí poco porque no se me dan muy bien los deportes de raqueta, pero las risas fueron impresionantes y los “momentos aperitivo” de después, buenísimos.

En verano también es una buena opción para seguir haciendo deporte outdoor o en el lugar de vacaciones al que vayas de una forma más relajada. Para Hernán Auguste, entrenador de jugadores profesionales de la marca de pádel Star Vie, “el pádel es el deporte con más éxito de la última década debido a su fácil aprendizaje y los beneficios que aporta a la salud”. Este  entrenador nos cuenta las razones que han hecho que este deporte no deje de sumar adeptos y se haya convertido en una opción perfecta para mejorar la figura si ese es tu objetivo.

El pádel engancha. Según este experto, el pádel es un deporte de fácil aprendizaje, por lo que no te costará nada iniciarte en su juego. Además, gracias a que permite notar la evolución del jugador a medida que se practica, pronto estarás deseando volver a agarrar la pala y continuar superándote a ti mismo.

palaAeróbico y quema-grasas. Durante un partido de pádel no dejarás de estar en movimiento, lo que te hará trabajar todas las partes del cuerpo y facilitarás el fortalecimiento y la tonificación de los músculos, en especial, las piernas y glúteos. Además, gracias a que las lesiones son poco frecuentes, es ideal para mejorar la condición física y quemar calorías para ponernos en forma, lo que nos permite perder aquellos kilos con los que no nos vemos bien.

Un deporte saludable. Este tipo de ejercicio es perfecto para mejorar el sistema cardiorrespiratorio y fortalecer el corazón, además de ayudar a prevenir diversas enfermedades como la osteoporosis o la diabetes. Jugar al pádel te ayuda a luchar contra el envejecimiento prematuro y nos asegura gozar de más salud a largo plazo. Nunca es tarde para comenzar a practicarlo y es accesible para cualquier edad, ya que no exige una gran condición física.

Bien por fuera y por dentro. La concentración que el pádel ayuda a mejorar nuestros reflejos. Al ser un juego rápido, incrementa nuestra agilidad y capacidad de reacción. Además, la práctica de ejercicio nos permite sentirnos mejor con nosotros mismos y estar más activos para trabajar y realizar otras actividades, nos liberará de las preocupaciones diarias. El pádel mejora también el estado anímico, ayuda a evitar bajadas de ánimo y depresiones y ayuda a subir la autoestima.

El plan perfecto con amigos o para conocer a gente. Al ser un deporte que se juega en parejas, favorece la relación con otras personas y hace que jugar al pádel sea más ameno al estar acompañado. Además, son muchísimos los torneos que se celebran en esta época del año, lo que supone una excusa perfecta para conocer gente. “El pádel nos permite divertirnos y pasar un buen rato con los amigos. Ahora sí, mi recomendación es tomar clases por lo menos una vez por semana para continuar mejorando y así notar los magníficos beneficios que aporta este deporte a nuestro cuerpo”, asegura Hernán Auguste, entrenador de Star Vie.

40617170Algunos consejos

Jorge Martínez, entrenador de jugadores de pádel de Star Vie, aconseja seguir unas pautas en cuanto a hidratación y alimentación para rendir mejor en la pista:

La hidratación para jugar al pádel:

Antes del ejercicio. Es recomendable beber en torno a medio litro de agua o bebida isotónica dos horas antes de empezar a jugar. De esta forma se consigue tener unos niveles óptimos de hidratación y se reduce la temperatura corporal. Después de esas dos horas y antes de que empiece el ejercicio, hay que beber pequeños sorbos cada 20 minutos aunque no se tenga sed.

Durante el juego. Hay que aprovechar toda oportunidad para beber, como en los cambios de lado o al finalizar cada set para recuperar el agua que se va perdiendo por la sudoración y mantener los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda beber en intervalos regulares de tiempo unos 125-250 ml de líquido y es mejor que esté frío para facilitar la absorción.

Al finalizar. Es muy importante rehidratarse nada más terminar de jugar para reponer todo lo perdido durante el intenso ejercicio. La pérdida de peso que se haya sufrido durante el juego determinará la cantidad que se necesite beber, siendo recomendable ingerir el 150%. Por ejemplo, se puede tomar medio litro nada más terminar la actividad y la cantidad restante en pequeñas dosis.

padel1La alimentación

Hay que llevar una alimentación equilibrada durante todo el año, no solo los días que se juega al pádel. Es aconsejable hacer cinco comidas al día, dando gran importancia al desayuno.

Alrededor de un 60% de la alimentación del jugador de pádel debe estar basada en los hidratos de carbono, como el pan, arroz, pasta, patatas y miel, el azúcar o el chocolate para aportar la energía esencial en los momentos de la actividad física.

La dieta debe incluir también un 15% de proteínas, presentes en la carne, el pescado o el huevo, necesarias para construir y regenerar los tejidos.

No deben faltar las grasas, y mejor las insaturadas, presentes en los aceites vegetales. La dieta debe estar compuesta de un 25% de grasas.

Tampoco deben faltar las vitaminas y los minerales, que se consiguen con la ingesta de fruta y verdura.

Tres horas antes de un partido no se deben consumir alimentos sólidos, pero con anterioridad se debe haber tomado una comida rica en carbohidratos complejos para aportar energía.

Durante los descansos del juego, se pueden consumir ligeros tentempiés que equilibren los descensos de glucosa, como manzana o plátano.

Una vez finalizado el partido se recomienda consumir alimentos ricos en carbohidratos para reponer las reservas de glucógeno.

¡Buen partido!

Pádel, una alternativa divertida

padel2Si estás pensando dejar de correr en verano o tienes ganas de probar un deporte complementario, prueba con el pádel, además de ser fácil y divertido, te permitirá socializar si eres un corredor/a solitario. Hace un par de años me apunté a clases de pádel con mis amigas y es una de los planes más divertidos que hemos hecho juntas. Yo aprendí poco porque no se me dan muy bien los deportes de raqueta, pero las risas fueron impresionantes y los “momentos aperitivo” de después, buenísimos.

En verano también es una buena opción para seguir haciendo deporte outdoor o en el lugar de vacaciones al que vayas de una forma más relajada. Para Hernán Auguste, entrenador de jugadores profesionales de la marca de pádel Star Vie, “el pádel es el deporte con más éxito de la última década debido a su fácil aprendizaje y los beneficios que aporta a la salud”. Este  entrenador nos cuenta las razones que han hecho que este deporte no deje de sumar adeptos y se haya convertido en una opción perfecta para mejorar la figura si ese es tu objetivo.

El pádel engancha. Según este experto, el pádel es un deporte de fácil aprendizaje, por lo que no te costará nada iniciarte en su juego. Además, gracias a que permite notar la evolución del jugador a medida que se practica, pronto estarás deseando volver a agarrar la pala y continuar superándote a ti mismo.

palaAeróbico y quema-grasas. Durante un partido de pádel no dejarás de estar en movimiento, lo que te hará trabajar todas las partes del cuerpo y facilitarás el fortalecimiento y la tonificación de los músculos, en especial, las piernas y glúteos. Además, gracias a que las lesiones son poco frecuentes, es ideal para mejorar la condición física y quemar calorías para ponernos en forma, lo que nos permite perder aquellos kilos con los que no nos vemos bien.

Un deporte saludable. Este tipo de ejercicio es perfecto para mejorar el sistema cardiorrespiratorio y fortalecer el corazón, además de ayudar a prevenir diversas enfermedades como la osteoporosis o la diabetes. Jugar al pádel te ayuda a luchar contra el envejecimiento prematuro y nos asegura gozar de más salud a largo plazo. Nunca es tarde para comenzar a practicarlo y es accesible para cualquier edad, ya que no exige una gran condición física.

Bien por fuera y por dentro. La concentración que el pádel ayuda a mejorar nuestros reflejos. Al ser un juego rápido, incrementa nuestra agilidad y capacidad de reacción. Además, la práctica de ejercicio nos permite sentirnos mejor con nosotros mismos y estar más activos para trabajar y realizar otras actividades, nos liberará de las preocupaciones diarias. El pádel mejora también el estado anímico, ayuda a evitar bajadas de ánimo y depresiones y ayuda a subir la autoestima.

El plan perfecto con amigos o para conocer a gente. Al ser un deporte que se juega en parejas, favorece la relación con otras personas y hace que jugar al pádel sea más ameno al estar acompañado. Además, son muchísimos los torneos que se celebran en esta época del año, lo que supone una excusa perfecta para conocer gente. “El pádel nos permite divertirnos y pasar un buen rato con los amigos. Ahora sí, mi recomendación es tomar clases por lo menos una vez por semana para continuar mejorando y así notar los magníficos beneficios que aporta este deporte a nuestro cuerpo”, asegura Hernán Auguste, entrenador de Star Vie.

40617170Algunos consejos

Jorge Martínez, entrenador de jugadores de pádel de Star Vie, aconseja seguir unas pautas en cuanto a hidratación y alimentación para rendir mejor en la pista:

La hidratación para jugar al pádel:

Antes del ejercicio. Es recomendable beber en torno a medio litro de agua o bebida isotónica dos horas antes de empezar a jugar. De esta forma se consigue tener unos niveles óptimos de hidratación y se reduce la temperatura corporal. Después de esas dos horas y antes de que empiece el ejercicio, hay que beber pequeños sorbos cada 20 minutos aunque no se tenga sed.

Durante el juego. Hay que aprovechar toda oportunidad para beber, como en los cambios de lado o al finalizar cada set para recuperar el agua que se va perdiendo por la sudoración y mantener los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda beber en intervalos regulares de tiempo unos 125-250 ml de líquido y es mejor que esté frío para facilitar la absorción.

Al finalizar. Es muy importante rehidratarse nada más terminar de jugar para reponer todo lo perdido durante el intenso ejercicio. La pérdida de peso que se haya sufrido durante el juego determinará la cantidad que se necesite beber, siendo recomendable ingerir el 150%. Por ejemplo, se puede tomar medio litro nada más terminar la actividad y la cantidad restante en pequeñas dosis.

padel1La alimentación

Hay que llevar una alimentación equilibrada durante todo el año, no solo los días que se juega al pádel. Es aconsejable hacer cinco comidas al día, dando gran importancia al desayuno.

Alrededor de un 60% de la alimentación del jugador de pádel debe estar basada en los hidratos de carbono, como el pan, arroz, pasta, patatas y miel, el azúcar o el chocolate para aportar la energía esencial en los momentos de la actividad física.

La dieta debe incluir también un 15% de proteínas, presentes en la carne, el pescado o el huevo, necesarias para construir y regenerar los tejidos.

No deben faltar las grasas, y mejor las insaturadas, presentes en los aceites vegetales. La dieta debe estar compuesta de un 25% de grasas.

Tampoco deben faltar las vitaminas y los minerales, que se consiguen con la ingesta de fruta y verdura.

Tres horas antes de un partido no se deben consumir alimentos sólidos, pero con anterioridad se debe haber tomado una comida rica en carbohidratos complejos para aportar energía.

Durante los descansos del juego, se pueden consumir ligeros tentempiés que equilibren los descensos de glucosa, como manzana o plátano.

Una vez finalizado el partido se recomienda consumir alimentos ricos en carbohidratos para reponer las reservas de glucógeno.

¡Buen partido!