¡Abajo el estrés! Ejercicio y alimentos para combatirlo

Woman training in a gymAl terminar el verano, en Navidad, en primavera… son épocas en las que muchas personas sufren picos fuertes de estrés. El cambio de estación, el estrés en el trabajo y en casa son algunas de las principales causas que generan  este problema.

Y el problema, valga la redundancia, es que el estrés pone en peligro nuestra salud y nuestro sistema nervioso. Como dicen desde GO fit, “la fórmula para combatir el estrés es una combinación de dormir profundamente cada noche para tener más energía, olvidarnos de las preocupaciones innecesarias y, sobre todo, seguir una alimentación saludable y practicar ejercicio físico”.

Todos sabemos que el estrés es perjudicial, pero cada vez son más los españoles que sufren estrés en su día a día. Una situación que se traduce en trastornos del sueño, cambios del carácter, irritabilidad, hipertensión y problemas intestinales. No es fácil, pero se puede aprender a gestionar las situaciones difíciles o estresantes de la vida. Y aunque los momentos fuertes de estrés no sean tan fáciles de evitar por mucho que nos sepamos la teoría, sí podemos mejorar muchísimo la situación y, sobre todo prevenirla, que es lo importante.

Los expertos de los centros deportivos GO fit nos dan unas pautas de ejercicios y una dieta saludable para disminuir la sensación de estrés, ¡Toma nota!

bowl of fresh avocado spinach saladComo nos recuerdan, “la actividad física o el deporte practicado con regularidad, hace que el organismo produzca serotonina, una hormona que segregamos después de la práctica deportiva, y que nos genera cierta sensación de bienestar muy positiva ante situaciones especialmente estresantes”.

Durante el tiempo que practicamos deporte, nos tenemos que concentrar en nuestro cuerpo, dejando la mente en blanco y olvidándonos de nuestros problemas cotidianos. Por lo tanto, después de un buen entrenamiento veremos la vida con más positividad.

El flujo sanguíneo aumenta debido a la necesidad más grande de oxígeno que tienen los músculos. Para ello aumentamos el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y respiramos con más frecuencia y profundidad. Eso beneficia al cerebro, se oxigena mejor y favorece su funcionamiento y la respuesta a situaciones de presión.

Swimming underwaterHay estudios que demuestran que con tan solo correr 10 minutos al día se reducen los efectos adversos al estrés. “Citarse con unos amigos y correr en un entorno agradable mejorará nuestro sistema circulatorio, contribuyendo a la reducción del riesgo de accidentes cardiovasculares”, explica Carlos Bernardos, director deportivo de los centros GO fit.

Alimentos antiestrés

Los neurotransmisores que intervienen en el estado de ánimo y la respuesta al estrés necesitan especialmente de una serie de nutrientes que sólo pueden ser suministrados a partir de ciertos alimentos, como puede ser el plátano por su gran cantidad de potasio, los arándanos, ricos en magnesio, la leche, que facilita la producción de serotonina y el pescado azul, rico en Omega3 son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a reducir el estrés. Álex Pérez, nutricionista de los centros GO fit nos propone un menú para esquivar el estrés.

Desayuno. Una infusión de rooibos, con una rebanada de pan integral tostado, untado de tomate y con unas finas lonchas de aguacate.

Almuerzo. Sardinas encebolladas: sardinas, cebolla y tomate. Despojamos a unas sardinas de su espina y las ponemos abiertas, sobre un lecho de cebolla finamente cortada que habremos confitado a fuego muy lento. Las cubrimos de unas rodajas muy finas de tomate y las cocinamos al papillote. Es una forma ideal de cocinar sardinas, puesto que así su olor no nos invadirá nuestra cocina. Brochetas de seitán, brocoli y arándanos. El seitán (de aspecto muy similar al tofu de soja, pero hecho a partir de gluten de trigo) lo cortamos a dados y lo dejamos en maceración un par de horas en salsa de soja. Cortamos el tronco del brócoli de forma transversal en secciones de aproximadamente 1 dedo de grosor. Insertamos en las brochetas, de forma intercalada el seitán, los arándanos, el brócoli, y los tomates cherry y la ponemos a la plancha. Podemos rociarlas, una vez hechas, con una vinagreta de aceite de oliva y albahaca.

frullato di cocco in bicchiere di vetroBatido de leche de coco y plátano. El plátano es una de las mejores frutas calmantes, combinando con la leche de coco  y un poco de canela molida se puede hacer un batido relajante.

Cena. Ensalada de aguacate: Un aguacate, una manzana, un limón, un huevo duro y un puñado de nueces y pasas. Cortar por la mitad el aguacate y hacer una base en el plato con láminas gruesas aliñadas con zumo de limón. Alterna encima rodajas de manzana con huevo duro y sirve con unas nueces y pasas por encima.

 

¡Abajo el estrés! Ejercicio y alimentos para combatirlo

Woman training in a gymAl terminar el verano, en Navidad, en primavera… son épocas en las que muchas personas sufren picos fuertes de estrés. El cambio de estación, el estrés en el trabajo y en casa son algunas de las principales causas que generan  este problema.

Y el problema, valga la redundancia, es que el estrés pone en peligro nuestra salud y nuestro sistema nervioso. Como dicen desde GO fit, “la fórmula para combatir el estrés es una combinación de dormir profundamente cada noche para tener más energía, olvidarnos de las preocupaciones innecesarias y, sobre todo, seguir una alimentación saludable y practicar ejercicio físico”.

Todos sabemos que el estrés es perjudicial, pero cada vez son más los españoles que sufren estrés en su día a día. Una situación que se traduce en trastornos del sueño, cambios del carácter, irritabilidad, hipertensión y problemas intestinales. No es fácil, pero se puede aprender a gestionar las situaciones difíciles o estresantes de la vida. Y aunque los momentos fuertes de estrés no sean tan fáciles de evitar por mucho que nos sepamos la teoría, sí podemos mejorar muchísimo la situación y, sobre todo prevenirla, que es lo importante.

Los expertos de los centros deportivos GO fit nos dan unas pautas de ejercicios y una dieta saludable para disminuir la sensación de estrés, ¡Toma nota!

bowl of fresh avocado spinach saladComo nos recuerdan, “la actividad física o el deporte practicado con regularidad, hace que el organismo produzca serotonina, una hormona que segregamos después de la práctica deportiva, y que nos genera cierta sensación de bienestar muy positiva ante situaciones especialmente estresantes”.

Durante el tiempo que practicamos deporte, nos tenemos que concentrar en nuestro cuerpo, dejando la mente en blanco y olvidándonos de nuestros problemas cotidianos. Por lo tanto, después de un buen entrenamiento veremos la vida con más positividad.

El flujo sanguíneo aumenta debido a la necesidad más grande de oxígeno que tienen los músculos. Para ello aumentamos el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y respiramos con más frecuencia y profundidad. Eso beneficia al cerebro, se oxigena mejor y favorece su funcionamiento y la respuesta a situaciones de presión.

Swimming underwaterHay estudios que demuestran que con tan solo correr 10 minutos al día se reducen los efectos adversos al estrés. “Citarse con unos amigos y correr en un entorno agradable mejorará nuestro sistema circulatorio, contribuyendo a la reducción del riesgo de accidentes cardiovasculares”, explica Carlos Bernardos, director deportivo de los centros GO fit.

Alimentos antiestrés

Los neurotransmisores que intervienen en el estado de ánimo y la respuesta al estrés necesitan especialmente de una serie de nutrientes que sólo pueden ser suministrados a partir de ciertos alimentos, como puede ser el plátano por su gran cantidad de potasio, los arándanos, ricos en magnesio, la leche, que facilita la producción de serotonina y el pescado azul, rico en Omega3 son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a reducir el estrés. Álex Pérez, nutricionista de los centros GO fit nos propone un menú para esquivar el estrés.

Desayuno. Una infusión de rooibos, con una rebanada de pan integral tostado, untado de tomate y con unas finas lonchas de aguacate.

Almuerzo. Sardinas encebolladas: sardinas, cebolla y tomate. Despojamos a unas sardinas de su espina y las ponemos abiertas, sobre un lecho de cebolla finamente cortada que habremos confitado a fuego muy lento. Las cubrimos de unas rodajas muy finas de tomate y las cocinamos al papillote. Es una forma ideal de cocinar sardinas, puesto que así su olor no nos invadirá nuestra cocina. Brochetas de seitán, brocoli y arándanos. El seitán (de aspecto muy similar al tofu de soja, pero hecho a partir de gluten de trigo) lo cortamos a dados y lo dejamos en maceración un par de horas en salsa de soja. Cortamos el tronco del brócoli de forma transversal en secciones de aproximadamente 1 dedo de grosor. Insertamos en las brochetas, de forma intercalada el seitán, los arándanos, el brócoli, y los tomates cherry y la ponemos a la plancha. Podemos rociarlas, una vez hechas, con una vinagreta de aceite de oliva y albahaca.

frullato di cocco in bicchiere di vetroBatido de leche de coco y plátano. El plátano es una de las mejores frutas calmantes, combinando con la leche de coco  y un poco de canela molida se puede hacer un batido relajante.

Cena. Ensalada de aguacate: Un aguacate, una manzana, un limón, un huevo duro y un puñado de nueces y pasas. Cortar por la mitad el aguacate y hacer una base en el plato con láminas gruesas aliñadas con zumo de limón. Alterna encima rodajas de manzana con huevo duro y sirve con unas nueces y pasas por encima.

 

Súper presentación de ‘Be More Human’ by Reebok

REEBOK_BMH_SPARTAN_RACE_2Reebok presentó ayer en Madrid su nueva campaña “Be More Human”, una nueva dimensión del fitness en la que tienen un especial protagonismo sistemas de entrenamiento como CrossFit, Spartan Race y Les Milles. El evento convocó a multitud de periodistas, deportistas y famosos. Runner’s no falto a la cita.

famososComo nos explicaron ayer en el “box” que Reebok montó para la presentación, “Be More Human” promueve un fitness intenso y reta al mundo a “ser más humanos”. Con esta campaña, la firma rinde homenaje a los miles de atletas anónimos que a diario lo dan todo para convertirse en mejores humanos. De hecho, durante el evento, los asistentes pudimos realizar un test para averiguar cuál era su perfil como deportistas y su grado de humanidad. ¿Mi perfil y mi puntuación? 89% de humanidad y perfil de deportista, “aspirante”. Tú también puedes hacerlo en el espacio online “Be More Human Experience” (fitness.reebok.es/be-more-human).

REEBOK_BMH_SPARTAN_RACE_3El poder de convocatoria de Reebok fue impresionante. A la cita no faltaron periodistas de las principales cabeceras en papel y online, caras conocidas del deporte como el simpático Romay, y del espectáculo, como Adrián Lastra y Ernesto Alterio -que se lo pasaron genial mostrando su buena forma física en el fhotocall.

Una nueva visión del fitness

REEBOK_BMH_YOGACrossFit, Spart Race o los sistemas de clases dirigidas de Les Miles, han conseguido que el fitness alcance una nueva dimensión. CrossFit, cuyo patrocinador oficial es Reebok, supone una nueva forma de vivir el deporte, algo similar a la revolución que tuvo lugar en los 80 con el aeróbic. Lo genuino ha sustituido a lo sofisticado, la sencillez se ha impuesto a lo artificioso, lo comunitario ha ganado peso frente a lo individual. La gente quiere superar sus miedos y probar cosas nuevas. Todo eso está detrás de la filosofía de estos sistemas de entrenamiento. Y la verdad es que después de ir a la presentación me siento orgullosa de ser profesora de Les Milles (aún sigo en activo con Body Balance y durante muchos años he dado clases de Body Pump y Body Combat).

20150212_203544okSupera tus límites 

La campaña de Reebok quiere ir más allá de un slogan, pretende cambiar la percepción que tenemos sobre el fitness y la forma de vivirlo, quiere animarnos a pasar a la acción para alcanzar nuestro verdadero potencial como seres humanos. Esta retadora visión del fitness (“tough fitness”) está representada por el nuevo símbolo de la marca, el Reebok Delta. Cada uno de sus lados representa el cambio físico, mental y social que puede producirse a través del fitness.

Durante la presentación de la campaña pudimos ver el espectacular spot de televisión “Be More Human”, además de diferentes demostraciones en vivo de deportistas practicando CrossFit, impresionantes posturas de yoga o ejercicios de Spartan Race. Algo que esta campaña quiere animarnos a conseguir. Si quieres motivarte, no te pierdas el spot: www.reebok.com/bemorehuman

standSé más humano

¿Quieres retarse y saber qué significa “ser más humano”? Entra en la plataforma digital “Be More Human Experiencie” (fitness.reebok.es/be-more-human) que ha creado Reebok para promover esta campaña y haz los test que te proponen:

–          The Human Score. Es el primer test del mundo que cuantifica el grado de humanidad de los usuarios, clasificándolos según distintos atributos humanos (rasgos sociales, mentales y físicos relacionados con las decisiones que tomamos respecto a la salud y el ejercicio). https://www.youtube.com/watch?v=wlYdqXNpoTA

–          Gray Matters (Entrena tu cerebro). Esta aplicación interactiva te mostrará cómo distintas actividades físicas, desde dormir en exceso a hacer una carrera de obstáculos, estimulan algunos nodos clave del cerebro.

–          #BREAKYOURSELFIE (Rompe tus selfies). Esta sección reta a los entusiastas del fitness a rebelarse contra el concepto de belleza establecido por la sociedad y los selfies de la gente “guapa y feliz” mediante la publicación de fotos de ellos mismos en su estado más crudo y natural, por ejemplo, exhaustos y agotados después de un entrenamiento, sin retoques ni “postureos”. En las redes sociales también verás a empleados y atletas profesionales de la marca apoyando la acción #breakyourselfie

 

 

 

Súper presentación de ‘Be More Human’ by Reebok

REEBOK_BMH_SPARTAN_RACE_2Reebok presentó ayer en Madrid su nueva campaña “Be More Human”, una nueva dimensión del fitness en la que tienen un especial protagonismo sistemas de entrenamiento como CrossFit, Spartan Race y Les Milles. El evento convocó a multitud de periodistas, deportistas y famosos. Runner’s no falto a la cita.

famososComo nos explicaron ayer en el “box” que Reebok montó para la presentación, “Be More Human” promueve un fitness intenso y reta al mundo a “ser más humanos”. Con esta campaña, la firma rinde homenaje a los miles de atletas anónimos que a diario lo dan todo para convertirse en mejores humanos. De hecho, durante el evento, los asistentes pudimos realizar un test para averiguar cuál era su perfil como deportistas y su grado de humanidad. ¿Mi perfil y mi puntuación? 89% de humanidad y perfil de deportista, “aspirante”. Tú también puedes hacerlo en el espacio online “Be More Human Experience” (fitness.reebok.es/be-more-human).

REEBOK_BMH_SPARTAN_RACE_3El poder de convocatoria de Reebok fue impresionante. A la cita no faltaron periodistas de las principales cabeceras en papel y online, caras conocidas del deporte como el simpático Romay, y del espectáculo, como Adrián Lastra y Ernesto Alterio -que se lo pasaron genial mostrando su buena forma física en el fhotocall.

Una nueva visión del fitness

REEBOK_BMH_YOGACrossFit, Spart Race o los sistemas de clases dirigidas de Les Miles, han conseguido que el fitness alcance una nueva dimensión. CrossFit, cuyo patrocinador oficial es Reebok, supone una nueva forma de vivir el deporte, algo similar a la revolución que tuvo lugar en los 80 con el aeróbic. Lo genuino ha sustituido a lo sofisticado, la sencillez se ha impuesto a lo artificioso, lo comunitario ha ganado peso frente a lo individual. La gente quiere superar sus miedos y probar cosas nuevas. Todo eso está detrás de la filosofía de estos sistemas de entrenamiento. Y la verdad es que después de ir a la presentación me siento orgullosa de ser profesora de Les Milles (aún sigo en activo con Body Balance y durante muchos años he dado clases de Body Pump y Body Combat).

20150212_203544okSupera tus límites 

La campaña de Reebok quiere ir más allá de un slogan, pretende cambiar la percepción que tenemos sobre el fitness y la forma de vivirlo, quiere animarnos a pasar a la acción para alcanzar nuestro verdadero potencial como seres humanos. Esta retadora visión del fitness (“tough fitness”) está representada por el nuevo símbolo de la marca, el Reebok Delta. Cada uno de sus lados representa el cambio físico, mental y social que puede producirse a través del fitness.

Durante la presentación de la campaña pudimos ver el espectacular spot de televisión “Be More Human”, además de diferentes demostraciones en vivo de deportistas practicando CrossFit, impresionantes posturas de yoga o ejercicios de Spartan Race. Algo que esta campaña quiere animarnos a conseguir. Si quieres motivarte, no te pierdas el spot: www.reebok.com/bemorehuman

standSé más humano

¿Quieres retarse y saber qué significa “ser más humano”? Entra en la plataforma digital “Be More Human Experiencie” (fitness.reebok.es/be-more-human) que ha creado Reebok para promover esta campaña y haz los test que te proponen:

–          The Human Score. Es el primer test del mundo que cuantifica el grado de humanidad de los usuarios, clasificándolos según distintos atributos humanos (rasgos sociales, mentales y físicos relacionados con las decisiones que tomamos respecto a la salud y el ejercicio). https://www.youtube.com/watch?v=wlYdqXNpoTA

–          Gray Matters (Entrena tu cerebro). Esta aplicación interactiva te mostrará cómo distintas actividades físicas, desde dormir en exceso a hacer una carrera de obstáculos, estimulan algunos nodos clave del cerebro.

–          #BREAKYOURSELFIE (Rompe tus selfies). Esta sección reta a los entusiastas del fitness a rebelarse contra el concepto de belleza establecido por la sociedad y los selfies de la gente “guapa y feliz” mediante la publicación de fotos de ellos mismos en su estado más crudo y natural, por ejemplo, exhaustos y agotados después de un entrenamiento, sin retoques ni “postureos”. En las redes sociales también verás a empleados y atletas profesionales de la marca apoyando la acción #breakyourselfie

 

 

 

¿Quieres ser profe de yoga?

yoga2Después de muchos años recibiendo clases en un gimnasio o un centro de yoga tal vez os habéis planteado alguna vez dar el salto de alumno a profesor, como me pasó a mí. Aunque he de confesar que lo mío fue visto y no visto: a los 22 años me apunte a un gimnasio, entré en una clase de aeróbic y a los pocos meses me estaba sacando el título de profesora. Tras casi 20 años dando clase de todo tipo de disciplinas (step, body combat, body pump…) y con el cuerpo ya bastante machacado, hice el curso de formación de Body Balance, lo que me hizo descubrir el yoga y formarme un par de años después.

Hacerme profesora de yoga ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No sólo me sirvió para reciclarme profesionalmente cuando ya no tenía ni cuerpo ni ganas para seguir dando botes, sino para curar y rejuvenecer mi cuerpo, encontrar una forma suave pero muy efectiva de de entrenar, y un medio para mantener un buen equilibrio mental.

A lo largo de los años que llevo ya impartiendo clases como profesora de yoga, algunas de mis alumnas decidieron también dar el salto. De hecho, algunas de ellas empezaron sus prácticas sustituyéndome cuando tenía que faltar. Por eso hoy quiero animaros desde este post a haceros profesores de yoga si os pica la curiosidad. En los tiempos que corren, nunca está de más tener una “segunda profesión”, como es mi caso. No sólo para ganar un dinero extra, sino para hacer algo que realmente os apasione, que os ayude a desconectar de vuestro día a día y, también, por qué no, que ayude a otras personas a cuidar su cuerpo y su mente. Cuando termino una clase y mis alumnos me dicen que les ha gustado, que se sienten mucho mejor desde que hacen yoga, que no “pueden vivir sin sus clases”, me siento tremendamente orgullosa y contenta.

Pero ¿cómo empezar?  Por suerte, actualmente tenéis una oferta formativa bastante profesional y amplia. Y, lo mejor, en muchos estilos diferentes. Yo empecé formándome en Hatha Yoga, el estilo clásico, y después fui evolucionando hacia el “Flow Yoga”, como me gusta llamarlo, y que no es otra cosa que yoga en movimiento, más dinámico y atlético. Si no tenéis claro el estilo en el que queréis formaros (Kundalini, Asthanga, Bikram, Integral, Anusara, Iyengar…) empezar con Hatha puede ser una buena idea porque está en la base de todos los demás.

yoga1Para ayudaros a empezar, a continuación o doy las direcciones de algunas de las mejores escuelas de formación, la mía incluida.

Yoga One. Seguramente habréis leído algo sobre este club de la cadena DiR, en Barcelona, en alguno de mis post. Además de ser un centro con una increíble oferta de clases de yoga y excelentes profesores, también han lanzado sus propias formaciones. Los cursos de Yoga One están avalados por Yoga Alliance, la asociación de profesores de yoga más prestigiosa del mundo. Sus formaciones, muy completas, están impartidas por maestros y profesores nacionales e internacionales de amplia experiencia y prestigio y a precios muy asequibles. Los cursos con más éxito de Yoga One son el curso de 200 horas y el Curso de Estilos de Yoga. Entre los profesores que imparten los cursos destacan Dove Vargas, Gustavo Ponce, Eva Oller, Jai Sugrim, Yiannis Andritsos, Karina Sirkia y Jordi Canela.

Yoga Center. En Madrid, es el centro donde yo me formé. Las formaciones duran un curso lectivo pero también las hay intensivas. Se hacen un fin de semana al mes, en diferentes estilos, y son muy completas. Entre las asignaturas que incluyen están: Didáctica, Anatomía, Historia del Hinduismo, Meditación y mucha, mucha práctica y muy minuciosa. Siempre recuerdo las pormenorizadas disecciones que hacíamos de cada una de las posturas de la serie de Hatha hasta que la aprendíamos a la perfección. También recuerdo que nos hacían impartir clases a los compañeros desde el principio, lo que te ayudará mucho si nunca lo has hecho. La Formación de Yoga Yoga Center se realiza con la garantía de A.I.P.Y.S. (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda). ¿Mi opinión? Trabajando y dando clases a la vez, hacer la formación me supuso un gran esfuerzo (también económico) pero no la pude disfrutar más. Sin duda, también es uno de los cursos de formación que más rápido he amortizado.

yoga3City Yoga. Es otro gran centro de formación en la capital. Tienen cursos de diferentes estilos entre los que yo destacaría los de Yoga para Embarazadas, impartidos por la estupenda Montse Cob, a la que habéis visto en un programa de Televisión ayudando como doula a mamás primerizas. También tienen cursos de yoga infantil, algo difícil de encontrar y estupendo como especialización. Sus formaciones también son serias y completas, y te proporcionan una acreditación oficial.

Urban Yoga. Acaba de abrir en Madrid y viene precedido por el éxito de su otro centro en Barcelona y del movimiento Free Yoga, de quienes sus fundadoras son también impulsoras. Entrevisté hace no mucho a una de sus creadoras, Mercedes de la Rosa, para un artículo de la revista Women’s Health (“Espiritualidad a tu manera”) y me emocionó la pasión con la que vive el yoga y su ilusión por acercarlo a la gente. Mercedes trabajaba como periodista cuando comenzó a practicar yoga para controlar el estrés. ¡Y actualmente tiene su propio centro! En Zentro Urban Yoga encontraréis cursos de formación desde el clásico de Hatha Yoga hasta otros tan interesantes y especiales como “Yoga para mujeres supervivientes del cáncer” (para poder trabajar con ellas en todas las etapas de su enfermedad). Y es que una práctica de yoga suave puede ser una valiosísima ayuda para los enfermos de cáncer, tanto para aliviar los dolores y subir el estado de ánimo, como para recuperar la autoestima…

Escuela de Yoga Sadhana. Este estilo de yoga integra a esta disciplina el tai chi y la meditación y tiene detrás una bonita historia que podéis leer en la web del centro. La formación, muy completa, incluye muchas asignaturas: Psico-Anatomía, Pedagogía, Meditación, Anatomía Postural, Prácticas de Yoga… Terminándola, seréis profesores federados. Lo mejor es que tienen centros de formación en Madrid, San Sebastián, Valencia, Sevilla e Italia.

No os voy a hablar de más centros porque lo mejor es que, si estáis interesados en hacer un curso, busquéis en internet los que hay en vuestra ciudad. Pero antes de lanzaros a hacer un curso, mi recomendación es que toméis todas las clases que podáis como alumnos, que pidáis consejo a vuestros propios profesores y que visitéis el centro y estudiéis bien el programa de formación, el precio y la acreditación que os proporciona antes de decidiros. Y una cosa más: en la mayoría de centros veréis que las formaciones completas duran cuatro años, pero sólo con el primero ya tendréis el título de “instructor”, que os capacita para dar clase. Mi consejo es no seguir con la formación completa hasta haber probado la experiencia de dar clase y sabes si os gusta antes de de continuar invirtiendo tiempo y dinero.

Psst. Las fotos que incluyo en el post son todas de profesores de Yoga One.

¡Namasté!