¿Quieres ser profe de yoga?

yoga2Después de muchos años recibiendo clases en un gimnasio o un centro de yoga tal vez os habéis planteado alguna vez dar el salto de alumno a profesor, como me pasó a mí. Aunque he de confesar que lo mío fue visto y no visto: a los 22 años me apunte a un gimnasio, entré en una clase de aeróbic y a los pocos meses me estaba sacando el título de profesora. Tras casi 20 años dando clase de todo tipo de disciplinas (step, body combat, body pump…) y con el cuerpo ya bastante machacado, hice el curso de formación de Body Balance, lo que me hizo descubrir el yoga y formarme un par de años después.

Hacerme profesora de yoga ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No sólo me sirvió para reciclarme profesionalmente cuando ya no tenía ni cuerpo ni ganas para seguir dando botes, sino para curar y rejuvenecer mi cuerpo, encontrar una forma suave pero muy efectiva de de entrenar, y un medio para mantener un buen equilibrio mental.

A lo largo de los años que llevo ya impartiendo clases como profesora de yoga, algunas de mis alumnas decidieron también dar el salto. De hecho, algunas de ellas empezaron sus prácticas sustituyéndome cuando tenía que faltar. Por eso hoy quiero animaros desde este post a haceros profesores de yoga si os pica la curiosidad. En los tiempos que corren, nunca está de más tener una “segunda profesión”, como es mi caso. No sólo para ganar un dinero extra, sino para hacer algo que realmente os apasione, que os ayude a desconectar de vuestro día a día y, también, por qué no, que ayude a otras personas a cuidar su cuerpo y su mente. Cuando termino una clase y mis alumnos me dicen que les ha gustado, que se sienten mucho mejor desde que hacen yoga, que no “pueden vivir sin sus clases”, me siento tremendamente orgullosa y contenta.

Pero ¿cómo empezar?  Por suerte, actualmente tenéis una oferta formativa bastante profesional y amplia. Y, lo mejor, en muchos estilos diferentes. Yo empecé formándome en Hatha Yoga, el estilo clásico, y después fui evolucionando hacia el “Flow Yoga”, como me gusta llamarlo, y que no es otra cosa que yoga en movimiento, más dinámico y atlético. Si no tenéis claro el estilo en el que queréis formaros (Kundalini, Asthanga, Bikram, Integral, Anusara, Iyengar…) empezar con Hatha puede ser una buena idea porque está en la base de todos los demás.

yoga1Para ayudaros a empezar, a continuación o doy las direcciones de algunas de las mejores escuelas de formación, la mía incluida.

Yoga One. Seguramente habréis leído algo sobre este club de la cadena DiR, en Barcelona, en alguno de mis post. Además de ser un centro con una increíble oferta de clases de yoga y excelentes profesores, también han lanzado sus propias formaciones. Los cursos de Yoga One están avalados por Yoga Alliance, la asociación de profesores de yoga más prestigiosa del mundo. Sus formaciones, muy completas, están impartidas por maestros y profesores nacionales e internacionales de amplia experiencia y prestigio y a precios muy asequibles. Los cursos con más éxito de Yoga One son el curso de 200 horas y el Curso de Estilos de Yoga. Entre los profesores que imparten los cursos destacan Dove Vargas, Gustavo Ponce, Eva Oller, Jai Sugrim, Yiannis Andritsos, Karina Sirkia y Jordi Canela.

Yoga Center. En Madrid, es el centro donde yo me formé. Las formaciones duran un curso lectivo pero también las hay intensivas. Se hacen un fin de semana al mes, en diferentes estilos, y son muy completas. Entre las asignaturas que incluyen están: Didáctica, Anatomía, Historia del Hinduismo, Meditación y mucha, mucha práctica y muy minuciosa. Siempre recuerdo las pormenorizadas disecciones que hacíamos de cada una de las posturas de la serie de Hatha hasta que la aprendíamos a la perfección. También recuerdo que nos hacían impartir clases a los compañeros desde el principio, lo que te ayudará mucho si nunca lo has hecho. La Formación de Yoga Yoga Center se realiza con la garantía de A.I.P.Y.S. (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda). ¿Mi opinión? Trabajando y dando clases a la vez, hacer la formación me supuso un gran esfuerzo (también económico) pero no la pude disfrutar más. Sin duda, también es uno de los cursos de formación que más rápido he amortizado.

yoga3City Yoga. Es otro gran centro de formación en la capital. Tienen cursos de diferentes estilos entre los que yo destacaría los de Yoga para Embarazadas, impartidos por la estupenda Montse Cob, a la que habéis visto en un programa de Televisión ayudando como doula a mamás primerizas. También tienen cursos de yoga infantil, algo difícil de encontrar y estupendo como especialización. Sus formaciones también son serias y completas, y te proporcionan una acreditación oficial.

Urban Yoga. Acaba de abrir en Madrid y viene precedido por el éxito de su otro centro en Barcelona y del movimiento Free Yoga, de quienes sus fundadoras son también impulsoras. Entrevisté hace no mucho a una de sus creadoras, Mercedes de la Rosa, para un artículo de la revista Women’s Health (“Espiritualidad a tu manera”) y me emocionó la pasión con la que vive el yoga y su ilusión por acercarlo a la gente. Mercedes trabajaba como periodista cuando comenzó a practicar yoga para controlar el estrés. ¡Y actualmente tiene su propio centro! En Zentro Urban Yoga encontraréis cursos de formación desde el clásico de Hatha Yoga hasta otros tan interesantes y especiales como “Yoga para mujeres supervivientes del cáncer” (para poder trabajar con ellas en todas las etapas de su enfermedad). Y es que una práctica de yoga suave puede ser una valiosísima ayuda para los enfermos de cáncer, tanto para aliviar los dolores y subir el estado de ánimo, como para recuperar la autoestima…

Escuela de Yoga Sadhana. Este estilo de yoga integra a esta disciplina el tai chi y la meditación y tiene detrás una bonita historia que podéis leer en la web del centro. La formación, muy completa, incluye muchas asignaturas: Psico-Anatomía, Pedagogía, Meditación, Anatomía Postural, Prácticas de Yoga… Terminándola, seréis profesores federados. Lo mejor es que tienen centros de formación en Madrid, San Sebastián, Valencia, Sevilla e Italia.

No os voy a hablar de más centros porque lo mejor es que, si estáis interesados en hacer un curso, busquéis en internet los que hay en vuestra ciudad. Pero antes de lanzaros a hacer un curso, mi recomendación es que toméis todas las clases que podáis como alumnos, que pidáis consejo a vuestros propios profesores y que visitéis el centro y estudiéis bien el programa de formación, el precio y la acreditación que os proporciona antes de decidiros. Y una cosa más: en la mayoría de centros veréis que las formaciones completas duran cuatro años, pero sólo con el primero ya tendréis el título de “instructor”, que os capacita para dar clase. Mi consejo es no seguir con la formación completa hasta haber probado la experiencia de dar clase y sabes si os gusta antes de de continuar invirtiendo tiempo y dinero.

Psst. Las fotos que incluyo en el post son todas de profesores de Yoga One.

¡Namasté!

16 opiniones en “¿Quieres ser profe de yoga?”

  1. He entrado en la web de Yoga Alliance y no encontré Yogaone en su lista de escuelas avaladas. Urban Yoga y Sadhana si!! Las de Madrid no he mirado ya que por ubicación no me interesan pero aconsejo que miren antes de comprometerse con las escuelas.
    Cuanto al título, sabrias informarme q.me permitiria uno de 500hs que el de 200hs no me permite ya q.quiero uno q.me permita dar clases en centros de yoga, gimnasios, etc… no entiendo la diferencia ya q.dijistes q.lo de 200hs ya te habilita a ser instructor.
    Gracias por su tiempo.
    Namastè

    1. Hola Lizbeth. En México no sé dónde puedes formarte. Mi consejo es que si quieres ser instructora de yoga, primero empieces a formarte en esta disciplina, por ejemplo con un curso de Hatha Yoga o del estilo que más te guste. Un saludo

  2. Hola ! Soy aura maria vivo en Japón y quiero ser instructora de yoga según lo que he leído es mejor empezar por el hatha yoga , me pueden recomendar una escuela a distancia por favor , preferiblemente en España es allí donde me quiero radicar más adelante !

    1. Hola Aura, qué tal? Disculpa en retraso en contestar. Yo empecé formándome en Hatha yoga, algo que hacen muchos profesores. Pero si tienes claro el estilo que te gusta, puedes orientar directamente tu formación a esa modalidad.Siempre te aconsejaría mejor una formación presencial, pero si no puedes, entra en la web de la Escuela Internacional de Yoga (www.escueladeyogaonline.com/). Puede ser una opción di además das clases presenciales en algún centro en Japón. Un abrazo¡

    1. Hola Vicky. Lo siento, pero en Buenos Aires no conozco la oferta formativa de yoga. Puedes preguntar en algún centro de yoga de tu ciudad, seguro que te podrán informar. Un saludo

  3. Hola! muchísimas gracias por toda la información. Por lo que he estado viendo todos los cursos rondan los 1.800/2.000 euros, imagino que lo normal es que no haya ningún curso decente por debajo de ese precio ¿verdad?
    gracias! un saludo

    1. Hola Laura¡ La verdad es que, efectivamente, todas las formaciones más o menos serias están en ese precio. Hace ya casi ocho años yo pagué unos 2.000 euros, así que la verdad es que no ha subido demasiado el precio, casi ha mejorado porque hay más oferta formativa.Lo que sí te puedo decir es que es el curso que más rápido he amortizado en mi vida. Y no sólo desde el punto de vista económico… Si de todas formas es un precio demasiado alto, siempre tienes la opción de hacer cursos o seminarios de fin de semana, pero no te darán la acreditación como profesora. Un abrazo¡

  4. Hola,
    Gracias por el post, muy bueno! Una pregunta conoces o sabes algo de la escuela: Ashtanga Yoga Inbound. Estoy pensando en hacer un curso y mis opciones son: YogaOne y Ashtanga Yoga Inbound, por tu experiencia, cual me recomendarias? Saludos!

    1. Hola Evelyn¡ Cuánto me alegro de que hayas decidido formarte. Ashtanga Yoga Inbound no lo conozco, no puedo opinar sobre ellos aunque me imagino que será una buena escuela. YogaOne lo conozco desde hace años, tiene el respaldo de DiR y me parece una excelente opción. En Barcelona son punteros, es el centro con más estilos y profesores de yoga. Ahora desembarcan también con formación en Madrid. Para mí, sin duda, muy recomendable. Un abrazo¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *