12 hábitos mindfulness para ser más feliz en 2016

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Ya os he hablado en varias ocasiones del mindfulness, una terapia cada vez más de moda que se basa en la atención plena, en estar presentes en cada momento. Como el año nuevo está ya a puntito de llegar, quiero contaros los 12 hábitos mindfulness que me han enviado los expertos de Artiem Fresh People, expertos en cultura slow. Como dicen, “vivir una vida plena, satisfactoria y feliz no es sólo cuestión de suerte, requiere bastante fortaleza, modestia, mucho trabajo y buen humor”. Y ese “entrenamiento vital” puede empezar con sus “doce buenos propósitos mindul” para 2016. ¿Por qué no intentarlo?

Cuida tu cuerpo. Deja de fumar, haz deporte, camina a diario, come y duerme bien.

Cuida tu psique. Escúchate, obsérvate, con gentileza y compasión, conviértete en tu mejor amigo. Reconoce cuando te has esforzado y prémiate, mímate. Perdona a los demás y perdónate a ti mismo cuando te equivoques. Date tiempo.

Sonríe y se amable. Trata a las personas con cariño, respeto y humor, principalmente a tu persona.

Escucha. Disfruta de la conversación de cualquiera, mantén la mente abierta a los demás saberes y puntos de vista sobre el mundo.

Se asertivo. En 2016 también habrá que decir que no.

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Vive sin miedo. No te preocupes. Los problemas son desafíos y los pensamientos son como trenes que pasan por la estación de tu cabeza y a los cuales no tienes por qué subir… Tú no eres tus pensamientos.

Lee. Toca un instrumento. Canta. Baila. Apuesta por los hobbies y actividades extra-productivas.

Cultiva el ahora y saboréalo. La consciencia plena  es nuestro mayor objetivo.

Practica la gratitud. Aprecia la vida y todo lo que te ofrece. Antes de irte a dormir, recuerda todos los momentos buenos que has tenido a lo largo del día.

Medita. Hay distintos tipos de meditación como yoga, hipnosis, relajación, afirmaciones, visualización o simplemente quedarse en completo silencio.

Acepta las cosas tal y como son. Es una tendencia muy humana el desear cosas mejores a las que tenemos. Pero una persona mindful, que es consciente de sí misma, no juzga.

Desdramatiza. Las personas más felices cultivan el humor y se ríen de sí mismos porque nadie es perfecto.

Seguro que ya practicáis algunos de ellos pero otros, como a mí, os fallan un poco más. ¡A por ello y a por 2016!

¿Quieres correr más? Entonces ¡salta!

Como os contaba en un post anterior, una de las grandes novedades fit de esta temporada es el entrenamiento aéreo. Ya existían los trapecios para hacer yoga, pilates o sesiones de fitness, pero ahora se han sumado las camas elásticas, con las que se pueden clases colectivas divertidísimas, ¡durísimas! Y súper eficaces para mejorar el cardio pero sobre todo la fuerza.

Entre estos nuevos programas de entrenamiento “acrobático” uno de mis preferidos es Airfit, creada por los expertos de la cadena Holmes Place, y que se realiza en pequeñas camas elásticas individuales cuya lona hay que empujar para conseguir un entrenamiento de alta intensidad pero bajo impacto.

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Las clases de Airfit duran entre 30 y 45 minutos (lo he probado y os aseguro que no aguantaríais más…) y se basan en un entrenamiento interválico cardiovascular precoreografiado. Pero aunque las clases son muy intensas porque no paras de ni un minuto, puedes elegir tanto intensidad como dificultad, así que no hay problema si tu forma física no es la mejor o nunca has saltado de pequeña en una cama elástica (antes de empezar te darán unas nociones técnicas para que te sientas segura sobre el mini trampolín, pero es muy sencillo).

Súper quema calorías

Haciendo a tope una clase de Airfit puedes quemar hasta 600 calorías. Pero lo mejor es que aumentarás  tu metabolismo basal, es decir, que seguirás quemando después de la clase.

Con Airfit también harás un intenso trabajo de tonificación, especialmente de piernas, glúteos y abdomen, que es el que canaliza todos los movimientos del tren inferior. Y, por supuesto, mejorarás tu agilidad y te lo pasarás genial saltando, te aseguro que te olvidarás de todo (una actividad muy recomendable si necesitas desestresarte).

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Beneficios para corredoras

Airfit es una clase diferente y divertida, pero además, tiene muchos beneficios para las que corremos. Nos los explica Juan Carlos López, fitness manager de Holmes Place Palacio de Hielo:

Trabajo cardiovascular. “Constante y de una exigencia moderada, hace que su transferencia a la carrera sea positiva”, dice. “Además, tened en cuenta que no siempre nos apetece correr y variar como excepción es un acierto, y qué mejor que con una clase tan divertida como el Airfit”, añade.

Fuerza. Como explica López, “el trabajo pliométrico constante y de manera controlada y amortiguada al que nos sometemos hace que fortalezcamos todos nuestros tejidos blandos y articulaciones, permitiendo desarrollar mejoras para la seguridad ante el estrés por repetición al que nos lleva la carrera”.

Coordinación. “La coordinación en los corredores suele ser una de sus asignaturas pendientes, así que ni qué decir tiene que este trabajo puede cubrir sobradamente esta carencia”, apunta.

Felices saltos y ¡Feliz Navidad!

 

 

 

 

 

B3B: BikeBoxBallet ¡el método que arrasa!

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Hoy os traigo algo ¡calentito calentito! La ultimísima tendencia en fitness y que estoy deseando probar. Se llama B3B Woman y para mi alegría es un método creado, registrado y puesto en marcha en España. B3B fusiona lo mejor del bike, box y ballet, con una versión propia de cada una de ellas, en una sesión de 45 minutos. El toque guerrero del boxeo, la intensidad del ciclo indoor y la delicadeza de la danza. ¿No os encanta la combinación?

Pues además está pensado y diseñado exclusivamente para nosotras, empezando por los resultados que se consiguen –quemar, endurecer, estilizar e incrementar los niveles de optimismo y vitalidad– y por el lugar en el que se practica: un espacio rompedor pensado para que vivamos una experiencia intensa al 100×100.

Al combinar estas disciplinas tan diferentes se consigue el ansiado “entrenamiento completo” en una sola sesión, y además de corta duración. Pero ¿cómo es cada modalidad?

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Bike. No es el spinning o ciclo indoor al que estás acostumbrada en el gimnasio; el bike de B3B es rápido, ligero y divertido, porque lo que persigue es quemar calorías y acelerar el metabolismo sin cargas excesivas que te hacen ganar volumen en las piernas. Como dicen desde B3B Woman Studio, “¡Las piernas de futbolista mejor para verlas en la tele!”.

Box. Pero boxeo de verdad, con guantes y heavy bag de Everlast, para que te liberes de todo el estrés a la vez que tonificas el tren superior y el core. ¡Ah, y muy importante! En B3B siempre saldrás tan guapa ¡o más! de lo que entraste, ya que se trata de boxeo es sin contacto. Algo muy importante para nosotras, ya que la posibilidad de recibir un golpe es algo que a la mayoría nos tira para atrás aunque nos atraiga mucho este dpeorte.

Ballet. ¿No os encantan las cuerpos de las bailarinas, estilizados y definidos, con unas piernas y un culo de escándalo? La buena noticia es que aquí no necesitas traer tutú ni puntas, ¡esto es ballet fitness! Es decir, trabajo de barre en una barra de ballet inspirado en el calentamiento de las bailarinas.

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¿Por qué sólo para chicas?

Porque según los expertos de B3B Woman, “hombres y mujeres somos diferentes física y emocionalmente”. En B3B están centradas 100% en la mujer, en lo que necesita, en lo que quiere y en lo que siente. “Creamos el mejor clima para conseguir un entrenamiento divertido, dinámico, motivador y eficaz, en el que la fuerza del grupo guiado por una de nuestras B3B trainers nos permite alcanzar los resultados que todas queremos”, dicen. Así que, si te corta entrenar con chicos, si el ejercicio que haces normalmente no te ayuda a conseguir los resultados y el cuerpo que quieres, si tienes ganas de pertenecer a un club donde te hagan sentir especial y todo esté pensado para ti (¡te encantarán los vestuarios y todos sus detalles “para chicas”), este es tu lugar.

Para que os hagáis una idea de todos esos detalles pensados especialmente para chicas y que a todas nos encantan, en B3B Woman Studio encontrarás la mejor selección de barritas y zumos ecológicos (no sé a vosotras, pero a mí me pierden estas cosas), y además te presentarán las últimas novedades de las marcas de cosmética más cool. Además, como a todas nos gusta vernos guapas incluso en el gym, han diseñado la colección B3B activewear, que puedes ver en las fotos.

B3B Woman Studio se encuentra en Madrid, en la calle Ayala, 54. Y estarán encantadas de recibiros para probar una sesión.

¡Buen fin & fit de semana!

 

Aqua fitness: corredoras, ¡al agua!

Siempre he dicho que para mí nadar es como correr en el agua, me produce una sensación de movimiento placentero y de desconexión mental muy parecida al running. Pero con la ventaja de que no sobrecargas las articulaciones, de que al agua aumenta la intensidad del ejercicio y encima recibes una especie de masaje en todo el cuerpo mientras entrenas.AquaFitness-002

Pero como sé que nadar le resulta aburrido a mucha gente, quiero hablaros de los beneficios del fitness acuático, que puede convertirse en el complemente perfecto para vuestro entreno en tierra. Para convenceros de probarlo y hablaros con más propiedad de los extras que puede reportaros, he recurrido a los expertos de los centros GO fit, que tienen una de las clases de aqua fitness que más me gustan: Adaptative Aqua.

“El agua es un elemento que podemos incluir en nuestro plan de entrenamiento semanal y que nos garantiza muchos aspectos positivos a la hora de correr; desde natación a estiramientos, pasando por el aquarunning”, dice Alicia Álvarez, del equipo técnico de los centros Go fit.

“Como todo corredor sabe, no todo en el entrenamiento es correr; la variedad de disciplinas es un aspecto clave en lo que llamamos el entrenamiento cruzado, esto es, las diferentes especialidades que practicamos buscando una serie de beneficios diferentes a los que nos ofrece el simple hecho de correr”, explica.

Dentro de las diferentes disciplinas que podemos añadir a nuestro plan de entrenamiento, para Álvarez la piscina es una de las más interesantes, “ya que nos permite trabajar un amplio rango de aspectos de una forma más intensa y con un menor índice de posibilidades de lesionarnos, por lo que un corredor no debería renunciar a pegarse un remojón cada semana”.

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Fortalecimiento tren inferior

Según Álvarez, el aquarunning es una disciplina excelente para fortalecer las piernas. “Este deporte consiste en correr en el agua, ni más ni menos. Hay diferentes variantes, aunque para fortalecer el tren inferior lo ideal es escoger una piscina que no cubra más allá de la cintura”, dice.

Para ganar fuerza, esta experta recomienda series con un nivel de esfuerzo moderado, “algo que podremos medir por las pulsaciones”. “Por supuesto, la velocidad será mucho menor que en el exterior, aunque no es el objetivo, lo importante es que tener que hacer frente a la resistencia del agua se convierte en una herramienta para ganar masa muscular”, dice.

“Otra de las opciones para mejorar nuestra fuerza en el tren inferior es hacer largos únicamente impulsados por las piernas”, apunta Álvarez. “Con la ayuda de un flotador que cogeremos en las manos, estiraremos el cuerpo como su fuéramos a nadar, pero sin mover los brazos, impulsándonos con las patadas que daremos con las piernas”, dice. Según esta experta, este ejercicio es perfecto para todos los corredores, sin importar su nivel de fuerza. Además, no sufriremos lesiones articulares, ya que trabajamos sin impacto.

Lo mismo ocurre con las Clases de Adaptiv Aqua, una actividad que engloba movimientos de aqua running, de natación y, por supuesto, ejercicios específicos de fuerza y estiramientos para evitar lesiones.  En una sola clase encontrarás todo el trabajo explicado anteriormente.

Trabajo de core

Como ya sabéis, para correr es importante estar fuerte no sólo de piernas sino en general. La natación y las clases de Adaptiv Aqua u otras similares son actividades más que completas para el trabajo de toda la musculatura. Y, como dice Sara Álvarez, “los brazos son una de las zonas más beneficiadas (perfecto para aquellos que usen bastones en carrera en la montaña)”. Además, dependiendo del estilo que escojas, puedes tonificar diferentes partes de tu cuerpo, algo “importante para alguien que corre, ya que suele haber descompensaciones entre tren superior e inferior”, apunta. Álvarez nos recuerda también la importancia de “priorizar en el entrenamiento y pensar qué semanas quieres introducir tus brazos y cuáles mejor dejarlos para que no continúen ganando masa muscular”.
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Trabajo aeróbico

La natación es una forma perfecta de mejorar nuestra capacidad aeróbica. No sólo por ser un ejercicio completo en el que, gracias a la resistencia del agua, se hace un esfuerzo a intensidades medias o elevadas. “Nadando podremos aprender a respirar de forma más controlada, con un patrón más definido, algo que podremos usar a la hora de correr”, dice la experta.

“Al no tener acceso al aire durante todo el movimiento, la natación nos dará un mayor control sobre nuestra respiración, algo que al correr se llega a traducir con un incremento del rendimiento, ya que estaremos respirando de una forma más regular, además de conseguir reducir la sensación de fatiga con el paso de los kilómetros”, explica.

Entrenamiento sin lesiones

La natación es perfecta para evitar lesiones. “Primero, porque la naturaleza del agua y su resistencia hacen que las articulaciones no sufran apenas”, dice Álvarez. Pero además, “nadando fortalecemos el tren inferior, lo que se traduce en menos lesiones a la hora de correr”, apunta. “Una buena sesión de estiramientos en el agua también hace que mejoremos el rango de movimientos gracias a la flotabilidad”, añade.

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Aspecto mental

“En un momento determinado de su planificación del entrenamiento, todos los deportistas necesitan cambiar para que la mente pueda descansar de sufrir siempre el mismo trabajo y los mismos estímulos”, dice Álvarez. Además, el ejercicio en el agua aporta un plus de relajación.

Gym acuáticos

En un post de principios de temporada en el que os hablaba de novedades fit os contaba ya otra opción para entrenar en el agua: los gimnasios acuáticos. Cintas de correr, steps, pesas, boxeo… se trata de espacios acuáticos montados en piscinas con material parecido al de los gyms terrestres. ¿Los beneficios? Todos los que nos ha contado la experta más otro que a mí me parece muy interesante: debido a la intensidad extra, en el agua el tiempo de entreno se reduce, lo cual es perfecto para todas las que vamos como locas por la vida arañando minutos al reloj. ¿Dónde encontrarlos? En clubes deportivos, de natación o spas, como aguactiva.es

¡Espero haberos convencido para cambiar de vez en cuando las zapas por el bañador!

Pedalea contra la pobreza infantil

Como sé que sois corredoras y os encanta hacer ejercicio, hoy os escribo para animaros a moveros por todos esos niños que necesitan nuestra ayuda… en España. Ni en el Tercer Mundo ni en un país donde haya ocurrido una catástrofe, Sino al lado nuestro, en muchos hogares donde no hay dinero suficiente para que los pequeños puedan hacer todas las comidas que necesitan. Tan triste, tan duro y tan real.

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Por eso quiero contaros en este post la iniciativa solidaria que han tenido desde el centro GO fit Montecarmelo en colaboración con la Fundación Barclays. El próximo sábado 12 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, se celebrarán tres masterclass de ADAPTIVE bike para recaudar a favor del programa de “Becas de comedor” de la Fundación Ayuda en Acción contra la pobreza infantil.

Gracias a este reto y la colaboración de todas las personas que participen, se garantizará que durante el resto del curso muchos niños puedan disfrutar de una adecuada nutrición que además favorecerá su rendimiento escolar.

Pasar una tarde fit por una buena causa, ¡qué mejor plan! Y encima vais a hacer una actividad estupenda y súper quema calorías. En las clases de ADAPTATIVE bike se pueden  quemar cerca de 450 Kcal en 45 minutos. Además, se trata de un entrenamiento aeróbico excelente, que mejora la capacidad de transporte de oxígeno a los músculos.

Seguramente muchas de vosotras ya hacéis ciclo indoor, pero para las que no habéis probado nunca este programa de fitness, es un gran oportunidad para hacerlo. Siempre lo recomiendo como alternativa cuando hace mucho frío o no te apetece salir a correr, para hacer otro tipo de cardio, para fortalecer las piernas y motivarte entrenando en grupo (la música, las luces, el instructor… son clases muy divertidas).

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Si os animáis, participar en esta buena causa es muy sencillo:

– Entra en http://www.migranodearena.org/es/reto/8682/pedales-por-la-infancia/

Reserva una bici en una de las 3 masterclass de ADAPTIVE bike que se celebrarán el sábado 12 de diciembre a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:00 horas. La inscripción/donación para cada clase es de 5 euros y puedes reservar bici en una, dos o las tres clases que se impartirán.

– Especifica en el campo ‘Comentarios’ tu nombre y a cuál/cuáles de las clases asistirás. Si no quieres pedalear pero sí realizar donación, debes especificar “aportación fila 0”.

Lugar: GO fit Montecarmelo, calle Monasterio del Paular, 2. Madrid.

¡Ayúdanos a alcanzar este reto solidario!

Pedalea contra la pobreza infantil

Como sé que sois corredoras y os encanta hacer ejercicio, hoy os escribo para animaros a moveros por todos esos niños que necesitan nuestra ayuda… en España. Ni en el Tercer Mundo ni en un país donde haya ocurrido una catástrofe, Sino al lado nuestro, en muchos hogares donde no hay dinero suficiente para que los pequeños puedan hacer todas las comidas que necesitan. Tan triste, tan duro y tan real.

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Por eso quiero contaros en este post la iniciativa solidaria que han tenido desde el centro GO fit Montecarmelo en colaboración con la Fundación Barclays. El próximo sábado 12 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, se celebrarán tres masterclass de ADAPTIVE bike para recaudar a favor del programa de “Becas de comedor” de la Fundación Ayuda en Acción contra la pobreza infantil.

Gracias a este reto y la colaboración de todas las personas que participen, se garantizará que durante el resto del curso muchos niños puedan disfrutar de una adecuada nutrición que además favorecerá su rendimiento escolar.

Pasar una tarde fit por una buena causa, ¡qué mejor plan! Y encima vais a hacer una actividad estupenda y súper quema calorías. En las clases de ADAPTATIVE bike se pueden  quemar cerca de 450 Kcal en 45 minutos. Además, se trata de un entrenamiento aeróbico excelente, que mejora la capacidad de transporte de oxígeno a los músculos.

Seguramente muchas de vosotras ya hacéis ciclo indoor, pero para las que no habéis probado nunca este programa de fitness, es un gran oportunidad para hacerlo. Siempre lo recomiendo como alternativa cuando hace mucho frío o no te apetece salir a correr, para hacer otro tipo de cardio, para fortalecer las piernas y motivarte entrenando en grupo (la música, las luces, el instructor… son clases muy divertidas).

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Si os animáis, participar en esta buena causa es muy sencillo:

– Entra en http://www.migranodearena.org/es/reto/8682/pedales-por-la-infancia/

Reserva una bici en una de las 3 masterclass de ADAPTIVE bike que se celebrarán el sábado 12 de diciembre a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:00 horas. La inscripción/donación para cada clase es de 5 euros y puedes reservar bici en una, dos o las tres clases que se impartirán.

– Especifica en el campo ‘Comentarios’ tu nombre y a cuál/cuáles de las clases asistirás. Si no quieres pedalear pero sí realizar donación, debes especificar “aportación fila 0”.

Lugar: GO fit Montecarmelo, calle Monasterio del Paular, 2. Madrid.

¡Ayúdanos a alcanzar este reto solidario!