Mi diario de yoga

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Escrito por Xuan-Lan, una conocida profesora de yoga y co-fundadora del movimiento Free Yoga, podréis encontrarlo en las librerías el próximo mes de marzo. Pero quería hablaros ya sobre este libro porque tuve el placer de compartir varias sesiones de yoga con Xuan-Lan, una de ellas como profesora yo y ella como alumna, y las otras dos al revés. De hecho, una de las clases de yoga que he recibido y que más me han gustado desde que practico esta disciplina fue la que impartió en Free Yoga el pasado mes de mayo en Plaza Mayor de Madrid. Con música en directo de fondo, bajo un precioso cielo de primavera y rodeada de otras 2.000 amantes del yoga, fue algo espectacular.

Antes de convertirse en uno de los principales referentes del yoga en España, Xuan-Lan vivió en París y en Nueva York. Luego se trasladó a Barcelona, donde trabajó durante más de una década en el sector financiero. En 2012, cofundó el movimiento Free Yoga para difundir la práctica de esta disciplina a través de eventos multitudinarios en espacios singulares. Su método Yogalan, creado a partir de su experiencia como profesora de vinyasa yoga y su práctica de ashtanga yoga durante más de diez años, defiende un estilo de yoga activo y urbano para sentirse bien con uno mismo. Xuan-Lan comparte sus consejos y vídeos de un yoga dinámico para gente urbana en su blog, Yogalan, en Women’s Health.

Como cuenta la propia Xuan-Lan, “Mi diario de yoga” (Grijalbo)  surge con la vocación de ser la guía de yoga esencial y definitiva para urbanitas. Xuan-Lan, creadora del método Yogalan, propone una obra práctica e imprescindible para:

  • Conocer los principios y técnicas básicas del yoga dinámico.
  • Descubrir sus beneficios físicos.
  • Convertir a esta disciplina no solo en una forma de estar en forma sino también en un estilo de vida que, en oposición a la premura y frenesí a la que nos aboca el día a día, implica concentrarse más en el momento presente y, por extensión, disfrutar más del día a día.

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A través de 70 páginas profusamente ilustradas, Xuan-Lan desentraña los conceptos básicos del yoga a través de un plan de 28 días con el que podrás dominará posturas, ejercicios de meditación y de respiración y secuencias completas de yoga dinámico para desarrollar un cuerpo fuerte y sano, sentirte bien contigo misma y estar en armonía con tu entorno. Al final de cada semana Xuan-Lan propone una larga secuencia de yoga dinámico recopilando las posturas y los ejercicios de respiración y meditación explicados anteriormente

Todo ello, porque, en palabras de la propia autora “después de 10 años trabajando en el mundo del marketing y de la banca, decidí dar un giro a mi vida profesional dejando un trabajo estable para dedicarme a la enseñanza del yoga y para dar bienestar. Transmitir esta disciplina con un método práctico y accesible a todos me hace sentir muy feliz. El yoga ha cambiado mi vida y estoy segura que cambiará la tuya también.”

“El yoga es una disciplina con una filosofía milenaria, que se puede aprender, estudiar y practicar de muchas maneras. En este libro te propongo un método práctico y fácil de introducción al yoga dinámico a diario. Eso no implica revolucionar tu rutina, con tan solo 5 minutos también puedes iniciarte en el yoga. Con este diario de 4 semanas descubrirás posturas corporales, ejercicios de respiración, métodos de meditación, y mucho más. El yoga aporta bienestar, equilibrio mental y físico, pero requiere una cierta disciplina, regularidad y constancia en la práctica para notar sus beneficios y vivirlo plenamente. Te deseo una buena práctica”, dice la propia Xuan-Lan en la introducción de libro.

Os recomiendo especialmente este libro primero sólo porque conozco a la autora y, además de ser una gran profesora, es una persona bella, que transmite paz, calma, bondad y humildad, valores fundamentales en la práctica del yoga. Y segundo porque seguramente muchas de vosotras tenéis ganas de practicar yoga pero no disponéis del tiempo suficiente como para apuntaros a un centro, y este libro puede ayudaros a iniciaros en esta disciplina por vuestra cuenta.

 

¿Conoces el Cross Met?

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El entrenamiento funcional no sólo sigue de moda sino que no hace más que crecer. Y cada vez son más los clubes deportivos que lanzan sus propios programas de entreno funcional, como Cross Met, de la exclusiva cadena Metropolitan. Y es que, como muchas sabréis, casi más que de una disciplina, hablamos de un auténtico estilo de vida cuyos seguidores comparten sus logros y progresos, consejos nutricionales, y hasta existe una terminología propia para designar los diferentes tipos de ejercicios.

Tal es la demanda de los socios de esta actividad, que el club ha inaugurado un nuevo centro en Santander de más de 200 m2 dedicado al entrenamiento funcional, y ha abierto un espacio en los centros Metropolitan Galileo y Badalona para la práctica exclusiva de esta actividad.

Como os decía, el Cross Met es un entrenamiento funcional que ayuda a mejorar la condición física gracias a la combinación de ejercicios cardiovasculares con otros de resistencia muscular de muchas repeticiones, y que se imparte exclusivamente en los centros Metropolitan.

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Si vivís en Santader y practicáis algún tipo de entrenamiento funcional, os encantará este nuevo espacio, un box diáfano y adaptable que cuenta con anillas, cuerdas, cajas de salto, barras, discos, ruedas, balones medicinales, pesas rusas, una amplia zona de peso libre y todos los elementos y materiales necesarios para practicar Cross-Met y Suspension Training, con una programación de más de 200 actividades mensuales.

Además, como os comentaba antes, la cadena también ha abierto en sus centros de Galileo y Badalona (Barcelona), otra sala dedicada a este entrenamiento, donde los socios pueden ponerse en forma poniendo a prueba sus habilidades de fuerza, coordinación, agilidad y capacidad cardiovascular. Este espacio también cuenta con material de primera calidad para practicar Cross-Met, como  cuerdas para trepar y anillas, kettlebells, ruedas de camión, balones medicinales, barras, etc, que permiten tener distintos circuitos en cada sesión.

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El Cross-Met está inspirado en los métodos utilizados por las unidades militares y fuerzas especiales, y consiste en una planificación del entreno a partir de las habilidades que usamos en nuestro día a día, como empujar, estirar, inclinarse, desplazarse, etc.

Cross Met posee muchos beneficios: aumento de la fuerza y potencia muscular, pérdida de grasa al trabajar con circuitos, mejora de la resistencia, etc. Pero su elemento clave es la superación constante de objetivos y el espíritu de equipo que se respira en todas las clases, fruto de la actividad en grupo. Se trata de un entrenamiento intenso, que se puede disfrutar tanto outdoor como indoor y que se presenta en clases de 30 minutos y 1 hora de duración.

Debido a su diversidad de circuitos, Cross Met nunca te aburrirá: todas las sesiones son diferentes, intensas y emocionantes. Este entreno de alta intensidad ayuda a quemar calorías y sus ejercicios funcionales activan el metabolismo. Una opción estupenda y súper completa para complementar vuestras sesiones de running.

Podéis ver un entrenamiento de Cross-Met en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=8GEC5D6ux0Q

 

Touché! Nuevo asalto en el mundo fit

 

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¿Sabes qué disciplina combina el trabajo mental de un jugador de ajedrez y la resistencia de una clase de fitness? ¡La esgrima! Si hasta ahora sólo habías visto este deporte en la tele, ahora puedes practicarlo en un resort y estoy segura de pronto lo veremos también en clubes deportivos.

El sutil arte de la esgrima, un deporte elegante y vistoso cuyos resultados van más allá de la parte física, llega a Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort para completar su oferta sporty. Un ejercicio que combina la inteligencia del ajedrez, la elegancia del ballet y la estrategia de las artes marciales.

Utilizado en la antigüedad para dirimir cuestiones de honor, ha dejado como resultado un respeto al contrario y a las normas, además de cinco beneficios que lo convierten en una de las grandes novedades fit de 2016:

Flexibilidad. A base de estocadas, el movimiento de golpeo al oponente mejora la flexibilidad de los muslos, caderas y glúteos, al igual que la parte de la espalda baja y alta. Debido a la tendencia a guiar con la misma pierna y brazo es importante realizar estiramientos adicionales para lograr un equilibrio entre ambos lados.

Fuerza de piernas y resistencia. En un duelo, la posición de guardia con movimientos hacia delante y atrás, incrementa de manera notablemente la resistencia y fuerza de las piernas, algo perfecto para las corredoras. Además de corregir la postura corporal para adoptar una pose elegante.

Moldea la figura. Una de las principales preocupaciones cuando se practica deporte es que los músculos tienden a ensanchar debido al aumento de masa muscular. Pero la esgrima, al ser un ejercicio aeróbico, moldea la figura al igual que en el ballet, con movimientos gráciles que ayudan a adelgazar. Según datos de la Universidad de Princeton, se llegan a quemar hasta 400 calorías en una sesión de entrenamiento de esgrima.

Agilidad. Tanto física como mental. El propio cuerpo, ante la capacidad de reacción, se vuelve más rápido y ágil. Cualidades muy buenas que pueden servir para el día a día, tanto en el trabajo como en el ocio, y para el running, sobre todo si tienes que esquivar obstáculos.

Mejora la concentración. La esgrima es un arte de guerra cuyo principal objetivo es adelantarse a los movimientos del contrincante. El deportista debe analizar en cuestión de segundos su situación, por lo que interviene el pensamiento, la reflexión y el cálculo para lograr vencer al adversario.

Para iniciarse en la esgrima no es necesario tener una forma física específica, tan solo disponer del material, un buen maestro y ganas de aprender. Tres cosas que el hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort pone a disposición de sus huéspedes con el pack Touché Program para vivir una experiencia inolvidable.

¿Aceptáis el duelo?