Decálogo para correr con tu mascota

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Ayer estuve leyendo en Women’s Health un artículo de Amaya Lacarra que me gustó mucho y que quiero resumiros hoy en diez puntos porque sé que sois muchas las corréis, u os gustaría hacerlo, acompañadas por vuestro mejor amigo: vuestro perro. ¿Sabíais que un perro en buenas condiciones puede correr de forma sostenida de 12 a 15 kilómetros?

También quiero aprovechar este post para animar a las que tenéis perro y salís cada día a pasear con él, a probar el “running canino”. Porque si le sacáis cada día por la mañana y por la noche, ¿os imagináis la cantidad de ejercicio y de calorías que podríais quemar si aprovecháis para que algunas de esas salidas sean de running “a seis patas”?

Pero, como dice el artículo, correr con tu mascota tiene  mucho beneficios: simplemente pasear con él ya te hace cumplir el objetivo de la OMS de dar 10.000 pasos al día; el ejercicio al aire libre que harás con él te ayudará a liberar estrés y ansiedad y te levantará el ánimo; correr juntos también será la mejor forma de motivarte y cumplir con tu rutina de entreno; y, para que tengas aún más motivos para moveros juntos, según la Asociación Americana del Corazón, los dueños de perros son menos propensos a sufrir diabetes, problemas de corazón o presión alta.

Sea cual sea vuestro caso (si ya corréis con vuestra mascota o sólo paseáis juntos), aquí tenéis en diez puntos, todo lo que debéis saber y tener en cuenta para correr con vuestra mascota:

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  1. Pregúntale a tu veterinario si tu perro puede ser runner: hay que descartar las razas miniatura (chihuahua) o las gigantes como el dogo. Tampoco son adecuadas las braquicéfalas, como el bulldog, ya que respiran mal y no son tolerantes al ejercicio intenso.
  2. Haz tú de guía: aunque esté cansada, tu mascota no se quejará, así que debes ser tú quien marque cuánto y cómo serán los entrenamientos. No dudes en parar ante signos de fatiga extrema.
  3. Elige bien la hora del día: aunque tu perro no sude, hace la termorregulación a través del jadeo, así que, igual que para ti, evita las horas más calurosas y correr después de comer.
  4. Déjale descansar: después de correr, es importante que tu mascota se recupere de forma progresiva, a la sombra y bebiendo agua en pequeñas cantidades.

Dogs enjoying the IceMan trail run

5. Comida e hidratación: para poder correr, tu perro debe haber comido al menos ocho horas antes y no haber bebido demasiada agua. No debe entrenar si no ha comido algo sólido en 24 horas o no ha bebido en las últimas cinco horas.

6. ¿Ha ido al baño? Antes de empezar a correr, asegúrate de que tu amigo ha hecho todas sus necesidades.

7. Agua durante: ofrécele agua cada cinco kilómetros. Una buena idea puede ser usar una mochila de hidratación canina.

8. Con correa. Que la carrera sea siempre segura para ti, para tu perro y para los demás. Puedes utilizar una correa elástica enganchada a tu torso como si fuera un arnés.

9. ¿Zapatillas para él? Si le dais duro al asfalto, puede que tu perro agradezca una “zapatillas de running canino”. No las hay exactamente para eso pero sí para proteger sus patas de objetos punzantes, temperaturas extremas e iluminar sus pasos para que se le vea bien en la oscuridad.

10. Asesoramiento experto. Si quieres convertir a tu mascota en tu compañero de Running, el mejor consejo es buscar asesoramiento experto. En Pukan-Montaña son especialistas en educación, deportes y ocio con perros.

¿Corréis con vuestra mascota?

 

 

Sexo olímpico: ¿Qué atletas son los más aplicados?

 

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Ya queda poco para que terminen las Olimpiadas y no quería dejarlo pasar sin publicar algún post al respecto. Y como aún es veranito, hace calor, muchos estáis de vacaciones y con el cuerpo contento y a otro ritmo, aquí va una cosa que me ha parecido curiosa y divertida: un estudio de la firma de juguetes eróticos LELO sobre las “actuaciones” de los atletas en la alcoba. Además, uno de los deportistas olímpicos cuenta su opinión sobre el porqué de la gran cantidad de preservativos que se han repartido entre los atletas. ¡Os va a sorprender!

Mientras que todas las miradas se dirigen a los más rápidos, fuertes y ágiles en las Olimpiadas, LELO ha fijado su atención en los juegos de alcoba. ¿Su lema? “Lo realmente sano y divertido es tener pasión por participar”. Y algo que llama poderosamente la atención en la encuesta: los jugadores de rugby son los que más se “ejercitan” sin entrenador y sin salir de la habitación, con una frecuencia que casi duplica a la del ciudadano medio.

Como dicen desde LELO, los atletas no son conocidos, precisamente, por ser normales, y los que acuden a las Olimpiadas son la crème de la crème en este sentido. “Las personas que están más en forma en el mundo, también son eso, personas, y por tanto, seres sexuales. No en vano, desde hace años, los niveles de testosterona que se respiran han cimentado la reputación que hoy tienen las villas olímpicas; las residencias perentorias de los mejores deportistas, también son alcobas para ejercitarse en el sexo”, dicen

Un sexo, por cierto, bastante responsable, habida cuenta del nuevo récord en preservativos: este verano, la villa olímpica brasileña ha puesto a disposición de los deportistas la nada desdeñable cantidad de 450.000 condones, o dicho de un modo más impactante, 42 condones por cada atleta.

Con estos números, LELO ha querido investigar, a través de una encuesta realizada a 800 deportistas de todo el mundo, sus hábitos gimnásticos en la alcoba, para predecir quiénes harán más uso de la oferta profiláctica en Río de Janeiro.

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Algunos de los datos más sorprendentes:

  • Esa conglomeración de deportes tan extraños como los que incluye la categoría de Tiro olímpico resultan ser, en términos sexuales, muy parecidos a los de cualquier otra persona ajena al deporte profesional.
  • A juzgar por esa media de 22 parejas, parece que los boxeadores también son los que mejor encajan los golpes de las rupturas sentimentales. La razón pudiera ser que son los menos aficionados a canalizar la energía a solas, a diferencia de los jugadores de Rugby, que lo hacen ¡¡¡más de una vez al día!!! (a los futbolistas tampoco les da pereza).
  • Muy lejos de esos entrenamientos individuales quedan los nadadores/as profesionales. Y es que la piscina cansa tanto que prefieren ayudarse con accesorios: poseen 5 de media. Claro, es que ellos y ellas saben muy bien que ¡¡¡son sumergibles!!!
  • Quizás el dato más triste es el que nos cuenta que los corredores y corredoras practican casi exclusivamente sobre el tartán, a juzgar por esa pobrísima media de 6 encuentros sexuales al mes. Y es que una cosa es correr de forma activa, y otra muy distinta es hacerlo en pasiva.
  • Además, LELO se reunió con el dos veces olímpico James Tindall, que jugó en el equipo británico de Hockey sobre hierba en las olimpiadas de 2008 y 2012, para obtener un testimonio de primera mano sobre la vida en las villas olímpicas.

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Tindall nos cuenta que “los deportistas que compiten al inicio de los Juegos tienen más tiempo para disfrutar el ambiente y soltarse la melena en la Villa. Tras una semana, sabes con certeza quiénes han terminado sus competiciones y ¡disfrutan del paisaje!

En verdad –continúa–, se darán unos cuantos regresos gloriosos (haciendo referencia a volver orgulloso/a a la habitación, tras haber tenido sexo) en la segunda semana. En relación con el país, no creo que haya un líder mundial en este apartado de los Juegos, pero se puede decir que si eres una estrella de un deporte popular, vas a atraer más atención seguro, especialmente si eres el más rápido del mundo.”

Entonces, si son unos pocos, ¿por qué los atletas necesitan 450.000 condones? Tindall cree que “(todos) los atletas en la villa se han centrado y dirigido sus esfuerzos y sacrificado por su objetivo (deportivo) durante mucho tiempo. Así que, una vez que han competido, las probabilidades de desmelenarse son increíbles, y más si tenemos en cuenta que esto se da en grupos de personas de 20 a 30 años. (Obviamente) las probabilidades de interacción se incrementan.”

¿Ahora lo entendemos todos no?

5 ejercicios que te ayudarán a ser más fértil

 

Deporte y fertilidad una pareja inseparable (1)

Si no es vuestro caso, seguramente conoceréis a alguna pareja que está intentando quedarse embarazada y no lo consigue. Y, como me cuentan desde la Clínica Internacional de Fertilidad ProcreaTec, el deporte puede ser una grandísima ayuda para las mujeres que quieren ser mamás. ¿Por qué?

Uno de los factores que más influye a la hora de quedarnos embarazadas es el estrés y la tensión del día a día. Y precisamente hacer ejercicio moderado aumentará la actividad circulatoria de la sangre oxigenando mejor el cuerpo y reduciendo el estrés, lo que contribuirá a un mejor descanso, a tener más energía y un mejor estado de ánimo.

Los especialistas de la Clínica Internacional de Fertilidad ProcreaTec nos explican cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y, si estás intentando quedarte embarazada, nos cuentan qué ejercicios ayudarán a tu salud y favorecerán tu fertilidad.

Si sigues este blog seguramente el running y el ejercicio físico formen parte de tu estilo de vida, pero tienes que tener en cuenta que si tu propósito es ser mamá no todos los deportes son beneficiosos. De hecho, un exceso de deporte o practicar un ejercicio de alta intensidad puede ser perjudicial para la fertilidad “porque interfiere en el equilibrio hormonal y por lo tanto en la ovulación”, aseguran los expertos de ProcreaTec.

¿Y qué ejercicio es entonces recomendable? Nos lo cuentan los especialistas de ProcreaTec:

Yoga. Esta actividad utiliza distintas posturas que nos permiten relajarnos y aliviar tensiones. Pero además, algunos ejercicios de yoga centran su atención en el aparato reproductor,  que al fortalecerse contribuye a  la fecundación; a su vez, los órganos se estimulan y se fortalecen gracias al incremento de la circulación sanguínea. Como sabéis, soy profesora de yoga y tengo dos niños. No tuve ningún problema para quedarme embarazada de forma natural a los 39 y a los 42 años, y, aunque las mujeres de mi familia son muy fértiles, sé que gran parte de este logro se lo debo a un estilo de vida sano y al yoga. Pero lo mejor es que esta disciplina puede ser vuestra mejor compañera en el extraordinario y complejo viaje que suponen el embarazo y el post parto.

Bailar. Se ha comprobado que el baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalece la autoestima. Sólo con una sesión de baile puedes eliminar no sólo la ansiedad y el estrés pero según unos estudios hace que la persona que baila sea más feliz. Con el baile mejoramos la circulación, fortalecemos los músculos y ¿quién puede bailar y no divertirse? Cuando salía por la noche, algo que ahora “practico” poco por los niños, lo que más me gustaba era bailar, al día siguiente me levantaba como nueva aunque hubiera dormido poco. Aunque si estáis intentando quedaros embarazadas, mejor bailar de día en el gimnasio con clases de Zumba o danza del vientre que por la noche tomando copas…

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Natación. Es una de las prácticas deportivas más beneficiosas. Los músculos adquieren tonicidad, en general todo el cuerpo consigue mayor equilibrio, resistencia y flexibilidad. Sumergirte en el agua es perfecto para relajarte después de un día ajetreado, ayudando a reducir el estrés. Yo combino la práctica del yoga con sesiones de natación una o dos veces en semana, lo que me ayuda a descargar muchísimas tensiones.

Montar en bicicleta. Esta actividad plantea numerosas dudas sobre la musculatura pélvica, pero nada más lejos de la realidad. Además de los beneficios físicos, montar en bici también aumenta las endorfinas, creando una sensación de felicidad y euforia. Ya sea en el gimnasio o al aire libre, al montar en bici estamos fortaleciendo la zona pélvica y favoreciendo la circulación sanguínea, lo que influirá positivamente en nuestra fertilidad.

Pilates. Con pilates podrás trabajar la flexibilidad y tono muscular, fortaleciendo la columna vertebral, además de corregir la postura. Un sistema de entrenamiento tanto físico como mental. Además de ser una actividad muy relajante, al practicarlo aumenta el flujo de sangre y ayuda a restablecer el equilibrio hormonal en el cuerpo, mejorando el estado de salud y, en consecuencia, la fertilidad.

Como veis, el ejercicio es beneficioso para todo en la vida y tal vez no habíais tenido en cuenta su influencia positiva para cualquier mujer que esté intentando quedarse embarazada. Y si a una práctica física moderada le sumáis una alimentación lo más sana y natural posible, las posibilidades se multiplican.

 

¿Senderismo en verano? Los 10 consejos de ‘Al Filo de lo Imposible’

Hikers with backpacks walking through a meadow with lush grass
Hikers with backpacks walking through a meadow with lush grass

Porque no todo el mundo pasa sus vacaciones en la playa, el verano es el momento ideal para disfrutar de la montaña, tanto si quieres iniciarte en el apasionante mundo del senderismo, como si lo practicas de forma habitual o simplemente quieres ponerte en forma disfrutando al aire libre. Pero preparar a conciencia tu escapada outdoor es fundamental para sacarle el máximo partido y hacerlo de una forma segura, adentrándote en la naturaleza cuidando su entorno y ¡cuidándote a ti!

Para ello, los expertos de “Al Filo de lo Imposible”, uno de los mejores equipos de reporteros y especialistas del mundo, y el Citroën Berlingo, vehículo oficial compañero en sus expediciones, te dan las claves para que puedas convertirte en una auténtica senderista.

Sea cual sea el recorrido o el nivel de dificultad, hay diez consejos básicos que debes tener en tu checklist antes de iniciar una caminata este verano:

  1. Al salir a la montaña informar siempre a un amigo o familiar el recorrido que piensas hacer.
  2. Antes de emprender una excursión o ascensión consulta el parte del tiempo.
  3. Atención con los cauces de los ríos, puede haber crecidas imprevistas.
  4. En la mochila es imprescindible una pequeña linterna frontal, un chubasquero y una chaqueta polar ligera.
  5. No olvides tus gafas de sol y un fotoprotector solar con factor elevado.
  6. Respeta la naturaleza, animales y plantas.
  7. Todos los residuos de regreso a casa contigo, imprescindible.
  8. Atención si fumas. Evita cualquier tipo de fuego en el bosque.
  9. Antes de emprender una excursión o ascensión recuerda cargar el móvil. Puede ser bueno llevar una batería para recargarlo.
  10. Recuerda siempre el teléfono de emergencias en España 062 Guardia Civil.

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¿Sabías que? En sus más de 30 años en TVE, el equipo de “Al filo de lo imposible” ha visitado los lugares más peligrosos e inaccesibles del mundo. Desde su primer programa, emitido en enero de 1982, ha sabido plasmar como nadie la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y de aventura. Desde entonces, ha logrado hitos como filmar en las 14 cimas de más de 8.000 metros que existen en el Planeta, además de pisar los tres polos de la Tierra: Norte, Sur y el Everest. Además de la alta montaña, los aventureros de “Al filo” ha logrado hazañas como llevar a buen fin una expedición de 5.000 Km por zonas inexploradas de la Antártida a bordo de un catamarán tirado por cometas, descender por los ríos más bravos de Nueva Zelanda, explorar barcos hundidos en Scapa Flow (Escocia) o la Bahía de Nueva York o bajar al túnel lávico de la Atlantida, en las Islas Canarias.

¡Buenas vacaciones!