¿Senderismo en verano? Los 10 consejos de ‘Al Filo de lo Imposible’

Hikers with backpacks walking through a meadow with lush grass
Hikers with backpacks walking through a meadow with lush grass

Porque no todo el mundo pasa sus vacaciones en la playa, el verano es el momento ideal para disfrutar de la montaña, tanto si quieres iniciarte en el apasionante mundo del senderismo, como si lo practicas de forma habitual o simplemente quieres ponerte en forma disfrutando al aire libre. Pero preparar a conciencia tu escapada outdoor es fundamental para sacarle el máximo partido y hacerlo de una forma segura, adentrándote en la naturaleza cuidando su entorno y ¡cuidándote a ti!

Para ello, los expertos de “Al Filo de lo Imposible”, uno de los mejores equipos de reporteros y especialistas del mundo, y el Citroën Berlingo, vehículo oficial compañero en sus expediciones, te dan las claves para que puedas convertirte en una auténtica senderista.

Sea cual sea el recorrido o el nivel de dificultad, hay diez consejos básicos que debes tener en tu checklist antes de iniciar una caminata este verano:

  1. Al salir a la montaña informar siempre a un amigo o familiar el recorrido que piensas hacer.
  2. Antes de emprender una excursión o ascensión consulta el parte del tiempo.
  3. Atención con los cauces de los ríos, puede haber crecidas imprevistas.
  4. En la mochila es imprescindible una pequeña linterna frontal, un chubasquero y una chaqueta polar ligera.
  5. No olvides tus gafas de sol y un fotoprotector solar con factor elevado.
  6. Respeta la naturaleza, animales y plantas.
  7. Todos los residuos de regreso a casa contigo, imprescindible.
  8. Atención si fumas. Evita cualquier tipo de fuego en el bosque.
  9. Antes de emprender una excursión o ascensión recuerda cargar el móvil. Puede ser bueno llevar una batería para recargarlo.
  10. Recuerda siempre el teléfono de emergencias en España 062 Guardia Civil.

send2

¿Sabías que? En sus más de 30 años en TVE, el equipo de “Al filo de lo imposible” ha visitado los lugares más peligrosos e inaccesibles del mundo. Desde su primer programa, emitido en enero de 1982, ha sabido plasmar como nadie la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y de aventura. Desde entonces, ha logrado hitos como filmar en las 14 cimas de más de 8.000 metros que existen en el Planeta, además de pisar los tres polos de la Tierra: Norte, Sur y el Everest. Además de la alta montaña, los aventureros de “Al filo” ha logrado hazañas como llevar a buen fin una expedición de 5.000 Km por zonas inexploradas de la Antártida a bordo de un catamarán tirado por cometas, descender por los ríos más bravos de Nueva Zelanda, explorar barcos hundidos en Scapa Flow (Escocia) o la Bahía de Nueva York o bajar al túnel lávico de la Atlantida, en las Islas Canarias.

¡Buenas vacaciones!

Autor: amalia_panea

Periodista experta en fitness, nutrición y salud, y profesora de yoga y fitness.