Descubre el yoga terapéutico

emet-yoga-terapeutico

Hablando de yoga, igual que hablando de fitness, siempre digo que hay un estilo para cada persona. Incluso si tienes algún problema de salud, también puedes practicar yoga. El estilo ideal en este caso sería el yoga terapéutico. Para contaros qué es y para quién está recomendado, he hablado con Roger Masdeu, profesor de esta disciplina en el centro Tierra Roja, en Barcelona.

Como nos explica Masdeu, “el yoga terapéutico es una manera de practicar yoga teniendo en cuenta la singularidad de tu cuerpo. Sigue el principio del yoga, unir cuerpo y mente, pero se llama terapéutico porque su práctica resuelve dolores musculares, problemas digestivos, migrañas…”. Problemas que, por mi experiencia como profesora, muchas veces echan para atrás a algunas personas frente al yoga.

“Surge de la constatación de que no todos los cuerpos pueden realizar de la misma manera un tipo de yoga. Por eso en el yoga terapéutico se diseña una práctica lo más individual posible y  como una herramienta más para la autogestión de nuestra salud. Cuando se practica en grupos se hace con grupos reducidos y se presta atención a cada alumno, como hacemos en Tierra Roja”, dice Masdeu.

¿Cómo es una clase, cuánto dura, qué tipo de asanas se hacen? Como me cuenta Roger, una clase de yoga terapéutico dura una hora y media, es fácil y para todos. “Durante media hora trabajamos tumbados en el suelo con posturas y movimientos terapéuticos que nos ayudan a ganar espacio físico a nivel interno, y a dar más flexibilidad y movimiento a nuestras articulaciones. Después, sentados, trabajamos la respiración unos minutos para luego practicar, ya de pie, con la ayuda de soportes (sillas, ladrillos, mantas, cintas…), las asanas clásicas para que todo el mundo puede hacerlas”, explica.

¿Qué beneficios tiene? Como dice Masdeu, practicando yoga terapéutico “ganamos en elasticidad, agilidad, capacidad respiratoria, nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos durante la práctica…”. Pero, sobre todo, y como me dice este experto, nos ayuda a sentirnos mejor.

El yoga terapéutico está especialmente recomendado para aquellas personas que quieren estar mejor, para quienes se sienten poco flexibles (mucha gente me dice que el yoga no es para ellos porque no tienen flexibilidad), para quienes soportan trabajos sedentarios o, sencillamente, para quienes tienen la voluntad y el deseo de dedicarse un tiempo a ellos mismos con atención plena.

Así que si te atrae el yoga pero algún problema de salud, de espalda o movilidad te está impidiendo animarte a practicarlo, ¡prueba este estilo!

 

Autor: amalia_panea

Periodista experta en fitness, nutrición y salud, y profesora de yoga y fitness.