Flow Hot Yoga: cardio, fuerza y flexibilidad a 38 grados

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Después de unos días muy ajetreados por fin me siento con un poco de calma al ordenador para contaros que la semana pasada fui a una demostración de Flow Hot Yoga al precioso Hotel Petit Palace Santa Bárbara (espectacular su restaurante y el afterwork en el espacio The place to be). Además, al llegar me encontré con la gratísima sorpresa de que el director es un amigo mío al que hacía años que no veía y que ha conseguido crear uno de los hoteles con más encanto del centro de Madrid. A la presentación también asistió la actriz Manuela Vellés (en la imagen), una gran amante del yoga.

Pero no sólo ella, otras actrices del panorama nacional, como Priscila de Gustín, Nuria Gago o la bloguera Mayte de la Iglesia (en el vídeo) también se han subido al “tren” del yoga. Manuela nos explica por qué: “Descubrí el yoga hace siete años a raíz de una amiga que se hizo profesora de Bikram. Fui a sus clases y lo pasaba muy mal al principio, pero siendo constante, poco a poco me fui enganchando. El yoga me aporta deporte, estiramiento, los músculos están mejor prevenidos para contracturas. El yoga me aporta paciencia, me relaja, y me inspira la vida sana. Lo que  te apetece al salir de clase es tomarte un  zumo de frutas. En relación con mi trabajo, me ha enseñado a respirar, a relajarme, a tomar energía por las mañanas y  a encontrarme  mejor con mi cuerpo por los estiramientos”. “Lo que más me divierte del Hot Yoga es toda la gente que conoces, dar clases colectivas con todos concentrados y consigo mismo, es un momento para uno mismo”.

Volviendo al Flow Hot Yoga: se trata de un método que nació antes de Cristo en la India, triunfó en Estados Unidos y llega ahora a España de la mano de Macarena Cutillas en su centro Californian Hot Yoga, donde también puedes encontrar otros estilos de yoga con calor, como Hot, Hatha o Yin Yoga.

Flow Hot Yoga es un estilo ideal si lo que buscas es cambiar tu cuerpo, ya que combina cardio, fuerza y flexibilidad a una temperatura de 38 grados centígrados. Es decir, sí o sí, sudarás la camiseta… Y el calor potencia los beneficios y efectos del yoga en el organismo y simula el clima de su lugar de origen, India. De hecho, cuando entramos en la sala para hacer la clase pensamos que la habían calentado para que la práctica fuera 100 x 100 real, ¡pero era el calor que habían producido los practicando de la sesión anterior!

Flow Hot Yoga incorpora ejercicios dinámicos, en movimiento acorde con la naturaleza del ser humano, que hacen sudar y aportan numerosos beneficios para el cuerpo y la mente. Moldea la musculatura como si levantáramos pesas ya que utilizamos el peso de nuestro propio cuerpo, lo que define sin ensanchar la silueta. Sincronizando la respiración con el movimiento se consigue un trabajo cardiovascular y de fuerza que abrirá tu cuerpo desde lo más profundo. Además, se practica con música (me encantó la que utilizó Macarena en la sesión, súper motivante) porque el objetivo es que los ejercicios y la música conecten con las emociones y potencien los efectos para su salud y su bienestar.

¿Quién es Macarena Cutillas? La fundadora del centro Californian Hot Yoga, que se formó en las principales escuelas de Yoga Físico en Estados Unidos y la India. Esta  yogui cambió su vida por completo para ayudar a cambiar la de otras personas. “Un día viajé a Costa Rica y practicando yoga en una playa, me di cuenta de algo que no sabía, la salud óptima era posible. Y así cambió mi vida, me formé como maestra y deje atrás mi carrera de abogada”, cuenta ella misma en su web.

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Como os contaba antes, en Californian Hot Yoga podéis encontrar diferentes estilos de yoga con calor y, sobre todo, diferentes temperaturas, lo que puede animar a quienes se agobian con el Bikram o se aburren con las prácticas demasiado estáticas:

Hot Yoga.  Se practica a 42 grados centígrados y consiste en practicar una secuencia de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que se desarrollan en 1:30 min de manera estática.

Hatha Hot. A 35 grados centígrados, se basa en la práctica guiada por un maestro de origen hindú y consta de posturas que eliminan los bloqueos localizados en partes del cuerpo o mente.

Yin Yoga. A 25 grados centígrados, se centra en provocar estrés, fortalecer y masajear los tejidos de la articulación y los que la protegen. Para ello las posturas siempre se realizan en el suelo, se mantienen por periodos prolongados de tiempo y en quietud.

A mí, que soy profesora de Vinyasa y me encantan los estilos de yoga potentes y en movimiento, me gustó muchísimo la sesión de Flow Hot Yoga. Y os animo a probarlo, sobre todo si aún no os habéis decidido a hacer yoga por diferentes motivos (porque pensáis que es demasiado lento o soso, porque creéis que tiene un punto friki, porque lo que os gusta es entrenar duro y a otro ritmo…). Os aseguro que en una sesión de este tipo trabajaréis vuestro cuerpo de forma intensa y efectiva, sin sentiros raros ni aburriros. Y, lo mejor, también trabajaréis vuestra mente y descubriréis muchas cosas sobre vosotras mismas.

 

Aumentar la talla de pecho ¿perjudica al running?

 

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Yo no llevo implantes ni tengo intención pero alguna vez me he planteado si aumentar la talla de pecho (sobre todo cuando aumentamos mucho, ejem) puede ser incómodo al practicar running. Porque con mi talla, una 90 C alguna vez sí me ha molestado al correr, sobre todo si no llevaba un sujetador deportivo adecuado. De hecho, de adolescente odiaba mi pecho y envidiaba secretamente a las chicas planas (¡ahora no pienso así! Pero tampoco me gustan los aumentos excesivos de pecho la verdad).

Como sé que un porcentaje considerable de runners llevan prótesis y tal vez algunas os estéis planteando ponéroslas, he querido preguntarle a un experto cómo pueden influir en la práctica de este deporte y cuáles hay que escoger. Quien me ha aclarado mis dudas ha sido la doctora María Jesús García-Dihinx, directora de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del hospital Quirón de Zaragoza y de la Clínica García-Dihinx. ¿Su primera respuesta? “Con las prótesis adecuadas, no tienes nada que temer a la hora de practicar deporte”. ¿Y cómo deben ser las prótesis? Lo más importante es, junto a una buena cirugía, que no se encapsulen ni deformen.

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¿Cuáles elegir? Como me cuenta esta experta recientemente han aterrizado en el mercado las prótesis de última tecnología Polytech, fabricadas íntegramente en Alemania y especialmente recomendables para mujeres que hacen ejercicio. Aunque también resultan muy buenas “como solución de rescate para cirugías difíciles en pacientes sometidos a radioterapia por cáncer de mama”, dice García-Dihinx, la mayor especialista de nuestro país en estas prótesis.

Si os hablo de una marca concreta y de una especialista es porque he visto muchos desastres a mi alrededor -en amigas y compañeras de trabajo en los gimnasios-, sobre todo por encapsulamiento. Varias de ellas han tenido que volver a operarse hasta dos veces por este problema. Y creo que su problema fue, sobre todo, no saber bien a qué cirujano acudir o qué tipo de prótesis ponerse.

No quiero desde aquí, ni mucho menos, fomentar este tipo de cirugía, yo creo que toda mujer es bella tenga el pecho que tenga. Pero si se trata de algo que os acompleja y de verdad pensáis que os hará sentir mejor, lo fundamental es hacerlo con un buen profesional y escogiendo las prótesis más adecuadas teniendo en cuenta que sois runners, ya que las normales pueden no ser aptas para deportistas.

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Por si queréis saber más datos sobre los implantes de los que os hablo, son de poliuretano con Diagon Doble Gel, un material innovador que ofrece numerosos beneficios. La doctora García-Dihinx aconseja especialmente su uso a deportistas porque “tienen un efecto velcro, es decir, se adhieren y no están sujetas a la posible rotación del implante convencional”. Además, “los implantes ‘Polytech’ no se encapsulan ni se deforman, tampoco forman pliegues y, además, son ideales en tejidos atróficos y adelgazados”, asegura. También es interesante la amplia gama de variedades disponibles: más de 800 prótesis diferentes, lo que permite a los cirujanos elegir el implante adecuado para cada paciente.

¿Queréis más detalles? Como me cuenta esta doctora, estos implantes son de grandísima calidad, se adaptan con continuidad y coherencia a los tejidos mamarios, no se desplazan,  delimitan el surco submamario y “su forma personalizada realza la belleza de la  mujer”, señala la experta.

Si está entre vuestros planes aumentaros el pecho o remodelarlo por algún problema de salud, y sois runners, espero que este post os haya ayudado un poquito.

XCore y AquaHiit, mi último descubrimiento fit

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Ya sabéis que siempre estoy “a la caza” de nuevas tendencias fitness. Y hoy os voy a contar las dos nuevas clases colectivas que he descubierto en Virgin Active y que me han encantado: XCore y AquaHiit. Ambas te harán dar el 100% en cada sesión pero de la forma más divertida.

Para las zonas más conflictivas… XCore

¿Tu punto débil, cómo el mío y el de muchas chicas, es la tripa? Entonces prueba esta clase, diseñada específicamente para fortalecer y tonificar la zona abdominal. Las sesiones no duran más de 45 minutos y en cada una se realizan ocho ejercicios en intervalos cortos, mientras se sigue una sencilla coreografía.

En XCore utilizarás una herramienta en forma de tubo, rellena con una grava especial, que hace que los movimientos más simples se vuelvan totalmente desafiantes. El objetivo es optimizar al máximo cada sesión para conseguir unos abdominales definidos de la forma más dinámica y efectiva posible. Si vas a esta clase motivada y “con la energía puesta”, los resultados serán espectaculares.

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Para los que prefieren moverse en el agua… AquaHiit (High Intensity Training)

Sí, has leído bien, se trata de una novedosa adaptación del popular entrenamiento de alta intensidad, Hiit, llevado a la piscina. Un entrenamiento cardiovascular de fuerza-resistencia que se practica en dos series de intervalos cortos.

Los movimientos que se llevan a cabo en AquaHiit son muy similares a los que se practican “en seco” pero al ejecutarlos bajo la resistencia que ofrece el agua se añade dificultad. Sin embargo, al realizarlos dentro de la piscina, el riesgo de lesiones disminuye y se favorece la circulación por la presión del agua. Este punto me parece muy interesante porque, en mi opinión, el alto riesgo de lesión es un gran punto en contra de Hiit.

Los especialistas de Virgin Active que imparten AquaHiit no dejarán de sorprenderte. En las clases de 50 minutos se emplean diferentes  materiales como mancuernas, churros o barras y se trabaja tanto por equipos como de forma individual. Con AquaHiit estarás entrenando todos tus grupos musculares y podrás llegar a quemar entre 400-600 calorías en una sesión.

 ¿Qué os parece este súper combo fit?