Claves para no abandonar el gimnasio

Al hilo del post anterior, sobre la importancia de escoger una actividad física placentera para no abandonarla, hoy quiero daros algunas claves más para no dejar el gimnasio en poco tiempo si os acabáis de apuntar. Esto es lo que le ocurre a un gran porcentaje de los nuevos socios que llegan en enero a mi gimnasio: empiezan con un ímpetu desbordante y vienen todos los días durante la primera semana… la siguiente empiezan a faltar y a hacer pereza;  al mes algunos de ellos no vuelven a aparecer.

Las terribles agujetas, el esfuerzo que le supone hacer ejercicio y desplazarse al gimnasio, la mala elección de la actividad física, la falta de motivación y orientación están detrás de estos abandonos. Además de las falsas expectativas: muchos de ellos quieren conseguir resultados inmediatamente, no tienen paciencia para esperar a que su cuerpo consiga realizar las adaptaciones fisiológicas necesarias y que los buenos hábitos alimenticios que debrían adoptar les ayuden también a bajar de peso.

Si no quieres que esto te pase a ti, te en cuenta las siguientes recomendaciones, pueden ayudarte a hacer del ejercicio que realices aparte del running un momento de ocio y placer:

Motivación. Si corres, sabrás que lo es todo para ser constantes en la práctica de ejercicio. Y para mí una de las mejores maneras de estar motivada es pensar en la cantidad de beneficios que me va a aportar la actividad física que realice. Moldear el cuerpo, mejorar la postura, conseguir una musculatura equilibrada, recuperar una lesión, prevenir problemas de espalda, perder peso… Pero hay que ir más allá: tener mayor calidad de vida, poder jugar con tus hijos o viajar si es que tu sobrepeso te lo impide, poder librarte del estrés, volver a correr si una lesión te lo impide, ponert toda esa ropa que te gustaría, evitar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares. Por no hablar de todos los beneficios que la práctica de una actividad física placentera puede aportarle a las personas con depresión, falta de energía, tristeza, ansiedad o baja autoestima.

Un hábito más. Seguro que si lleváis mucho tiempo corriendo el running ya se ha convertido en un hábito más de vuestra vida, en algo que hacéis siempre y que necesitáis tanto como comer, dormir, asearos o divertiros. Y ésta es precisamete la idea que cualquiera que se apunte a un gym o a cualquier tipo de actividad física debe tener claro: hay que convertirlo en un hábito de por vida. ¿Por qué asustarse de esta idea si lo que vamos a hacer precisamente es invertir en nuestra salud, belleza y estado de ánimo? Cuando eres inconstante con el ejercicio no sólo tienes que aguantar las agujetas de forma permanente sini que no llegas nunca a ver los beneficios que buscas. Puedes cambiar de actividad, de gimnasio, de rutina de ejercicio, tomarte descansos… pero no abandonar nunca la práctica de ejercicio, ¡aunque sea darte un paseo por la calle!

Casting de gimnasios. Cuando alguien me pregunta por un buen gimnasio al que apuntarte siempre le digo que haga un casting. Es decir, que vaya a visitar varios y que pruebe alguna clase o incluso entrene durante un día antes de apuntarse. Porque vamos a hacer una inversión económica que tenemos que rentabilizar: en el gimnasio pasarás mucho tiempo y es absolutamente necesario que te guste el que hayas elegido, que te sientas cómodo y cruzar su puerta signifique ocio y placer. También es muy importante pedirle orientación a los técnicos deporyivos de la instalsción para que te digan qué tipo de ejercicio es el que más te conviene según tus objetivos, forma física y estado de salud. Antes de apuntarte btambién te recomiendo que estduies bien los horario spara saber si de verdad et va a dar tiempo a llegar a las clases que te gustan o si te convence la oferta de actividades. Ah¡ y date una vuelta por los vestuarios para ver si son cómodos y agradables.

La primera semana. Tienes que ser inteligente y empezar poco a poco, con actividades y entrenamientos suaves para que no te maten las agujetas. Ya tendrás tiempo de enrenar duro y de entrar en todas esas clases que te apetece pero que para un principiante pueden ser demasiado intensas, como el spinning o el body combat. También es recomendable fijar los días y las horas en las que vas a ir al gym para no saltártelo. Una clase de pilates, caminar en la cinta, hacer máquinas con poco peso, probar el body balance… puede ser perfecto para el primer día.

Entrenamiento personal. Puede ser una excelente opción al principio, ya que tendrás un entrenamiento a medida, aprenderás la técnica correcta de los ejercicios y recibirás la motivación que necesitas para no abandonar al principio. En todos los grandes clubes dceportivos hay bonos de entrenamiento personal a un precio asequible. El entrenador personal también te recomendará las actividades, clases colectivas y máquinas que puedes urilizar cuando no estés con él.

Un momento de placer. Como os decía en el post anterior, creo que lo más importante para aficionarse al ejercicio es que la actividad que hagas te guste, te suponga desconectar del mundo, pasártelo bien y sentirte aún mejor cuado termines. Si te apuntas a un gimnasio lo mejor es ir probando poco a poco todas las clases, máquinas y programas de entrenamiento para ver qué te gusta, que té resulta agradable y cómodo. A veces que una clase te guste depende más del profesor que de la actividad, así que tendrás que ir probando para ver qué y quién te va mejor. Y si el gimnasio tiene spa, peluquería, guardería y centro de estética, mejor que mejor, así tendrás más motivos para convertir el gym en un lugar de ocio y placer.

Come mejor. Mucha gente abandona el ejercicio porque no ve resultados a corto o medio plazo. Encima del esfuerzo que hacen por ir, no sirve de nada… Pero muchas de esas personas no se han planteado comer mejor. Porque para adelgazar hay que controlar también lo que comemos. El ejercicio nos permite no tener que sacrificarnos tanto, pero si seguimos comiendo lo mismo y encima nos premiamos con dulces o grasas cada vez que salimos del gym, no conseguiremos gran cosa.

¿Qué os motiva a vosotrospara hacer ejercicio?

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Un pensamiento en “Claves para no abandonar el gimnasio

  1. Enhorabuena por tus atinados, didácticos y brillantes artículos. Saludos desde Barcelona. Recuerdas a tu admirador del puerto olímpico de Barcelona en septiembre?.Beso tu mano con respeto.

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