El ejercicio que estiliza

yogaCada uno tiene sus objetivos personales a la hora de entrenar: mejorar la forma física general, la resistencia, correr una maratón, perder peso, endurecer las nalgas o estilizar el cuerpo. Ésta es una de las cosas que más buscan las mujeres en el ejercicio, aquélla actividad que consiga estilizar su figura, hacerlas más esbeltas. También son muchos los hombres que prefieren un cuerpo estilizado a uno muy musculado.

El running estiliza la figura por definición, ya que ayuda a controlar el peso, a quemar calorías y a definir la musculatura. Pero hay otras actividades y disciplinas físicas que proporcionan al cuerpo un aspecto especialmente esbelto, ya que trabajan tonificando y alargando el músculo a la vez. Cualquiera de estas actividades es ideal combinada con el running, que aportaría la parte de trabajo aeróbico tan necesaria en cualquier entreamiento. Además de la natación, éstas son las actividades que más estilizan el cuerpo.

Yoga. Ne me canso de hablar de esta disciplina, tan beneficiosa para el cuerpo, la mente y el espíritu. También es uno de los sistemas de ejercicio que más estilizan el cuerpo, ya que la práctica de las posturas y contraposturas tonifican y estiran el cuerpo de forma equilibrada. Los músculos se fortalecen y definen a la vez que se estiran y alargan, lo que casi nos hace crecer.

hc114844_429long1Nuestro aspecto cambia especialmente con el yoga, ya que se realiza un gran trabajo de corrección postural, fortaleciendo la espalda, mejorando problemas como la cifosis o la lordosis, mejorando nuestra posición y nuestra forma de movernos en nuestra vida cotidiana. Tras unos meses practicando yoga te verás más alto.

Cualquier estilo de yoga es recomendable. Pero si lo que quieres es corregir de verdad tu postura, la mejor elección es el yoga Iyengar, el más técnico y perfeccionista de todos. Con sillas, cinturones o bloques, tu cuerpo irá alargándose y corrigiendo sus vicios posturales.

La gente que hace yoga con asiduidad suele tener un físico atlético, estilizado, en el que no sobran muchas grasas. Esto es, entre otras cosas, porque esta milenaria práctica activa enormemente el metabolismo, lo que ayuda a nuestro cuerpo a consumir más energía. El autocontrol y el equilibrio que proporciona también favorece un cambio en los hábitos alimenticios y de vida.

pilates_clase_grupoPilates: cambia tu cuerpo. No hay cuerpos más estilizados que los de los bailarines, y pilates es precisamente su método de entrenamiento predilecto. Joseph Pilates, su creador, tenía claro que este método es capaz de cambiarnos el cuerpo en pocas sesiones.

Lo mejor de pilates es que, si se realiza en un centro con buenos profesionales, se trabaja de forma absolutamete personalizada, lo que permite tonificar, alargar y corregir donde sea necesario. El principal objetivo del método es flexibilizar la columna vertebral, lo que corrige las malas posturas y mejora notablemente su aspecto. Los músculos se trabajan tonificando y estirando a la vez, lo que estiliza enormemente la figura.

Pilates es un sistema de ejercicio perfecto para quienes sufren sobrepeso, tienen lesiones articulares o problemas de espalda, ya que las máquinas les asisten en todo momento para realizar los ejercicios, totalmente controlados y sin impacto. Aunque tengas un problema en la rodilla o en la muñeca, podrás trabajar el resto del cuerpo de forma aislada. Además, se trabaja como ningún otro sistema la muscultura profunda de la espalda, lo que supone una gran inversión en tu salud y la mejor prevención contra los dolores y patologías de espalda.

bodybalance-copyBody balance. Este moderno programa de ejercicio aúna lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales para ofrecer a los alumos una práctica física efectiva, segura y muy completa. Body balance combina tai chi, yoga, pilates y estiramientos para tonificar y moldear el cuerpo de forma suave.

Las clases son especialmete motivantes, ya que se hacen al ritmo de la música y están diseñadas por un equipo de expertos de Les Milles (la compañía australiana creadora del sistema), por lo que la efectividad de la sesión no recaerá al 100% en tu profesor.

Lo mejor de body balance es que proporciona un intenso trabajo de tonificación, estiramientos y corrección postural sin descuidar inguan parte del cuerpo. La sesión se divide en diez tracks: caletamiento de tai chi, calentamiento de yoga, trabajo de piernas, equilibrios, aperturas de caderas, abdominales, espalda, torsiones, isquiotibiales y relajación. Lo tendrás todo en una sola clase.

Body balance se presenta como una excelente alternativa para quienes suelen entrenar en gimnasios, ya que supone el contrapunto pefecto a un entrenamiento con demasiado peso aeróbico o de musculación. Al ser una clase muy dinámica, también se quema muchas calorías.

stretchEstiramientos. Estirarse es la mejor forma de estilizar el cuerpo. Los deportistas, y muchas veces los runners, descuidan esta parte tan importante de su entrenamiento, o se centran solamente en los grupos musculares que han trabajado. Después de cada entrenamiento deberíamos estirar entre 10 y 15 minutos. Y varias veces a la semana (lo ideal sería cada día), dedicar un tiempo para estirar y relajar nuestro cuerpo, sobre todo cuando nos sentamos sobrecargados física y mentalmente.

Hacer estiramientos puede considerarase como un entrenamiento en sí mismo. De hecho, en los gimnasios existen clases específicas de ‘stretching’. Los estiramientos eliminan la tensión muscular, evitan el acortamiento de los músculos y sus posibles lesiones, proporcionan relajación física y mental, y estilizan el cuerpo. Por la mañana, unos minutos de estiramientos pueden ser la mejor forma de empezar el día; en el trabajo, te ayudarán a combatir el estrés y el sedentarismo; en casa, pueden ser una magnífica forma de relajarte y mantener tu cuerpo flexible.

¿Te estiras?

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48 pensamientos en “El ejercicio que estiliza

  1. hola!! yo tengo un problema,en verdad no es un problema, pero a mi me tiene acomplejada… siempre he practicado mucho deporte, desde pequeña jugaba al fútbol, balonmano, corria, me hacía larguíiiiisimas rutas en bicicleta de carretera, de montaña, senderismo,…..además soy de campo y trabajaba mucho y duro. Total, que tengo unos musculazos en las piernas ,los brazos y la espalda que ya no sé que hacer con ellos; hace un año empecé a correr medias y maratones que supuestamente estilizan algo pero que va, parece que cuanto más corro tengo más gemelo y muslos…..eso si, los tenía muy definidos y ahora ya no tanto, no se ven las bolazas que tenía…pero ahí siguen…sólo bajan cuando no hago nada de nada pero a la que me vuelvo a poner ya vuelven.
    Estiro un montón, hago yoga, pilates, de todo para estirar pero nada de nada…. ya no sé qué hacer, tengo gemelo para dar y regalar…están muy bien a la hora de demostrar potencia y velocidad pero para carreras largas la verdad es que me pesan demasiado las piernas y otra cosa, que ya es el colmo de mi mala suerte: que me estoy quedando como una tabla por delante, así como crio más músculo en todo el cuerpo , en el pecho cada vez menos. ¿por qué tengo tanto músculo haga lo que haga?evito la bici y el fútbol y corro sin parar y sigue ahí….soy todo pierna.
    No sé si me podreis dar algún consejo para bajar gemelos y cuadriceps.
    Cuando voy a carreras veo que las demás mujeres que compiten son todas finillas de piernas y yo con las piernacas estas que parezco culturista, la verdad es que me acompleja bastante aunque para otras disciplinas me venga bien.
    ¿qué puedo hacer para bajarlo?
    GRACIAS y perdón por lo que me he enrollado

  2. trankila no eres la unica q korre y tiene unas piernas q dan miedo mirar.Yo soy monitora d spinning y d body pump y m gusta muxo la sala d fitness pero no ago pierna ni loka,m pasa lo mismo q ati q tngo to gemelo y cuadriceps lo uniko q no m baja muxo tanpoko es el pexo asiq d eso si q no m puedo kejar.Enpeze a korrer ace un par d años y el año pasau kuando m anime a preparar el maraton to el mundo m decia q aora si iba a konseguir bajar pierna peo ami m paece q sigen igual,eso si mas definidas enbede menos y kon forma distinta y bonita peo son demasiado muskuladas.Si ai alguna manera d kitar un poko o disimularlo aunq sea lo agradeceria . gracias

  3. Hola chicas¡ Disculpad que no os haya contestado antes. Ante todo, gracias por escribir y por ser tan deportistas. Como ambas decís, a veces no se puede hacer mucho contra la genética, más que intentar aceptarla y quererla. Estoy segura de que estáis estupendas. Por supuesto, como decís, hay que intentar no pasarse con el ejercicio de tonificación y potenciar el aeróbico (la natación, por ejemplo, alarga los músculos). Otra opción, que os recomiendo siempre supervisada por un buen profesional, es consultar a un experto en nutrición deportiva o buen homeópata, que tal vez pueda introducir cambios en vuestra alimetación que os ayuden a rebajar la masa muscular. Os lo digo porque mi pareja, que era una persona con un gran musculatura, acudió a un homeópata que le animó a eliminar o controlar el azúcar en su dieta (está en casi todo lo que comemos), lo que en un año hizo que su cuerpo cambiara completamente, que se afinara y redujera visiblemente su masa muscular. Ello supuso un gran sacrifico para él pero consiguió su objetivo. Pero reconozco que me da miedo hacer recomendaciones de tipo alimenticio, ya que no soy ninguna experta ni soy partidaria de sufrir por el cuerpo. En todo caso, si queréis informaros, so vuelvo a recomedar que consultéis siempre a un experto cualificado. Un abrazo

  4. hola
    les cuento
    que yo era una chica de mucho deporte
    hacia natacion, buceo, basketball, cicletadas, bailarina, en fin de que me gustara mucho el deporte para mi era como un juego por qu naci al lado del mar y es lo que mas me apasiona por lo que 100pren solia ir a la playa
    hasta 2 veces al dia
    si es que no me quedaba metida todo el dia

    hace 4 años que me vine a stg
    a estudiar
    tanto asi que no tenia tiempo ni para salir a trotar un poco
    lo que si 100pre camino y 100pre me ha gustado caminar mucho
    pero dia a da veo que subo y subo de peso
    cosa que me tiene muy mal
    pues me dijeron que estoy a punto de llegar a obesa y eso me tiene histerica
    yo no me veo gorda asi como que estoy asquerosa
    pero ya me he visto un rollo que me tiene enferma hace rato
    y no se si sera el aire
    el tiempo de stg
    que por mas que trato de hacer ejercicios
    no bajo absolutamente
    nada, smplement sigo subiendo y subiendo
    porfaavor ayuda..

  5. Hola!
    Veo que no soy la única acomplejada con sus piernas, jeje.
    Antes de nada, Patricia, a mi me pasó igual, hacía mucho deporte y seguía aumentando de peso todo y controlarme la alimentación… al final me diagnosticaron hipotiroidismo, habla con tu médico de cabecera, es lo mejor que podrías hacer (no digo que tu tengas hipotiroidismo, eh?).
    A lo que voy… mi gran dilema son mis piernas, siempre he hecho muchísimo deporte, taekwondo, piscina, basquet, y los últimos años me aficioné al spinning (aunque lo dejé por recomendación de un amigo cardiólogo), aerobic, etc. Y mis piernas siempre han sido “hermosas” de esas que les gustan a las abuelas. Si hago mucho deporte se me ponen supermusculadas, y con unos gemelacos de miedo (no me puedo poner botas). Ahora estoy empezando a correr, 45min al dia, y parece que se estilizan, la gente me dice que me he adelgazado, lo curioso es que la báscula marca el mismo peso, pero bueno… a mi me anima. Yyyy… chicassss… Somatoline cosmetic de noche, por la noche, y la crema del mercadona (la caja negra que trae la crema en sobres) por el dia! maravilloso.
    Si alguna sabe de algún deporte que estilice y no muscule… soy todo oidos!

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    Ahora han pasado unos 4 meses desde aquello en los que he vuelto a hacer ejercicio y comiendo lo que quiero (con ojo, claro) y oye, no he vuelto a los “muslazos”, no vuelven!. A partir de ahi, ya lo mejor es ser un pelmazo: hacer todo tipo de deporte tan lentamente que aburra, lo más lento posible para no ensanchar.

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