Sandía contra las agujetas

Si, como yo, sufrís cada cierto tiempo con las malditas agujetas, os va a encantar esta noticia: investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.

Todavía no se comercializa, pero cuando lo haga creo que va a ser uno de los productos más demandados no sólo por los deportistas profesionales sino por los pobres mortales que sufrimos cada vez que volvemos al gimnasio después de unas vacaciones. O cuando probamos un deporte nuevo que nos deja el cuerpo como si nos hubiera pasado un camión por encima. Ay si hubiera conocido yo este zumo cuando empecé a esquiar y no podía ni dormir de las agujetas que tenía al final del día.

Si yo tuviera un club deportivo creo que regalaría un brick de este elixir a cada socio nuevo que se apuntase para que no huyera después de las tremendas agujetas que uno tiene después de los primeros días de entrenamiento. Estoy segura de que algunos abandonan porque no son capaces de superar el trance. Actividades suaves y zumo de sandía sería mi recomendación para todo el que empezara.

Pero os cuento más sobre este descubrimiento “made in Spain”: el producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y problemas cardiovasculares. El estudio se ha desarrollado en una Tesis Doctoral defendida por Martha Patricia Tarazona y calificada con la máxima puntuación, sobresaliente ‘Cum Laude’.

El zumo funcional contiene un aminoácido llamado L-citrulina, que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico, según el estudio realizado ‘in vitro’.

Además, la sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

La L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandía, por lo que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco, en la que los residuos generados en la misma se revaloricen y contribuyan al diseño de productos funcionales con adecuados atributos sensoriales, funcionales y nutricionales, a un coste razonable, teniendo como reto la protección del medio ambiente y la prevención de enfermedades, señala la directora de la tesis, Encarna Aguayo, profesora del departamento de Ingeniería de Alimentos.

Este zumo funcional de sandía inicialmente estaría destinado a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio funcional que pueda aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés, explica Martha Patricia Tarazona.

Según han informado fuentes de la institución docente, en los ensayos realizados con deportistas han colaborado los doctores Carrasco, Alacid y Martínez de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Las investigadoras de la ETSIA han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia con el nombre comercial de ‘Avivate‘. Este evento, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), se celebra de forma paralela a la feria Alimentaria 2012 y busca fomentar la creatividad y la innovación.

El nuevo producto no se encuentra en el mercado europeo. Los investigadores están buscando empresas interesadas para transferir la tecnología desarrollada en la UPCT.

¿No os parece estupenda esta noticia? En cuanto se comercialice lo pienso probar, y mientras tanto, creo que voy a llenar la nevera de sandía y la voy a tomar a todas horas, porque encima está riquísima y es una fruta súper hidratante. Esta primavera y, por supuesto en verano, mi menú estrella va a ser tortilla de patatas, gazpacho y ¡sandía de postre! “100% spanish”, súper sano, nutritivo, antioxidante y antiagujetas.

 

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “Sandía contra las agujetas

  1. Pingback: Patilla contra celulitis «

  2. Recomendación: Poner en el gazpacho un buen trozo de sandía lo hace más refrescante. Pruebalo.

  3. Pingback: Las propiedades beneficiosas de la sandía. | Tu salud10

  4. What i do not understood is actually how you are not actually much more very well-liked than you could be at the moment. You might be so clever. You notice hence drastically relating to this subject, created me personally take into account it from a whole lot of varied angles. Its like most women and guys are not fascinated until it’s one particular thing to achieve with Woman gaga! Your individual stuffs good. Generally preserve it up!

  5. My spouse and i got totally thrilled when Albert could complete up his research employing the tips he created out of your website pages. It truly is now and once again perplexing to purely perhaps be supplying apart secrets and tactics other people may well happen to be seeking to market. And all of us determine we’ve bought the internet site owner to be grateful to for that. People explanations you have created, the uncomplicated internet site navigation, the friendships you make it simpler to market – it is really received all astounding, and it’s definitely aiding our son and our family members feel that the issue is brilliant, that is surely seriously essential. Thanks for all!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>