Algunos de vosotros os ponéis a veces en contacto conmigo para pedirme consejos. La verdad que me enorgullece vuestra confianza en mi experiencia, pero sinceramente, es eso…mi experiencia.

En la actualidad la masificación de información solo supone una gran desinformación de las personas. Tenemos la posibilidad de acceder a millones de sitios en la red que pueden arrojar informaciones que no siempre son verídicas, y soy conocedora de que hacer un filtro muchas veces es complicadísimo. Pero amigos, yo soy mujer, me pinto las uñas y me maquillo… ¡pero por ello no soy esteticista! Pues un poco parecido pasa en esto del mundo del running. Una moda a cuyo carro quiere subirse todo el mundo.

Seamos inteligentes. Yo no soy médica, ni nutricionista, ni fisioterapeuta…como os decía, mi experiencia en mi profesión me ha enseñado pautas básicas (a nadie le va a sorprender que consejos sobre alimentación pasen por recomendar hidratarse bien, tomar fruta y verduras, etc.) pero nada más. Yo me he formado sobre educación e información, y aunque en educación física aprendí ciertos principios, no puedo ayudaros en ciertos aspectos porque sería intrusismo profesional y mi ética no permite actuar así. Pero lamentablemente hay mucha gente que esa ética la tiene guardada. ¡No os fíes!

Yo no puedo realizaros una planificación de entrenamiento porque, por ahora, no estoy formada para ello. Así que aseguraros de que en las manos que os ponéis, sean de fiar. Porque la relación atleta entrenador se basa en la confianza…y si ya os empiezan engañando con un aspecto tan importante, mal vamos. Por llevar muchos años corriendo, no tengo esa capacidad real de ayudaros, al igual que yo, muchos otros que afirman que sí.

En manos de profesionales.

Pero si os puedo dar un buen consejo: poneros en manos de profesionales. Normalmente me preguntáis sobre temas parecidos: sumplementación, fisioterapia (recordad que sea un fisio CO-LE-GIA-DO :D) , entrenamiento además de nutrición (de la cual si conocéis a un buen profesional, estoy encantada de que me paséis el contacto 😉 ). Está claro que yo os puedo orientar a quien consultar…pero poco más. Yo misma, por ejemplo, he crecido deportivamente en una ciudad que no ha poseído mucha infraestructura para cuidar al deportista de alto nivel, no es un núcleo urbano con un centro de alto rendimiento en el que haya tenido un continuado mimo y seguimiento. Eso me ha proporcionado ventajas, pero también muchas desventajas. A veces aquí no he sabido a quien recurrir para solucionarme un problema.  Pero vosotros hoy en día lo tenéis más fácil, no lo desaprovechéis.

Todo esto me ha surgido porque he visitado esta mañana a mis amigos de Podoactiva. Os podéis creer que hasta el día de hoy nadie me había comentado mi dismetría en las piernas. Pues eso, a esta edad… menos mal que ahora estoy en buenas manos. Así que tras dos años con una molestia en el pie izquierdo, que había mejorado tras el empleo de plantillas, hoy hemos seguido mejorando para intentar aliviarlo del todo. Eso tenéis que hacer vosotros, empezar la casa por los cimientos…

Revisión Podoactiva

(El cambio de mi pisada en bipedestación sin plantillas y con ellas)

No debéis pedir consejos sobre dieta para correr más rápido (que se que a muchos os preocupa), sino empezar con un buen plan de entrenamiento. Yo siempre he dicho que un buen “peso” es derivado de un buen trabajo, y no viceversa.

¿Y porque os cuento todo esto? Pues porque me apena ver grupos de entrenamiento de corredores populares mal asesorados, con responsables que enseñan gestos que pueden derivan en lesiones…porque ahora parece que todo el mundo pueda preparar a gente, y eso lectores, no es así (y eso que no soy ultradefensora de la “titulitis“).  El mundo de los blogguers es una esfera en la hay que andar con pies de plomo, pero aun más cautelosos debéis ser con vuestra salud.

Así que propósito para este 2014: rodearte de buenos profesionales.