Un carro urbano para corredores

bugaboo-runner-runyon-canyon-hero

Los corredores estamos por todas partes. Lo sabemos. En su escalera, en la calle de al lado, saliendo del metro, en su trabajo. Somos su mejor amigo, su hermano, su cuñado, su padre, el amigo que hace tiempo que no ve. Nos encontrará en el parque, por supuesto, pero también en el anuncio publicitario de una cadena bancaria y, por qué no decirlo, hasta en la sopa.

Somos tan mainstream que hemos generado una categoría de mercado, un nicho, una oportunidad empresarial: hay yogures, pan y batidos pensados específicamente para corredores. Aprovechemos este tiempo de bonanza, que esperemos dure lo suficiente: diseñadores, ingenieros y publicistas a nuestro servicio. Suena bien.

Para muestra, un botón: un carrito de bebé urbano pensado para facilitar los entrenamientos con nuestros vástagos. “Ya existía”, pensarán muchos. Sí, hay carros pensados para correr con el bebé desde hace más de una década. Pero quizá no estén tan pensados para la vida urbana como el Bugaboo Runner.

Pongámonos en situación: Bugaboo, una empresa holandesa con unas dos décadas de vida, se convierte en líder del sector de carritos de bebé gracias al diseño y funcionalidad de sus productos. Salgan a la calle, apunten marcas y lo comprobarán. Bugaboo lanza el modelo Runner a mediados de año con una premisa imbatible: crear un chasis compatible con varias de las sillas existentes en el mercado para que los padres runner podamos compatiblizar entrenamiento y paseo sin sentirnos culpables. Como padre y corredor tuve la ocasión de probarlo, y aquí las conclusiones:

tog-662px-bgb-runner2

El montaje es sencillo, incluso desde cero, incluso si el padre no tiene ni idea de montar sillas, como el abajo firmante. No más de cinco minutos para montar e inflar ruedas y colocar la silla. La silla es una de las grandes ventajas del modelo, ya que permite reversibilidad (para aquellos que quieran controlar la cara de su niño mientras entrenan, o que su niño les vea retorcerse de dolor) y varios grados de reclinado (llegando incluso quedarse en horizontal, con las piernas algo elevadas para facilitar el retorno venoso).

La fijación de las 3 ruedas, de 16 pulgadas las traseras y de 14 pulgadas la delantera, se realiza rápidamente con un sistema similar al de una bicicleta. El carro incorpora una pequeña suspensión para amortiguar impactos pero, tengamos algo claro, las ruedas, aunque incorporen un guardabarros en la delantera, son lisas. La suspensión tampoco es como la de una bicicleta de montaña. ¿Acaso vas a llevarte a tu hijo a hacer un descenso de MTB o por una senda llena de piedras?

Entendámonos: va a darte un muy buen servicio en parques urbanos con terreno regular y sendas anchas. En Madrid Río, los viales amplios del Parque del Retiro y el Juan Carlos I, por citar 3 ejemplos de la capital, se comporta bastante bien. Si buscas sendas con mucha tierra, piedras y dificultades orográficas, quizá deberías buscar otro carro (y también un casco para tu hijo, hazme caso).

21-2

Uno de los puntos más satisfactorios respecto a otros carros para correr con bebé es el freno del manillar para disminuir la velocidad, que ocupa todo el manillar (en vez de una maneta tipo bicicleta), lo que facilita que puedas frenar indistintamente con una u otra mano. El manillar permite ajustarse en varias posiciones, para que puedas utilizarlo independientemente de tu altura o la de tu pareja (entiéndase tu cónyuge, no el bebé). El “freno de mano”, que se acciona con el pie, permite el bloqueo de las ruedas traseras para mayor seguridad.

La parte inferior del carro incluye una práctica cesta con dos velcros laterales que permite llevar todo lo necesario cuando corres sin que se deslice aunque vayas cuesta arriba o cuesta abajo. Porque cuando corres con bebé el kit se amplía a llaves, móvil, biberón de agua, pañuelos de papel, pañales (por si acaso), toallitas, crema, manta…

Uno de los puntos a favor es el de la personalización. Mientras otros modelos no permiten elegir entre varios colores, el Bugaboo Runner es, como cualquier producto Bugaboo, personalizable hasta la médula. En definitiva, la solución ideal si ya tienes una silla Bugaboo, pues añadiéndole el chasis Runner tienes dos sillas en una. Pero piensa que no sustituye a una silla convencional (no es ese el objetivo), ya que la rueda delantera es fija y en el día a día notarías que necesitas una mayor amplitud de radio de giro. Si te apetece correr con el bebé por zona de mayores desniveles o montañosa, quizá el Bugaboo no logre satisfacer tus necesidades.

Por cierto: un truco de papá runner: yo engancho el reloj GPS al manillar mientras corro para no desviar la vista del bebé a la hora de comprobar cuánto tiempo llevo entrenado. Y, un consejo: cuando corras con tu hijo, olvídate de tiempos, ritmos o competiciones. Disfrutad juntos.

runner

¿Cuánto vale un usuario?

393816 (1)Esta semana se dio a conocer la compra de la totalidad del paquete accionarial de Runtastic por parte del grupo adidas. Una operación valorada en 220 millones de euros (más de 36.000 millones de pesetas) para una compañía fundada hace sólo 6 años. El pez pequeño, Runtastic, tiene una de las aplicaciones más descargadas por corredores de todo el mundo, y ese es el principal valor que otro de los líderes del mercado, como adidas, puede buscar a la hora de tejer esta alianza.

Pero espera: ¿no tenía adidas ya una aplicación de móvil? La respuesta es sí. El sistema de entrenamiento miCoach derivó en una aplicación para móviles, llamada train and run, presente en sistema Apple, Android y Windows Phone. Y también lanzaron hace poco una aplicación en colaboración con Spotify para sugerirte música según tu ritmo. No cabe duda de que la marca alemana tiene el músculo financiero suficiente como para desarrollar una gran aplicación, y la mercadotecnia necesaria para darla a conocer y llegar a un número de seguidores lo suficientemente amplio.

¿Por qué adquirir Runtastic, entonces? Lógicamente, por los 70 millones de usuarios activos de la plataforma con un nivel de compromiso con la aplicación que en muchos casos llega a ser diario. Si dejamos de lado la investigación y el desarrollo de las 20 aplicaciones de Runtastic y sólo valoramos la comunidad, cada usuario tendría un valor aproximado de 3,14 euros. Si te parece exagerado, haz un cálculo de cuánto tiempo al día maneja la aplicación un usuario medio, y cuántos días a la semana entrena. A mí me parece barato.

article-caracteristicas-del-nuevo-tomtom-gps-runner-cardio-5379f484cbdc0

En nuestra última encuesta a lectores preguntamos “¿Con qué corres?”. Los datos revelaron que el 36% de los visitantes de nuestra página web en España corría habitualmente con un teléfono, en tercera posición, sólo superado por el uso del pulsómetro (42%) y del reloj GPS (52%). El reproductor MP3, que era la opción mayoritaria hace 4 años, con un 55%, ha sido desbancado en preferencias y ahora ocupa el 31% de la muestra. A la pregunta: ¿Cómo preparas una carrera? Un 19,4% de nuestros lectores confesó usar aplicaciones de móvil para planear un objetivo a la vista, en empate técnico con los planes de nuestra web y planes bajados de internet de cualquier otra fuente.

Teniendo una referencia tan clara en cuanto a uso y credibilidad por parte del usuario, las posibilidades para una marca son muy interesantes, y permiten desde ofertas personalizadas según el número de kilómetros realizados o la carrera que estén preparando hasta un análisis que cruce los datos personales del usuario con los del GPS integrado que permitan observar los patrones de comportamiento de un público objetivo cada vez más codiciado.

mdtkxsuiz4sm2awliaje

Pero adidas no es la primera marca en poner la pica en el Flandes de las aplicaciones de móvil. El pasado febrero Under Armour adquirió de una tacada MyFitnessPal y Endomondo, que en ese momento contaba con unos 20 millones de usuarios y por la que pagó 85 millones de dólares (la valoración de usuario, según el ejemplo anterior, sería de 4,25 euros). Siguiendo con datos de nuestra encuesta, un 21% de nuestros lectores españoles elige Endomondo para correr, en un empate técnico con Runtastic (20%). Nike+ Running, con un 16% de usuarios, ocupa el tercer lugar en preferencias.

El caso de la firma de Oregon no es similar al de sus competidoras. Fruto de su alianza con Apple desarrolló la plataforma Nikeplus en 2006, y fue escalando su tecnología desde el iPod nano hasta el teléfono móvil, pasando por la mítica Sportband o la más reciente Fuelband. Un camino no exento de inversiones y dudas (¿cómo convertir todos esos datos en ingresos?), pero que le ha llevado a generar una marca propia que en 2013 ya contaba con 18 millones de usuarios y que hace pocos meses anunció que permitiría conectar los datos de otros dispositivos, como Garmin y Tom Tom con el objetivo de seguir aumentando usuarios. Además, todos los participantes de cualquier carrera organizada por la marca han de registrarse en la plataforma para adquirir el dorsal, tengan o no la intención de seguir sumando kilómetros en Nikeplus.

011wm0058068

Ese es, precisamente, el reto común para cualquiera de ellos: activar al máximo esos usuarios para que utilicen al máximo la plataforma. Conocer el porcentaje de uso en los últimos 30 días (cifra que permanece oculta) es la clave de la cuestión para saber el valor de la comunidad. Al fin y al cabo, nadie quiere comprar una población llena de “muertos vivientes”.

El segundo, en el caso de Endomondo y Runtastic, consiste en ser absorbidos por una gran marca sin perder gran parte de su ADN original: ambas nacieron (y crecieron en población) como pequeña aplicación gratuita al margen de las multinacionales. Será interesante ver cómo adidas y Under Armour manejan sus nuevas adquisiciones sin que sus usuarios se encuentren a disgusto ante amenazas comerciales. Será divertido.

 

 

 

 

 

 

 

Un hombre, un tuit: @MaratonSevilla

danimaraton2010IMG_9449Inauguramos sección en el blog, en la que intentaremos dar algo de voz a los responsables de las principales cuentas de twitter relacionadas con el running. Eso sí, con preguntas y respuestas que no pueden superar los 140 caracteres, por aquello de la concisión.

Descorcha esta primera “tuiterviú” Dani Quintero, responsable de comunicación del Zurich Maratón de Sevilla quien, para el abajo firmante, ha logrado empatizar con gran parte de la comunidad tuitera con una mezcla de buen rollo, lenguaje mordaz y, por qué no decirlo, algún que otro “Zas, en toda la boca” a tiempo.

Sí, la empresa editora de este blog forma parte de la organización del maratón hispalense. Un hecho que nada tiene que ver con la elección del entrevistado y que conviene aclarar antes de que se emitan juicios de valor erróneos.

1) Desde su primer mensaje han pasado 994 días. ¿Cómo resume estos dos años y medio de actividad en un tuit?

Es la cuenta que más alegrías y buenos ratos me da, he conocido a mis trolls de cabecera y a tuiteros fantásticos. Algún dolor de cabeza.

2) ¿La originalidad de su discurso es iniciativa propia o fue consensuada con la organización?

Desde @SportLife_es y @Ayto_Sevilla jamás me han dado directrices o censurado. No nos seguía ni “El Tato”, y decidí darle estilo propio.

3) 8.587 llegados a meta en la última edición del maratón, ¿cuándo tiene previsto superarlos en seguidores?

¿A qué viene ese golpe bajo? El tamaño no importa 😛 No es la cantidad, lo importante es la calidad de los seguidores, influir/interactuar.

4)  Con un Hashtag oficial que le come 23 caracteres, ¿cómo se las arregla para escribir sin abreviaturas?

#SoyPeriodista Normamente los tuits entran a la primera. ¡Escribir sólo 144 caracteres es una bendición!

5) Sin desvelar la fórmula de la Coca-Cola (perdón, de la Cruzcampo), ¿el secreto de un gran tuit está en improvisar o planificar?

He trabajado 3 años con alemanes. Todo lo que no entra en un excel es aleatorio. Kein bier vor vier

6)      El recorrido del maratón es uno de los más planos de Europa. ¿Cómo se lidia con los seguidores (haberlos, haylos) de encefalograma similar?

Pues mal, hay algún iluminado y mala leche. Pero también hay mucho usuario que merece que les mimemos.

7) ¿Cuál es el tuit que decidió borrar después de escrito, del que se haya arrepentido o que se haya censorado usted mismo?

Uno preguntó que si había problema por correrlo sin dorsal. Hice RT y le machacaron en mi TL. Luego vi que era un chaval sin maldad…

8) ¿A qué “tuitstar” le gustaría ver en la línea de salida del #ZurichMaratonDeSevilla16, aunque no sepa si corre?

Por supuesto a @Policia, además es corredor. @Rancio ya lo corrió 😉

9) El día de la carrera, ¿es usted un hombre a un móvil pegado (y con baterías de repuesto)?

Enganchadísimo. Llevo el iPhone cargándose siempre desde el iBook vía USB, el portátil en la mochila, en mi espalda. Sueño con manzanas.

10) ¿No se plantea cederle parte de su sueldo algunos meses al fotógrafo oficial de la carrera, que le deja los tuits en bandeja?

Juan José Úbeda es el mejor fotoperiodista deportivo de Sevilla. Le tendría que poner un piso en Los Remedios.

11)   ¿Cuáles son sus referencias a la hora de tuitear?

Llevo ya 7 años en Twitter. En eventos soy muy fan de @Ironmantri@letour@fiba y @sefutbol

12)   Aunque sigue a más de 1.000 perfiles en la cuenta del Maratón, desde AC-DC (que sonaron en la salida) hasta  la Policía,  ¿alguien lo ha bloqueado?

Creo que no, yo sí he bloqueado a más de un faltón, pero si lo he merecido alguna vez, ¡pido disculpas de corazón!

12+1) ¿Qué tuit le enviaría a su CM del pasado?

El contenido es el rey. Hazte organizador de eventos deportivos, serás multimillonario y vivirás en Zurich 😉

blogger-image-1288355453

 

Por qué el Apple Watch no me gusta para correr

Cada vez me surgen más dudas a la hora de utilizar el Apple Watch como dispositivo de entrenamiento de running.

og_image

Confieso que desde la salida a venta el 26 de junio del Apple Watch hasta tenerlo en mis manos, aproximadamente una semana después, pasé un buen rato colgado de la aplicación de las tiendas Apple tratando de reservarlo como un loco. No me avergüenza haber puesto un despertador a las 6 de la mañana para ver si, hoy sí, podía hacerme con él.

Continuar leyendo “Por qué el Apple Watch no me gusta para correr”

El combate: correr con móvil, ¿sí o no?

iStock_000051156478_Medium

La proliferación de los teléfonos inteligentes, el uso de las aplicaciones de running y el fenómeno selfi ha llevado a que el móvil sea un complemento habitual, cuando no imprescindible, del corredor medio. Nuestro peculiar combate a ocho asaltos tratará de buscar los pros y contras de llevarlo en tus rodajes o carreras. ¿Habrá un ganador?

Continuar leyendo “El combate: correr con móvil, ¿sí o no?”

Deprisa, deprisa

El 1 de julio Nike lanzó su campaña mundial Find Your Fastdedicada a la velocidad y protagonizada por 11 de sus mejores deportistas caracterizados por ser rápidos como el rayo. El objetivo: retar a todo hijo de vecino a correr lo más rápido posible una milla el 30 de agosto, coincidiendo con la final del 1.500 del Mundial de Pekín (y probablemente con algún evento, así que atentos a sus pantallas).

La zapatilla protagonista del anuncio es la octava versión de la Nike Air Zoom Elite 8, pero no estamos aquí para hablar de zapatillas, sino de algunas curiosidades que nos han obligado a repetir el anuncio fotograma a fotograma porque gran parte del mismo ha sido rodado en España y, concretamente, en Madrid.

1) EL MÓDULO DE LA BLUME

Sí, efectivamente, gran parte del spot ha sido rodado en Madrid. Nos empezó a parecer en una toma lateral de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce practicando sprints. El arbolado que rodea al Centro de Alto Rendimiento de Madrid es inconfundible, y fue el utilizado tanto para recrear a la velocista como a la heptatleta británica Katarina Johnson-Thompson en un salto de longitud. Para muestra, dos botones:

blume-lateral

blume

 

2) NADAL Y SERENA, EN CHAMARTÍN

Las imágenes de entrenamiento de los tenistas Serena Williams y Rafael Nadal en el spot parecen corresponder al Club de Tenis Chamartín, una de las sedes emblemáticas en las que Nike celebraba sedes del Nike Junior Tour, por el que pasó el propio Nadal en categorías inferiores. En el caso de Serena es menos identificable, ya que han elegido una de las pistas exteriores de la escuela de tenis. Ambos estuvieron en la capital durante la celebración del Mutua Madrid Open el pasado mayo, con lo que podría haberse aprovechado su presencia para grabar estas imágenes.

nadal-chamartin

serena-williams

3) DAVID BLAINE

En la segunda parte del anuncio Kobe Bryant hace un truco de magia. El engañado en este caso es un famoso mago norteamericano, David Blaine, conocido además por gestas de resistencia, como un récord de 17 minutos y medio en apnea en 2008. Aunque este cameo no es muy apreciable entre el público español, seguro que los anglosajones pudieron reconocerlo.

davidblaine

 

4) LA SUBASTA SÚPER RÁPIDA

En la subasta de la segunda mitad del anuncio hay varios gags: un tipo vestido con traje de alas, un piloto de la NASCAR, un astronauta, un piloto de caza aéreo…  y la aparición especial del Correcaminos, que con una puja de “ZOOM” atraviesa la sala para llevarse las Elite 8 en un abrir y cerrar de alas.

roadrunner

5) EL CAMEO DE JOHNSON

La mayor puja (hasta que el Correcaminos hizo acto de presencia) correspondió al mítico cuatrocentista Michael Johnson, actual plusmarquista mundial de 400m, con sus míticos clavos dorados de Atlanta 96 colgando del cuello. Por cierto, seguimos dándole vueltas a qué puede significar el “387” que enarbola en la subasta. ¿Alguien lo ha podido descifrar?

michaeljohnson

 

6) LA TORRE PICASSO

El cierre del anuncio lo protagoniza un grupo de corredores con la mítica Torre Picasso de Madrid de fondo. La toma nocturna parece realizada desde uno de los pasos elevados de AZCA, un pasillo de aproximadamente 200 metros seleccionado por su estética más que por su funcionalidad, ya que no es un lugar concurrido por corredores.

torrepicasso

 7) LOS MINICLIPS

Además del spot de 60 segundos, en Youtube se puede acceder a varias piezas cortas de unos 15 segundos protagonizadas por los atletas, como el del cohete y Allyson Felix.

Toda la información sobre el anuncio, dirigido por el cómico estadounidente Neal Brennan, está disponible en la web oficial de Nike, de la que hemos sacado las capturas.