ENTRENAMIENTOS OTOÑO

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Hola chicos. Lo prometido es deuda. Estoy aquí para compartir con vosotros mis entrenamientos. Todo está planificado para correr al máximo nivel en el mes de noviembre. Todo aquel que quiera seguir mis entrenamientos y los quiera lleva a cabo, aquí los va a encontrar. En noviembre hay muchas carreras largas ( Behobia San Sebastián – Maratón de San Sebastian – Maratón de Zaragoza – Carrera Desde Santurce a Bilbao…). Cada cual tiene un nivel diferente, por lo tanto lo que tenéis que hacer es adaptar el ritmo a vuestra condición física.

– Adaptar los ritmos a la condición física

– Adaptar cantidad y calidad del entrenamiento a la situación laboral.

Imagino que lleváis varias semanas corriendo. Llevo desde el 25 de agosto entrenando. En este periodo he realizado semanas de 100 km semanales = Un día a la semana Fartlek, otro de cambios de ritmos y los restantes carrera continua. Esta semana (del 21 al 27 de septiembre) he realizado entrenamientos de cara a la carrera 1/2 Maratón de Barbastro. He bajado mucho la cantidad y calidad para llegar fresco y con ganas de competición. Esto es lo que he hecho esta semana:

21/09 T: 45 minutos de trote lento ( 4´30”/km) + gimnasio (Abdominales y piernas)

22/09 T: 35 minutos trote + 12 X 100 Cuesta. Recuperar bajada al trote

23/09 T: 60 minutos de trote (4´25”/km) + abdominales + estirar

24/09 T: 20 minutos de trote lento + 25 minutos de trote rápido (3´35”Km)

25/09 T: 35 minutos de trote + 10 X 100 progresión + abdominales + piernas

26/09 Media Maratón (1:09:58)

XVII Media Maratón Ruta de Somontano (Barbastro). Me he encontrado mejor de lo esperado. Buena organización. Ha hecho calor (25º/26º C) Puesto 3º Mis pasos (3´16 – 3´24 – 3´23 – 3´18 – 3´14 (16´36″) – 3´13 – 3´15 – 3´20 – 3´16 – 3´15 (32´58″) – 3´18 – 3´26 – 3´20 – 3´15 – 3´15 (49´34) – 3´18 – 3´20 – 3´18 – 3´20 – 3´15 (1:02:51) – 3´08 – 18″5 (1:09:58)

1 Abderramán Chmaiti (AD Eliocraca) 1h 09″ 29″ 2 Mohamed El Wardi (Cajalón Condor) 1h 09″48″ 3 Martín Fiz 1h 09″58″ 4 Carlos Oriach (Hinaco Monzón) 1h 10″44″ 5 El Habib Bouali (Intec/Zoiti) 1h11´39″

La semana siguiente seguiré haciendo entrenamientos suaves de recuperación. Además corro el medio Maratón en Menorca. Ya sé que no es conveniente hacer dos carreras seguidas pero… intentaré controlarme.

27/09 M: 55 minutos de trote lento por terreno variado. RECUPERAR

TAL COMO SOY (l)

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Hola amigos. La semana está siendo muy tranquila. Este sábado (26.09.2009) participaré en la Media Maratón de Barbastro y los entrenamientos los he minimizado en cantidad y en calidad con el fin de llegar lo más descansado posible. Creo que haré una buena y bonita carrera. El objetivo es aproximarme a 1:12. Con este registro me daría por satisfecho. Me han dicho que el circuito no es nada plano.  Otra de las cosas que he estado mimando es la elección del material. Un circuito con subidas y bajadas requiere un calzado mixto, es decir,  unas zapatillas protectoras de la musculatura (gemelos y cuadriceps) y con un peso medio. Para que lo entendáis, que no sean ni mazacotes  ni las típicas voladoras. ¡Cómo han cambiado las cosas!

En mi familia éramos cinco,  mis padres y tres hermanos. Mi padre falleció en enero de 2003 . ¡Cómo me acuerdo de él!  Nunca nos faltó de nada pero tampoco podíamos ir de sobrados. Mi padre -salmantino-   trabajó en el campo hasta que emigró a Vitoria  para dedicarse a fundir metales en la industria siderúrgica. Yo soy el mediano de los hermanos. Lo bueno de ser el del medio es que las hostias siempre iban para el mayor. Lo malo era que siempre me tocó heredar retales usados (zapatos, zapatillas, abrigos …).  En uno de los comentarios (Tal como soy – Presentación), Ricardo Arranz, echa la vista a una de las fotos y repara en  los calcetines que llevo puestos.  Ni que decir que antes las zapatillas pasaban de hermano a hermano. Soñar con unos calcetines de marca o terapéuticos era algo extraño. Las zapatillas las usábamos para todo. Jugábamos al fútbol en la calle, dando patadas a un bote. Saltábamos, corríamos e íbamos al colegio con el mismo par. Ni amortiguación ni leches. No había pronadores ni supinadores, y si los había los deportistas lo desconocían.  Ahora  el calzado y los calcetines lo fabrican a medida y a gusto del consumidor. Zapatillas para entrenar y otras (las voladoras) para competir. Con los calcetines pasa  lo mismo, un par para antes de entrenar, otros  para recuperar y los hay que son activadores  del flujo sanguíneo. La pregunta: ¿Se corre ahora más que antes? No. Sin embargo ahora todo es más cómodo y confortable e incluso se evitan lesiones pero el que verdaderamente permite que corramos rápido es el motor humano.

FOTOS:  1ª foto. Son los pies de J.C. Higueros. Le están haciendo un estudio de la pisada. 2ª foto Las zapatillas de Higuero, hechas por un grupo de expertos, científicos de Asics.

El domingo os contaré los entrenamientos de la semana y el resultado de la media maratón. Además estará Óscar para grabar la llegada. Ni trampas, ni cartón “too” grabado.

TAL COMO SOY (Presentación)

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Ha llegado la hora de  desfundar y de quitar el polvo al blog. Que el blogs.runners.es/martinfiz/ y todo aquel que entra en él, me perdone. Lo he tenido abandonado pero todo tiene una explicación. En los últimos meses he estado batallando en muchos frentes y no había ni forma ni una continuidad. Pido disculpas. Las acepto y al tajo Paco. A partir de ya, el propósito que tengo conmigo mismo va  ir encaminado a contaros quién soy y con quien os jugáis las habichuelas. Quiero que me conozcáis un poco más. Repasaré mi vida y relataré historias narradas en mi Correr con Martín y otras tantas que me han sucedido después de mi retirada del mundo atlético. Voy a ser un libro abierto y quiero que – lo será – Alex Calabuig sea mi fiel aliado. Durante la disputa del Campeonato del Mundo en Berlín, en un día de resaca cervecera, confesaba a Alex que me hubiera gustado ser escritor antes que atleta. Alguien me dio dotes para correr y afición para mover la pluma, ahora teclado.   “Tal como Soy” lo iré dividiendo en capítulos, de esta manera sabréis por dónde cogerlo.

Otra de mis ideas es iros contando los entrenamientos que voy realizando. Esto lo haré semanalmente. ¿Qué quiero conseguir con esto? Que vosotros, fieles del blogs, lleveis el mismo plan de entrenamiento que estoy realizando yo. Sólo teneis que adaptar las obligaciones profesionales y los ritmos a vuestra condición física. Por ejemplo: Semana de 80 km divididos en 50 km en carrera continua, 15 de Fartlek, 5 de series y 5 km de relajamiento. Os desglosaré el entrenamiento día por día¡ Nos vamos a divertir!.

Otra novedad, será la opinión de temas de actualidad. Está claro que los temas serán deportivos. A mí qué me importa Belén Esteban. Un tema que está muy calentito es el de la sudafricana Caster Semenya. Cuando la IAFF dé su veredicto ya habrá tiempo de hablar. El 2 de octubre sabremos si Madrid 2016 es ciudad olímpica. Hablaré de las carreras de otoño: Maratón de New York, Behobia-San Sebastián. Empieza el cross. ¿Qué es de Juan Carlos de la Ossa? ¿Estará recuperado de sus problemas físicos? 

Tal como soy será una buena parte de vosotros mismos. Espero contar con todos vosotros. Hasta pronto, Runners…