Corra yo caliente y ríase la gente

Ya ha pasado más de medio invierno y de momento se puede decir que está siendo muy piadoso, con todos los runners. Dicen, que se aproxima una oleada de aire frío siberiano. Cuando escucho esto, me rio. Vitoria, ciudad donde resido, es conocida como la ciudad del frio, es más se le conoce con el seudónimo de Siberia Gasteiz. También se dice que Vitoria / Gasteiz tiene dos estaciones: La de invierno y la estación de Renfe. Los corredores de la zona alavesa estamos acostumbrados a entrenar con las inclemencias meteorología, características de la estación invernal.

 

¿Cómo afecta el frio al organismo y a sus articulaciones? Malamente. No voy hablar en plan científico, sólo voy a aportar mi experiencia. Mirar, en estos momentos estoy “medio” lesionado. Me consta que si estuviera entrenando en otras condiciones, en una ciudad cálida (Benidorm), estoy seguro que el dolor articular que estoy padeciendo no sería tan extremo, estaría corriendo mucho más rápido, fluido, elástico y lo que es mejor, sin dolores.
En el momento de preparar un entrenamiento, en un día frio, de esos llamados, “día de perros”, requiere tomar algunas atenciones. Con frio el cuerpo necesita mucho cariño, más tiempo. El calentamiento tiene que ser más largo y nunca intenso. Notarás que con aire frio tus pulmones relinchan, es como si estuvieras  padeciendo ataques de asma. El cronometro no se parará donde habías imaginado. Con frio, los pulmones son como una olla a presión y contrariamente las piernas se estremecen y se mueven  a ritmos más lentos. Entre un día de frio (2ª C y 60% humedad) y un día cálido (18º C y 60% de humedad), en un entrenamiento (series de 1000 metros) he apreciado  variaciones de al menos 5”.  Si no los ha habido, es porque he tenido que desarrollar el doble de esfuerzo.
Calentamiento:
Primeramente elegiremos el material apropiada. Piernas: Malla larga y pantalón de chándal o chubasquero. También cabe la posibilidad de las perneras. Cuerpo: Camiseta térmica y técnica y Jersey de Algodón. Manos y brazos: Guantes y si hace falta los manguitos serán un buen complemento. Cuello / garganta: Buff. Cabeza: Orejeras o gorro técnico. Antes de vestirse de “romano” toca impregnarse con crema calentadora. ¿Dónde están tus debilidades? Aquiles, Isquios, gemelos y lumbares. Ahora ya podemos empezar el calentamiento. En un lugar cubierto (gimnasio / vestuario) realizar ejercicios de estiramientos: Tendones de Aquiles, gemelos, cuádriceps, Isquios…  Seguidamente, 20 minutos de carrera continua a ritmo lento. Parar y estirar durante cinco o diez minutos. Antes de finalizar el calentamiento habrá que hacer unas cuantas rectas,  aceleraciones o progresiones. Con 5/6 rectas  de 80 metros suficientes. Las progresiones son muy efectivas, prepararamos a las articulaciones para un entrenamiento de esfuerzo máximo. Asimismo, se alerta al corazón que va haber latidos rápidos (ppm = pulsaciones por minuto).  Pasar bruscamente de 60 ppm a 160 ppm, puede ser peligroso por eso es aconsejable realizar progresiones.

Entrenamiento de Calidad:
Una vez efectuado el calentamiento ya podemos empezar con el entrenamiento de calidad. Quitémonos la ropa, la que impida movernos fácilmente y quedémonos con la más cómoda; Malla larga, Guantes, Camiseta larga térmica, buff, y orejeras o gorro. En las primeras serias o las primeras zancadas hay que controlar los impulsos. El frio hará que el jadeo se escuche más allá de lo usual. Una vez que tu organismo ha fusionado el ritmo velocidad con el ritmo respiratorio ya estarás preparado para correr con “total” seguridad, habrás cumplido con el protocolo pre-entrenamiento. Y aun así, estamos expuestos a cualquiera de las lesiones deportivas.

 

 

Al terminar el entrenamiento, volver a vestirse y hacer diez minutos de trote lento.
Aunque de vez en cuando también les doy su uso, no soy de los que acostumbra a entrenar con la parte de arriba de chubasquero. ¿Por qué?  Aunque el material de los chubasqueros se ha mejorado una barbaridad, todavía no transpiran como debieran de hacerlo. En un día de lluvia y frio, si sales a entrenas con chubasquero, corres el riesgo de mojarte por fuera (agua de lluvia) y por dentro (agua evaporación del cuerpo). En días de frio intenso, existe una inapetencia hídrica, cometemos el error de no beber líquido. Entonces, es cuando vienen las deshidrataciones, perdidas de vitaminas y minerales. Las derivaciones de estas pérdidas van dirigidas hacía calambres articulares, anemias y todo tipo de lesiones. En invierno también hay que hidratarse.
Los días de frio, también se corre. Corra yo caliente y ríase la gente.

Clinic Martín Fiz, para corredores populares

La iniciativa parte de Body Training Center, que, en un curso intensivo de fin de semana, llevará al Campeón del Mundo de maratón a Tenerife para asesorar a los corredores.
Los objetivos del CLINIC son: mejorar las condiciones físicas y técnicas de los asistentes, así como conocer las variables dentro del atletismo para poder desarrollar todas las habilidades del atleta, siempre desde una perspectiva muy dinámica y amena. Se podría denominar como “clases magistrales” de expertos en la materia con dilatada experiencia y participación en campeonatos. 

El curso se impartirá los días 22 y 23 de junio. Los asistentes recibirán un diploma firmado por Martín Fiz, compulsado por el Ayuntamiento de El Sauzal y la Federación de Atletismo de Tenerife.

El precio del mismo es de sólo 50 euros.

AGENDA DEL CLINIC:

VIERNES 22 a las 15:00 CONFERENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Deporte y salud
• Atletismo
• Calentamiento y entrenamiento
• Dinámica del grupo
• Turnos de palabras invitados a la charla:
• Juan Carlos Amaro Morales Diplomado en Educación física y Máster de Entrenador Nacional
• Álvaro Fernández Rodríguez Licenciado en Educación física, entrenador nacional de Atletismo, Campeón de Canarias y de Tenerife de 800 y 400 metros lisos (1987-97), Record de Canarias en 800m lisos
• Turno de preguntas

• Merienda: lugar y hora

SÁBADO 23:
10:00 CALENTAMIENTO – ENTRENAMIENTO: Estadio de la Manzanilla, La Laguna
13:00 COMIDA DE LA PASTA JUNTO A MARTÍN FIZ

20:30 LEGUA SAUZALERA, Av. De la Inmaculada – El Sauzal
21:30 AL TERMINO DE LA CARRERA: entrega de Diplomas y camisas conmemorativas del evento, foto de familia con el grupo y Martín Fíz. Despedida.

TENERIFE 22 y 23 de junio. ¿Te apuntas?

Más información en el 922 823 257 o en info@bodytrainingcenter.es

Quedada evaSion Running Elche

Este sábado pasado (14.01.2012) evaSion Running Elche organizó un entrenamiento “Quedada con Martín Fiz”. Los hermanos Esteso (Juan Carlos y Pedro) fueron los grandes organizadores del evento. Más vale una imagen que cien palabras. Imagenes: Juanan Vázquez.

9:30 AM. Ochenta y cinco atletas se disponen a realizar un entrenamiento a ritmo controlado.

La climatologia perfecta (16ºC). Sólo pensar que el día anterior había entrenado en Vitoria a -3º C , me daba ganas de correr muy rápido. No fue así, era un grupo  muy heterogenio en cuanto a las cualidades físicas así que había que disfrutar con todos por igual, con todos los respetos.. Además, íbamos corriendo y al mismo tiempo hablabamos.  Destacar el recorrido, precioso. Esta claro, el que no corre en Elche, es porque no quiere.

El ambiente era excepcional y estoy seguro que si digo de estar más tiempo nadie hubiera dicho nada en contra. Entonces, la trotada se alargo 48 mnt. de carrera continua + estiramientos . Para muestra

 

Al acabar el mismo, aproximadamente a las 11, comenzó la charla en la que les transmití mis experiencias sobre el atletismo de competición, así como consejos y explicaciones técnicas.

 

 

 

 

El momento más emotivo llego cuando los hermanos Esteso, Juan Carlos y Pedro, me obsequiaron con una foto que data de hace 20 años. Nos la hicimos el 2 de Febrero de 1992. En Alicante se celebro el Campeonato de Europa de cross por clubes. Estos dos chavales que resultan que son los hermanos Esteso me pidieron sacarle una foto con el que escribe. La verdad, me emocioné y no es para menos, que dos atletas guarden esa foto como oro en paño, transmite mucho sentimiento. Gesto de admiración que no olvidaré, jamás. Entre estas dos fotos han pasado 20 años, la amistad y el respeto ha aumentado.

 

 

 

 

 

 

 

ESTOS DETALLES  ME LLENAN DE RECUERDOS Y DE GRANDES EMOCIONES