Martín Fiz

EL DIARIO DE NUESTRA LEYENDA DEL MARATÓN

Objetivo Primavera (2ª Parte entrenamientos – Media Maratón)

Publicado el Diciembre 29th, 2009 por martinfiz | Clasificado en: General |

nieve-color

¿Qué tal Runner´s? ¿Cómo lo lleváis?.  Feliz año y tal y tal y todo lo demás. Vaya días de nieve, lluvia, frío, viento… Hemos tenido todos los ingredientes para recordarnos que  estamos en Navidad. ¡Qué! Nos hemos puesto hasta las cartolas de comer y beber. Si has entrenado o has realizado alguna actividad física, sin problema, que no te quite el sueño incrementar las calorias, en pocos días volverá  la normalidad.

La primera parte del plan Objetivo Primavera – Media Maratón termina el 31 de Diciembre, corriendo cualquiera de las San Silvestres.  Los primeros días de Enero serán para entrenar lo que a uno le apetezca, es decir, alguno o alguna tendrán la conciencia intranquila porque se habrán pasado con la comida y bebida. Lo mejor es hacer un entrenamiento largo desintoxicante. Sudar nos va a venir bien.  Una sauna a la semana, beber (todos los días) dos litros de agua con el liquido de un par de limones (exprimidos) y tras  las comidas un té verde. Todo para depurar y limpiar el organismo. 

fiz-ciclista

 

 

Esta segunda parte va a constar de cuatro semanas, hasta el 31 de Enero. Voy a programar una carrera de 10 Km. o similar para el día 24 de Enero. Si en esa fecha no encontráis  una carrera de 10 Km. ese día haréis un text de 8 Km.  Bueno no me enrollo más. ¡Ah! Acordaros de estirar y de adaptar el ritmo a la condición física. Vamos allá

 

Si le echas un poco de ganas,  hasta andar en bicileta.

V01: Feliz Año Nuevo. Intentar dar un paseo o una trotadita lenta

S02: DESCANSO

D03: 65 minutos de carrera continua ritmo cómodo + estirar

5ª Semana. Del 4 de Enero al 10 de Enero.  Cuatro días de entrenamiento;

L4: Todo seguido = 40 mnt. de trote lento + 15 mnt. de trote ritmo medio + 5 mnt. de trote lento. (El trote ritmo medio es un ritmo controlado, es decir, sin ir ni muy lento, ni muy rápido)

M: DESCANSO

X: Calentar = 20 mnt. de carrera continua suave + estirar + 2 X 4000 metros. Recuperar 5 mnt. parado o andando. Al finalizar hacer 2 km de trote lento y estirar

J: DESCANSO

V: 70 mnt. de carrera continua ritmo suave + estirar

S: DESCANSO

D: 90 mnt. de carrera continua ritmo suave y por terreno variado (subidas, bajadas…)

6ª Semana. Del 11 al 17 . Afinamos un poco;

L11: Descanso

M12: 20 mnt. de trote calentamiento + estirar + 7 X 5 minutos Ritmo medio & alto (Adaptar el ritmo a la condición física de cada uno). Recuperar 3´30 parado o andando

X13: Descanso

J14: 60 minutos de trote ritmo suave. Hay que recuperar del esfuerzo del último entrenamiento.  

V:15: Todo seguido (Intervall) = 15 minutos trote lento + 20 X 1 mnt. recuperando 1 minu al trote lento. Sería un mnt. fuerte + un minuto suave + un mnt fuerte… Serían 20 mnt. fuertes + 20 mnt. suaves.. Al finalizar 5 mnt. trote suave. Total una hora de entreno.

S: DESCANSO

D17: 70 mnt. de carrera continua ritmo cómo por terreno variado + estirar

7ª Semana. Del 18 al 24 de Enero. COMPETICION;

L18; 20 mnt. de trote ritmo calentamiento + estirar + 15 X 200 metros recuperando 200 metros al trote lento. Al finalizar hacer 10 minutos trote lento.

M: DESCANSO

X: 30 mnt. de trote ritmo suave + estirar + 10 mnt. de trote a ritmo medio + 5 mnt. de trote lento. No hay que hacer más, estamos preparando la carrera del domingo. 

J: DESCANSO

V: 30 mnt. de trote lento + estirar

S: Descanso

D: COMPETICIÓN. El que no o la que no encuentre una carrera este día deberá hacer lo siguiente: Calentar + 8 Km a ritmo fuerte.  Espero que os encontréis con buenas sensaciones. ÁNIMO. Ya me contareis cómo os ha ido.

foto-fiz-rock

Competir ayuda a mantener un buen ritmo de competición y activará el punto de forma

8ª Semana del 25 al 31 de Enero. Semana Recuperación:

L25: DESCANSO

M: 45 mnt. de trote ritmo suave + estirar

X: DESCANSO

J: 55 mnt. de carrera continua ritmo cómodo + estirar

V: 55 mnt. de carrera continua por  terreno variado + estirar

S: DESCANSO

D31: Todo seguido = 30 mnt. de carrera continua ritmo suave + 20 mnt. de trote ritmo medio + 20 mnt. de trote ritmo suave.

El mes de Febrero empezaremos a Afinar el estado de forma y en Marzo llegará el momento de competir en las diferentes medias Maratones. Si lográis hacer el volumen y la calidad que he expuesto no tendréis ningún problema para atacar y cometer el objetivo marcado. Si veis que vuestro estado de forma llega antes de lo previsto, no dudéis en adelantar la fecha de competición. Cada atleta es diferente y a unos les puede costar coger la forma un mes y a otros mucho más tiempo. Es bueno que percibáis las sensaciones: fluidez o facilidad para correr, mejora de tiempos,  ganas de correr son síntomas de estar en una buena forma física

gorbea-con-batiato

Uno de Enero (Resacon)  día perfecto para caminar y pasear por el monte.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

38 comentarios hasta ahora

  • 1 BETO // Ene 2, 2010 a las 8:49

    Martín, Feliz Año Nuevo desde Herat (Afganistan).
    Como vez estoy de misión por tierras afganas, soy runner-militar y seguidor-practicante de tu blog. Intento sacar casi a diario tiempo para entrenar y recorrer por aquí kilometros aunque sea dentro de un circuito limitado (evidentemente por seguridad ) a 5 km. Por aqui no hay nada de cuestas así que ¿tengo que hacer algo especial o rodar sin mas?..otra cuestion es que no has planteado nada de gimnasio y para los que a veces no podemos salir a rodar y si al gimnasio ¿hago pesas de piernas o no es recomendable?……bueno seguiremos en contacto.

  • 2 martinfiz // Ene 2, 2010 a las 9:42

    Hola Beto. Lo primero es que tengas un buen año, tu y tus compañeros de misión. No he puesto un trabajo de pesas pq el plan ya ha pasado la fase de pretemporada y ahora lo que pretendo es que los atletas asimilen ritmos. Tu caso es bien diferente. Perdona pero no había pensado en atletas que están en condiciones como la tuya. Perdonar. Los días que no puedas salir a correr puedes hacer entrenamiento de pesas + abdominales + lumbares + estirar. Las pesas tienen que ser con pocos kilos, muchas repeticiones y con poca recuperación. Un trabajo aeróbico de fuerza. Suprimimos las cuestas y en ese circuito de unos 5 Km, haces un intervall, es decir = Calentar + 3 X 2000 Recuperando 1 km. al trote lento.
    Beto, tu historia me gusta, sería interesante que el lector del Runner´s conociera tu situación, Runners/Militar. Intentaré ponerme en contacto. ANIMO!!!
    Un saludo

  • 3 Anónimo // Ene 2, 2010 a las 11:26

  • 4 Anónimo // Ene 4, 2010 a las 5:06

  • 5 Víctor M // Ene 4, 2010 a las 11:00

    Hola Martín!
    Feliz año!

    El pasado año leí un reportage del marathon del Sahara en el que se hablaba de tu participación y demás. Llevo corriendo un año escaso y pienso correr la media Auserd-Smara.
    Actualmente mi media es de 4:30 a 4:40 en tramos de 12 a 16km. Tengo dudas de si un entrenamiento con el clima que tenemos en Cantabria debe de ser de mas Km que los que tienen la media maraton para así compensar el cansancio que pueda provocar la temperatura.
    Puedes indicarme alguno de tus entrenamientos?

    Un abrazo,

  • 6 martinfiz // Ene 4, 2010 a las 13:28

    Hola Víctor. En el Sahara no te vas a encontrar temperaturas extremas. En el Sahara correrás a una media de 5´30 por Km. Hay una zona de dunas que se pierde mucho tiempo. Lo importante de este evento es disfrutar de ello, es decir, la estancia con las familias saharauis. Un día por semana intenta correr 90 minutos. lo importante es correr durante mucho tiempo, el ritmo es lo de menos. El entrenamiento para el Sahara tiene que ser aeróbico, trabajar la larga distancia sin dar importancia al ritmo.
    Suerte. Estoy seguro que vas a disfrutar de lo lindo. Una buena y enriquecedora experiencia

  • 7 jose // Ene 4, 2010 a las 15:50

    Hola Martín!

    Para no ser menos, feliz año!

    Estoy siguiendo +- tu entrenamiento para la media de Madrid que es el 11 de abril. Mi cuestión es, si teóricamente en marzo estamos en forma, cómo conseguimos prolongar esa forma unas semanitas más

    José

  • 8 sergio // Ene 4, 2010 a las 18:32

    Hola Martín!! Eres un crack!

    Te vi el 31 en la San Silvestre de Vitoria-Gasteiz, la salida la hize a escasos 50cm tuyos (ya sabes como estaba todo aquello todos queriamos estar en las primeras filas, tu, otros cuantos y yo lo conseguimos). Bueno, menudo tiempo hiciste madre mia como me gustaria llegar a hacer eso. Que pena que los africanos llevasen un ritmo tan endiablado y no pudieses con ellos. Creo que arriesgaron demasiado viendo el estado de los adoquines del casco viejo.

    Tengo 16 años y quiero empezar en esto del running, he participado en 3 carreras y me gusta bastante el mundillo, no he hecho tiempos muy significativos, (herri krosa de vitoria 2007, 9km 40′47”, Carrera de los paseos 2008, 6,3 km: 26′28” y San Silvestre 2009: 28′30”). Me preguntabasi me podrias aconsejar para poder mejorar mis tiempos, no he entrenado nunca para las carreras, y quiero prepararme para ponerme en forma y sentirme orgulloso de mis tiempos en competición.

    Muchas gracias de antemano y animo campeon!

  • 9 sergio // Ene 4, 2010 a las 18:33

    Hola Martín!! Eres un crack!

    Te vi el 31 en la San Silvestre de Vitoria-Gasteiz, la salida la hize a escasos 50cm tuyos (ya sabes como estaba todo aquello todos queriamos estar en las primeras filas, tu, otros cuantos y yo lo conseguimos). Bueno, menudo tiempo hiciste madre mia como me gustaria llegar a hacer eso. Que pena que los africanos llevasen un ritmo tan endiablado y no pudieses con ellos. Creo que arriesgaron demasiado viendo el estado de los adoquines del casco viejo.

    Tengo 16 años y quiero empezar en esto del running, he participado en 3 carreras y me gusta bastante el mundillo, no he hecho tiempos muy significativos, (herri krosa de vitoria 2007, 9km 40′47”, Carrera de los paseos 2008, 6,3 km: 26′28” y San Silvestre 2009: 28′30”). Me preguntabasi me podrias aconsejar para poder mejorar mis tiempos, no he entrenado nunca para las carreras, y quiero prepararme para ponerme en forma y sentirme orgulloso de mis tiempos en competición.

    Muchas gracias de antemano y animo campeon!

  • 10 martinfiz // Ene 4, 2010 a las 21:33

    Hola José. Para segur en plena forma sólo tienes que hacer un entrenamiento de mantenimiento o hacer un entrenamiento similar a las dos últimas semanas. El secreto es llegar descansado, fresco, con hambre de competir. Bajar la calidad de entrenamiento en los diez últimos días no significa que vayas a perder la plenitud de forma física. Hay que estar al 100% físicamente y al 1000% psicológicamente. Hasta Abril todavía queda un buen trecho

  • 11 martinfiz // Ene 4, 2010 a las 21:39

    Hola Sergio. Todavia eres muy joven para dedicarte a correr carreras populares. La San Silvestre es una fiesta y puedas hacerla pero lo que no puedes hacer con 16 tacos todo un circuito de carreras populares. Es mejor que te prodigues en distancias más cortas y con gente de tu misma edad. Cross, pista y muy esporádicamente una carrera popular que no se exceda de los 6 km. Con tu edad con un minimo de entrenamiento mejorará todos tus tiempos. Para ello tienes que hacer un entrenamiento variado ( Carrera Continua – gimnasia – series – Farleik – Intervall – cuestas…) y guiado por un monitor o entrenador. El C.A. La Blanca tiene monitores que te pueden guiar. Ánimo. Cuando nos crucemos corriendo di que eres Sergio, seguro que te recuerdo

  • 12 sergio // Ene 4, 2010 a las 22:42

    muchas gracias por tus consejos, lo que yo queria era hacer 2-3 carreras al año y lo demas dedicarme a entrenar y rodar por ponerme en forma. Ya mirare en el club la blanca lo que me ofrecen. Muchas gracias

  • 13 sergio // Ene 5, 2010 a las 16:09

    Hola Martin! SIento serun poco canso, pero nunca he entendido bien eso de las series, podrias ponerme algun ejemplo que eso de 2×300 y esas cosas no las pillo. Gracias

  • 14 runfisher // Ene 5, 2010 a las 16:38

    Hola Martín. Bueno, en primer lugar,felicitarte por ese espiritu luchador y ganador que me consta sigues teniendo y que demuestras día tras día en tus entrenos y competiciones.
    Ah! y claro Feliz año y buenos Magos.
    Pude comprobar esta San Silvestre que sigues manteniendo un punto de velocidad muy bueno. Que envidia. Eso sí, y aunque este año me tocó desde la barrera (pues estoy pelín lesionado), me consta que mucha gente se ha quedado molesta por la “tontería” de no hacer clasificación general. Tanto cuesta hacerla?. No vale la pena?. Evidentemente para muchos si. No puede hacerse algo similar a la Media?.
    Es más, la Media (que tampoco pude disfrutar corriendo), está exenta de premios y como tú bien sabrás no para de crecer y de ganar adeptos incluso de fuera de nuestra provincia.

    Bueno y luego por otro lado, como es que Vitoria no tiene una carrera de 10 km homologados?. No se puede, no se quiere……En la Maratón que lleva tú nombre se corre una que bien podía adecuarse a esa distancia, no?. Pero bueno, si llega a hacerse, pues con su chip de control y todas esas nimiedades que acaban por darle a la carrera algo de enjundia.

    Bien, perdona por el rollo y no creas que es nada contra tí, sólo que no sabiendo a quien dirigir ésta, pues la pongo en tus manos que obrará con mejor consecuencia.

    Pues nada campeón a seguir dándole fuerte y mucha suerte.

  • 15 martinfiz // Ene 5, 2010 a las 17:30

    Hola Sergio. Te explico el tema series. 5 X 1000 – 10 X 300 – 4 X 5 mnt. significa que tienes que repetir la distancia o el tiempo tantas veces como te índico;
    5 X 1000 Recuperando 4 mnt. Haces 1000 metros descansas 4 mnt. vuelves hacer 1000 metros y descansas 4 mnt. Así cinco veces. ¿OK?

  • 16 martinfiz // Ene 5, 2010 a las 17:46

    Hola Runfiher. Correr tan rápido la San Silvestre me ha dejado la secuela de una lesión, tengo el glúteo ciático e Isquio descojonado. Ahora voy por partes:
    - Yo tampoco veo bien que no saquen clasificaciones de todos los participantes. Parece ser que no hay ninguna empresa de chip cronometraje que quieren venir a Vitoria el día de Nochevieja a cronometrar la San Silvestre. Si fuera así, la Federación Alavesa está totalmente disculpada. Creo que los jueces no darían a basto para cronometrar a todos. Date cuenta que a partir del 100 todos llegan en mogollón y esto puede originar un embudo de mil pares. De todas maneras tienen que plantear o negociar con una empresa de chip el cronometraje de la carrera. La San Silvestre es muy especial y en un par de años correrán por las calles de Vitoria más de cinco mil personas.
    - Tema Premios Media Maratón. ¿Tu crees que sien la Media de Vitoria se dieran Premios en Metálicos se ganarían más adictos al running? Lo que hace grande a este tipo de carreras (populares) son los atletas populares. Si ponen premios vendrían dos o tres atletas de elite, en cambio si preparas una buen circuito con una buena bolsa del corredor, la participación la tienes asegurada. Sinceramente, creo que la Media de Vitoria esta creciendo porque el atleta popular tiene su protagonismo, es decir, muchos atletas que en otras carreras no tienen nada que decir, en Vitoria son capaces de sentirse protagonistas al luchar por estar entre los mejores.
    - 10 Km. Homologados. Tienes toda la razón del mundo. Llevo luchando varios años para que Vitoria (en mi maraton) haya 10 Km homologados. Por circunstancias de no coincidir el punto de medición para el Maratón con el de 10 Km, no se han podido homologar los 10 Km. En este mes estamos planteando una nuevo circuito para el maratón y para intentar coincidir 10 Km homologados. Espero lograrlo.
    Espero que te recuperes y que nos veamos…corriendo.

  • 17 sergio // Ene 5, 2010 a las 17:55

    Hola! lo de 5×1000 entendido, pero lo de 10 x 300. es lo mismo solo que 10×300 seria una serie fuerte y 5×1000 seria mas suave no¿?

    Tambien he leido la contestacion a Runfisher y estoy muy de acuerdo con lo de los premios de las carreras, de hecho creo que no deberia haber ningun premio en la San Silvestre ya que vienen atletas profesionales como los africanos que vienen todos los años a vitoria y quitan un poco las ganas de salir a correr. Tambien decir que lo de no haber clasificacion este año me a molestado bastante, hice una medio apuesta con un amigo y le dije que quedaria entre los 700 primeros, pero nos hemos quedado sin saber quien a ganado porque no hay clasificación, creo que deberia haber en todas las carreras ya que cuando sale bien la carrera sube bastante el autoestima saber como estas respecto a los demas participantes.

    Gracias por lo de las series y suerte con la recuperacion!!

  • 18 Anónimo // Ene 6, 2010 a las 7:01

  • 19 runfisher // Ene 6, 2010 a las 10:36

    Hola de nuevo Martín. Primero y sobre todo esperar tu pronta recuperación y que en breve puedas restablecer tus entrenos. Así que salud y suerte. Se lo pediste a los Magos?? Yo si (je,je). Poco a poco, ya sabes. Ufffff!!!

    Por otro lado, no está en mi ánimo, ni mucho menos, el echarle la culpa a nadie por unas u otras razones. Sin más lo que pretendía y sigo en mis trece, es concienciar a ciertas personas, estamentos o quien sea, de comentarios de atletas populares a los que parece ser que muy poca gente nos atiende. No digamos ya el hacernos caso.

    Como bien sabrás, el año pasado tampoco hubo clasificaciones, si bien en categoria masculina podías ver hasta un número, yo me quedé en ciernes, y en femenina todavía menos cantidad.

    Probablemente en esta carrera tan especial, como bien dices, habrá gente a la que no le importe ni tiempo ni nada y es loable, pero a otros si y también estamos en nuestro derecho.
    Bueno supongo que al final todo se resume en tener ganas de hacer cosas y sobre todo de hacerlas bien, y lo principal, que te las dejen y te apoyen para llevarlas a cabo.

    Por cierto en lo tocante a la Media, o bien me expliqué mal o no me entendiste.
    No me refería a que hubiese premios en metálico como en la San Silvestre, aunque supongo que a quienes andais por arriba no os importaría. Al fin y al cabo, que coño, me dirás acaso que no os lo ganais y bien sudado.
    Pero a lo que iba. Citaba precisamente la Media como ejemplo de carrera que sin esos premios crece en ambiente en todo su espectro y me refería a que precisamente la San Silvestre podía copiar algo de ésta.
    Yo se que el tema de premios, sobre todo si tienen una cierta entidad $$$$, son golosos y atraen a quien lo puede ganar. Lógico por otro lado, pero….
    Y en lo tocante a los 10 km , pues nada oye que mucho ánimo y que eso sí, tienes mi apoyo para lo que te pueda ayudar.
    Pues nada Martín que lo dicho, mucho ánimo y espero que nos veamos por cualquier camino, carretera o parque vitoriano, eso si, entrenando.
    Saludos

  • 20 Anónimo // Ene 6, 2010 a las 21:25

  • 21 Nacho // Ene 8, 2010 a las 17:23

    Hola Martín. Muchas gracias por atendernos a todos y, especialmente, a los novatos (a pesar de que algunos estemos ya talluditos) que tanto necesitamos de tutelaje para no hacernos daño.

    Con el año nuevo, como tu bien dices, algunos nos hemos puesto metas y en mi caso tengo la duda de si no será mucho tomate el Maratón y debiera conformarme con la Media Maratón como primera meta. Especialmente porque la que me estoy planteando afrontar es la de Madrid, y he leído que es muy dura.

    En cualquiera de los casos, veo que el plan que propones en el blog es algo diferente del que aparece en tu libro, siendo los ritmos de rodaje en éste último sustancialmente más rápidos que en la versión “web”. ¿Cuál me recomendarías ?

    En resumen. ¿Me atrevo con la prueba grande o he de conformarme con la media? ¿Sigo tu plan de la web para 4 horas o el del libro con ritmos menos vivos?

    Mis marcas actuales son de 27′20″ para los 5Km, 57′53″ para los 10Km y 1h 29′50″ para los 15Km. Siempre refiriéndome a mis mejores entrenamientos, porque no he participado en carreras populares. Tengo 37 años, mido 1,83 y peso 92Kg.

    Mil gracias.

    Nacho.

  • 22 martinfiz // Ene 8, 2010 a las 17:42

    Hola Nacho, si estás dispuesto hacer maratón, de medias naranjas nada, a por el maratón. De todas maneras, te recomiendo hacer antes un Medio Maratón. Después de hacer la Media Maratón te aconsejo, ni para bien ni para mal, que no saques ninguna conclusión de la experiencia. Elige el entrenamiento con ritmos más lentos. Tu objetivo debe ser terminarlo y para eso no hace falta que te exijas ritmos rápidos.
    ÁNIMO y a por ello

  • 23 Nacho // Ene 11, 2010 a las 11:00

    Muchas gracias Martín. Sí, mi objetivo es el maratón. Preguntaba lo de la media porque he visto mucha gente que te dice que una maratón es demasiado, que mejor estar un tiempo largo haciendo medias…

    La verdad es que una media, salvo que sea para disputar, no la termino de ver como un reto “grande”, sino simplemente estar corriendo un poco más que en un entrenamiento largo de hora y media, salvo que te lesiones por lo que se y entonces esos últimos 5-6km sí que podrían ser un suplicio.

    Así que seguiré tu plan de 4 horas, correré una media y a ver que sale el 25 de abril.

    ¿A partir de cuándo y hasta cuándo me recomiendas haga la media?

    Tengo varias opciones desde ahora hasta la Maratón de Madrid:

    28 de febrero (semana 8 de 16): Media de Latina

    14 de marzo (semana 10 de 16): Media Universitaria

    11 de abril (semana 14 de 16): Media Villa de Madrid

    Y el 25 de abril… a sufrir en la Maratón de Madrid.

    Muchas gracias.

    Un abrazo,

    Nacho.

  • 24 Davitxu // Ene 11, 2010 a las 23:55

    Martín, lo mejor las “peazo” BORA que llevas montadas en tu ORCA…a ver si me consigues unas…. ;-)

    Qué Medias tienes pensado correr este año?

  • 25 carmelo // Ene 12, 2010 a las 12:22

    Hola Martin! soy un runner afincado en Tudela que provengo de la bici. Tengo 40 años en la actualidad y llegué hasta la categoría de aficionado (actual élite sub-23). Quisiera saber tu opinión sobre compaginar la bici de montaña y correr. Con la bici salgo 1 día a la semana y a correr procuro dedicar (si puedo por las obligaciones familiares) 4 días. También preguntarte cuál debiera ser el entreno después del día de la bici (hago 60-70km por la Bardena) porque me encuentro con las piernas un poco pesadas. Muchas gracias y a ver si este año no me doblas en la media de Azpeitia, que me pasas un “poquico” despacio.

  • 26 Martín Fiz (Hombre de Asfalto) // Ene 13, 2010 a las 9:59

    Hola Nacho. La que mejor te va a ir es 14 de marzo (semana 10 de 16): Media Universitaria. La Media de Madrid está muy próxima al maratón y no te daría tiempo a recuperarte del esfuerzo. Ánimo

  • 27 Martín Fiz (Hombre de Asfalto) // Ene 13, 2010 a las 10:03

    Hola Davitxu. Empezaré a correr largo en Abril. Este Otoño he hecho demasiadas Medias y he terminado un poco saturado. Ahora estoy haciendo carreras de asfalto 10/12 km y algún cross)
    - Media de Jumilla ¿?
    - Media de Pollença

  • 28 Martín Fiz (Hombre de Asfalto) // Ene 13, 2010 a las 10:11

    Hola Carmelo. Viene bien compaginar bici y correr. Antes decían que no era compatible pero a mí me está viniendo muy bien. Después de un entrenamiento con bicicleta, la mejor opción es dedicar la primera parte del entrenamiento hacer carrera continua. Digo esto para que a la musculatura le de tiempo a soltarse. El ciclismo y más el ciclismo de montaña (hay que hacer mucha fuerza) te deja un poco pesado y hay que dar un tiempo a la musculatura para que se suelte. Una vez transcurrido (30 mnt. aprox) yo haría unos cambios de ritmo de 2 mnt. Por ejemplo:
    30 minutos de carrera continua + 8 X 2 mnt. Recuperando 1 mnt. al trote. Esto tonificará el musculo y volverás a correr como un runner´s.
    ANIMO y nos vemos Corriendo

  • 29 jorbaiona // Ene 18, 2010 a las 0:46

    Buenas Martín,

    Estoy con tu super plan de Maratón de 3 horas y media… ;-) Llevo sobre una semana de momento, pero que me dices de participar en competiciones de media maratón? Sería bueno que en dichas competiciones siguiera el ritmo de maratón, es lo aconsejable? o mejor intento hacer mis propias marcas en la media maratón, sería como un entreno, no?

    Muchas gracias…saludos

  • 30 Martín Fiz (Hombre de Asfalto) // Ene 20, 2010 a las 16:41

    El plan para el maraton tambien es valido para las Medias. Si quieres y te ves con fuerza es buena que en las Medias vayas un poco más rápido que el ritmo que quieres para el maratón. De esta manera tendrás un mejor ritmo de competición y un mayor margen de tiempo. A falta de un mes para el Maratón las medias maratones las tienes que hacer al mismo ritmo que el maratón. De esta manera tu organismo irá asimilando ritmos continuos. Todo esto que te cuento es de cara al Maratón.
    SUERTE

  • 31 gregorio // Ene 24, 2010 a las 21:13

    Hola Martin. Soy un aficionado a esto de las carreras populares y aunque llevo solamente un año en este mundillo ando regular . Mis tiempos son 1h 28s para la media y 38s los 10km , tengo 35 años y me encanta entrenar ya que cada dia obtengo mejores tiempos pero a la vez….mayor peso, mido 1.78 y peso 83 kg. No cres que es demasiado peso para seguir bajando tiempos?. Un saludo

  • 32 Martín Fiz (Hombre de Asfalto) // Ene 27, 2010 a las 16:20

    Hola Gregorio. Si haces una actividad física y ves que estas ágil, olvida te del peso. Te voy a contar una anécdota. Hubo en un maratón que afine tanto, baje de 55 Kg a 52 Kg, el estado de forma que al final perdí fuerza. El organismo es sabio y sabe con qué y cómo sacar el mejor rendimiento al cuerpo. Si te apuras con el peso, lo que tienes que hacer es de vez en cuando correr a ritmo medio durante 70/80 minutos. Con esto quemaras grasas. Aparte, cuidar un poco la alimentación.
    Desayunar: Con Hidratos
    Comida Principal: Hidratos
    Merienda: Fruta
    Cena: Proteínas (ensalada + carne o pescado)

  • 33 PEP MARIA // Feb 21, 2010 a las 9:43

    BUENOS DIAS.QUISIERA SABER SI ME PUEDEN ORIENTAR UN POCO EN 2 TEMAS.UNO,SI LLEGO A TIEMPOMPARA PREPARAR MARATON MARTIN FIZ,ENTRENO CASI A DIARIO Y TENGO MARCA DE 1H 30 EN LA MEDIA.ENTRENO MUY MAL!.
    SEGUNDO,EN CUANTO A CÓMO ENTRENAR.ALGUIEN ME PUEDE GUIAR UN POCO.TENGO CINTA DE CORRER YA QUE ENTRE SEMANA POR TEMA DE TRABAJOSOLO PUEDO POR LA NOCHE Y ALGUN MEDIO DIA.

  • 34 martinfiz // Feb 21, 2010 a las 17:38

    Llegas sobrado de tiempo. mayo todavia está muy lejos. Te sugiero que intentes entrenar al aire libre. La cinta es cuando andas apurado de tiempo o climatologicamente es imposible entrenar al aire libre. Tu entrenamiento tiene que basar en carrera continua y un día a la semana , carrera continua a ritmo maratón = 30 mnt. de carrera suave + 30 minutos de carrera a 4´45/km aprox. + 10 mnt. trote lento. Antes del Maratón, (tres semanas antes) hacer una competición de Media maratón.
    Ánimo, llegas seguro

  • 35 ADRIEL // May 4, 2010 a las 23:48

    hola martin espero que respondas pronto bueno tengo 15 para hacer 16 hago 10 kilometros y algunos segundos tengo 1,83 m peso 73 kilos pero , una cosa es que ago 7 vueltas en el parque ariaga en 68 minutos y algunos segundos y ago estiramientos despues pero no se cuantos kilometros hay aredeldor bueno ,kiero acer la media maraton pero no se si podria acer por lo de la edad y eso pero me encataria y estoy entrenando ace un me y medio . contacta conmigo por aqui o por hotmail ( h.adriel246@hotmail.com )bueno muchas gracias y asta logo

  • 36 martinfiz // May 5, 2010 a las 8:16

    Hola Adriel. Todavia eres joven para debutar en Medias Maratones. Es mejor que corras en distancias más cortas. Te sugiero quye te apuntes en alguna escuela de Atletismo. En Mendizorroza está La Blanca y el Zailu. Por allí estoy yo. Ya tendrás tiempo y edad para correr distancias largas. 7 vueltas bordeando el parque de Arriaga son unos 10 Km. aprox. Sigue corriendo pero hazlo en grupo y con chicos y chicas de tu misma edad.

  • 37 DIEGO // Jun 24, 2010 a las 23:39

    hola Martin Fiz es muy grato encontrar un blog de una estrella como tu; me gustaria que muchos corredores mexicanos siguieran tu ejemplo dedicandole un espacio a los corredores amateurs como tu lo haces aqui; eres un grandioso corredor y un excepcional ser humano, saludos desde Mexico.

  • 38 martinfiz // Jul 1, 2010 a las 9:23

    Por Mexico teneis a Germán Silva. Creo que Germán se esta dedicando asesorar a los atletas aficionados. He tenido grandes amigos en Méico y tambien grandes rivales. En maratón han sido muy fuertes. Un saludo y ánimo
    Martín

Escribir un comentario:

publicidad