ESPECIAL MARATÓN: SECRETOS Y FALSOS MITOS.

Seguro que al leer el título ninguno ha quedado indiferente y es que 42.195 mts y que el hecho de que escribir y hablar sea gratis, hasta que lo diga las SGAE claro está, dan para mucho. Por un lado sé que algún entusiasta de la distancia se habrá cogido papel y lapiz para ver que puñetas dice este que tan solo ha corrido 5 maratones y seguro que los que me conocen se han echado las manos a la cabeza pensando que he caído en la fiebre de “friki-Filipides”. Pues bien a ambos públicos intentaré no decepcionaros porque sé muchos secretos y sigo teniendo la lengua tan afilada como siempre para decir las cosas tal cual creo que son.

Este post como digo no será el típico en el que te cuentan proezas o te dicen como entrenar sin ni siquiera conocerte. Yo voy al día a día, a evitar que hagas cualquier tontería que te chafe tu fiesta y sobre todo a desmontar los mitos, que muchos son, sobre los 42.195 mts. Si te gusta la mitología lee clásicos griegos, si quieres correr un maratón sigue leyendo.

MOTIVACIÓN

Después de mucho visto tengo la “leve” sospecha de que todo esto del maratón está mitificado y todavía me da por pensar más aun que muchos creen que si no corren un maratón nunca serán atletas. Siento comunicarles que aunque tengan la ilusión por hacerlo cuando acabas un maratón nadie te licencia como atleta y que aunque para el mundo externo si no eres maratoniano no eres nada has de tener la suficiente autoestima como para valorar esas carreras de 10 kms, esas millas o esas medias maratones corridas con tanto o más esfuerzo que cualquier maratón.

A menudo veo a muchos principiantes que ni siquiera están curtidos en distancias inferiores lanzarse como lobos hambrientos al maratón, como si buscasen un ritual de inicio, un reconocimiento. Mi consejo es que si eres corredor novato sencillamente pases de correrla hasta que no domines todas las distancias inferiores, podrías estar desperdiciando tus cualidades y lo que es peor lapidando tu vida deportiva.


ENTRENAMIENTO

Prometo ser breve. Teorías sobre el entrenamiento de maratón se cuentan por miles y casi la mitad, sobre todo por Internet, son poco más que paparruchas expuestas por personal de escasa cualificación y menos luces aun. No me quiero enrollar, sencillamente tira de esa cualidad humana tan en desuso llamada razón. Esta te dirá que si de lunes a viernes no acumulas más de 30-40 kms el domingo no asimilarás mucho más de 20 kms de tirada, es como si nos dejaran comida para una semana y el primer día quisiéramos comerla toda, se nos atragantaría. Otra idea bien sencilla, primer punto cuando se estudia acondicionamiento físico, es que NUNCA el entreno es una simulación ni en distancia ni en ritmos a la competición así que deja de hacer siempre lo mismo, rodar y rodar como si ello fuera a salvarte de no sé que mala bestia hay escondida en el km 30 del que después hablaré.

LAS PIERNAS NO LA PATATA

Enlazando con lo anterior te puedo asegurar que el 90% de las “petadas” en un maratón son musculares, casi nadie se asfixia corriendo a ritmo de maratón. Cuida tus piernas y trabajalas casi tanto que tu corazón. Para ello trabaja la musculación, alterna deportes, trabaja la fuerza, etc en periodo de base sobre todo.


EL “MURO”.

Creo que de este se ha escrito más que el de Berlín y tiene más literatura que todos los premios Nobel juntos. Vamos a ver el “muro” está donde lo quieras poner tu. Si sales con el cuchillo entre los dientes seguro que el tio del mazo te encuentra mucho antes del 30, si sales a darte un paseo probablemente no lo llegues a conocer y si te preparas bien y corres inteligéntemente con suerte te libras de él. Orgánicamente en el km 30 de un maratón no pasa nada más que nada porque no hay dos cuerpos iguales y habrá quien comience a verle las orejas al lobo antes y habrá quien después pero no vayas con la predisposición de que es un fatídico momento porque entonces hallarás allí tu Waterloo.

LA DIETA

Aquí también hay mucho escrito y poco demostrado. La bendita pasta que todo lo puede y mil dietas que te prometen llegar a meta tocando las palmas. Vamos a ver si no tienes un medico y nutricionista detrás deja de hacer experimentos raros como la dieta del vaciado porque no controlas donde está el limite y puedes estar perjudicando. Alimentate con normalidad todos los días y en las vísperas tan solo vigila que sean alimentos con fácil digestión, indice glucémico bajo y en una cantidad ligeramente superior a lo habitual, nada de empachos que después queda muy feo pararse en mitad de la calle a dejar el recuerdo.

En esa línea, y un poquito harto de las “pasta-party”, deciros que hay alimentos mejores que la pasta y que quizas por tenerlos siempre a mano los hemos menospreciado. El arroz, la patata, el mijo y otros muchos cereales son mejores como combustible y más sanos.


GELES, AMPOLLAS Y UNGüENTOS VARIOS

Que curioso que a pesar de haberte hinchado a pasta, esa comida mágica que todo lo puede, tengas que ir cargado de mil y una barrita/gel y vete a saber para esquivar al tío del mazo que de todas maneras te espera en el km 30 para que puedas contarle a todo ser vivo como te atrapo en sus garras (se pilla el sarcasmo no??). Los geles y barritas están pensados para llevar un combustible “extra” para cuando intuyamos que el nuestro propio está muy cerquita de agotarse, nada más. No te hinches a estos ni esperes a estar seco para tomártelos porque ambas opciones llevan al mismo sitio. Busca marcas de calidad que ofrezcan geles con hidratos de carbono de cadena corta y media; huye por contra de aquellos que te ofrecen un “subidón” inmediato porque todo lo que sube baja.

ROZA, ROZA ROZAE

No me ha dado por el latín sino que tengo un par de rozaduras. Haciendo un maratón alguna tiene que caer pero si tomamos precauciones lo mismo no acabas ensangrentado. Entre las piernas vaselina si corres con pantalón, en las axilas siempre y en los pies…NO. Si, está mal echarse vaselina en los pies pues se resbalan dentro del calcetín y parece que pisáramos truchas. Para las tetillas más delicadas mejor la que vaselina es el esparadrapo, del antiguo, que suele quedarse pegado ademas unos cuantos días.

CUIDA LAS LLANTAS

Es decir, los pies. Si has entrenado lo suficiente ya estarán endurecidos pero siempre acaban sufriendo el día D. Es muy aconsejable que la semana antes cortéis las uñas apurando pero sin haceros daño mas no tocar los filos. Limalas para dejarlas finas. Es vital, aunque sigamos siendo muy reacios a pagar más de 10 € por un calcetín llevar unos de alta calidad porque podemos llevar una zapatilla de 100 €, una equipación de 50 € y un Gps de 200 € y joderla por 10-20 miserables euros que vale un calcetín. Sería mala suerte tenerte que parar en el 35 con los pies pelados pero la suerte hay que buscarla también.

Y POR SUPUESTO LOS NEUMÁTICOS

De zapatillas poco más os puedo contar pero si tenéis la duda entre unas más lentas y otras más rápidas elegir las primeras. Hay una pequeña diferencia entre correr con unas rápidas y unas de entrenamiento pero una grandísima si cuando lleves un buen puñado de kms tus gemelos dicen a subirse o tus cuadriceps a recordarte que les gustaría más amortiguación.

BEBE, BEBE… LO JUSTO

Me lo temía y los últimos estudios así lo confirman. Hay que beber lo justo, nada de beberte hasta el agua de las macetas antes de salir y mucho menos en plena carrera. El cuerpo humano es una disolución acuosa en equilibrio y en ningún sentido ni en otro podemos romper dicho equilibrio. Si la deshidratación es peligrosa al menos el cuerpo humano tiene recursos para regular la perdida de agua porque el ser humano como cualquier animal nunca ha tenido excedentes de agua y si pequeños deficits por lo que está equipado para sufrirlos. Por contra una sobrehidratación tiene gravísimos riesgos para la salud y puede llevarte incluso al otro barrio porque en pleno esfuerzo el cuerpo carece casi por completo de recursos para evacuar el excedente. Los atletas de élite yendo a 3 min el km como imaginaras no tienen tiempo de echar poco más que un trago para mojarse los labios y llegan a meta con pequeños deficits de líquidos.

CUIDADO CON LA CELEBRACIÓN

Mucho/as acaban el maratón y les falta tiempo para echar mano a toda clase de comida y bebida digamos que poco saludables. Sé que llevas tiempo reprimiéndote y que tienes hambre de lobo pero le acabas de dar una paliza a tu cuerpo y te ha respetado, devuelvele el favor. Aunque te llame lo dulce dejalo para otro momento porque hacer que tu cuerpo libere insulina a los bestia en ese momento para frenar un torrente de glucosa es acabar de triturarlo. Mucho menos beber alcohol porque tus riñones e hígado están suficientemente ocupados filtrando “carboncilla”. En cuanto a las proteínas es más complicado pues tus músculos las piden pero tus riñones, hígado y estomago no están por la labor. Un poco de equilibrio es la clave, no te comas un chuletón nada más acabar.

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21 pensamientos en “ESPECIAL MARATÓN: SECRETOS Y FALSOS MITOS.

  1. Muy bueno, como siempre; me encanta esa mordacidad

    Si en el apartado de motivación cambias el término “maratón” por “ironman” y “atleta” por “triatleta” tienes lo mismo por lo que estamos clamando últimamente muchísimos triatletas.
    Parece que si no tienes no sé cuántas marcas en la culata de la maratón no tienes ni idea del atletismo de fondo o que si no aspiras a correrlas como fin último de tu vida, no te mereces el apelativo de “atleta”.

    Alucino cuando veo a tanta gente que, sin haber corrido nunca se plantea como primer objetivo una prueba como ésta porque, después de muchísimos años y kilómetros, a muchos todavía casi todavía nos tiemblan las calandracas sólo de pensar en participar en una o, al menos, dudamos de si seríamos capaces de prepararla como está mandado.

    Creo que para correrla con ánimo de sacar lo mejor de nosotros (independientemente del puesto / tiempo), lo primero es experimentar, probar, acertar mil veces, fallar otras tantas, pero, sobre todo, conocernos lo suficiente como para saber cómo actuar en casi cualquier situación de las miles que nos encontramos el día D.
    Y, no, esto no es exclusivo del que se marca como objetivo exprimirse sino de aquél que se plantea disfrutar de la prueba y acabarla con el sentimiento ese de “jo… ya se acabó”, disfrutando sobre todo de los últimos metros, en lugar de aquél que no hace más que mirar las marcas del suelo contando metro a metro los que le faltan para finalizar su sufrimiento particular.

  2. No he hecho ningun maratón, le tengo mucho respeto, me acordaré de este artículo cuando decida preparar uno.

    Estupendo artículo, gracias Ullrich. :D

  3. BUENÍSIMO ARTÍCULO, MUY ACCESIBLE A LA MAYORÍA DE CORREDORES POPULARES QUE EN EL MUNDO ESTAMOS, Y BONITOS COMENTARIOS DE MORATH. UN SALUDO PARA UN LOCO QUE PREPARA AHORA EL MARATÓN DE VALENCIA.

  4. Este año me estreno en el MAPOMA y aunque se que no me darán el carnet de atleta si lo termino ;-) me hace mucha ilusión y estoy bastante motivado… me guardo esta página en favoritos que seguro me vendrá de perlas seguir tus consejos. Muy buena entrada, como siempre.

    Saludos

  5. Buena entrada, si señor!
    Una pregunta,¿ cuantos maratones aproximadante durán unas zapatillas con todas sus prestaciones que solo usas para esta competicion? En mi caso tengo las Adizero Tempo, y no se si influirá el peso del corredor, en mi caso 54 kg y el ritmo , en mi caso 3 horas justas.
    Un saludo y gracias del probador de zapatillas frustrado.

  6. Si solo la coges para eso, algo más siempre le cae, te pueden durar…pues fijate hasta los 500-600 kms que duran unas mixtas ya ves lo que pasa es que tampoco conviene tener zapatillas muy antiguas en el cajon.

  7. Buenas….
    En primer lugar queria agradecer tus consejos y comentarios, gracias por tu profesionalidad.
    En segundo lugar solicitar tu ayuda, llega el momento de cambiar mis zapatillas y necesito que según tu experiencia me aconsejes unas zapatillas para mis entrenos.
    Te comento mis datos y mi rutina:
    + Hombre de 30 años, mido 173cm y peso 68Kg, de arco alto, las ultimas zapatillas de pie derecho las he desgastado: talon zona derecha , adelante por el centro, dentro de la zapatilla clavo mucho el hueso del dedo gordo, a las zapatillas de futb.sala les hago siempre un agujero por ahí.
    + Soy deportista vengo del futbol y fui buscando un nuevo deporte que me motivara, por lo pronto no busco competiciones solo entrenar porque me gusta machacarme, por lo que no tengo marcas para mostrarte. Mis rutinas: carrera continua entre 40 y 60’, series 80, 100, 200, 400; Progresivos, Farleck, escaleras, gym …… todo esto bien planificado.
    Asi que, busco que me aconsejes las zapatillas que me puedan ir bien. Entre mis preferencias las adidas, pero seguire tus consejos.
    Sin mas, un saludo.

  8. excelente articulo me estimado Fernando te felicito y realmente es una distancia a la que le tengo respeto… entre mis planes esta correrla algun dia pero como dices me siento bien orgulloso de mi s carreras de 10k y mis dos medias… entrenando normal y sin mas ganas que terminarlas las primera la hice en 2 horas y la segunda en 1:32 te agradezco los consejos y sigue asi que nos revientas de la risa con tu mordas forma de decir las cosas

  9. Muy bueno. Sólo he corrido una maratón, pero creo que todo lo que dices es muy acertado, y por supuesto en mi segunda maratón haré mucho caso a tus consejos…

  10. Tienes todas las papeletas para por lo menos ser algo pronador. Como no lo sabemos y si lo del arco alto prueba con con la adistar solution que de los dos posibles problemas te sirve para uno y medio.

  11. Gracias por contestarme.
    mientras me contestabas al mensaje he estado mirando por la web y he visto varios modelos que me han gustado esteticamente. Crees que me iran bien?? los modelos son:
    ADIDAS ADICERO ace/tempo
    un saludo.

  12. hola otra vez.
    perodona que insista, no me gusta ser pesado pero tampoco quedamer con dudas.
    fui al especialista y me aconsejo unas zapatillas neutras.
    Por mi peso y entrenamientos creo que necesito, corrigeme si me equivoco, unas zapatillas mixtas, es decir, una zapatilla menos pesada y mas ligera??? mis ultimas zapatillas eran las NIKE ELITE 4 y la verdad es que me han ido muy bien.
    En tu comentario me decias que me iran bien las adidas adistar solution, si despues de lo que te he comentado sigues pensando que son las que me iran mejor, esta tarde mismo salto a comprarlas. jejjejjee
    saludos, y gracias por estar ahi para todo y para todos.

  13. Buenos días y vaya artículo más interesante…..yo solo he corrido medias maratones y mi objetivo final si mis rodillas lo permiten es correr una maratón, no para obtener un carnet de atleta o el reconocimiento sino como puro desafío personal…..como una meta a la que jamás pensé poder aspirar y cumplir y ahora ya me planteo poner una fecha…quizás para este o como tarde para el año que viene.

    Hay mucho mito, mucha tonteria……jeje esto me recurda al “Tio la Vara” del programa de José Mota que daría con su vara en las piernas a mas de uno con tanta tonteria….

    Por cierto que ya me han llegado mis asics gel kinsei 3 y la primera impresión no ha sido todo lo buena que esperaba, noto un cierto roze a la altura del arco del pie derecho…..a ver si con unos dias llevandolas de paseo se pasa esa sensación…..

    Un saludo y enhorabuena por el artículo, diles a los jefes que te aumenten el sueldo ,-)

  14. Enhorabuena otra vez, muy bueno el articulo, me ha gustado en especial la parte de la celebración donde hablas de la comida de después, son consejos que normalmente nadie comenta y todos vamos a un restaurante a ponernos ciegos.

    Ya les he hecho unos cincuenta kilometros a las salvation, con ellas no prona ni dios, en principio las he notado un poco mazacote, voy pegando zapatazos, cuando siempre he sido bastante silencioso, creo que tendre que aprender a correr con ellas merece la pena por que el tobillo se ha curado milagrosamente.

    Es una pena que no vayas a la feria del corredor de Sevilla, si los organizadores leyeran tu blog y la cantidad de visitas que tienes seguro que montarian unas cuantas charlas.

  15. Miguel creo que mejor que mixtas la solution. Entrena siempre con amortiguación de sobra que las sensaciones es mejor tenerlas en competición que entrenando.

  16. Duran lo mio es decir las cosas como son o al menos como creo que son y eso a veces no cuela en ciertos ambitos pero bueno yo casi prefiero asi y despues dormir tranquilo e ir a las carreras y saludar a todo el mundo. De frente.

  17. Hola Ulrich te felicito por quitar tanta paja al tema de la maratón.

    Quisiera saber tu opinión he corrido la maratón de Sevilla con unas asics GT2140 y me han ido muy bien salvo que una uña se me puso negra me puse vaselina antes entre los dedos . Soy pronador y llevo plantillas correctoras, mido 1,70 y peso 67 kilos .¿Qué zapatillas me recomiendas para carreras de diez kilómetros?. He utilizado las NB826 pero me sigue pronando los pies incluso con las plantillas al ser las zapatillas bastante blandas , las sensaciones de rapidez y comodidad eran muy buenas pero me provocaban molestias en los tendones de aquiles y rodillas. Un saludo.

  18. La 904 de NB aguanta tela marinera y si no prueba la ravenna o tangent de brooks y saucony respectivmente.

  19. Pingback: Oslo Maraton 2011 (El retorno) | pe[n]sares

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