Material de running

Zapatillas, textil y tecnología para correr

Saucony Grid Fastwich 4 y Grid Tangent 4

Publicado el abril 13th, 2010 por eldegales | Clasificado en: General |

Llega el buen tiempo y las carreras irán siendo más cortas, esto nos permite usar zapatillas más ligeras y puras de competición.  Eso sí, no soy muy dado a recomendar zapatillas ultraligeras, aunque os informemos sobre ellas en este blog o en la revista, ya que pienso, y así diseñan las marcas, que son zapatillas para atletas. Dentro de este apartado de atletas se podría incluir corredores ligeros y distancias cortas.

Para la revista de Febrero probamos unas cuantas zapatillas ligeras y mixtas y a continuación os mostraré dos opciones de Saucony.

Las dos son modelos renovados, la Tangent y Fastwich, que  ya están por su cuarta versión, lo que también nos indica que han tenido experiencia y evolución.

La Grid Fastwich ha hecho más sencilla su parte superior con menos materiales y eliminando los contrafuertes de  tpu de la parte superior y sigue manteniendo su malla muy abierta para que sea muy transpirable.SFT4M1-2

La media suela sigue siendo prácticamente la misma manteniendo la doble densidad interior lo que hace una zapatilla muy estable.  Esta media suela es de SSL (Saucony Super Lite, la más ligera), plantilla interna de HRC Zapatilla de competición. El contrafuerte de la zona media ayuda al soporte y transición.

La suela está muy abierta para quitar peso y proporciona buen agarre y durabilidad.

La zapatilla se ha probado sin hacer rodajes largos, máximo 30 minutos de calentamiento y resto todo ritmos altos por tierra, hierba y asfalto. El probador mide 1’80m, 60 kg y tiene un pie cavo (con plantillas).

Las sensaciones son las de una pura de competición, buena amortiguación trasera, dura en la parte delantera y al tener buena estabilidad permite muy buena transición del pie hacia el despegue, además de ser muy flexible. Permite correr muy rápido con mucha sensación de suelo.

Recomendada para corredores ligeros que busquen una zapatilla liviana con buena amortiguación y estabilidad, mejor neutros y pronadores moderados. No pasar de 10000m o media maratón.   Peso: 204 g

saucony-20059-1-ss10-med

La Grid Tangent es una zapatilla mixta, el concepto es como el de la Fastwich pero todo aumentado. Esto quiere decir que nos aporta más amortiguación y estabilidad. También ha variado algo los contrafuertes de la parte superior de TPU, más ligera y muy transpirable.STN4MBR-2

La media suela ha mejorado sobre todo a nivel de amortiguación. Sistema Grid completo para aligerar peso, SRC en zona del primer impacto y HRC delantero para ayudar al despegue. Media suela de SSL. Gran estabilidad por su doble densidad interior, más amplia que en la Fastwich. El arco de tpu da el soporte suficiente.

La suela combina goma dura zonas de mayor abrasión, con blanda para dar mejor agarre en carretera. El dibujo abierto permite un buen agarre por cualquier terreno y lleva unas hendiduras muy profundas que dan muy buena flexibilidad.

La tangent se ha probado con rodajes hasta 50’, interval y fartlek. La sensaciones son muy buenas a ritmos altos, no echas en falta amortiguación en el talón y la estabilidad para un pronador  es muy buena, sujeta muy bien el interior. 67 kg, arco bajo y pronación leve.

Recomendada para corredores de peso ligero y medio que busquen una mixta con la combinación óptima entre amortiguación y estabilidad, con la cual puedan disputar desde un 10.000 hasta una maratón. Peso: 250 g.

STN4MBR-5

Mi recomendación es apostar claramente por zapatillas tipo la Tangent, mucho más amortiguada y protegida que las ultraligeras. Nos va a dejar correr todo lo rápido que podamos y nos va a acarrear menos problemas a la larga. Esta, incluso, puede ser un modelo para rodar rápido para corredores de peso medio y ligeros en días concretos, pero no debería de ser la única zapatilla para entrenar todos los días.

Eso si, el que pueda usar unas ultraligeras en pista o ruta (menos de 10 km) que las pruebe,  dan unas sensaciones espectaculares, como su color.

DD

24 comentarios hasta ahora

  • 1 Morath // abr 13, 2010 a las 17:25

    Hablando de la Tangent, quizá estaría bien hacer alguna mención a la versión LC (similitudes, diferencias, hasta qué punto es determinante usar una u otra, etc.) porque es una de las dudas que tiene o plantea mucha gente y, aunque a España, teóricamente sólo llega la versión con doble densidad, no es excesivamente extraño encontrarla en la versión neutra o, si no, dado que mucha gente compra fuera, tampoco es extraño que se encuentren ante la necesidad de decidir por uno u otro modelo.

  • 2 eldegales // abr 13, 2010 a las 18:42

    Hola Morath.
    Es verdad que es más raro encontrar la LC por España, si no me equivoco, pero realmente el único cambio, que Saucony lo hace bastante y a mi me gusta, es aplicar a un modelo, o prácticamente el mismo, la doble densidad de EVA en el interior. Así tienes la misma zapatilla con dos opciones.
    La Grid Tangent que he analizado la deberían usar todos los corredores que pronen, además tiene un saliente en la doble densidad que la hace un poco más ancha en esa parte.
    Un corredor neutro puede usar las dos, ya que la base es plana y no es contraproducente esa doble densidad.
    Y cuanto más kilómetros se pretenda usar la zapatilla será mejor la que he analizado, ya que la tendencia natural del pie es bajar al suelo en pronación, y cuanto más tiempo y kilómetros más nos cansamos y menos eficiente somos corriendo, así que ese soporte es buena ayuda para mantener el pie un poco más plano.
    El peso es un poco más bajo sin la doble densidad, pero es tan poco que no se nota.
    Un saludo.

  • 3 Morath // abr 13, 2010 a las 20:27

    ¡Ahora ya sí está genial! :-)

    No, si yo tengo tengo muy claros esos puntos; lo recomendaba simplemente porque es una pregunta recurrente que sale casi siempre que se habla de las Tangent, lo que en el mundillo triatlético es de lo más común, dada la tremenda fama que tiene (más que merecida, por cierto :-D )

  • 4 eldegales // abr 13, 2010 a las 21:32

    Cierto, cierto, …zapatillón!!

  • 5 Spidercerdo // abr 14, 2010 a las 16:33

    Creo que Saucony es una de las grandes olvidadas. Tiene zapatillas cojonudas. Les falta marketing pero les sobra calidad.

    Gracias por este maravilloso blog, se ve que controlas un huevo de material.

  • 6 Morath // abr 14, 2010 a las 20:39

    Hombre, “olvidadas”… depende del entorno del que estemos hablando porque en el triatlón son, sin duda una de las más grandes (si no la más grande, histórica, representativa y paradigmática).

    Es cierto que le cuesta dejarse ver y querer en el mundo del atletismo pero creo que es más por ese aura de “zapas de triatlón” que tienen.

    Hace 15-20 años, apenas era posible encontrarlas en España y, ahora, casi sólo en tiendas; es mucho más fácil ver en una gran superficie Asics, Mizuno, Nike, Adidas, … pero es simplemente porque esas marcas tienen mil cosas y zapas de atletismo, mientras que Saucony es una marca mucho más específica o especializada (no tiene tanta “ropa de moda-deporte” y, en zapas, pues prácticamente son todas de las de ponerse a correr con ellas).
    Nota: He obviado el tema de las Saucony Originals, porque aquí, prácticamente ni se conocen.

  • 7 giovanottilive // abr 15, 2010 a las 18:56

    Hola…Morath..
    cuando te refieres a que las tangent son recomendables tambien para pesos medios o ligeros.. cuales son sol margenes de tales pesos??
    gracias!

  • 8 El Agente Naranja // abr 15, 2010 a las 19:00

    Mis primeras zapas de running fueron unas Saucony, tus comentarios me han hecho recordarlas con cariño. Se nota que sabes, didáctico, claro, Pro y sin concesiones. Me engancho a tus posts. Felicidades

  • 9 Morath // abr 16, 2010 a las 11:04

    giovanottilive, eso lo ponía el autor del post… pero lo comparto plenamente, como ya me habréis leído en algún otro sitio :-D

    No obstante, no me convence lo de marcar líneas de “hasta X kgs valen para esto pero a partir no” porque dependen mucho de otros mil factores.

    En el caso de la Tangent, creo que son unas zapas mixtas de lo más equilibrado que hay ahora y que cubren un espectro muy amplio, tanto de corredores, como de usos (valen igual para la maratón de un Ironman de un triatleta, que para un 10K de un corredor, para meterle series / fartleks, o rodajes ligeritos un pelín más largos).

    Desde mi punto de vista, un corredor de, digamos “hasta 70 kgs”, neutro o con ligera pronación y que guste de ir a ritmos ligerillos, puede usarla con muchísima facilidad (quizá no como zapa de diario… pero sé de alguno, es cierto que bastante más ligero de esos 70, que sí las ha usado como zapa única y se las ha pulido del tirón ;-) ).
    Para gente de más peso, no sé exactamente dónde ponerle el “límite”, pero creo que para alguien de p. ej. 80 kgs, que quiera unas zapas para las competis, series y demás y que lleve buenos ritmos y tenga una pisada relativamente decente, también puede ser una opción muy interesante, inclusive hasta medias maratones.

  • 10 giovanottilive // abr 17, 2010 a las 18:31

    Ok..Muchas Gracias por tu respuesta Morath!!!! Lo decia porque soy neutro peso entre 65-67Kg y estas zapatillas (tangent 4) estan entre mis opcionadas para competir un medio maraton!

  • 11 medrano // abr 18, 2010 a las 16:09

    Hola a todos. Quisiera haceros una pregunta. Tengo un amigo que calza la 7 US, y tiene problemas para comprar zapas. ¿Podría comprar esa talla en zapatillas de mujer?¿Son equivalentes la talla 7 US hombre a la talla 7 US mujer?

  • 12 Ab // abr 20, 2010 a las 11:35

    Fan de Saucony…sin duda alguna a mi son las que mejor me van…

  • 13 adissadeba // abr 25, 2010 a las 19:25

    Hola a todos queria pillas unas mixtas nuevas y viendo las tangent y su doble densidad queria saber si tienen ma soporte o estabilidad que las tempo 2 de adidas , esuqe tengo dudas ya que prono bastante. Por cierto las Lunarglide de nike tendran mas soporte que etsos 2 modeloss ?¿ Muchas gracias de antemano un saludo

  • 14 eldegales // abr 27, 2010 a las 20:12

    Medrano, las zapatillas de mujer usan tallaje y horma diferente. Varia el ajuste del empeine, talón, etc. Algunas incluso los metatarsos son más suaves, ya que la forma de pisar también es algo diferente.
    Yo no recomendaría usar el modelo de mujer y viceversa.
    Un saludo.

  • 15 eldegales // abr 27, 2010 a las 20:15

    adissadeba, la estabilidad es similar, pero yo apostaría un poco más por la Tangent, me dió muy buenas sensaciones.
    La Lunar Glide tiene un soporte más suave y no la considero comparable a las otras dos, es más para rodar, algo menos técnica.
    Un saludo.

  • 16 eldegales // abr 27, 2010 a las 20:17

    Morath, gracias por el soporte con las Saucony, además de fan se ve que conoces bien el producto.
    Es muy bueno opiniones externas para ser más objetivo con las zapatillas.
    Saludos

  • 17 Morath // abr 27, 2010 a las 21:03

    No hay de qué eldegales, lo hago con todo el gusto del mundo.

    Siempre he dejado claro que no soy especialista en la materia ni vivo de las zapatillas (u otros temas relacionados con el deporte) pero soy un triatleta al que le apasiona sobremanera el mundo de las zapas y que disfruta como un enano devorándolas (a la vista, en papel y, sobre todo, probándomelas cuando puedo) así que, después de unos cuantos años, algo de poso tiene que haber quedado :-)
    Esa falta de “dependencia” (de tal o cual marca) y el hecho de intentar decir siempre lo que realmente pienso, parece que lo acaban valorando algunos (incluso cuando meto la pata :-D ).
    Además, al final, caso se aprende más cuando aconsejamos / asesoramos / opinamos.

    Lo dicho, un placer y, por favor, si crees que puedo ser de ayuda en algo, no dudes de comentarlo porque estaría encantado y disfrutaría más un niño con un Chupa-Chups (supongo que tienes mi email en los comentarios y, si no, es fácil encontrarme porque siempre escribo en todos los sitios como Morath).

  • 18 larumbe // may 11, 2010 a las 7:33

    Tengo una gran duda, peso 81 kilos y soy leve pronador de un pie pronador moderado del otro, pero he ido alcanzando gracias al entreno ritmos muy rápidos, 5000 a 3:45, 10000 a 4:05 y la media a 4:13, llevo o bien las saucone hurricane XI o las Nike Structure, lo que sucede es que me da la sensación de que son demasiado tochos ya para mi ritmo, entonces me gustaría saber y las TAngent 4 me irian bien para esos ritmos rapidos y para las series. Muchas gracias

  • 19 eldegales // may 13, 2010 a las 16:35

    Larumbe,
    sigue con tus Structure y Hurricane para el uso diario que te protegerán más. Con las Tangent podrás correr a todo lo que te dejen tus piernas, son muy flexibles y ligeras, además tiene soporte para la pronación. Eso sí, como tu dices sólo para tus ritmos rápidos y carreras.
    Un saludo.

  • 20 larumbe // may 13, 2010 a las 21:43

    Osea que me las recomiendas que me las coja para la competición (incluso para las Media maraton), es que como la habeis pintado también me estan picando los pies.

  • 21 eldegales // may 24, 2010 a las 19:09

    Pues sí. Pero cuida que cuando pienses hacer con ellas una media no estén muy cascadas, las mixtas duran menos, son muy ligeras y los materiales menos fuertes.
    Un saludo.

  • 22 ovid lizcano // may 27, 2010 a las 17:55

    Desde que comence a correr solo he usado saucony, actualmente vengo de operarme el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y los saucony me han acompañado en la rehabilitación y acondicionamiento post-operatorio (La causa no fue el running sino el fútbol).
    Mi pregunta es: tengo dos pares de zapatillas Grid Fastwitch 3 (las alterno), quisiera saber cuanto máximo en recorrido duraran? un par lleva 45km y el otro 200km. Peso 65 y mido 1’70. Recomiendo esas zapatillas, son EXCELENTES!
    Gracias.

  • 23 eldegales // jun 14, 2010 a las 11:22

    Ovid,
    es muy complicado decir el nº de kilómetros de dura una zapatilla. Depende de tu peso, tu forma de correr y pisar y por los terrenos. Y la verdad, las zapatillas tan ligeras duran mucho menos.
    Lo mejor es revisar la suela (cómo va su desgaste) y la media suela (si tiene arrugas de compresión). Cuando las dos cosas están generalizadas será mejor cambiar.
    Un saludo.

  • 24 Camilo // sep 22, 2011 a las 6:40

    Hola, peso 78, creen que me funcione? Ya las compre, aun no las he usado, pero quiero estar seguro, voy a correr una media con ellas. Slds y agradezco sus comentarios!

Escribir un comentario:

publicidad