La anemia del deportista

En deportistas que realizan actividades de resistencia como corredores de fondo, medio fondo, esquí y triatlón es muy frecuente el cuadro clínico denominado “anemia del deportista” o “anemia crónica del competidor”. Generalmente se trata de una anemia por falta de hierro, también llamada ferropénica.  El hierro es un mineral de vital importancia que  constituye  el núcleo central de la molécula de hemoglobina, que es la molécula presente en los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos.

Cuando ingerimos más hierro del que necesitamos el cuerpo lo almacena en forma de ferritina (en diversos tejidos) y en forma de hemosiderina (en el hígado). Parte de la ferritina pasa a la sangre y su cantidad refleja con bastante exactitud el estado de las reservas de hierro, de ahí que se mida con frecuencia en los análisis de sangre. El hierro se elimina del cuerpo a través de las heces, orina, respiración y sudor, y en el caso de mujeres en edad fértil, se elimina gran cantidad a través de la menstruación.  Cuando se produce una carencia de hierro, bien porque la ingesta a través de la dieta sea insuficiente, o bien porque las pérdidas sean excesivas se produce la ANEMIA FERROPÉNICA, que se caracteriza porque bajan los niveles de hemoglobina, manteniéndose el número de eritrocitos o glóbulos rojos, aunque estos son de menor tamaño y disminuye también el hematocrito. Como consecuencia,  el aporte de oxígeno y la eliminación de CO2 se ve reducida y por tanto aumenta la carga de trabajo del corazón, aumentando la sensación de cansancio en el deportista, así como un deterioro en la capacidad de recuperación del sobreesfuerzo.

Continuar leyendo “La anemia del deportista”

Qué comer las horas previas a una competición

Ya sabemos cómo debe ser nuestra dieta diaria mientras estamos entrenando, también sabemos qué debemos hacer la semana previa a una competición para aumentar nuestro rendimiento y resistencia a la fatiga durante la prueba, y en este post vamos a ver qué debemos comer las horas previas a la competición para que todo ese esfuerzo que hemos realizado hasta el momento, con nuestro entrenamiento y nuestra dieta, no se venga abajo.

Una vez más los hidratos de carbono serán los protagonistas de estos momentos. Antes de entrar en temas puramente nutricionales hay que destacar que las horas previas a una competición  suelen ser momentos de gran tensión y ansiedad para los corredores, por lo que es muy importante que cualquier comida que ingiramos sea de nuestro gusto, que ya hayamos probado antes (dejaremos las innovaciones para otros momentos) y que sean bien toleradas y de muy fácil digestión.platanos2

Continuar leyendo “Qué comer las horas previas a una competición”