La anemia del deportista

En deportistas que realizan actividades de resistencia como corredores de fondo, medio fondo, esquí y triatlón es muy frecuente el cuadro clínico denominado “anemia del deportista” o “anemia crónica del competidor”. Generalmente se trata de una anemia por falta de hierro, también llamada ferropénica.  El hierro es un mineral de vital importancia que  constituye  el núcleo central de la molécula de hemoglobina, que es la molécula presente en los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos.

Cuando ingerimos más hierro del que necesitamos el cuerpo lo almacena en forma de ferritina (en diversos tejidos) y en forma de hemosiderina (en el hígado). Parte de la ferritina pasa a la sangre y su cantidad refleja con bastante exactitud el estado de las reservas de hierro, de ahí que se mida con frecuencia en los análisis de sangre. El hierro se elimina del cuerpo a través de las heces, orina, respiración y sudor, y en el caso de mujeres en edad fértil, se elimina gran cantidad a través de la menstruación.  Cuando se produce una carencia de hierro, bien porque la ingesta a través de la dieta sea insuficiente, o bien porque las pérdidas sean excesivas se produce la ANEMIA FERROPÉNICA, que se caracteriza porque bajan los niveles de hemoglobina, manteniéndose el número de eritrocitos o glóbulos rojos, aunque estos son de menor tamaño y disminuye también el hematocrito. Como consecuencia,  el aporte de oxígeno y la eliminación de CO2 se ve reducida y por tanto aumenta la carga de trabajo del corazón, aumentando la sensación de cansancio en el deportista, así como un deterioro en la capacidad de recuperación del sobreesfuerzo.

¿Por qué es tan frecuente la anemia en deportistas? Se han propuesto varias causas, la primera es un aporte insuficiente a través de la dieta en deportistas que siguen una dieta vegetariana, o entre aquellos que abusan de los hidratos de carbono, en detrimento de los lípidos y  de las proteínas de origen animal (fuentes habituales de hierro). También puede deberse a que  la absorción a nivel del intestino esté reducida, ya que como consecuencia del trabajo muscular intenso aumenta la velocidad del tránsito intestinal, y por tanto el tiempo de absorción del hierro es menor. A su vez el deportista suele presentar mayores pérdidas de hierro que la población sedentaria, debido a la actividad física, por sudoración excesiva, microlesiones que genera el ejercicio físico, aumento da la menstruación, etc.   A todo esto hay que sumar que el ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro.

El hierro está presente en numeroso alimentos, y se encuentra en dos formas químicas, el hierro hemo y el hierro no hemo. ¿Por qué es importante saber esto? Pues porque dependiendo de la forma química será mejor o peor absorbido por el cuerpo. El hierro hemo es exclusivamente aportado por alimentos de origen animal (carnes, vísceras, pescados, huevos) y el hierro no hemo está presente en alimentos de origen vegetal. El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el no hemo, ya que este último para ser absorbido tiene que ser transformado previamente (de férrico a ferroso), proceso que depende en gran medida de la vitamina C y de la acidez del estómago. Así el hierro hemo (procedente de alimentos de origen animal) se absorbe del orden del 25% de lo que ingerimos, mientras que el hierro no hemo (procedente de alimentos de origen animal) se absorbe en función de las reservas corporales, siendo dicha absorción del 3 al 5% de lo ingerido.

 

Hay varios factores alimenticios que afectan a la absorción del hierro, y que conviene tenerlos en cuenta: la absorción del hierro se potencia cuando se consume junto con vitamina C y se dificulta cuando se consume junto a té, café, cacao, espinacas o productos ricos en calcio. Por  tanto la forma más eficaz de evitar esta interacción es no tomar postres lácteos, ni café o té cuando tomamos alimentos ricos en calcio y sustituirlos por frutas ricas en vitamina C, como naranjas, fresas o kiwi de postre. En cualquier caso no hay que preocuparse tanto de los alimentos que interfieren en la absorción del hierro como en ingerir a través de la dieta la cantidad recomendada a partir de fuentes animales y vegetales. En este sentido son los vegetarianos los que más riesgo presentan de desarrollar una anemia ferropénica.

Los alimentos más ricos en hierro hemo son los moluscos (chirlas, almejas, berberechos) carnes rojas, hígado, pescados, y en cuanto a los alimentos ricos en hierro no hemo son las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas), verduras de hoja verde como acelgas o espinacas y frutos secos (pistachos, pipas).

Por tanto para evitar la aparición de la anemia del deportista, lo primero es realizar análisis periódicamente, por lo menos una vez al año. Si el resultado de los análisis en cualquiera de los parámetros (ferritina, hemoglobina, hematocrito, transferrina…) indican una deficiencia de hierro, hay que valorar la ingesta de hierro y si esta es insuficiente, aumentarla a través de la dieta o de suplementos. En el caso de vegetarianos deberán ayudarse de complementos como el alga espirulina, la soja, el polen o la levadura de cerveza, todos ellos ricos en hierro. En el caso de los no vegetarianos, que tomen una dieta rica en carbohidratos deberán tomar una o dos veces por semana un alimento muy rico en hierro como carne roja, hígado o moluscos, sin pan, ni ningún otro alimento que pueda dificultar su absorción, como café, té o lácteos, y acompañarlo de algún alimento rico en vitamina C, o tomar un suplemento de vitamina C junto a esa comida.

Cuando a través de la dieta es imposible tomar suficiente hierro para recuperar los depósitos, hay que recurrir a suplemento dietéticos, siendo la forma más aconsejable, por presentar mayor biodisponibilidad y menores efectos secundarios, el bisglicinato de hierro, que no estriñe y es suave para el estómago.

77 opiniones en “La anemia del deportista”

  1. Hola parece que me habías escuchado, acabo de hacerme unos análisis y tengo 90 de hierro y 81 de ferritina,se puede considerar normal?, los hematíes están en 4,8 y el hemtocrito 42% con la hemoglobina en 14,2 ,yo creo que estos valores están algo por debajo, considerando que he hecho una maratón hace 3 semanas creo que están algo bajo, te pregunto como consigo subir estos niveles, crees que solo con la comida, antes de la prueba tomaba hierro y vitamina B. ¿ qué opinas?, gracias

    1. Los valores que me comentas están bien. No te preocupes, simplemente sigue las recomendaciones dietéticas del post. Gracias por escribir.

  2. he tomado nota concienzudamente de su exposicion y se lo agradezco muchisimo, pues esta tarde me han dado unos resultados y resulta q el hierro lo tengo bajo (30.80), en la enzimología, gamma g.t el valor es más elevado de lo normal (51.62) y el colesterol lo tengo x debajo de lo normal, así q con toda esta cantidad de información q ahora manejo y q no termino de controlar agradecería si me dijese qué alimentos no debo tomar puesto q he hecho una buena lista con los que sí me convienen, y a parte de los consejos sobre los lácteos, que ingiero sin conociemiento, algún dato más q deba tener en cuenta para subsanar estas deficiencias en mi organismo? por cierto apunto también el atún pues he leido q lleva cobalamina y ayuda a asimilar también el hierro, cierto? muchísimas gracias me ha sido de gran ayuda pues no entendía como haciendo tanto deporte y teniendo la consiguiente energía podía encontrarme con estas carencias, un cordial saludo :)

  3. Genial exposición!
    Solo comentar que he detectado dos erratas en el texto.
    Así el hierro hemo (procedente de alimentos de origen animal) se absorbe del orden del 25% de lo que ingerimos, mientras que el hierro no hemo (procedente de alimentos de origen “”animal””)… imagino que querías decir “vegetal”.
    Por tanto la forma más eficaz de evitar esta interacción es no tomar postres lácteos, ni café o té cuando tomamos alimentos ricos en “”calcio””… imagino que la intención era escribir “hierro”.

    un hierrosaludo!

  4. Buscando información para instruirme sobre carreras, condición física para feminas en edad adulta (40) encontre su pagina y a la verdad que la concidero de valiosa información; ya que tambien en estos dias tendre mi primera experiencia en un maraton y se que si Dios me lo permite no sera la ultima. Ademas por condicion soy anemica y toda mi vida he trabajado con esto en mi alimentacion.
    Gracias y continuen brindando su valiosa informacion.

    Hilda Doris
    Puerto Rico

  5. interesante artículo, justo me acaban de detectar una anemia. Tengo valores de ferritina bajos, aunque parece que la hemoglobina los compensa bastante. Crees que puedo seguir haciendo deporte?

    1. Claro que puedes seguir haciendo deporte. Sigue las recomendaciones que he dado en cuanto a alimentación y consulta con tu médico por si cree necesario que tomes algún suplemento. Gracias por escribir.

  6. Gracias por el artículo, la verdad que a veces viene muy bien algún consejo, porque no consiste todo en entrenar a tope, si los niveles no estan como deberían es perder el tiempo. Suelo tener problemas con el hierro,(hematocrito 37%), teniendo en cuenta que realizo carreras de medio fondo y fondo, por lo que mi médico me recomendó complementos en hierro (Kilor). ¿Sería conveniente también algún tipo de vitamina C?.¿Cuanto tiempo seguido en recomendable tomar el hierro?.Muchas gracias

    1. Yo te aconsejaría tomar junto con el hierro algún otro complejo que contenga los otros nutritientes esenciales para la formación de los hematíes como vit B12 y ácido fólico, más vitamina C que ayuda a su absorción. Una buena opción sería VM-75 comprimidos o Male Multiple comprimidos de Solgar. El suplemento Kilor puede producirte ciertas molestias digestivas o heces negras, que son totalmente normales. Deberías seguir el tratamiento surante 3 ó 4 meses para conseguir remontar la anemia. Un saludo

  7. hola. soy ama de casa yo no hago deporte pero me acaban de diagnosticar una anemia . Tengo el hierro a2.7 y la ferritina a 7. Tu articulo me ha hecho comprender algunas cosas que no sabia.Gracias

  8. Hola: Tengo 41 años , estoy corriendo hace 2 años, en este tiempo he corrido una maratón y 7 medias maratones, y me preocupa que veo a mis compañeras de alta competencia muy deterioradas fisicamente, quiero saber que tipo de alimentos y complementos alimenticios debo consumir para no terminar como ellas.
    Tengo entendido que el ejercicio de alta competencia hace que aumente la producción de radicales libres culpables del aceleramiento de la vejez. Mil gracias
    Rosa Emilse Velez V . Medellín- Colombia

  9. hola mi hija tiene problemas con la abosrcion de hierro ella tiene 28 años y se hizo un examen y tiene la hemoglobina en 9 ademas tiene los globulos rojo pequeños y palidos que me recomeinda

  10. hola..tengo 33 años y me gusta correr y normalmente corro 2 o 3 veces x semana d 6 a 7 km y 3 veces a la semana voy a zuma una hora…me estube sintiendo muy
    cansada y fui a hacerme unos analisis y salio q tengo anemia con hemoglobina de 10.08…y me mandaron inyeccion cada tercer dia y son 10 ..mi pregunta es si debo seguir haciendo ejercicio
    gracias

    1. Hola Silvia, yo te aconsejaría que escuches a tu cuerpo. Tardarás un poco en recuperarte y serás tú misma la que veas hasta dónde puedes llegar. A veces nos olvidamos que el cuerpo es sabio, y cuando nos sentimos cansados es que algo no va bien y hay que bajar el ritmo o hacer algunos cambios. Sigue los consejos de tu médico en cuanto a los suplementos de hierro y haz algunos cambios en la dieta, como recominedo en el post. Poco a poco irás encontrándote mejor, pero no fuerces la máquina. Un saludo y gracias por escribir.

  11. Hola. En primer lugar muy interesante y completa la nota. Yo corro hace casi dos años, y recientemente me hice análisis de sangre y me dio ferritina=8, los demas parámetros dentro de la normalidad en el límite inferior. Quisiera saber si este nivel de ferritina afecta mi rendimiento deportivo, aunque tenga HB y HTO bien.

    1. Hola N.V.
      La ferritina es un indicador directo de las reservas corporales de hierro. Los valores de ferritina que presentas son muy bajos, y ya indican un balance de hierro negativo, además los otros valores, hamatocrito (HTO) y hemoglobina (HB), están en los límites inferiores. Es muy posible que tu rendimineto ya se vea afectado, no tanto por la ferritina (que no es metabólicamente activa, sino sólo un complejo de reserva) como por los valores bajos de los otros HB y HTO. Yo te sugeriría que empezaras ya con con las recomendaciones dietéticas que hago en el post y que tomaras un suplemento adecuado por lo menos durante tres meses. A mí me gusta mucha la Fórmula Hematinica Comprimidos de Solgar, ya que es muy completa y facilmente asimilable.
      Un saludo y gracias por escribir

  12. Hola! Muy buen articulo y bastante completo,me resuelve un poco mi problema. Pues bien soy atleta y corro sobre todo maratones y fondo medio, tengo anemia y me he hecho un control hemático,el hierro está entre los valores normales pero la ferritina es baja y los hemties también.Estoy tomando un multivitaminico con hierro pero no contiene acido folico,visto que me estoy preparando para mi proxima marathon dentro d un mes ¿que’ me aconseja?

  13. Buenoas días:

    He recogido los analísis y me dan de resultado en ferritina <0.5 ng/ml y de hemoglobina 9.5 g7dl… como lo interpreto??

    soy corredora..

    gracias

  14. despues de dos analisis me sigue dando bajo el Hierro 61 ug/dl(65-175) y la ferritina alta en 554 ng/ml (20-300) la transferina en suero 282mg/dl (202-336) los demas parametros son normales. Esto es normal?. Cuando juego a padel y llevo unos 90 minutos jugando las piernas parece como si se quedaran frias y los musculos tensos ,por la mañana parece como si tubiera agujetas .
    Gracias y un saludo

  15. tengo la ferritina alta aprox 400 hay algun tratamiento para bajarla.
    quizas donando sangre,podria ser una solucion ?
    a ver si alguien me aconseja .gracias
    massimo

  16. Hola,

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Tengo 36, con una vida sedentaria. Hace dos meses empece a tomar levadura de cerveza porque andaba cansada, caida de pelo y las uñas de manos y pies siempre rotas en láminas. Como no mejoro me han mandado una analítica que recogí ayer. El médico me ha dicho que tengo una anemia ferropénica, y no me daba suplemento de hierro, porque tengo Ferritina 10 y de Hierro 150. Hace dos meses doné sangre y dice que puede ser por eso. Por lo que estoy leyendo estos datos suelen estar relacionados, ¿es normal tener el hierro así y no tener depósitos?

  17. Hola¡
    Necesito otra opinión sobre mi anemia. Tengo 27 de hierro y 9,57 de ferritina. Tengo 44 años y desde los 11 estoy tomando hierro, el hierro sube y baja, pero no soluciono el problema de la anemia. Desde hace casi 1 año estoy en tratamiento homeopático por dolores y deje de tomar toda medicación convencional porque todo me sienta mal.
    En vista de estos resultados que son recientes, el médico de cabecera me dice que si en un mes no me han subido los niveles de hierro, tendrán que hacerme una transfusión; y el homeópata me da remedios naturales. A ninguno de los dos médicos le preocupa ni mis triglicéridos que son de 262 ni la velocidad de sedimentación de 56. Necesito un consejo. Gracias

  18. yo tengo 7.9 de hemoglobina, segun la doctara no me deja entrenar,me dijo qe tengo qe estar en 9 para poder empezar. esta bien?. cada 20 dias me hago un analisis de sangre y voy aumentando en 40 dias aunmente 2,9 . en los primeros 20 ds 2,5 y en los ultimos 0.4 , esto es normal?

    1. Hola Macarena, sigue las instrucciones de tu doctora, efectivamente los niveles de hemoglobina que tienes son muy bajos y puede ser un problema serio si realizas ejercicio intenso, ya que la capacidad de llevar oxígeno a tus células está muy comprometida. Hay que ver cuál es el origen de tu déficit, si hay pérdidas por heces, o si las reglas son muy abundantes, lo que ha podido producir que en esos últimos 20 dás no hayan aumentado tanto los niveles como en los primeros. Ten paciencia.

      Estoy aquí para lo que pueda ayudarte.
      Un saludo, Ana.

  19. Hola!! mi hijo corre en bicicleta tiene 20 años y la federacion le pide un analisis por mes que presenta todo el equipo,el entrena un volumen semanal de 600 a 700kms incluido con carreras tiene 4550 globulos rojos,12,6 de hemoglobina 41,6 de hematocritos pero tiene una ferritina de 640!!es muy alta no??la pregunta mia como padre es??debo preocuparme por eso??espero pronta respuesta y desde ya muy agradecido!!

  20. HOLA SOY CORREDORA DE FONDO ME ACABO DE HACER ANALISIS ME LOS RESULTADOS FUERON BAJOS EN HEMOGLOBINA QUE ME DIO 11,10 Y HEMATOCRITOS 33,9 % HEMATIES4.250.000 ESTOY UN POCO PREOCUPADA UN DEPORTOLOGO ME DIJO QUE ESTOY ANEMICA PERO ME DERIBO A UN MEDICO CLINICO PARA QUE ME MEDIQUE … EL TEMA ES QUE EL CLINICO NO ENTIENDE NADA DE DEPORTES Y ME DIJO QUE NO ERA MUY BAJO Y NO ME MEDICO …ESO ESTA BIEN ? PORQUE ESTOY ENTRENANDO BASTANTE PARA CORRER MEDIO MERATHON Y LA VERDAD NO ME SIENTO MUY BIEN Y NO SE SI DEBERIA TOMAR ALGO …ME PUEDEN AYUDAR ….. GRACIAS

  21. hola, tengo, anemia ferropénica con hemoglobina 10 y ferritina inferior a 15. tengo 39 años y llevo 8 meses saliendo a correr una media de tres veces por semana. 1 hora o más. quisiera saber si la anemia me ha entrado por hacer este esfuerzo físico. mi alimentación es completa y mis reglas son normales.

    1. Hola Eva María,

      lo primero de todo, siempre consulta con tu médico. Él es el que tiene que valorar el origen de dicha anemia. Lo segundo, en mujeres corredoras es muy normal que se den episodios de anemia, bien por reglas abundantes y/o por las pérdidas digestivas de las que hablo en el post. Lo tercero, estate tranquila, pues es una anemia leve y seguro que se corrige con pequeños cambios. Intenta aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro (los encontrarás en el post) y toma algún suplemento de hierro si te lo ha indicado el médico.

      Muchas de nadas. Un saludo, Ana.

  22. Hola Ana, gracias por contestar. También me gustaría saber si debo seguir corriendo o es mejor parar algún tiempo hasta que me recupere de la anemia. de momento el médico me puso un tratamiento de hierro y cuando lleve tres meses tomándomelo, debo repetirme el análisis. un poco me preocupa que, si tengo una alimentación buena y no tengo menstruaciones abundantes, por qué me ha entrado la anemia. no se lo que es eso de las perdidas digestivas. Saludos.

    1. Hola de nuevo Eva María,

      lo de seguir corriendo o no, depende sobre todo de cómo te encuentres. Si ves que te fatigas demasiado, a lo mejor es conveniente que vayas más flojito, o que simplemente camines a marcha rápida durante un tiempo, para no perder mucha forma, pero si te encuentras bien, y ya que la anemia es leve, puedes seguir corriendo. Lo de las pérdidas digestivas, es que en algunos corredores, por efecto de la carrera, y puesto que es un ejercicio de impacto, se pueden producir pequeñas microlesiones en el intestino que producen pequeñas pérdidas de sangre. Son muy leves y normalmente no tienen importancia, pero se baraja que puede ser una de las causas de la anemia de los corredores. No te preocupes. Seguro que con el tratamiento de tu médico mejoras y se resuelve la anemia.

      Un saludo, Ana.

  23. Hola. Soy corredor habitual (corro dia si, dia no) y tras hacerme una analitica el dia despues de un entrenamiento me salio todo bien (creatinina, colesterol, fosfatasa alcalina, glucosa,trigiliceridos, marcadores de hepatitis y tumorales, etc…) excepto la GPT (51 sobre un limite de 37), la GOT (76 sobre un limite de 40) y la Gamma GT (85 sobre un limite de 50). Despues de un mes me la volvi a repetir (tras esperar 2/3 dias sin entrenamiento) y me salio GPT 43 (sobre limite de 40) GOT 37 (limite 37) y Gamma GT (80 sobre 50). En mi dieta he añadido muchos frutos secos (muchas nueves en el almuerzo y avellanas en la merienda). ¿Puede ser que sea por eso? ¿O por la intensidad del entrenamiento? ¿Tengo que dejar de correr? Por favor, me encuentro bastante deprimido porque llevo una vida muy sana (sin alcohol y sin excesos alimenticios) y mi vida es el deporte.
    Saludos.

  24. hola,me llamo noel tengo 12 años de edad soy de salta argentina y corro 1 hora todos los lunes,miercoles,viernes y domingos luego hago 45 minutos de gimnacia y los martes jueves y sabados hago 2 horas de karate.Y hace 5 semanas me dijieron que estaba anemico y tenia los hematocritos en 37 por % y cuando corro me mareo y a hora estoy corriendo 20 minutos por q me agoto mucho,¿quisiera saber en cuanto tiempo se me cura la anemia? estoy tomando 1 pastilla de hierro todos los dias y como bife en el almuerzo y cena¿me puden recomendar algo para que vuelva a correr la hora por favor? contesten rapido necesito sus respuestas

    1. Hola Noel,

      estate tranquilo, sigue las recomendaciones de tu médico, tómate los entrenamientos con calma durante un tiempo y ya verás como pronto estará bien. A veces es mejor parar un poco, para más adelante rendir más. Toma naranjas, mandarinas, fresas o tomates junto con el bife para mejorar la absorción del hierro. Si no mejoras tus médicos tendrán que valorar si tu absorción del hierro está afectada por alguna otra causa (falta de factor intrínseco, intolerancia a algún alimento, etc), pero estoy segura de que ellos ya están al tanto.

      Mucha suerte Noel, confía en tus padres y en tus médicos.

      Un saludo, Ana.

  25. Hola amigos.

    Estoy preparando la maratón de Madrid, y en los análisis anuales que me hago me ha dado un valor de hemoglobina de 13 g/dl siendo los valores aceptables entre 14 y 18 y de hematocrito de 38,8 % siendo los valores de 41 a 54. Mi médico de cabezera me ha dicho que los valores deberían ser al revés, más altos, y me ha mandado repetir los análisis. Sin embargo he leido en bastantes sitios que debido a un ejercicio físico fuerte lo normal son los valores que os he comentado.
    Me gustaría saber si estoy en lo cierto y qué me recomendáis.

    Muchas gracias.

  26. Tengo 76 años , me hice hoy exámenes de sangre sobre cuadro hemático y ferratinaLla ferratina me salio en 44.49 recuento de globulos rojos 5.15,hematocrito 45.90 hemoglobina 15,20. linfocitos.2.25 Quiero saber como estoy. Gracias.

  27. Muy buena su explicación Dra. La semana pasada obtuve 12,7 en hemoglobina. Hace años que siempre estoy entre 12-13. Hematólogos que me han examinado me dicen que es mi condición normal. Claro está que para un fondista como yo, quisiera que esa no fuera “normal” sino que estuviese por encima de 14. Leí al final del texto su recomendación sobre suplirse con bisglicinato de hierro. Por favor, ¿me podría indicar algún nombre del producto comercial que presente ese suplemento en esa forma? Quisiera ver si se consigue en mi país y probar si mejora aunque sea momentáneamente mis niveles de hemoglobina y de hematocritos. Muchísimas gracias.

    1. Hola Rubén,

      Hay una casa de suplementos que se llama Solgar, es una marca buenísima que se vende en todo el mundo y tiene bisglicinato de hierro (Gentle Iron 25 mg). Te dejo el link de la página Española (www.solgarsuplementos.es), en la pestaña de Solgar en el mundo puedes comprobar si se distribuye en tu país.

      Espero que te vaya bien. Un saludo, Ana

  28. por favor dar detalladamente cuanto debe de comer de carne diariamente y cuantas frutas despues de estos alimentos cundo esta con ferritina y hemoglobina baja pse lo agradceria siempre tengo un hijo de 17 años q esta pasando por este problema cuanto de lenteja diario o garbanzo q dios los bendiga

    1. Hola Soel,

      dale a tu hijo todos los días una ración normal de un alimento rico en hierro acompañado de una fruta rica en vitamina C: algunos ejemplos de menús serían:
      Un plato de lentejas con verduras + filete de carne roja + 1 naranja o kiwi.
      Potaje de garbanzos con espinacas + mejillones + fresas.
      Almejas, chirlas o berberechos (tienen 24 mg de hierro por cada 100 g) más una macedonia de frutas de postre.

      A media mañana o a media tarde le puedes dar almedras que también tienen bastante hierro con un zumo de naranja, fresas o kiwi.

      Intenta separar la leche, los yogures y el queso de estas comidas, ya que dificultan la absorción del hierro.

      Si con esto no es suficiente, será el médico quien tenga que valorar otro tratamiento.

      Un saludo, Ana.

  29. Hola tengo alterada la gamma gt(82U/l) esta muy alterado? El dia anterior fui a una carrera de mtb que duro 2h, puede afectar al resultado? Muchas gracias.Un saludo.

    1. hola David,

      la gamma GT está por encima de los valores normales. Es una enzima muy sensible al consumo de alcohol, a infecciones víricas y a problemas del hígado y la vesícula. Tu médico tendrá que valorar (junto con el resto del resultado de los análisis) a qué se debe esa elevación de los niveles de gamma gt. Es una enzima que trasporta aminoácidos a través de las membranas celulares, la mayor parte se encuentra en el hígado y en las vías biliares. No se relaciona con daño tisular, por eso no creo que se deba a la carrera que realizaste en los dos días previos. Insisto en mi recomendación de que sea tu médico el que valore los resultados.

      Muchas gracias por escribir.

      Un saludo, Ana.

  30. Buenas soy un varon de 39 años, a ver si puede ser esta la causa de bajada de hierro, el dia 10 de Marzo de este 2011 me hice un Hemograma, ya que en los ultimos 2 años y medio o 3 años he tenido Hematurias, sangre en la orina, pues en Febrero me volvio la hematuria, me hicieron ecografia de riñones, vejiga y prosta y todo bien, lo ultimo que me hicieron hace dos meses fue un Citoscopia y salio todo bien, les cuento el hemograma me lo hice en una clinica particular como ya dije en la fecha indicada arriba, y estos fueron los resultados.

    HEMOGRAMA
    Hematies 4.90
    Hemoglobina 14.8
    Hematocritos 43.3
    Volumen Corpuscular Medio 88.4
    Hemoglobina Corpuscular Media 30.2
    Concentracion Cosp. Media de HBG 34.2
    Plaquetas 334
    Volumen Plaqueta Medio 7.7
    RDW 13.2
    Leucocitos 9.1

    BIOQUIMICA
    Hierro 59.1 * ( 61.0 – 157.0) segun este Laboratorio, suelen variar por laboratorios.

    ANEMIA
    Ferritina 99.0 ( 30.0 – 400.0) segun este Laboratorio, suelen variar por laboratorios.

    En este laboratorio sale hierro bajo pero casi nada y Ferritina bien y todo lo demas bien.

    Pues 5 dias despues el 15 – 3 – 2011. Me llega la de el medico de cabezera, digase Seguridad Social, aqui Servicio Canario de Salud y estos fueron los resultados.

    BIOQUIMICA
    Hierro 59 ( 59 – 158 ) Segun este laboratorio esto dentro de la normalidad.

    ANEMIA
    Aqui viene mi duda la verdad ya que en 5 dias del anterior analisis la Ferritina me salio como dije a 99.0 dentro de la normalidad, pero como digo 5 dias despues me sale en esta otra y en este laboratorio a 76.51 ( 25 – 300 )

    Todo bien pues desde entonces desde Marzo hasta ahora 21 de Junio del 2011 en la ultima analisis que me hice me dieron estos resultados, ya que le dije a la doctora que me lo hiciera de nuevo, no por encontrarme mal si no que me los hacia por ver el colesterol y le dije que miraran de paso el Hierro y Ferritina, y estos fueron los resultados.

    Bioquimica General Glucosa – 109
    Urea – 24
    Urato – 5.43
    Creatinina ( Enzimatica ) 0.9
    Hierro * 52
    Ferritina – 73.67

    En este analisis no me hicieron nada de Hemograma ya que en marzo estaba muy bien de todo.

    Lo que tengo que decir tambien es que desde Marzo, estoy comiendo muy bien cosas que tengan Hierro porque queria subir de los 59 que me salio en Marzo, y despues de cada comida me como mi Naranja que ayuda a absorver el Hierro, comi higado como 10 veces en estos casi tres meses, mucha fruta, frutos secos, como almendras, pasas, avellanas, nueces, en fin me he estado alimentando bien porque queria subir ese Hierro, decir que el mismo 24 de Marzo sufri un acidente de moto, y desde entonces voy a todas partes caminando, y estoy caminando una media de entre 10 y 18 kilometros al dia la mayoria de las veces a un buen ritmo ya que sou Hipertenso y eso veneficia creo saber, les puedo decir que suelo hacer casi 7 kilometros por hora si me pongo a caminar a un paso vivo, y en una hora a paso normal suelo hacer casi 6 kilometros, no se si esto tiene algo que ver con la bajada de Hierro y Ferritina que esta esta dentro de los valores normales pero en tres meses a bajado unos 3 puntos segun las Bioquimicas del Servicio Canario de Salud porque en el Laboratorio de la clinica de pago que me ls hice la Ferritina estaba segun ese Laboratorio en 99.7.

    Por lo demas los marcadores de riesgo Cardiovascular me salieron de la siguiente manera y aqui si que estoy contento de los resultados.

    LIPIDOS

    Colesterol – 187 ( 120 – 200 )
    Colesterol de HDL – 54 ( 40 – 60 )
    Colesterol LDL – ( Estimado F.F ) 119
    Trigliceridos 71 – ( 35 – 150 )

    Decir que el colesterol siempre lo suelo tener sobre esos valores aveces mas bajos pero nunca mas alto, el Colesterol HDl, el colesterol bueno ese hace como años y medio lo tenia en * 33 muy por debajo de su rango he logrado subirlo a 54 como dije eso esta muy bien y el Colesterol LDL el malo ese lo tenia hace año y medio en 130, he logrado vajarlo tambien bastante, pero mi sorpresa son los Tricliceridos, hace año y medio los tenia en nada mas y menos que * 230, y los he bajado a 71, estoy contento por ese lado.

    La ultima ves que tube el hierro bajo llege a tenerlo en * 36 y Ferritina en 60 la hemoglobina no recuerdo, pero al hacer cualquer cosa me cansaba y tenia palpitaciones, valla que tenia anemia segun los medicos, pero esta vez la verdad que estoy como una moto, estoy muy bien por eso digo que si esta bajada despues de estar aimentandome bien en estos tres meses se estaria produciendo por la practica de tanto caminar, otra cosa la ultima vez estbe como casi dos años con bajadas y subidas de Hiero esos fue en el 2008 hasta el 201, y todo fue debido a unas Hemoroides ya que caminaba tambien y me picaba mucho y al limpiarme se veian puntos de sangre en el papal y muchas veces en la ropa interior, esta vez me pica algo y aveces tambien tengo esos puntitos como la otra ves, pero esta vez son mucho menos, sera por la buena alimentacion que llevo no me a bajado tanto y la Hemorroida no me a acusado tanto, en fin espero alguna respuesta, disculpen el ladrillaso este, pero creo es mejor exolicar las cosas bien, un saludo y salud a todos.

  31. Hola,
    Yo tambien soy deportista y desde hace unos meses me cansaba con mas frecuencia de lo habitual. Me hicieron unos analisis y tenia el hierro bajo. El medico me recomendo tomar un suplemento de hierro pero me empezo a crear molestias de estomago. Luego me dijeron de un producto nuevo tambien para el hierro (ferromilk) y lo empeze a probar. A las pocas semanas me hicieron unos analisis y habia recuperado bastante los niveles de hierro, asi que lo segui tomando y ahora consigo mantener los niveles de hierro normales, haciendo deporte y sin ninguna molestia de estomago. Espero que os pueda ayudar a alguno de vosotros tambien.

    1. Hola Pepa,

      muchas gracias por aportarnos tu experiencia con este preparado. Estoy segura de que será útil para otros lectores.

      Un saludo, Ana.

  32. Un saludo a todos y en especial a tí Ana.

    Por fin encuentro una página donde leo algo y todo con la complejidad del tema puedo comprender que hacer y por que. Muchas gracias por tu ayuda y por la preocupación por las personas con problemas.

    Francisco (Barcelona).

    1. Francisco,

      muchas gracias a ti por escribir. Bienvenido al blog.

      Entiendo por tu comentario que has padecido anemia. Espero que te mejores.

      Eecibe un cordial saludo, Ana.

  33. Ana:
    Te felicito por las excelentes notas, siempre muy claras y enriquecedoras.
    Soy corredora de fondo, participo en maratones y carreras de aventura y montaña, he corrido hasta 50 km. Te comento que ultimamente me siento un poco más cansada, y no logro recuperarme bien. Me hicieron análisis y los parámetros de anemia me dieron
    ERITROCITOS 4.38 mill/mm3
    HEMATOCRITO 37.1%
    HEMOGLOBINA 11.6 G/l
    VOL CORPUSCULAR MEDIO 84.7 fl
    FERREMIA 40 MCG/DL
    FERRITINA SERICA 6.6 NG/ML
    El médico no le dio importancia, pero yo no me siento con las mismas fuerzas para entrenar. A tu criterio con estos valores seria beneficioso iniciar un tratamiento de suplementación?. Desde ya muchisismas gracias, geniales todos tus aportes.

    1. Hola María,

      lo primero de todo permíteme que te sugiera que observes tu ritmo y frecuencia de entrenamientos. La experiencia me ha enseñado que muchas veces el cansancio de debe a un exceso de entrenamiento. Recuerda que el descanso también es entrenamiento y que muchas veces aflojar un poco supone un paso adelante en nuestros resultados.

      En cuanto al resultados de tus análisis, tanto la hemoglobina como la ferritina están por debajo de los límites normales. Yo no soy muy partidaria de contradecir el criterio de los médicos, pero en tu caso y dado tu cansancio y ritmo de entrenamientos si creo que se deba considerar la posibilidad de suplementación. Hay un producto de Solgar que se llama fórmula Hematinica Comprimidos que tiene muy buena formulación. Aunque la variabilidad en el mercado es enorme y hay muy buenos productos, el Floradix dicen también que va muy bien.

      Espero que te mejores.

      Un saludo, Ana.

  34. Mis valores de Ferritina han salido a 100 el hematocrito a 42% y la hemoglobina a 14,3. Leyendo tu blog entiendo que tengo mucha reserva de hierro(ferritina) pero la hemoglobina y el hematocrito no están muy altos. A que se puede deber? Es normal? Depende de cada cuerpo la absorcion del hierro?

  35. Hola buenas,que ría comentarle que me realicé una analitica,mas que nada por ver los niveles de hierro y de un varemo de 50-180,tengo 51,es normal o un poco bajo?es por eso que se me cargan mucho los músculos?gracias

    1. Hola Emilio,

      en deportistas es normal tener los niveles de hierro un poco bajos. SI hay anemia se suele notar cierta debilidad muscular, pero no sé si tus valores podrían justificar la excesiva carga muscular que notas. Hay veces que se deben a un exceso de entrenamiento, o a falta de estiramientos, o a un déficit de magnesio…

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo, Ana.

  36. Hola buenas, si alguien me puede dar un explicación.

    Me he realizado un análisis y me ha salido la ferratina alta 400. (el valor máximo era de unos 300) y el ferro I, II me ha salido baja.
    La doctora me ha dado para hacer una ecografia del hígado. Pero no me ha dado ninguna explicación. ¿Cual puede ser la causa?

    1. Hola Sergio,

      una elevación de la ferritina puede deberse avarias causas, entre ellas, factores genéticos o a una algún proceso inflamatorio (especialemnte del hígado) o infeccioso. Tu doctora querrá evaluar el estado del hígado para ver cuál puede ser la causa de los niveles altos de ferritina. Confía en que tu médico sabrá diagnosticar y tratar adecuadamente las causas de la elevación de ferritina.

      Un saludo, Ana.

  37. hola disculpa acudi al doc por q siento mucho cansancio y el diagnostico presuncial fue q puedo tener anemia ferropenica me dio como tratamiento complejo b y acido folico por 30 dias mientras q me hacen estudios de laboratorio,io soy deportista de un rendimiento medio practico futbol mi pregunta es puedo seguir realizando mi rutina a diario o tengo q esperar los examenes de laboratorio o con el complejo b y el acido folico es suficiciente para seguir realizando ejercicio espero su pronta respuesta .. gracias………………

    1. Hola Edgardo,

      supongo (debido al tratamiento que te ha dado tu médico) es que lo que tienes es anemia megaloblástica, no ferropénica, pues la anemia ferropénica se origina por una falta de hierro, y la megaloblástica por un déficit de vitamina B12 y ácido fólico, que es el tratamiento que te ha pautado tu médico (las vitaminas del grupo B siempre se aportan en complejo, pues unas son dependientes de las otras). Supongo que tu médico te habrá pedido análisis para investigar sobre la posible causa de ese déficit. El continuar con tu rutina depende del grado de cansancio que sientas y de las pautas que te haya dado tu médico. Escucha a tu cuerpo y no fuerces hasta conocer el resultado de tus análisis.

      Un saludo, Ana.

  38. saludo
    el articulo escrito em parece exelente, yo prctico pesas tengo 40 años y entrenando 4años padesco miomatosis uterina y tengo varias complicaciones antes solo mi emoglobina era de 9.5 ahora tengo en deficiencia otros como hematrocitos 33.5,eritrocitos04.17, VGM 80.2, hgm 25.7, hemoglobina 10.7 me siento agotada e dejado de hacer ejercicio porque tengo desgaste en la columna escoliosis y el sacro recorrido me duelen mucho las articulaciones asi que me siento muy mal me han dado varios tratamientos pero ninguno me ha ayudado quisiera me explicaras por favor que me esta pasando a grandes rasgos el medico solo me dice estas muy muy mal peroninguno me explica que tan grabe es esto, me dan depreciones constantemente por que no puedo hacer ejercicio, te pido de favor me orientes y a despejar mis dudas.. gracias por tu articulo

    1. Hola Berenise,

      la verdad es que no sé qué decirte. Yo soy bióloga, experta en nutrición. No soy médico. No sé si estás tomando suplementos de hierro. Hay una fórmula de la marca Solgar que va muy bien. Se llama “Fórmula Hematinica. Solgar” Es muy completa y a lo mejor te puede ayudar a mejorar tus valores.

      En cuanto al tema de las articulaciones, puede ser por muchos motivos. Vigila tu dieta, toma muchos alimentos frescos y naturales y huye de alimentos procesados, cargados de azúcares, sal, grasas y aditivos y pobres en nutrientes. Yo he viso muchas veces cómo a personas que cambian su dieta hacia una dieta más sana y natural
      les desaparecen o mejoran muchos síntomas para los que los médicos no encontraban solución. Depura tu organismo con abundantes frutas y verduras. Somos lo que comemos.

      Siento mucho no poder ayudarte más.

      Un saludo y espero que te mejores, Ana.

  39. hola muy buenas tardes. tengo a mi hijo de 16 años y practica el ciclismo es velocista. le ordenaron unos estudios y entre esos el de ferritina serica y salio con 54.2, en la hemoglobina con13.4
    hct. 39.1mch 26.5 mcv 77.5 glucosa 64, bil. directa, 0.1
    bil directa 0.1, bil total 0.2, urea 51, n. de la urea 24.
    agradezco su respuesta ya que me sera de gran ayuda.
    mil gracias

  40. Hola. Que tal. Hace algunos dias padeci una menorragja y yo soy deporttista. Mis hematocritos cayeron al 22% por lo q me internaron para hacerme transfusion de dos bolsas de sangre. Ya me dieron el alta pero me recetaron un suplemento de hierro diario durante dos meses y q no haga actividad aerobica durante ese lapso. Que puede pasarme si de todas maneras patino? Gracias

  41. Hola soy deportista y tengo 39años últimamente me fatigo
    mucho además de tener dolor de cabeza después de entrenar me hice análisis de sangre y HCM está en 24.9 y léucositos en 3500 que eslo que me indica bajo además de reacciones febriles positivos que debo hacer?

  42. Desde hace unas 3 semanas he empezado a entrenarme para correr, sucede que siento dolores terribles de piernas en cualquier momento del entrenamiento, aumentan con el esfuerzo y disminuyen un poco cuando estoy en reposo. Tengo 6 años de ser paciente de hematología por una anemia ferropénica y con infusiones de hierro intravenoso una vez por año, casi siempre tengo una ferritina por debajo de 5.5 y hemoglobinas de 11, podrá ser eso la causa de mis dolores de piernas tan fuertes? Gracias por la ayuda. Saludos

  43. Hola , me acabo de hacer un análisis . Tengo 31 años
    Tengo 234 colesterol
    Lo que más me asusta es mi 640 de ferritina hierro
    Como se baja ??

  44. FERROGLOBYM…es un hierro exelente para los deportistas de alto rendimiento y mujeres que padecen por su periodo. Es de fabricación Inglesa y su absorcion es exelente.

  45. Hola! Mi nombre es José, tengo 35 años, tengo más de 2 años levantado pesas, hace un poco me sentía más agotado de lo normal, decidí ir al médico me mandó hacer unos estudios y salí con la hemoglobina 12.3, me receto autrin 600, por dos meses.
    Mi pregunta es esta… ¿Puedo seguir haciendo ejercicio?, ¿Se pude concidera como anemia 12.3 hemoglobina?, ¿Cuándo es recomendable volver a realizarme otros estudios?

  46. Hola amiga, excelente articulo para las personas que nos gusta sudar la gota gorda fisicamente, jejeje…
    Mi pregunta; soy ciclista (40 años), y empece a consumir una pastilla diaria de Acido Folico (pastilla 10mg), tendra algun efecto negativo o secundario al consumirlo.? Gracias…
    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *