Dieta y defensas

Ya llega el frío y con él los resfriados, gripe común, y este año además, según dicen los expertos, la “temida” Gripe A. Poco podemos hacer para evitar la exposición a los agentes infecciosos (salvo encerrarnos en casa, claro), pero si podemos mantener nuestro sistema inmune a punto, para que pueda luchar contra ellos con mucha mayor eficacia, y que sus efectos sean más leves y duren menos tiempo.

El sistema inmune tiene como función principal proteger al cuerpo frente a infecciones, así como  detectar y eliminar las células cancerosas. Para ello dispone de una serie de órganos y conductos (timo, bazo, amígdalas, adenoides y ganglios linfáticos) y un conjunto de células especializadas, los glóbulos blancos (linfocitos, básofilos, esosinófilos, macrófagos, neutrófilos, etc). Otro órgano importante en nuestro sistema de defensa es el intestino, ya que su membrana mucosa (pared del intestino) funciona como auténtica barrera que evita el paso y la acción de numerosos patógenos así que también debemos vigilar su estado.

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La hidratación en el ejercicio

agua

Llevas entrenando todo el invierno para pruebas importantes que disputarás esta primavera-verano. Has seguido minuciosamente tu plan de entrenamiento y has puesto especial atención a lo que comes. Incluso puede que te hayas dejado algún kilo de grasa por el camino. Todo está más o menos bajo control, pero hay algo más que tienes que tener muy en cuenta para que todos estos esfuerzos te lleven a buen puerto, sobre todo ahora que empiezan a subir las temperaturas -¡por fín!-,  y es tu estado de hidratación durante los entrenamientos y la competición.

El agua debe considerarse como un verdadero nutriente, pues está involucrada en numerosas funciones del organismo. Es el medio en el que tienen lugar todas las reacciones químicas del organismo. Actúa como transportador de nutrientes y como vehículo para eliminar productos de desecho, lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones, y finalmente tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal, y esto es de vital importancia para un corredor. Durante el ejercicio físico cerca del 75% de la energía empleada se disipa en forma de calor y, gracias a la evaporación del sudor a través de la piel, el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin una elevación excesiva de la temperatura corporal. Por lo tanto, la reposición del líquido que se ha eliminado a través del sudor es absolutamente fundamental para el buen desarrollo y seguridad de la actividad deportiva. No hacerlo puede tener importantes consecuencias en tu rendimiento. Continuar leyendo “La hidratación en el ejercicio”

Pierde peso cuidando tu salud

Ya se han terminado las vacaciones para la mayoría, dejamos atrás el tiempo de descanso, de excesos, de desconexión y toca volver al día a día, a la rutina, a ponerse las pilas y a más de uno a quitarse esos kilitos que dan muestra de tanta relajación con las “buenas costumbres”. Así que hoy os daré unos consejos básicos para conseguir volver a ese peso en el que nos sentimos más a gusto y más ligeros.

La regla nº1 y más fundamental es NO OBSESIONARSE. Perder peso nunca debe suponer un suplicio, ni un esfuerzo espantoso haciendo grandes sacrificios y a veces un sinfín de tonterías, sino más bien “cambiar el chip” y volver a los buenos hábitos y a los alimentos saludables, pero no “porque quiero perder peso”, sino “porque me gusta cuidarme y ganar salud”. Esto es lo que les digo a todos mis clientes, y creedme cuando os digo que son los que consiguen cambiar ese chip los que tienen éxito.

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