Alimento para tus articulaciones I

Todo corredor sabe la importancia que tiene mantener las articulaciones en buen estado para poder seguir con esta práctica deportiva. El movimiento de trote que se realiza durante la carrera, va produciendo pequeños y constantes impactos  principalmente en la rodilla, pero también pueden verse afectadas otras zonas como la columna vertebral (cuello y zona lumbar) y los tobillos. Para minimizar el desgaste producido por esta actividad y el riesgo de lesiones, es importante tener en cuenta varios aspectos, como son: la superficie donde se realizan los entrenamientos, el calzado utilizado, un buen gesto deportivo (postura y movimiento) y una correcta alimentación y plan de suplementación que mantenga las articulaciones en un estado óptimo.

Iba a dedicar un solo post a este tema, pero al ir a escribirlo, me he dado cuenta de la importancia y extensión del asunto, por lo que he decidido dedicarle más de una artículo.

En este post os hablaré de recomendaciones dietéticas generales y de dos compuestos, la glucosamina y la condroitina,  que están presentes habitualmente en los suplementos alimenticios que hay en el mercado para el mantenimiento y fortalecimiento de las articulaciones.  Antes de seguir quiero recordaros la importancia que tiene que consultéis, ante cualquier dolor, con un especialista (traumatólogo, fisioterapeuta) que diagnostique la causa, independientemente de la decisión de tomar o no alguno de estos suplementos.

A continuación, para que podáis entender cuáles son los efectos que producen los distintos compuestos, voy a explicar brevemente cómo es una articulación.  Si os fijáis en la imagen (que corresponde a la articulación de la rodilla), podéis ver que está compuesta (entre otras estructuras) por hueso, cartílago y líquido sinovial.

Articulación de rodilla

 La función del cartílago es cubrir y acomodar las terminaciones y superficies óseas en las articulaciones, amortiguar los impactos que producen la marcha y/o saltos, prevenir el desgaste por rozamiento y permitir el movimiento de la articulación. El cartílago está formado por células (condrocitos y condroblastos), fibras de colágeno y matriz extracelular formada a su vez por  proteoglicanos (compuesta por mucopolisacáridos, principalmente ácido hialurónico,  unidos a proteínas) y glicosaminoglicanos (tienen propiedades elásticas y nutren y lubrican al cartílago).

El líquido sinovial es una sustancia viscosa rica en ácido hialurónico, encargada de lubricar y amortiguar la articulación durante el movimiento.

Las recomendaciones generales para el buen mantenimiento de las articulaciones son:

  • Mantener un peso adecuado, ya que un sobrepeso supondrá una carga extra sobre las articulaciones y un bajo peso puede ocasionar pérdida y lesión muscular.
  • Asegurando un  aporte suficiente de líquidos, para mantener la articulación bien hidratada.
  • Asegurar un aporte suficiente de proteínas de alto valor biológico (ver post introducción a las proteínas).
  • Aporte adecuado de las siguientes vitaminas y minerales: la vitamina C, interviene en la formación y síntesis de colágeno, cartílago y matriz ósea. Además es necesaria para reforzar todas aquellas estructuras que contengan tejido conjuntivo, como tendones, ligamentos, músculos, paredes vasculares, etc. La vitamina A es necesaria para la síntesis de mucopolísacáridos del tejido conjuntivo como el sulfato de condroitina. La vitamina D promueve la absorción intestinal de calcio y fósforo. También ayuda a liberar el calcio envejecido de los huesos, promoviendo así la normal calcificación ósea. Entre los minerales importantes para la articulación están el calcio y el fósforo, necesarios para asegurar una buena estructura ósea, el magnesio, actuando como catalizador en la fijación del calcio y el flúor a nivel óseo. En oligoterapia se utilizan el manganeso-cobalto, pues están relacionados con la acción de enzimas que intervienen en la biosíntesis de mucopolisacáridos, glicoproteínas y liposacáridos, presentes en el cartílago y el hueso.
  • Los alimentos ricos en mucopolisacáridos como las manitas de cerdo, los callos, la lengua de buey, el codillo de cerdo, etc, en principio serían adecuados para fortalecer y recuperar las articulaciones, pero a menudo van acompañados de otras sustancias no deseables, como es un exceso de grasa y colesterol, por lo que la mejor alternativa es recurrir a los suplementos que los contienen.

Son muchos los compuestos que se utilizan para mejorar el estado de las articulaciones, hoy vamos a hablar de dos:

  • Sulfato de glucosamina: es un aminosacárido, que actúa como integrante en la síntesis de componentes cartilaginosos (proteoglicanos y glucosaminoglicanos de los que hemos hablado anteriormente) que cubren las superficies óseas de todas las articulaciones y del líquido sinovial. Posee además acción antiinflamatoria, disminuyendo de forma lenta y progresiva el dolor, de manera que ofrece una mejora a largo plazo, no como analgésico directo. Por todo esto se utiliza en casos de desgaste articular ya que contribuye a la regeneración del cartílago y del líquido sinovial, a la vez que disminuye la inflamación de la articulación.
  • Sulfato de condroitina: es un glucosaminoglicano que habitualmente se encuentra unido a proteínas formando proteoglicanos. Es el componente mayoritario del cartílago. Tiene gran capacidad para retener agua, lo que le da al cartílago su característica de resistencia a la compresión. Aporta lubricación a las articulaciones, también les confiere amortiguación, de forma que se reparte la presión entre huesos y se evitan posibles lesiones. Contribuye a la movilidad y flexibilidad del cartílago, y presenta un efecto sinérgico con la glucosamina para restaurar las lesiones dañadas. En las lesiones actúa favoreciendo la síntesis de proteoglicanos, ácido hialurónico y colágeno, disminuyendo la actividad catabólica (destructiva) de los condrocitos (células que forman el cartílago) y disminuyendo la formación de sustancias que dañan el cartílago. Además posee actividad antiinflamatoria. Se extrae habitualmente de cartílago bovino, porcino o marino.

Espero no haber sido demasiado “técnica” y que os haya llegado la información que os quería transmitir. En el siguiente post os hablaré de otros compuestos utilizados habitualmente en los suplementos para las articulaciones, como la gelatina, el colágeno o el cartílago de tiburón. Hasta entonces un saludo y feliz año 2010.

114 opiniones en “Alimento para tus articulaciones I”

  1. Buenos días,

    ¿realmente esos compuestos son efectivos o son un sacaperras? Por otra parte que marcas serían más convenientes; imagino que todas no serán igual.

    Y para finalizar, ¿estos compuestos o complementos alimenticios se podrían suplir tomando otros alimentos que no sean los que has mencionado que tienen exceso de grasa y colesterol? Gracias.

  2. ¿cuál es la dosis recomendada para tomar el complejo de Glucosamina y condroitina? ya que generalmente vienen juntos, pues suponiendo que la dosis de los envases vienen de acuerdo a personas con problemas de las articulaciones y reumatismos posiblemente, mas no para un corredor, existe alguna tabla de requerimiento según la edad?

    saludos.-

  3. llevo varios meses con una lesión en los isquiotibiales q al final ha resultado ser una fractura del ilio, un hueso q une el sacro con la pelvis…a alimentos puedo tomar para mejorar la union de esta fisura, gracias

  4. Hola, me he identificado bastante con el tema ya que tengo un dolor en las rodillas y me suenan mucho las articulaciones, yo tengo 10 kls de sobrepeso y estoy trabajando para reducirlos, adicionalmente me gusta mucho jugar Tenis y no quiero dejarlo pero al terminar un partido camino como robot. Porque hay personas con mayor sobrepeso que tienen mas elasticidad y hacen mas ejercicio sin sufrir de nada de esto? Por otro lado en que frutas puedo encontrar los copuestos Sulfato de glucosamina y controitina? por tu colaboracion mil gracias.

  5. Hola.
    Tengo un hijo de 15 años, jugador de baloncesto y desde el mes de enero un deportologo nos informo que sufria de sgood slather bilateral en las dos rodillas. Realizo terapias durante 5 meses 6 dias a la semana pero su dolor de rodillas no quito del todo, solo disminuyo su dolor. Lleva 1 mes tomando complejo B pero quisiera saber si a su edad ya puede tomar glucosaminta para complementar con el complejo B y mejorar definitivamente de su dolor de rodillas. Aunque ya esta jugando nuevamente, todos los dias en casa se pone las almoadillas frias y estiramiento segun la indicacion de la fisioterapeuta.
    Tal vez podria informarme que otra vitamita podria consumir para mejorar del todo.

    mil gracias

    1. Hola Marcela,

      si te soy sincera es la primera vez que oigo hablar de esta enfermedad. He estado investigando un poquito en internet y según he visto, es causada por problemas en el crecimiento y la tensión que los músculos del muslo originan sobre los tendones de la rótula, más que por factores nutricionales, por ello no creo que el sulfato de glucosamina esté indicado en el caso de tu hijo. Parece que el mejor tratamiento es la moderación en la práctica deportiva mientras persista el dolor, y aplicar frío y estiramientos, como ya estáis haciendo. Te dejo dos links de otras páginas donde puedes ampliar información:

      http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/special/bone/135.html

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001258.htm

      Siento no poder ayudarte más. Espero que tu hijo se vaya recuperando.

      Un saludo, Ana.

  6. hola…
    qué fuentes vegetales hay para estos dos compuestos??
    necesitan ser ingerios o nuestro cuerpo los puede sintetizar a partir de algunos otros compuestos y cuales serían estos??

    saluods

    1. Hola Arturo,

      lo primero de todo asegúrate de que tus zapatillas son las adecuadas para ti y que están en buen estado. Unas zapatillas con una amortiguación insuficiente puede dañarte muchísimo las rodillas y la espalda. Lo segundo te convendría tomar algún suplemento específico para las articulaciones. Hay muchos en el mercado de muy buenas marcas. Pregunta en tu tienda de deportes o dietética de confianza.

      Un saludo, Ana.

  7. Hola, yo tengo muchos kilos de sobrepeso pero estoy trabajando con dieta y full ejercicios para irlos bajando y voy bien, el asunto es que las rodillas me estan doliendo un poco y me suenan feo, me da miedo y no quiero dejar mis ejercicios porque seria debastador para mi motivacion y siempre trato de hacer los que no duelan asisto a gimnacia diriguida y los que sea de sentadillas o correr de lado no los hago, hago otro movimiento…..de ir al medico…ire pero me falta unos meses, donde vivo mi seguro medico no cubre enfermedades causadas por sobrepeso =( asi que mi pregunta es …que debo hacer mientras me vea un medico??? compre hoy la Glucosamina pensando que puede ayudar mientras y justo acabo de leer de un medico que es contraindicado para personas que quieren bajar de peso porque sube colesterol y bla bla bla, que horror ya no se que hacer!!! Gracias por lo que me pueda recomendar…alguna pagina con ejercicios….. alimentos naturales??? que hago? Gracias!!!

    1. Hola Carmen,

      nunca he oido que la glucosamina esté contraindicada en pacientes con sobrepeso. Es normal que debido al sobrepeso sientas molestias en las rodillas, yo te recomendaría que hicieses aquellos ejercicios que no te producen dolor, como caminar a ritmo rápido y fortalecer las piernas y los músculos que rodean a las rodillas mediante ejercicios específicos. Habla con el monitor o preparador físico del gimnasio, que seguro podrá ayudarte.

      En cuanto pierdas peso te sentirás mucho mejor. Por eso, hasta que hayas bajado, el mejor ejercico aeróbico es caminar, nadar o montar en bici, para que las rodillas no sufran con el peso. Deja los ejercicios de más impacto (aeróbic o correr) para más adelante.

      Mucho ánimo, Ana.

  8. Hola.
    Tengo 24, no tengo sobrepeso, pero si ando por encima de mi peso normal, mido 1.70m y peso 60kg, mi peso de competencia hace años, pero con las misma talla era 53, pero con mejor tono. He competido en atletismo hace varios años, ahora por el trabajo lo he dejado y por la idea de una vida más saludable, estoy empezando a correr.
    Lo que siempre me ha preocupado es que desde que era jovencita, 13-14 años, las articulaciones de las rodillas y tobillos se crujían, pero no me dolían… sino cuando hacía frío que sentía dolor. Ahora que ya tengo más años y al tener más peso, me da un poco de miedo de que por correr me dañe más las articulaciones. Ahora estos insumos son indicados para ello. El sonido y el dolor por frío… se deben a daño articular? y.. con respecto a la amortiguación, hace poco descubrí que soy supinadora pero donde vivo los vendedores de zapatillas no tienen ni la mínima idea de los modelos para supindores, alguien sabe algun modelo común y enmarca popular? Muchas Gracias.

    1. Hola Valerie,

      yo creo que lo mejor es que consultes con un traumatólogo y/o podólogo deportivo que te de un diagnóstico de tus dolencias, que te aconseje sobre la conveniencia o no de correr y que te recomiende unas zapatillas para que tus articulaciones sufran lo menos posible. En la sección de foros de la página hay expertos en material deportivo y calzado que también te podrán aconsejar sobre los modelos más adecuados a tu peso y tu pisada.

      Un saludo, Ana.

  9. Tengo condromalarcia rotuliana y me gustaria saber como mejorar y la forma mas rapida, es urgente, ya que por mi trabajo necesito estar en unas desterminadas condiciones fisicas.

  10. hola
    tengo 24 años no entiendo que tengo porque los médicos me dicen que no estoy descalcificada, pero las rodillas, talón, muñecas, hombros me truenan mucho con cualquier movimiento y en ocasiones cuando trajino mucho me duelen. sobre todo la cintura y las rodillas, ciento un dolor en los glúteos y lo ciento en la parte donde se unen los huesos sobre todo cuando me acuesto boca arriba en colchones duros o en el piso, con mis palabras le dijo que es como si se desubicaran los huesos, las muñecas que truenan mucho, que incluso cuando las personas me saludan de mano me preguntan que si tengo la mano partida, yo no tengo sobre peso soy delgada mido 1.62 y peso 58 kilos por favor que ago me puede ayudar GRACIAS

  11. Hola, Ana.

    ¿Todos esos compuestos de los que hablas son compuestos sintéticos que sólo s encuentran en suplementos o se pueden tomar con una alimentación natural?

    Por otro lado, ¿no te parece que los traumatólogos suelen ser bastante “ignorantes” en lo tocante a los efectos terapéuticos del ejercicio y la nutrición? Todos recomiendan fármacos y más fármacos pero ninguno te dice “Deja de tomar este medicamento, come mucho de esto y de aquello y ve a este fisioterapeuta que te prescribirá un programa de ejercicios”. ¿A qué crees que se debe, es mera soberbia (los médicos siempre han tenido cierto halo de autoridad incontestable) o simplemente nuestros programas universitarios necesitan una buena reforma?

    Gracias y saludos.

    1. Hola Carlos,

      es difícil obtener altas dosis de glucosamina y condroitina a partir de una alimentación natural. La glucosamina que encontramos en los suplementos normalmente se extrae de las conchas de los crustáceos, y la condroitina procede del cartílago de vaca o de tiburón. Como he escrito en el post, los mucopolisacáridos los podemos encontrar en las partes cartilaginosas de los animales, como las manitas, callos o codillos.

      En cuanto a tu segunda pregunta, ¡qué difícil me lo pones! Yo creo, o quiero creer, que en la mayoría de los casos, la “ignorancia” de los traumatólogos, a la que haces referencia, en cuanto a las bondades del ejercicio, la nutrición y la fisioterapia, no es debido en absoluto a la soberbia sino a la falta de profundización en otro tipo de recursos terapeúticos más allá de los medicamentos o la cirugía. Yo trabajo y he trabajado mucho con médicos, y créeme cuando te digo que estudian continuamente y que muchos son muy serios y muy buenos. Ellos estudian lo que tienen al alcance y siempre aceptan todo aquello que esté “basado en la evidencia” y ni se plantean lo que no esté demostrado científicamente.

      Muchas veces es difícil probar ciuentíficamente la combinación de varias terapias conjuntas, y los ensayos clínicos suelen estar enfocados en una sola sustancia, o una intervención determinada, para medir su efecto en algo muy concreto. ¿Cómo se va a poder demostrar el efecto que sobre un paciente tiene un cambio de dieta, más una modificación de su estilo de vida y su actividad física, combinada con un plan de suplementación? Incluir todos esos factores en ensayos clínicos es prácticamente imposible, sin hablar, por supuesto, del problema de la financiación para poder llevar a cabo dichos estudios, y hoy por hoy, todo lo que no esté demostrado científicamente tiene difícil cabida en el mundo de la medicina.

      Este debate daría para mucho más…

      Un saludo, Ana.

  12. hola tengo 30 años tuve accidente en la columna pero que vitamina puedo comprar
    para regenerar mi columna ah tambien me duele mucho la mano mejor dicho los dedos
    cuando agarro mucha agua fria…………gracias por su respuesta…….

    saludos

  13. hola,cuando tenia 14 años hice remo durante 6 meses , y empece a tener problemas articulares sobre todo en los codos , tuve que dejarlo y me diagnosticaron tendinitis cronica, despues hice atletismo , (hasta ahora que tengo 17 años) y empece a tener problemas en las rodillas , tambien me diagnosticaron tendinitis cronica , me dijeron que cuando me doliera le pusiera hielo y estubiese en reposo hasta que me pasara.
    Bueno y asi sigo ,con dolores articulares continuos que se me parecen extender a muñecas y hombros. Pero un dia descubri los complejos de LAPCATAL, que son de oligoelementos , dicen que el FOSFORO,COBRE,FLUOR,MAGNESIO y POTASIO son buenos para las articulaciones.
    ¿ES CIERTO?,¿CRES QUE PODRIAN AYUDARME LOS SUPLEMENTOS DERIVADOS DEL COLAGENO QUE NOMBRAS?

    1. Hola Juan,

      la verdad es que aunque sé que la oligoterapia es muy efectiva en ciertas patologías, la desconozco y por tanto no te puedo aconsejar bien. Seguro que los suplementos de colágeno y una dieta saludable, rica en vitamina C, ayudarán a que mejores.

      Un saludo, Ana.

  14. Hola tengo 30 años sufro de condromalacia en ambas rodillas y tengo las rotulas desviadas, fui deportista de fittnes lo cual ya no hay posibilidad de seguir parcticandolo…llevo meses tomando todo tipo de medicamentos, me he infiltrado acido hialurenico y la glucosamina con condroitina me la tomo a diario…los traumatologos me sugieren q me opere para alinear las rotulas lo cual estoy de acuerdo….pero mi pregunta es hay posibilidad de que se pueda recuperar o regenerar la articulacion con este medicamento? ya que se dice que es para los procesos degenerativos…me mata la idea a diario de que en algun momento tenga que acudir a una protesis,…mi lesion esta algo avanzada pero creo que aun hay algo de cartilago pq puedo caminar bien en superficies planas claro a veces con algo de molestias pero al querer hacer alguna maquina en el gim como la de extension sin peso me duele la articulacion…te agradeceriade antemano q me quitaras la duda, ya que he leido q esta articulacion no se regenera…Gracias¡¡

  15. Hola anamadrono es katy nuevamente espero puedas despejar mis dudas acerca de la condromalacia, aunque ya me he documentado mucho…y he sabido que dificilmente se logra recuperar esta articulacion de la rodilla…espero me puedas dar unos tips que me ayuden a que no siga avanzando la enfermedad aunque es un poco dificil de evitar, ya que mi trabajo requiere que suba y baje escaleras pero quizas suplementandome bien logre parar la misma…me preocupa, ya que soy joven y aun no tengo niños quisiera poder tener y ya esto lo siento como una limitante.. un gran saludo para ti.. gracias

  16. hola ana he leído tu tesis y me parece muy interesante… la encontré buscando información de como curar mi hombro.. mi pregunta es si la rodilla es semejante al hombro y si sirve el mismo tratamiento para este ultimo. gracias un cordial saludo

    1. Hola Juan Antonio,

      los dos son articulaciones y sus componentes (cartílago, tendones, líquido sinovial) son los mismos, por lo tanto los alimentos o suplementos indicados son adecuados para todas las articulaciones.

      Saludos, Ana.

  17. Tengo 54 años y tenia serios molestias en las rodillas. Hice deporte casi todo mi vida pero tras estas problemas dejaba hacerlo. Ahora tras tomar un complemento con glucosamina y condroitina durante 4 meses por primera vez puedo correr nuevamente sin sufrir dolor. Claro ya no hago ningún maratón pero puedo hacer 5-8Km sin tener problemas. Compre este complemento online: http://www.cebanatural.com/activ3-glucosamina-condroitina-plus-p-746-5.html y lo puedo recomendar a todos que tienen un problema similar. Voy a seguir tomarlo por lo menos 2 meses más. Saludos.

    1. Hola Faustino,

      muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosostros. Me alegro mucho de que te hayas recuperado y ya vuelvas a correr. Enhorabuena!

      Un saludo, Ana.

  18. oye e experimentado un leve dolor de rodillas no es insoportable pero esta en estas sonas, y de las rodillas no es muy kotidiano seba de una a otra, o luego alguna articulacion del cuerpo me rekomendaron glukosamina y condroitina, pero e esuchado q no sirben del todo tu q opinas???

    1. Hola Jaimy,

      lo primero de todo es averiguar cuál es el origen del dolor en tus articulaciones. Si fuese una atritis o un desgaste de la articulación, sí que está indicado el uso de glucosamina-condroitina.

      Ve a tu médico para que haga un diagnóstico de la causa del dolor y que aconseje sobre la toma de estos suplementos.

      Un saludo, Ana.

  19. hola Ana, yo tengo solo 24 años, pero desde que recuerdo he tenido problemas con las articulaciones, sobre todo de las rodillas, no creo que sea sobrepeso ya que mi peso promedio era 54kg y mido 1.73 ahora estoy pesando 60kg, hago deporte, basket y voley, pero cuando lo hago a diario, al cabo de una semana me empiezan a doler un poco las rodillas y me queman por dentro.. camino bastante y a veces hago trabajos de construccion, tambien, siempre me resfrio y puede ser por la columna o por las defensas; ya en una ocasion, hace 6 años el medico me reseto unas pastillas que contenian glucosamina + condrohitina.. mi preocupacion ahora es que si yo tomo estos suplementos, de alguna manera este inhibiendo a mi organizmo de sintetizarlos por si solo.. que me recomiendas que haga para poder hacer deporte como los demas sin terminar demasiado cansado y tardar muchos dias en recuperarme.. Saludos

    1. Hola Moisés,

      lo primero de todo es que un médico estudie y valore cuál puede ser la causa del dolor en tus articulaciones. En cuanto al cansancio y la recuperación después de hacer deporte, hay que valorar los posibles orígenes que pueden ser un exceso de actividad física o entrenameinto (síndrome de sobreentrenamiento), una dieta desequilibrada e insufiente, problemas de anemia, etc.

      Yo te recomendaría que fueses al médico para que te haga un estudio general y unos análisis de sangre y que consultaras con un nutricionista o especialista en nutrición para comprobar si la dieta que sigues cubre tus necesidades.

      Los suplementos pueden ser muy útiles y de gran ayuda, pero siempre es mejor que un profesional de la salud valore cuál es la causa del problema (haga un diagnóstico) y pueda optimizar el uso de suplementos.

      Un saludo, Ana.

  20. Hola Ana,
    Me acaban de quitar el menisco y según me ha dicho el médico, tengo un principio de artrosis y el cartílago desgastado. He pensado en tomar cartilago de tiburón despues de informarme en varias webs, además de tú artículo. Me gustaría tu opinión y si lo vieras bien que me recomendaras una marca que realmente sea de fiar pues en esto de internet hay mucho engaño, ¿es posible comprarlo a granel?
    Muchas gracias por todo y sobretodo por tú tiempo

    1. Hola Tonipovik,

      la verdad es que las diferencias entre fabricantes de cartílago de tiburón es enorme y es muy difícil asegurar unos estándares de calidad y su contenido en condroitina, colágeno y mucopolisacáridos. Yo no lo suelo usar mucho, prefiero el colágeno hidrolizado y la glucosamina-condroitina (junto con otros factores nutricionales como vitamina C, para ayudar a la regenración articular) pues aseguran las catidades de producto que son efectivas. Sí te recomendaría que eligieses una buena marca (Lamberts o Solgar, por ejemplo) tiene muy buenos estándares de calidad.

      Suerte con tu rodilla. Un saludo, Ana.

  21. Buenos dias, practico Kung Fu tradicional, llevo un mes y medio con dolores fuertes en hombros y manos, los dedos de las manos algunos inflamados, el medico me ha dicho que es una artritis, voy a empezar a tomar complejo de glucosamina y condroitina completa de la casa Lambert, se que deberia dejar mi entrenamiento durante un tiempo, pero mi doctrina implica dedicacion, mi pregunta es, sino lo dejo sabrias si me ayudaria el compuesto o seria una perdida de dinero, ya sea a menor escala que si estubiera en reposo pero me ayudaria?
    Un saludo

    1. Hola Rafael,

      el sulfato de Glucosamina y Condoritina están indicados para reducir el dolor en casos de osteoartritis, por lo que sí conseguirás cierto alivio. El compuesto de la casa Lamberts (Glucosamina Complete) ofrece muy buenos estándares de calidad y en su composición, además de glucosamina y condroitina incluye jengibre y quercetina que ayudan a bajar la inflamación, y escaramujo, rico en vitamina C, que funciona de forma sinérgica con el resto de los compuestos. Un a dieta rica en omega 3 (pescados grasos, nueces, aceite de linaza y onagra) o suplementos de omega 3, también ayudarán a reducir la inflamación de las articulaciones y funcionarán de forma sinérgica con el glucosamina complete. Yo creo que esta suplementación te va a ayudar. Prueba durante tres meses a ver cómo te va. (si estás tomando medicamentos anitcoagulantes o eres diabético, consulta con tu médico)

      Un saludo, Ana.

  22. Hola buenas, soy mujer tengo 44 años, me acaban de diagnosticar condromalacia rotuliana pierna derecha, mido 1:73 y peso 64 kg, llevo desde septiembre 2011 mal, muchos días leve cojera, otros muchos cojisima, bueno me hicieron privado sep RMN condromalacia y posible rotura menisco, un trauma me quería operar menisco, le dije q preferia tratamiento conservador, me atiborre a enatyum, luego algo de fisio, unos dias mejor otros horrorosos, la pierna bloqueada. Hace dos semana me hice otra RMN resulta q los meniscos los tengo bien NO ENTENDI NADA, pero bueno la condromalacia ahi esta, estoy super coja, he empezado en serio con RHB, me dieron Xicil 1500 me niego a tomarlo, leí el propecto y tiene un monton de efectos secundarios, me podíais algo eficaz que me viniera bien. Muchas gracias o tendré que tomar fármacos¿?¿¿

    1. Hola Musi,

      lo primero de todo decirte que no soy ninguna experta en este tema, pero por lo que he leido (y sufrido yo misma), la condromalacia puede venir por una posición anormal de la rótula, un debilitamiento de los músculos que sujetan la rodilla, pies planos o el tipo de deporte que haces, la forma de pisar, etc. Yo lo que haría primero (y esta recomendación te la doy absolutamente de forma personal, no como profesional, pues ya te digo que no soy experta en el tema EN ABSOLUTO) es ir a un buen profesional experto en traumatología y/o fisioterapia deportiva, y te lo digo por propia experiencia. He tenido problemas en los pies, en las rodillas y en las caderas, y hasta que no he dado con un buen traumatólogo (el Dr. Hernán Silván es estupendo, que tiene su consulta en Madrid, pza de los Cubos), un buen fisio e incluso un opsteópata que me ha “colocado”, no he conseguido avanzar en condiciones óptimas. Yo, en mi caso, además de tener la rodilla rotada un poco hacia dentro, tenía muy debilitados los músculos que sujetaban la rodilla, y eso hacía que se desplazara demasiado la rótula. Pero ya hace muchos años que no tengo problemas de rodillas. Y ahora corro perfectamente.

      En cuanto al tratamiento natural, yo te acosejaría una buena dieta, completa, con grasas buenas (que previenen los procesos inflamatorios), muchas frutas y verduras (rica en vitamina C y antioxidantes), suficientes proteínas y si la articulación está inflamada hay antiinflamatorios naturales que funcionen muy bien en las articulaciones, como el harpagofito, jengibre, o quercetina. La glucosamina y condoitina están indicadas para el tratamiento del dolor en casos de osteoratritis, pues ayudan a frenar el desgaste del cartílado y tienen un efecto antiinflamatorio que reduce el dolor.

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo y mucha suerte.

  23. hola yo soy jugador de voliball y tengogo 19 años y estoy empesando ha tener molestias en la rodilla en la que me apollo me gustataria saber si me podrias hacer unas recomendasiones

  24. hola acabo de salir de una operacion por causas de una lesion fuerte en la rodilla me colocaron un pequeño injerto d hueso y una placa de metal ademas de haberme suturado el menisco medial.
    la resonancia indico que tenia signos de fractura no dezplazada del platillo tibial lateral con compromiso de la zona articular,asociada a hoffitis,signos de fractura intrasustancia del menisco medial y esguincesde tipo uno del ligamento colateral lateral y signos de esguince tipo tres del ligamento colateral peroneo,edema de partes blandas y signos de hemartrosis buen soy un deportista al 100 porciento y ando preocupado por lo qu eme dijo el doctor de que los ligamentos si no se regrenaran bien van a tener que volver a operarme y bueno la verdad que no la estoy pasando tan bien en cama y no quisiera volver pasar por lo mismo actualmente estoy haciendo terapia quisera saber que suplementos serian los indicados para tratar de evitar la operacion eso sumado al preocupacion de volver a practicar deportes con normalidad agradeceria la ayuda y tu respuesta a mi pregunta ando viendo informacion por la internet sobre eso y quizas algun concejod e alguien que haya sufrido una lesion como la mia .

  25. hola tengo 36 años me diagnosticaron artrosis en lacolumna l4 y l5 creesqla glucosamina me ayude a regenerar el cartilago desgastado y q tipo de ejercicio me aconsejarias para mi columna

    1. Hola Luis, un preparado que tenga una mezcla de glucosamina y condroitina te vendrá muy bien.

      En cuanto al ejercicio que debes hacer, no te puedo ayudar. Consulta a un traumatólogo, médico rehabilitador o fisioterapeuta.

      Un saludo, Ana.

  26. Hola tengo 2o años, bueno hace como un año que me empezaron a doler las rodillas, no puedo estar parado por mucho tiempo y me suenan mucho las articulaciones del cuerpo en especial las rodillas. Pense que era por falta de ejercicios por eso empeze a ir al gimnacio a levantar pesas y a hacer deporte, pero el dolor a aumentado y por eso me mandaron al traumatologo y despues al reumatologo y me dijeron que tenia hiperlaxitud ligamentaria, el doctor me dio una crema y me mando a casa nada mas… Pero la crema no me hacia nada, por eso fui a consultar con un medico naturista y me recomendo un tratamiento con CARTILAGO DE TIBURON y COLAGENO.. Hace unos dias que recien empeze a tomarlos, y queria preguntarle a Ud. si esta bien que tome estos medicamentos naturales o que me podria recomentar para poder calmar este dolor en las articulaciones de las rodillas y tener una vida normal y practicar cualquier deporte sin ningun inconveniente… Muchas Gracias…

  27. hola tengo 19 años y de pequeño tenia pequrños crujidos en ambos codos y en la rodilla izquierda pero ahora cada ves esta peor cada ves son mas los huesos que me suenan y ya siento algunas molestias, cosa q antes no sentia, no c q hacer q recomendaria

  28. Buenas amigo,

    Disculpa la molestia pero mi consulta es: estoy tomando glucosamina y chondroitin, quisiera saber si tengo que dejar de ir al gym o no, mis problemas son en la espalda pero mientras voy al gym me siento bastante bien, pero no se si esto afecte en algo o degrade el efecto del producto, por ser un ejercicio anaerobio.

    Gracias por tu respuesta

  29. hola supuestamente tengo artrosis estoy en tratamiento de un mes y medio me dieron glucosamin y condroitin el cual mejoro el dolor pero tengo molestias en la espalda baja y quisiera saver si sera el mismo problema de los hombros o no agradeceria su respuesta

    1. David,

      siento no poder ayudarte con tu pregunta. Lo mejor es que consultes a tuy médico y que él diagnostique la causa del dolor.

      Un saludo, Ana.

  30. ola: disculpa me diagnostico mi traumatologo , ostocondritis aguda ,( no la disecante la cual es el desprendimiento de cartilago ) , pero bueno he tenido molestias en la rodilla , pero necesito saber que puedo tomar nutricionalmente , para mejorar estas falencias que me detienen en mi vida deportiva, practico basketball, y corro , pero tengo miedo a lesionarme nuevamente , esta osteocondritis me tuvo 3 semanas sin hacer nada .atte pablo

    1. Hola Pablo,

      un compuesto de glucosamina y condroitina, además de una dieta rica y completa, te vendrán muy bien. Consúltale a tu médico sobre los compuestos de los que hablo aquí. Como verás en los comentarios que los lectores han escrito en este post y en el siguiente, hay mucha gente que ha notado una gran mejoría.

      Un saludo, Ana.

  31. Hola, Ana, tengo 70 años, y por supuesto me han comenzado a doler las articulaciones. Tengo un quiste (en la pantorilla -la pierna izquierda) y el médico me ha recomendado Glicolive – vivo en Brasil. He comenzado a sentir dolores en los músculos, y ahora veo que son los cartílagos que están en mal estado. Tengo Diabetis Melito, y presion , pero estoy medicada, y hago regimen de comidad, como fue indicado. No sé si aquí, en Brasil consiga lo que tu le indicas a otros, pero me gustaría saber, aparte de lo que me indicó el médico, qué clase de verduras y frutas, debería ingerir, aparte de pescado y gelatina. Gracias.

    1. Hola Delia,

      te interesa tomar frutas ricas en vitamina C, como los cítricos (naranjas, limones, mandarinas), las fresas y kiwis. El perjil crudo y el pimiento rojo también son buenas fuentes de vitamina C, necesaria para formar colágeno y cartílago. También tienes que tomar frutas y verduras ricas en provitamina A (betacarotenos), que ayuda a la formación de mucopolisacáridos. LAs que más betacarotenos tienen son todas aquellas de color rojo o naranja, como las zanahorias, calabaza, pimientos rojos y boniatos. Las verduras de hoja verde intenso (espinacas, acelgas) también son ricas en batacarotenos. Ten en cuenta tus niveles de glucosa en sangre a la hora de tomar las frutas.

      Espero que vaya todo bien.

      Un saludo, Ana.

  32. Hola Ana.

    Soy una chica de 28 años, tengo hiperlaxitud en todas las articulaciones y fisuras de los meniscos en las rodillas. Me han dicho que es algo genetico, ya empece por los tobillos, como muy sano (mucha verdura y fruta), hago ejercicio a diario (piscina y bicicleta que son los que me dejan) y me mantengo en un peso equilibrado para evitar sobrecargar las articulaciones (vamos todo lo que el medico me dice).

    Mi consulta es, al hilo de las fisuras el trauma me receto Condrosan, ya he tomado otras 2 tandas de 6 meses antes y ya en la ultima empece con molestias al tomarlo, en esta tanda empece y fatal, total que un dia me trajo mi madre OSEOGEN polvo (te paso la web para que veas los ingredientes son mas o menos los que tu comentas: http://www.drasanvi.com/nuestros-productos/huesos-y-articulaciones/oseogen-alimento-articular-0) la cuestion es que en cosa de 30 dias tomandolo se me han quitado los dolores y noto las rodillas mucho mas fuertes (y eso que esto tambien tiene condritina) y sin ningun tipo de sugestion ya que crei que tampoco me iba a servir.

    Es un producto seguro?me recomendarias otro similar que fuera mejor o alguna alimento, ejercicio o actividad que me ayude a mejorar?me encantaria algo similar pero vegetariano no se si exite algo con tantos ingredientes.

    Muchisimas gracias de antemano, para mi es fundamental frenar en la medida de lo posible la degeneracion articular.

    Un abrazo a todos.

    1. Hola MAría,

      si notas que el OSEOGEN te va bien, sigue tomándolo. A mí me parece bien.

      Por tu mensaje me ha parecido que eres vegetariana. No descuides el contenido de proteínas de tu dieta, combina bien los alimentos para asegurar la calidad de proteínas de tu dieta.

      Un saludo, Ana.

  33. Por favor, no difundáis el uso del cartílago de tiburón: si bien es cierto que muchos productos lo anuncian pero no lo llevan otros sí y por lo menos debemos conocer cómo obtienen ese producto: Les cortan la aleta dorsal EN VIVO y después son arrojados al mar….un ejemplo más de la crueldad y arrogancia del ser humano que nos consideramos por encima de otras especies.
    Yo soy vegetariana y me suplemento con Azufre y Selenio oligoelementos, por si a alguien le interesa otra opción

    1. Hola Edurne,

      no tengo constancia de los hechos que afirmas. Y no puedo afirmar que sean ciertos. ¿En qué fuentes te apoyas?

      Un saludo, Ana.

  34. Hola soy maria ines tengo 63 años tomo cartilago de tiburon hace uns cuantos años .
    Me la recomendaron por que yo tomaba unos productos de farmacia que no me ivan mal pero como no era lo unico que tomava me comentaron la opcion y acepte .
    es cierto que me va muy bien esta comprovado y con ello sigo ,espero que la esperiencia le sirva a alguien
    hoy 4 junio 2012.

  35. TENGO FIBROMIALGIA, ARTROSIS,ARTRITIS., GRANDES DOLORES ARTICULARES NO ME ENCUENTRO BIEN CON NINGUN TRATAMIENTO, ME PODIAS DECIR DONDE SE ENCUENTRA LA CLUCOSAMINA EN ESTADO NATURAL Y SI ES ADECUADO PARA MI CONTANTO REUMA ETC. GRACIAS
    Y ESPERO QUE ME CONTESTE , UNA CANARIA TRISTE Y DOLORIDA

  36. que puedo tomar para mis articulaciones tengo 50 años y me gusta bastante correr grandes distancias arriba de 15 kilometros en bosques y montañas, nunca he tomado nada que me pueden recomendar? saludos.

    1. Hola Salvador,

      no sé si tienes molestias ya o simplemente quieres prevenir el desgaste de tus articulaciones. Lleva una dieta sana, equilibrada y completa. Un suplemento de colégeno hidrolizado te puede venir muy bien. Aunque no es imprescindible.

      Un saludo, Ana.

  37. hola tengo una tendinitis en el talon de aquiles hace 2 años y no se me va. y una tendinitis en la rodilla en el rotuliano. el medico me dijo que yo soy una persona propensa a las tendinitis, queria saber que tipo de alimentos puedo comer para fortalecer y nutrir un poco ams los tendones, saludos y gracias

  38. Hola, Ana, soy varon de 45 tacos, me operé de lca de rodilla , hace 1 año y medio, soy de constitucion algo tirillas,64 klgs y 1,67ctms. inicie con la bici mtb hace 1 año, salgo 1 vez a la semana e intento 2 dias + de gin (solo piernas)con la intencion de muscular mi pierna mala y así darle`+ estabilidad, alterno actividad con descanso, el caso es que hara unos 5meses he empezado a tener un dolor sospechoso en el cuadriceps y rodilla….¡¡¡pero de la pierna buena¡¡, el dolor es bastan inconcreto, no podría señalar un punto concreto, diria que lo tengo a lo largo del cuadricep y rodilla en la parte frontal y baja, es como una sensacion de cansancio y dolorcillo(pero no son agujetas), diria que tambien he empezado a notar algún chasquido de vez en cuando cuando articulo(desgaste?)

    queria saber si consideras que la combinacion de acido Hiualironico(movial)+ glucosamina-condroitina, me puede resultar recomendable para mejorar mis articulaciónes (he empezado a tomar ambas hece 1 semana)

    tambien te agradeceré si me puedes recomendar algun centro en prov. de Barcelona, que esten puestos en este tipo de complementos, ya que encuentro que hay escasa informacion+ hallá que la que te dan las propias marcas comerciales…que como no todas son las mejores…etc etc

    agradecere tus comentarios,..etc. etc.

    gracias de nuevo por la divulgacion de estos temas y de tu tiempo

    un saludo

    Josep/Bcn

  39. ey cristian, yo tbn tengo hiperlaxitud ligamentaria y jamas me dolieron las articulaciones, una vez me lesione la rodilla, pero lueog em cure y ta… y hago deporte de alto impacto… me parece q fuiste victima de un medico aragan, se quedó con elsintoma mas visible y le atribuyó tu dolor a eso ,yo si fuera vos buscaría una segunda opinion.

  40. Hola Ana

    Me pareció muy interesante tu artículo y quisiera saber si hay alguna marca que puedas recomendar de la glucosamina y la condroitina. Yo vivo en la Ciudad de México.

    1. No conozco las marcas que se trabajn allí. En las farmacias suelen estar muy controlados los productos. En herbolarios mira a ver si hay Solgar o Lamberts, que tienen muy buenos estándares de calidad.

      Saludos, Ana.

  41. Ola Ana felicidades por tu post me agrada mucho.
    Yo practico el arte del Capoeira y tengo dolores en la rodilla como 2 años al inicio era muy poco pero segun pasaban los meses se aumentaron, soy de Cusco – Perú, ahora mi pregunta es, ¿los dos productos que mencionaste anteriormente la condroitina y glucosamina me ayudarian en la recuperacion de mis dos rodillas?
    atte,
    edsoN

    1. Edson,

      lo primero siempre es consultar con tu entrenado, fisioterapeuta y traumatólogo. Ellos son los que deben indicarte cuál es el origen del dolor y si hay algo que puedas hacer para evitarlo (entranamientos y trabajos específicos, rehabilitación, etc). UNa vez hayan identificados las causas, ellos te pueden aconsejar sobre a conveniencia o no de tomar estos suplementos.

      Un saludo, Ana.

  42. Hola , tengo una pregunta , cual resulta más eficaz la glucosamina o la chondroitina ,, porque noto que hay personas q toman sulfato de glucosamina solamente y otros la combinación con chondroitina ,, cuando tomar una de las dos ?? en que varian? gracias

    1. Hola Mauricio,

      lo mejor es combinar ambas. La dosis recomendada es 1500 mg de glucosamina + 1200 de condroitina. Te dejo un enlace que te puede resultar interesante:

      http://www.arthritis.org/espanol/terapias-alternativas-complementarias-glucosamina.php

      Cuando tengas dudas sobre algún suplemento o vitamina puedes entrar en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ e introducir tu búsqueda. Te saldrán enlaces de sitios “fiables”.

      Un saludo, Ana.

  43. Excelente post! info que cruza continentes (soy chileno)
    Tengo 17 años y hace 13 meses me rompí el menisco externo de la rodilla izquierda jugando basquetbol.
    Dejé de jugar y las molestias desaparecieron. hace 6 meses las sentí de nuevo y comencé a averiguar qué podía consumir…
    Tomaba 2 veces al día Glucosamina 500mg + Condroitina 400mg + MSM 100mg (nature touch) y colágeno FDC, la molestia siguió, decidí operarme.
    Este 3 de dic. entré a pabellón, me suturaron el menisco…
    Desde el martes empecé a tomar 3 veces lo mismo, más MSM 500mg aparte (todo 2 horas después de las comidas). recomendación de mi naturista…
    Alguna otra cosa que pueda consumir? están bien los horarios? Recomendaciones? quiero volver a jugar!

  44. Tengo 35 años por un tiron que tuve en la espalda me han tomado una radiografia y me han dicho que tengo la columna envejecida bueno desgastada y no entiendo porque no he trabajado encosas requieran mucho esfuerzo quisiera saber que ejercicios puedo realizar y quetratamiento debo tomar para mejorar gracias.

    1. Marisol,

      yo no te puedo aconsejar sobre entrenamientos. Preguntale a tu médico sobre los suplementos para las articulaciones (glucosamina, condroitina) a ver si considera adecado que los tomes. UN saludo, Ana.

  45. Hola si algien me puede decir como puedo reducir el cansancio de piernas , tengo 43 años y suelo salir a correr entre 3 y 4 dias ala semana hago unos 10 a 18 kilometros, cuando salgo a correr ademas de dos dias ala semana que subo escaleras bajo esprinto pero nada acabo con dolres de pernas com puedo quitarme ese dolor y ese cansancio. gracias

  46. Agradecería a quién me pueda dar algún consejo. Tengo un dolor en la articulación y tendones de mi hombro derecho, hago futbol,boxeo y natación. Hace 15 años me accidente manejando una moto y desde ese momento, comenzo mi dolencia. A medida de que pasan los años, cuando más me exíjo, más aumenta el dolor. Si alguién sabe de algún compuesto medicinal, acompañado de alimentos que me puedan ayudar a mejorar mi dolencia, se lo agradecería mucho

  47. hola, una consulta tuve un accidente y me fraccture la mano ya son dos meses me operaron y me pusieron clavos en el dedo meñique tenia una ferula q me cubria la palma hasta casi el codo, ya sacaron los clavos, pero me duele el dedo meñique pero mas la muñeca no la puedo doblar y me duele mucho ¿quiero saber si por tenerlo inmovilizado se haya perdido el liquido sinovial? gracias.

  48. Soi angel tengo una semana que de la nada me siento débil de las rodillas tengo miedo ano poder caminar me siento cansado de las rodillas aveces se me doblan solas otras veces camino normal otras no tengo pokito desgaste de huesos km recomiendas m dieron los doc.diclofenaco
    pastilla e inyectada.complejo b. Piroxicam.metilpredisila. Glucosamina.y metilprednisolona. Me.gustaría k m tomará en cuenta porfavor

  49. muchisimas gracias por tu información me sirvió de mucho
    tomare en cuenta toda la información y como dices primero
    consultare a un medico pero ya se lo que puedo hacer bay
    muchos saludos

  50. Hola,
    En primer lugar el cartílago no se regenera. Aún no han inventado nada para ello, y el primero que lo haga será un premio nobel, desde luego. El desgaste que se sufre se queda ahí permanente. Lo que nos comentas sirve para endurecer y fortalecer, nada más. Por favor no lleven a la gente a engaños y mentira.
    Soy deportista profesional, compito en olimpiadas y juegos olímpicos y se de lo que hablo.

  51. HOLA… HE LEIDO CADA UNO DE LOS PROBLEMAS. ARRIBA MENCIONADOS… Y TENGO EL PRODUCTO.. Y LAS VITAMINAS.. MINERALES… EN UNO SOLO…. Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS. QUE PODRIAN… MEJORAR LA FORMA SANA DE VIVIR DIA A DIA…. . CUALQUIER DUDA O INTERES… DEJO MI CORREO
    hedaor45@live.com … Bendiciones espero . REspuestas.. e Interesados

  52. Mi consulta es; que yo tengo un menisco roto y pues camino normal pero no puedo excederme en fuerza y correr mucho, mi inquietud es que la reumatologa me dijo que no es mucho como para operar y el traumatogolo me dijo tienes que operarte, lo que mas me atormenta es que después de operarme podre volver a hacer lo que siempre hacia antes de haber estado así.
    agradeceré su respuesta
    saludos cordiales.

  53. buen dia gracias por responder a esta consulta porfavor como puedo solucionar la salud de mi mama presenta artrosis en las rodillas y tiene un tiempo de 18 años con este mal y hasta se le deformo mucho las rodillas porfavor agradecido estoy por la ayuda buen dia

  54. hola favor donde puedo conseguir el oseogen polvo vivo en colombia pues leo el comentario de esa persona q con eso se le quito el dolor de las rodillas gracias

  55. tengo hoffitis en ambas rodillas, fui infiltrado hace unas semanas con lo cual han disminuido los dolores, ahora estoy en terapia kinesiologica con ejercicios excéntricos (se supone que debo fortalecer los cuadriceps) pero el asunto es que ambas rodillas siguen inflamadas como siempre y se mantienen exactamente igual (lo cual me genera constantes molestias)

    qué puedo hacer para que esas inflamaciones de la hoffitis se reduzcan?

    sirven los condroprotectores como el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina para tratar de mejorar la hoffitis y deducir las inflamaciones?

    si es asi cual producto me recomiendan?

    sirve la vitamina c?

    si saben algo más sobre la mejora de la hoffitis qué otro dato me podrían aportar?

    De antemano muchisimas gracias!!!

  56. tengo artrosis de cadera el cartílago tiene desgaste, no tengo dolor, en la cadera pero quisiera regenerar el cartílago, tomo glucosamina
    si hay alguna alimentación que me ayude lo agradecería
    deseo fortalecer los músculos de las piernas sin lastimarme la cadera
    tengo 60 años mido 1.74 y peso 73 estoy tratando de bajar a 69 o 70
    Gracias

  57. Hola tengo 60 años tengo artrosis en la cadera, no tengo dolor en la cadera a veces me duele la ingle, tomo glucosamina, a veces me duelen las rodillas porque existe osteoporosis normal por la edad en las rodillas, desde los 40 caminaba 10Km diarios, ahora nado, pero en navidad que no nadé caminaba bien, me gustaría saber que alimentación ayuda al cartílago a regenerarse y como fortalecer las piernas sin lastimar la cadera y las rodillas, cualquier recomendación de la agradezco mido 1. 74 y peso 72, 73K y estoy tratando de bajar más
    Marcos

  58. Que buen artículo!! Es así como uno puede proteger las articulaciones y continuar entrenando sin problemas. Yo corro 10, 15 y 21 km 4 veces por semana y me siento súper. Los suplementos que tomo funciona de maravilla.: sin componentes sintéticos y 100% natural.!! Gracias por esta explicación técnica muy profesional.

  59. Muy bueno el artículo y específico. ¿En qué productos o marcas puedo encontrar esos dos suplementos? Estoy interesada en regentar el cartílago y liquido sinovial de mis rodillas que no me duelen regularmente pero se inflaman un poco y un dolor molesto (no fuerte) cuando entreno.
    Acabo de cumplir 30 años, nunca fui al gym ni practicaba deportes de manera constante hasta recién este año q voy a cumplir un año de practicar hockey césped. Las únicas actividades físicas q hice fueron los deportes que solo se daban en las clases del colegio y las danzas folklóricas (las que he bailado desde los 3 años hasta los 17. Aprox 10 años eran mínimo 6 meses de practica tres veces x semanas, 2horas x vez). Luego del colegio he danzado esporádicamente 5 años más pero sólo dos meses de práctica x vez. No sé si eso sea suficiente para tener estas molestias en las rodillas a mi corta edad. He ido con el doc y me dijo q había un desgaste en la rótula, y q me infiltrarían si me continuaba doliendo.

  60. Efectivamente la glucosamina es esencial para todas aquellas personas que sufren de las articulaciones . Si quieren las mejores vitaminas en el mundo , les recomiendo nutrilite , ya que es la numero uno en el mundo y además cuenta con una garantía de satisfacción de 180 días o te devuelven tu dinero pueden conseguirlo aquí http://www.amway.com/sigui05

  61. hola soy alfredo ,que productos puedo encontrar en colombia q contengan glucosamina y componetes extras q sirvan para evitar el desgaste extra de las articulacion de la rodilla afectada por artrosis,producto de una bacteria hospitalaria’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *