La glutamina en suplementación deportiva

    La semana pasada inicié una nueva serie de post dedicados a los suplementos en el deporte, hablando de vitaminas y minerales, que considero la base de cualquier programa de suplementación. Dos lectores (Carlos y Asimov) me sugirieron que hablara de la glutamina, un aminoácido muy interesante y con muchas supuestas utilidades. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis utilizado en alguna ocasión. Intentaré, en este post, aclarar cuestiones básicas de sus funciones y utilidades. Vamos allá.

 Glutamina    La glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre y en el tejido muscular esquelético. Es un aminoácido no esencial, es decir, puede ser sintetizado por el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos procedentes de la dieta o presentes en nuestro cuerpo, como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico. La glutamina, en determinadas situaciones se puede volver esencial, pues el organismo demanda más cantidad de la que es capaz de sintetizar, por ello se le considera “semi-esencial” o “esencial condicionado”. Estas situaciones especiales son estrés prolongado, infecciones, entrenamiento intenso, grandes quemaduras, etc. El cuerpo obtiene glutamina a través de la dieta y la sintetiza a partir de otros aminoácidos, principalmente en el musculo esquelético y también en pulmones y cerebro. Los principales tejidos consumidores de glutamina son riñón, hígado, intestino delgado y sistema inmune. Continuar leyendo “La glutamina en suplementación deportiva”

Vitaminas y minerales en suplementación deportiva

    En el mundo deportivo es muy habitual el consumo de suplementos dietéticos, ya sea en forma de  aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.  La elección de unos u otros productos a menudo se basa en el último artículo que hemos leído en revistas especializadas, o en el vendedor de la tienda de suplementos que nos recomienda algo, o incluso en nuestro entrenador personal. Pero, ¿estamos realmente tomando algo que nos llevará a un mejor rendimiento deportivo, o estamos tirando el dinero y simplemente notamos el conocido “efecto placebo”? Nos referimos a efecto placebo cuando hablamos de los beneficios que experimentan los deportistas (en este caso en particular) cuando están esperando que se produzcan cambios positivos en su rendimiento deportivo. Parece ser que la reacción a “ser observado o tratado” de forma especial por sus entrenadores (o incluso por sí mismos), que están esperando observar una mejoría tras la administración de un suplemento, es de por sí suficiente para que se perciba dicha mejoría, o para que el deportista vaya más allá en su esfuerzo y rendimiento. Continuar leyendo “Vitaminas y minerales en suplementación deportiva”

Alimento para tus articulaciones II

    En el post anterior os hice una introducción a la estructura y componentes de las articulaciones, así como recomendaciones nutricionales para mantenerlas en el mejor estado posible (os recomiendo su lectura antes de seguir con este post). Escribí sobre la glucosamina y condroitina, dos compuestos habitualmente empleados en los suplementos para las articulaciones. Hoy voy a hablar de otras sustancias que también se emplean en estos suplementos, y a explicar cuál es su utilidad y mecanismo de acción.

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