Alimento para tus articulaciones II

    En el post anterior os hice una introducción a la estructura y componentes de las articulaciones, así como recomendaciones nutricionales para mantenerlas en el mejor estado posible (os recomiendo su lectura antes de seguir con este post). Escribí sobre la glucosamina y condroitina, dos compuestos habitualmente empleados en los suplementos para las articulaciones. Hoy voy a hablar de otras sustancias que también se emplean en estos suplementos, y a explicar cuál es su utilidad y mecanismo de acción.

 gelatina

   El Colágeno hidrolizado. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, y proporciona estructura a los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores. Las fibras de colágeno sin hidrolizar son moléculas muy grandes difícilmente asimilables por nuestro organismo. Mediante un proceso de hidrólisis,  esas grandes moléculas son cortadas en unidades más pequeñas, obteniéndose el colágeno hidrolizado, de manera  que puede ser absorbido por nuestro organismo, proporcionando los aminoácidos esenciales (hidroxiprolina, hidroxilisina, glicina y prolina) que favorecen la regeneración de la estructura del cartílago articular, dotándole de fuerza, tensión y resistencia para que funcione correctamente. Son numerosos los estudios científicos que han demostrado la utilidad del colágeno hidrolizado para estimular la síntesis de colágeno en el cartílago articular. Otra forma de tomar cartílago hidrolizado (aparte de en suplementos) sería en forma de gelatina, el problema es que a menudo llevan mucho azúcar (por lo menos las que venden habitualmente en los supermercados) y ya sabéis que no es bueno abusar de él. El mejor momento para tomarla sería justo después de los entrenamientos, para aprovechar las propiedades del azúcar en esa “ventana de oportunidad” y estimular la síntesis de glucógeno muscular (mirar post sobrecarga de glucógeno y que tomar después de una competición).

    El MSM (Metilsulfonilmetano), es una forma orgánica de azufre. El azufre es necesario para sintetizar dos aminoácidos: la cisteína y la metionina, precursora a su vez de la taurina. Estos aminoácidos azufrados estimulan la síntesis del colágeno e intervienen en la estabilización de múltiples proteínas. Podemos obtener MSM a partir de la dieta, puesto que está presente en alimentos como el ajo,  cebolla, lentejas, puerros, y en los huevos y la leche. El problema es que el MSM se destruye con facilidad con el procesamiento y cocinado de los alimentos. Por ello es muy útil su consumo a través de suplementos. A menudo se encuentra combinado con la glucosamina y/o condroitina. Se han realizado numerosos estudios científicos para estudiar el efecto del MSM sobre las articulaciones,  parece que la combinación con glucosamina da mejores resultados que cada una por separado.

tiburon_azul

El Cartílago de tiburón es una fuente importante de fósforo y calcio. Es rico en colágeno, sulfato de condroitina y mucopolisacáridos (acordaos que en el anterior post vimos que formaban parte de la matriz extracelular del cartílago). Ya hemos hablado extensamente de todos ellos en estos posts, así que podéis imaginar que está perfectamente indicado como alimento articular. Se han descrito efectos analgésicos y aniinflamatorios, además tiene propiedades como antiangiogenésico (¡vaya! se me escapó la “palabreja”) que quiere decir, en lenguaje sencillo,  que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos, por ello está totalmente contraindicado en las siguientes circunstancias: mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse, mujeres en periodo de lactancia, niños menores de 12 años, quienes vayan o hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas importantes, personas con litiasis renal, grandes heridas y por supuesto los alérgicos al pescado.

    Para terminar, si alguien me preguntara: Ana, ¿Cómo crees que debería ser un buen suplemento para las articulaciones? Diría que debe ser aquel que contenga compuestos destinados a recuperar y regenerar las estructuras que forman la articulación , que contengan también los cofactores que intervienen en dichos procesos (vitaminas y minerales) y que además tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas ( a menudo aportadas por plantas o especias, como el harpagofito, sauce, cúrcuma o jengibre). Un saludo para todos. Espero que cuidéis mucho esos cuerpos para que podáis seguir corriendo muchos, muchos años, en un estado de salud óptimo.

140 opiniones en “Alimento para tus articulaciones II”

  1. Buenos días, tengo una pregunta acerca de la gelatina. ¿en que ingrediente tenemos que fijarnos antes de comprarla para saber si es adecuada para regenerar cartílago? lo pregunto por que en los ingredientes no aparece catílago hidrolizado. Gracias.

  2. Hola:

    Tengo un problemilla con una periostitis que me trae por la calle de la amargura, cuando parece que va bien, vuelvo a recaer y asi sucesivamente.He probado de todo, cambiar de calzado, medias compresion, correr en yerba… Hace poco me han hablado de un producto de herboristeria que se llaman poliardos, por lo visto es alimento para el cartilago.

    Me gustaria saber si alguien sabe de su existencia y si funciona por supuesto.
    Gracias de antemano.

  3. Mi estimada amiga, si pudieras entrar a esta web, http://www.niunadietamas.com/blog/?p=1236, dice que la glutamina causa diabetes.
    Un abrazo y agradeciendo su tiempo en orientarnos con base medica sobre alimentacion deportiva, quisiera que escriba para un deportista runners de 10K con diabetes tipo2, no dependiente, solo con dieta, mayor de 55 años peso 61.00Kg, con 135 a 140 de prueva con glucómetro.

  4. Hola Roanfra,

    ya he visto la página web que me indicaste. No está desmostrado que la glucosamina eleve los niveles de azúcar en sangre. Se han dado casos esporádicos de diabéticos en los que sí se ha producido dicha subida, pero muchos otros en los que no. De todas formas, si eres diabético puedes optar por otros compuestos como el colágeno hidrolizado y si te decides por el sulfato de glucosamina deberías controlarte más la glucemia hasta estar seguro de que no afecta a tus niveles de glucosa en sangre.
    Un saludo,
    Ana.
    Pd. Prepararé un artículo para corredores diabéticos.

  5. ESTIMADOS AMIGOS: HE DESCUBIERTO HACE MUY POCO LA PAGINA DE ANA, ME PARECE EXELENTE , LOS QUE PASAMOS LOS 50 AÑOS TENDRIAMOS QUE HABER CONOCIDO MUCHO ANTE , PERO POR LA FOTO QUE VEO ANA ES UNA PIBA.ESCRIBO DESDE NEUQUEN, ARGENTINA, TENEMOS EN ESTA PROVINCIA UNA MUY LINDA CARRERA QUE ES CIERRE DE LOS K 42 ( SE HACE EN VILLA LA ANGOSTURA EN NOVIEMBRE, TODO MONTAÑA) . DEJANDO DE LADO LA CRISIS, SERIA BUENO QUE AHORREN UNOS EUROS Y SE BIENE A CORRER POR ESTOS LARES.-MUCHOS SALUDOS . ALE.NQN.ARG.

  6. Que dificil es encontrar la información precisa, no?

    Y tu lo hiciste posible en forma tan simple y clara…óptima.

    Felicitaciones y Gracias

  7. que otras proteinas produce el cuerpo para los cartilagos,estoy en una empresa de prod. herbolarios y estoy apunto de dar una conferencia de la plantas que curan las enfermedades articulares, me sirvio mucho tu informacion. agracias. Jesus. de monterrey N.L.

  8. Hola Ana
    Acbo de ver tu comentario sobre el cartilago de tiburón. Me ha parecido muy ineresante, yo he tenido una artroscopia en cada rodilla y el traumatólogo me ha recomendado Coderol.
    Me gustaría conocer tu opinión así cómo una dieta adecuada si es posible.
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Raúl,

      el Coderol es sulfato de glucosamina (1500 mg/sobre) que es el compuesto que recomiendan normalmente los médicos para estos casos, pues es sobre el que hay suficiente evidencia científica. Hay otros suplementos que combinan el sulfato de glucosamina con otros compuestos como la condroitina, MSM, vitamina C y productos herbarios que actúan de forma sinérgica con la glucosamina. Mira el post anterior, en el que hablo de estos otros componentes. Ahí también encontrarás información sobre los factores nutricionales que intervienen en la formación y mantenimiento de las estructuras de las articulaciones. Básicamente debes seguir una dieta sana, con suficientes proteínas (carnes, pescados, huevos), rica en vitamina C (abundante en frutas frescas), vitaminas A y D, calcio, fósforo y magnesio.

      Sigue siempre las recomendaciones de tu médico. Espero que tu rodilla se recupere correctamente.

      Un saludo, Ana.

  9. que tal mi problema son las articul;aciones en la espalda en las partes cervical y l;umbar que remedio es el mas adecuado he escuchado aserca de als aletas de tiburon , pero en general quiero p[ara todas mis articulaciones si me pudiera dar el nombre exacto de l;o quer debo comprar y si sabe donde seria mejor , muchas gracias ;por cualquier sugerencia

    1. Hola Cesar,

      lo primero de todo, consulta tu dolor con un médico o fisioterapeuta, que puedan hacer un diagnóstico del origen del dolor. Para reforzar tus articulaciones puedes tomar un suplemento, y aunque ya sabéis que no me gusta hablar aquí de marcas concretas, prueba con Glucosamine Complete de Lamberts, tienes que tomar 3 capsulas al día. La venden en herbolarios y tiendas de dietética. Es muy completo y suele ir muy bien. Tómalo durante tres meses y luego descansa.

      Ya me contarás.

  10. Hola ana, soy vegetariano y me gustaria saber si la alga agar agar tiene los mismos aminoacidos que la gelatina, y que alimentos o suplementos puedo tomar para las articulaciones y tendones que no sean de origen animal.

    GRACIAS

    1. Hola Miguel,

      el agar agar es una gelatina de origen vegetal (concretamente de un alga), pero sólo se parece a la gelatina de pescado en su consistencia. La de pescado contiene colágeno hidrolizado, es decir, es proteína, pero el agar agar es un polímero de galactosa, o sea, es un azúcar, y por lo tanto no aporta los mismos nutrientes que la gelatina. Casi todos los suplementos “naturales” para las articulaciones, extraen la glucosamina del caparazón de crustáceos, pero hay uno de la marca Solgar: Glucosamina MSM Complex, que lleva glucosamina vegetariana, y por lo tanto es apto para vegetarianos A mí Solgar me gusta mucho y me merece mucha confianza, además en todos sus productos indica si es apto o no para vegetarianos.

      ya me contarás que tal te ha ido. Un saludo, Ana.

  11. Hola Ana, estuve buccando el MSM complex de Solgar y no lo encontré. Me he comprado en una herboristeria unos sobres que se llaman CURARTI REGEN de la casa PLAMECA, me gustaría saber si los conoces y que opinas de ellos.
    Tambien me gustaría saber si la glucosamina se puede tomar durante varios meses seguidos.

    GRACIAS

  12. Hola, amigos, tengo aproximadamente doa años y medio corriendo, soy diabetico e hiperteso, gracias a dios estoy controlado de mis dos enfermedades, ya he participado en once carreras y me ha ido bien, nada más que últimamente siento que necesito alimentarme mejor ya que siento que me falta alimentarme un poco mas, y la verdad es que estoy en un dilema respecto a como debería ser la alimentación de un corredor diabetico, pues no logro encontrar nada respecto a este tema, espero me puedan ayudar.
    Gracias de antemano.

  13. Hola, Ana: Por casualidad he visto tus dos post publicados en estas páginas y me han interesado mucho. Yo tengo 52 años, estoy ya con la menopausia y, aunque siempre he padecido de dolores cervicales, pues mi trabajo es de oficina, ahora se ha agudizado y se me ha extendido por toda la espalda. Ahora casi siempre tengo dolor lumbar, pero hace poco he tenido como una crisis en la que se me ponía un dolor en el centro de la espalda muy molesto y que en ocasiones me dejaba sin respiración. He ido al médico y tengo que volver con unas radiografías de toda la zona lumbar, dorsal y dos laterales, pero ya me recomendó una fisioterapeuta, que tomara colágeno. Fui a la herboristería y me dieron Colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia. A mi me gusta ir al gimnasio y hacer step, pero el médico me lo ha prohibido, de momento. También voy a hacer senderismo por la montaña y también noto que cuando llego a casa me duele un poco más la espalda, ¿es que no es bueno?. Me gustaría que me dijeras que suplementos puedo tomar para casos como el mío, que supongo será mas debido a la edad y menopausia que a otras cosas.
    Muchas gracias de antemano.
    MCarmen

  14. Hola, Ana, soy un chico de 23 años y el medico me señaló que tomara glucosamina y condroitina (Move free), el dice que ha tenido excelentes resultados con otros pacientes, mi cartílago esta un poco desgastado, debido a un esfuerzo físico, y quisiera saber si en realidad se puede regenerar e incluso volver a sus estado original, la verdad es que tengo muchas metas en la vida y quiero cumplirlas, también el medico me recomendó complejo B, y desde que lo tomo no me ha dolido mucho, llevo apenas tomándolo 2 semanas y el move free llevo 2 meses. la verdad es que leí hace unas semanas que el cartílago esta compuesto en 60% de colágeno y un 2% de glucosamina, y el resto de agua, sera necesario que tome colágeno o debo consultarlos con mi médico?

    Muchas gracias, recibe un saludo

    1. Hola Enrique,

      lo primero de todo, siempre sigue las indicaciones de tu médico. La glucosamina y la condroitina la están empezando a pautar muchos traumatólogos. También hay evidencias que sugieren que el colágeno hidrolizado puede ayudar a sintetizar el colágeno de las articulaciones y por tanto a mantener sus estructuras. Te dejo a continuación un ensayo clínico que ha hecho el Dr. Pere Benito Ruiz en España (es un resumen en inglés). Coméntalo con él, y siempre sigue sus indicaciones.

      Int J Food Sci Nutr. 2009;60 Suppl 2:99-113.
      A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort.
      Benito-Ruiz P, Camacho-Zambrano MM, Carrillo-Arcentales JN, Mestanza-Peralta MA, Vallejo-Flores CA, Vargas-López SV, Villacís-Tamayo RA, Zurita-Gavilanes LA.

      Servicio de Reumatología, Hospital del Mar, Barcelona, Spain. pbenito@imas.imim.es

      Abstract
      INTRODUCTION: Current options to promote joint comfort are limited to medicines that can reduce pain but can also have adverse effects. Collagen, a major component of joint cartilage, is found in the diet, particularly in meat. Its hydrolysed form, collagen hydrolysate (CH), is well absorbed. CH may stimulate the joint matrix cells to synthesize collagen, so helping to maintain the structure of the joint and potentially to aid joint comfort.

      METHODS: In a randomized, double-blind, controlled multicentre trial, 250 subjects with primary osteoarthritis of the knee were given 10 g CH daily for 6 months.

      RESULTS: There was a significant improvement in knee joint comfort as assessed by visual analogue scales to assess pain and the Womac pain subscale. Subjects with the greatest joint deterioration, and with least intake of meat protein in their habitual diets, benefited most.

      CONCLUSION: CH is safe and effective and warrants further consideration as a food ingredient.

  15. Me han diagnosticado desgaste del cartílago de la rodilla y me han recetado un medicamento que se llama “Condrosan”,para regenerar el cartílago. Como tomo Adactone para controlar la aldosterona, ya que tengo la tension alta, y retengo liquidos, me gustaria saber si me puede resultar perjudicial ,y si hay otro tratamiento para la rodilla que pudiera detener este deterioro de la rotula.
    Mil gracias.

  16. HOLA !. ME RECOMENDARON PARA MIS ARTICULACIONES(TENGO ARTRITIS REUMATOIDE) TOMAR MSM (METIL SULFONIL METANO). POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR DE UNA TIENDA O FARMACIA NATURISTA DONDE LO PUEDA COMPRAR. GRACIAS DE ANTEMANO. SALUDOS !

    1. Hola Juan Manuel,

      puedes encontrar el MSM en cualquier herbolario. Yo te recomendaría los de las marcas Solgar o Lamberts, que son dos laboratorios de terapia ortomolecuar con muy buenos standares de calidad.
      Ambas casas comerciales tienen MSM en presentación de 1000 mg, y en combinación con glucosamina, aunque ésta última de Solgar tiene más cantidad de MSM por comprimido que la de lamberts.

      Si no los tienen en la tienda a la que vayas, lo encargas y en máximo dos días lo tendrás. Te dejo a continuación el link para que leas sobre ellos, de lamberts:

      http://www.lambertsusa.com/articles.php?content_id=379

      ESpero que te vaya bien. Un saludo, Ana.

  17. Es muy interesante todo lo que he leído. Muchas gracias Ana por tu orientación. Yo vivo en México, tengo casi 60 años, y tengo problemas con mis articulaciones mayores. Es bueno tomar la grenetina hidratada, además de la glucosamina con condoitrina /MSM, y el cartílago de tiburón? Haré lo que sea necesario para detener el deterioro y si es posible revertirlo. Es esto posible? Un médico me dijo que ya nada se puede hacer porque es un proceso degenerativo por la edad, y que lo perdido no es posible recuperarlo, si acaso, detenerlo. Lo cual me preocupó mucho. Tú qué opinas? Independientemente, podrías darme tu opinión acerca de tomar cloruro de magnecio? Muchas gracias!

  18. La verdad es que yo he visto muchas mejorías tras la suplementación en muchos pacientes. Tu sigue con tu suplementación que seguro te hará bien. Dieta sana y ejercicio físico dentro de tus posibilidades y teniendo en cuenta el problema de tus articulaciones. Creo que cuando hablas de grenetina hidratada, te refieres a lo que en España llamamos gelatina. Si es así, y se trata de la gelatina que se toma habitualmente como postre, elige aquella que no tenga mucho azúcar.

    Mucha suerte y un saludo, Ana.

    PD. Tendría que estudiarme lo del cloruro de magnesio, de momento no puedo darte una respuesta.

  19. Hola Ana, me parece fantastico este hilo, llevo más de 10 años con tendinitis rotuliana, y me he vuelto a ilusionar, ya que el atletismo siempre ha sido mi vida. Voy a probar algo de lo que has comentado. Muchas gracias.

  20. Hola Ana, la información que da es muy interesante, pero mi problema es que soy vegana y te quería preguntar si hay alguna forma de tomar colageno que no implique sacrificar un animal.

    Muchas gracias, un saludo

  21. Amig@s:

    Mis comentarios sobre la GRENETINA, en otros paises lo llaman COLAPEZ. Realmente me fascino. Tenía fuertes dolores en la rodilla, me diagnosticaron artrosis. Tome durante dos mese y el dolor rebajo. Casí ya no siento dolores. Sin embargo aun tengo dolores e los hombros, los dedos y los brazos. No se si tendrá efectos adversos la GRENETINA (colapez) pero visitando varias páginas no encontré que tenga efectos negativos. Si alguie conoce sobre los efectos, por favor escribir. La grenetina contiene colageno, eso si es bueno para la piel, la caida del pelo, las uñas, las estrías, por tanto no creo que afecte al organismo. Espero comentarios

  22. Quisiera saber si hay alimentos especificos (fruta y verduras) que pueda consumir para la artritis reumadoidea pues la padesco desde hace 8 años y ahora quiero salir embarazada y no quiero tomar antinflamatorios.
    Gracias por su respuesta

  23. Hola tengo unos dolores en cuello,hombros ,y las paletillas que hay dias que no lo resisto,tambien estoy operado de Estebosis de canal , y lo que creo esque me duelen tudas k¡las articulaciones y tampoco puedo dormir o sea que una calamidad, si akguien me pudiera informar que tomar el Medicamento llamado MOVALIS me va bien pero lo llevo tomando mucho tiempo Gracias.

  24. Quisiera saber si el colageno de ana maria lajusticia es hidrolizado.Yo llevo tomandolo tres semanas y necesito saber cuando notaré resultados, ya que tengo 53 años y mi piel esta muy flácida. Muchas gracias.

  25. Hola Ana, vivo en Perú, gracias muy interesante todo lo que haz escrito en tu pagina, te digo que estoy preocupada y quisiera saber si puedo dar cartílago de tiburón u otra cosa a mi hijo de 11 años o tal vez algún suplemento de vitaminas o minerales, pues siempre le suenan las articulaciones en alguna parte del cuerpo cuando hace algún movimiento,.

    1. Hola Rossy,

      consulta con tu médico sobre el origen de los ruidos en las articulaciones de tu hijo. Creo que es muy pequeño para empezar a tomar este tipo de suplementos. Es mejor que consultes con su médico.

      Un saludo, Ana.

  26. HOLA SOY MARIA, DE UNOS MESES PARA ACA SIMPLEMENTE NO PUEDE CAMINAR BIEN, ME DUELEN LOS DEDOS DE LOS PIES Y LA PARTE DONDE SE APOYAN, SOY DE PIE PLANO PERO ME PREOCUPA DEL DESGASTE DE MIS CARTÍLAGOS. SABEN SI EL COLÁGENO HIDROLIZADO ES BUENO PARA REGENERAR UN POCO EL CARTÍLAGO. GRACIAS.

    1. Hola María,

      antes de decidirte a tomar ningún suplemento yo te recomendaría que fueses a un podólogo que te haga un análisis de pisada. Es posible que tus problemas en la planta del pie se deban a que pisas “mal” o a un calzado inadecuado, y que se corrija con unas plantillas o con zapatos que amortigüen más la pisada.

      Un saludo, Ana.

  27. Hola, Ana,
    Quiero agradecerte estos dos artículos sobre las articulaciones.
    Llevo con condromalacia rotuliana en ambas rodillas algunos años. En diciembre se agudizaron los dolores y el bloqueo en las dos, hasta el punto de que me dolía no solo al sentarme, sino al andar, y desde entonces no he vuelto a poder ponerme en cuclillas. Tengo solo 44 años y me gusta caminar una hora por las tardes, no soy una gran deportista ni hago bicicleta.
    Me dieron rehabilitación y tomé tres meses Condrosán. Noté alivio pero seguía sin poder doblar mucho las rodillas, siendo molesto y doloroso subir y bajar escaleras. He tomado cloruro de magnesio y una mezcla de plantas que se llama Ergyphytum (mezcla de harpagofito, bambú, ortiga básicamente) durante dos meses y he mejorado (aunque sigo sin poder ponerme en cuclillas ya puedo arrodillarme despacio para, por ejemplo, tumbarme en el suelo y luego levantarme).
    Por problemas en un hombro y posterior operación he dejado de tomar estos complementos y están volviendo las molestias con las escaleras. Después de leer tu artículo he decicido probar la gelatina y seguir con el cloruro de magnesio. Lo que no tengo claro es si debería volver a la mezcla de plantas (me dijeron que lo tomara dos meses seguidos y descansara uno) o al Condrosán. ¿Qué me aconsejarías?
    Muchas gracias por saber dar toda esa información tan útil en tus artículos, con calidad y claridad.

    Un abrazo

    María José

  28. Buenos días,
    Practico carreras de montaña y me dolían las rodillas y me han detectado desgaste de cartílagos.
    Después de leer vuestro articulo he cambiado la suplementación para ver si mejoro sin dejar el deporte.
    Ahora tomo Glucosamina 1500, condroitina 1200, Metilsufonilmentano 1500 y artoactive que son mucopolisacaridos, a parte un multivitaminico y minerales.
    La pregunta es la siguiente, estoy bien suplementado o por lo contrario debería incorporar o dejar alguno.
    Quedo a la espera de vuestros comentarios.
    Reciban un cordial saludo.

    1. Hola Alfredo,

      yo creo que estás perfectamente suplementado. Las dosis y las combianciones están muy bien ajustadas y el multinutriente te asegurará un aporte óptimo de vitaminas y minerales.

      Ya nos contarás qué tal te ha ido la suplementación.

      Un saludo, Ana.

  29. Hola,
    Tengo una níña de 11 años que padece esguinces en los tobillos así como rotura del cartilago de crecimiento, nos han recomendado cartilago de tiburon. Puede tomarlo?

    1. Hola Natalia,

      yo creo que lo primero es asegurarte de que tu niña está recibiendo una nutrición adecuada y que no tiene ningún déficit nutricional.

      No tengo experiencia en el uso de este suplemento en niños. Yo consultaría con su pediatra.

      Siento no poder ayudarte más. Un saludo, Ana.

  30. Estimada Ana:
    Estoy preparándome, por tercera vez, andar 200 Km del Camino de Santiago con ayuda de mis muletas (sufro secuelas de polio en el 100% de la pierna izquierda). Uso bastones canadienses con amortiguación, de Esenium (muy bien hechos, sin duda); además, uso guantes de pesas para proteger más la piel de las manos. En los dos tramos que he hecho en ambos años anteriores, no he padecido de dolores articulares en las muñecas, aunque sí alguna molestia -claro- , pero ya tengo 49 años y temo que empiecen pronto haciendo este tipo de actividades. Mi pregunta es la siguiente: ¿Debo proteger sólo la articulación de la muñeca a nivel de cartílagos?¿qué debería, además, hacer como dieta o preparación para no lesionarme?¿algún consejo de cualquier otro tipo? seguro que me ayudará. Gracias por anticipado y recibe un cordial saludo.

    1. Hola Luis,

      lo primero de todo me gustaría felicitarte por emprender estos retos a pesar de tus dificultades. Personas como tú sois un gran ejemplo de superación para todos nosotros.

      La verdad es que yo te diría que si de momento no tienes molestias articulares no es necesario que tomes ningún suplemento en concreto, y con que sigas una dieta saludable, rica en vitamina C (presente en muchas frutas y verduras) y con suficientes proteínas presentes en carnes, pescados, lácteos, huevos, legumbres y frutos secos, además de cereales integrales y grasas saludables, es suficiente. Y como preparación especial, mantener unas muñecas fuertes con ejercicios específicos, así como una buena musculatura en la parte superior que compense las secuelas de tu pierna, serán suficientes, aunque en estos temas te recomiendo que consultes con algún fisioterapeuta o preparador físico.

      Mi enhorabuena otra vez. Un saludo, Ana.

  31. hola a todos, soy deportista desde pequeño y ahora con 35 años me han diagnosticado desgaste de cartilagos sobre todo en rodillas..quisiera saber q productos tomar: cartilago de tiburon, glucosamina o colagenos? alguna marca de calidad y cual es el tiempo del tratamiento. muchas gracias y felices articulaciones a todos.

  32. Hola, tengo diagnosticada una Condromalacia Rotuliana en Grado 2 en la rodilla izquierda, estoy tomando Coderol desde hace 2 meses y creo sentirme mejor con que puedo complementar esta medicadión, estoy tomando Gelatina en forma de postre, zumo de naranja, Atún, y frutos secos a diario. Estoy operado de menisco externo de dicha pierna.

    Saludos y gracias por adelantado.

  33. Hola,
    Primero decir que me ha sido de mucha ayuda encontrar esta informacion. Muchas gracias. Lo unico que tengo que decir es que estoy totalmente en contra del consumo de cartílago o aleta de tiburón, son animales en peligro de extinción y pudiendo tomar suplementos elaborados de otras maneras deberíamos ayudar a su conservación no creando demanda ni publicidad de esos productos.
    Muchas gracias y un saludo

  34. Muchas gracias por tus explicaciones.
    Yo por ahora me encuentro muy bien, pero desde hace algún tiempo me interesa el tema de la prevención. Me gusta correr y quisiera seguir haciendolo muchos años.

    ¿sabes alguna cosa sobre un producto que dice ayuda a mantener el liquido sinovial de las articulaciones? El producto en cuestion se llama Movial y es de laboratorios actafarma.
    He buscado opiniones, pero no encuentro nada interesante(excepto comentarios de farmacias y similares) y no sé si es porque es reciente o bien porque se trata del tipico marketing.
    gracias y un saludo

  35. Es muy importante la dieta, sobre todo el desayuno aqui en España. Hay que tomar algo de proteina, magnesio y vitamina c con zumo de fruta. Al medio dia comer carne o pescado y en la zena mejor pescado, las tres comidas con Mg y vitamina C. Tambien es importante el fosforo P en forma de leticina de soja. El tiempo de duracion del tratamiento es largo puede durar entre 1 y 2 años dependiendo de la edad y del estado de salud. Despues hay que hacer un mantenimiento de por vida
    Algo que funciona muy bien son las perlas de aceite de Krill, es un gran antiinflamatorio y gran alimento para el sistema nervioso.

  36. hola soy de Ecuador, no soy precisamente un corredor, pero si practique deporte hace algun tiempo atrás, tuve una lesión y me hicieron una artroscopia en mi rodilla izquierda (año 2003), pero ahora tengo leves molestias y no quisiera tomar fármacos, fue una grasa saturada lo que tuve, se había hecho solida y se interponía en medio de la rotula, esa era la molestia. Por favor cuales son los alimentos apropiados para esto??
    Gracias y Un feliz y Venturoso Año Nuevo 2012

  37. Buenas noches Ana :

    Soy Rosario y mi consulta es : practico mucho el deporte como el gimnacio bici caminar pero hasta ahora no he sufrido de ningun malestar de las articulaciones o dolres de los huesos ya que tengo 52 años y me conserbo bien, vivo en Barcelona cuidad y el frio de aqui no es comparado con el de mi pais Perú, es recomendable que tome algunas vitaminas que contengan glucosamine para las articulaciones para no sufrir de artritis,esteporosis en el futuro por no haberme cuidado a mi devido tiempo, he oido comentarios que uno debe de cuidarce a partir de los 30 años me podrias dar algun consejo tuyo por favor te estare muy agradecida un abrazo.

    FELIZ DIA DE REYES

    Atte: Rosario

  38. hola, gracias por la informacion tan valiosa que nos proporcionas, sabes tengo una hija de 15 años que juega baloncesto y justo ahora tiene una lesion en la rodilla derecha que es una distencios de ligamentos laterales y cruzados , el medico ortopedista le a puesto una ferula para inmobilizar y ademas medicamento para el dolor pero soloeso y quisiera saber si lo que tu explicas tan detalladamente sirve para ella , y comprar suplementos que pudieras recomendarme vivo en puebla mexico, es importante porque ella tiene una beca deportiva en un buen colegio y necesita recuperarse al 100 %. gracias por tus atenciones. nedele

    1. Hola Nedele,

      por mi experiencia estos suplementos (combinación glucaosamina y condoritina, colágeno hidrolizado y mucopolisacáridos, etc) funcionan muy bien y la articulación se regenera mejor y disminuyen la inflamación y el dolor. Pero desconozco totalmente las marcas que se comercializan en México, y no puedo recomendarte ninguna en concreto.

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo, Ana.

  39. Hola que tal. soy deportista, el deporte que hago me exige mucha carga en las articulaciones admas hace un tiempo me lesione de una rodilla desde entonces quiero tener un cuidado especial, tengo entendido que la gelatina es buena, pero mi pregunta es…. es mejor el agar agar para las articulaciones???? gracias :-)

    1. Hola Juan Carlos,

      hace tiempo me preguntó otro lector por el agar agar, pues era vegetariano y le interesaba. Te copio lo que le respondí:

      “Hola Miguel,

      el agar agar es una gelatina de origen vegetal (concretamente de un alga), pero sólo se parece a la gelatina de pescado en su consistencia. La de pescado contiene colágeno hidrolizado, es decir, es proteína, pero el agar agar es un polímero de galactosa, o sea, es un azúcar, y por lo tanto no aporta los mismos nutrientes que la gelatina. Casi todos los suplementos “naturales” para las articulaciones, extraen la glucosamina del caparazón de crustáceos, pero hay uno de la marca Solgar: Glucosamina MSM Complex, que lleva glucosamina vegetariana, y por lo tanto es apto para vegetarianos A mí Solgar me gusta mucho y me merece mucha confianza, además en todos sus productos indica si es apto o no para vegetarianos.”

      En resúmen, que el agar agar no está indicada para las articulaciones.

      Espero que esta respuesta te resulte útil.

      Un saludo, Ana

  40. Hola Ana,
    Tú crees que esté mal tomar tanto el glucosamine como el colágeno, o sea ambos todos los días?
    Mi papá tiene 84 años, sufre de diabetes pero del tipo 2 o sea no es dependiente de la insulina y es la artrosis avanzada que le está dando muchos problemas tanto que a veces hay días que al caminar le duele ya sea la cadera o los tobillos o alguna otra articulación del cuerpo.

    Hace poco a empezado con el glucosamine casi un mes, pues muchas personas le hablaron que era muy bueno pero hace unas 2 semanas también le dijeron que era muy bueno el colágeno incluso le decían que hasta mejor que el glucosamine. Entoces él ha decidido tomar ambos y la verdad no sé si está bien. Pienso que si el colágeno es una sustancia propia del cuerpo es inocuo pero no sé si tomar ambos a la vez tendrá la eficacia que espera mi papá.
    Tú puedes decirme algo al respecto? tú crees que pueda resultarle alguna reacción alérgica? aunque hasta el momento nada. Gracias
    Cecilia

    1. Hola Cecilia,

      no he visto ningún estudio que valore la toma conjunta de glucosamina y colágeno, así que no te puedo responder a tu pregunta. No tiene porqué darle ninguna alergia, aunque ante cualqueir síntoma adverso debes consultar inmediatamente con tu médico.

      Un saludo, Ana.

  41. Hola Ana,
    Acabo de recaer de una lesion en la rodilla “condromalacia rotuliana” llevaba dos años recuperada y después de la mediamaratón de Las Palmas de Gran Canaria me he resentido. Por lo que he leído en éste blog parace ser que el cartílago de tiburón viene bien para la recuperación.
    Mi pregunta es la siguiente…tengo miomas en el útero, ¿puedo tomarlo? y no sé si seria contraproducente. Estoy tomando condroitín sulfato para la rodilla tendría que dejarlo o se complementa con el cartílago de tiburón.
    Enhorabuena por el blog.
    Gracias.

    1. Hola Mariluz,

      consulta con tu médico sobre la conveniencia del cartílago en caso de miomas. NO te puedo responder con total seguridad.

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo, Ana.

  42. Hola Ana soy de Peru :mi madre tiene 76 años hace 2 semanas de diagnosticaron artrosis en grado II en la rodilla derecha le dieron a tomar OSTEOFLEX MSM (GLUCOSAMINA 1500 mg, Condrotina 1200 mg, Metilsulfonilmetano 1000 mg. ) un sobre por día. antes le indicaron via intramuscular para desiflamar 03 (una por día) ampollas llamada MOBIC 15mg; mi mamá no se las puso ya que tuvo miedo a que le suba la presión arterial, ya que es hipertensa y su presion esta inestable ( a pesar que toma sus pastillas de presion en forma diaria) ; asi que solo se quedo tomando el OSTEOFLEX. Asimismo en la misma rodilla presenta quiste de becker.
    Que suplemento que contenga colageno le indicaria para hacer mas batalla a la Artrosis?
    e impedir que ese mal avance?
    Otro médico le indico aplicarse en la rodilla una ampolla llamada SUPRAHYAL 01 c/semana por 04 semanas ,pero no se las puso porque la rodilla estaba inflamada; es necesario que se las ponga? es bueno el resultado?. gracias por su etencion saludos

    1. Hola Vilma,

      lo primero de todo decirte que yo no soy médico, y mucho menos experta en traumatología. Desconozco la medicación que el médico le ha pautado a tu madre, y no tengo competencias para decidir si es necesario que se ponga o no unas ampollas o unas inyecciones. Yo soy Bióloga y Experta en Nutrición, y en este post sólo pretendía aclarar algunas cuestiones sobre la estructura de las articulaciones y nutrientes que pueden ayudar a mantenerlas sanas. Lo mejor es que tu madre siga las indicaciones de su médico.

      Siento no poder ayudarte más. Un saludo, Ana.

  43. Hola ana mi pregunta es la siguiente me gustaria que merecomendaras algun medicamento ya que sufro de una luxacion de hombro y es muy frecuente ya no se q hacer

    1. Hola Pablo,

      siento decirte que yo no puedo ni debo recomendarte ningún medicamento. Mi consejo es que vayas a un buen traumatólogo que haga un diagnóstico de tu problema, que valore el estado de la articulación, la conveniencia o no de tomar algún suplemento y entre los dos busquéis una solución.

      Un saludo, Ana.

  44. Hola Ana,

    Tengo una tendinitis rotuliana hace un tiempo y fortaleci muchisimo mis cuadriceps para evitar dolores y eso ayudo mucho, pero sin embargo sigue molestando. He leido que la pisada es fundamental asi que me ire a hacer analziar esto y ver de comprar mejor calzado o plantillas especiales.
    Ahora sobre la alimentacion lei lo q pusiste, pero al contultar a un amgo traumatologo, me dice q estas cosas son solo para cartilagos, y no para tendones. Hay algo q yo pueda tomar de suplementos que me pueda ayudar con el tendon??. Si existe en comidas quisiera saber cuales son para agregarlas a mi dieta, o q es lo q debo buscar en suplementos para consultar con mi traumatologo. Entiendase q lo q me recomiendes voy a consultarlo con el medico de mi club.

    Gracias

    Sebastian

    1. Hola Sebastian,

      los mucopolisacáridos, el colégeno hidrolizado y la vitamina C están implicados en el mantenimiento de la salud de los tendones. Hay un porducto llamado Tendoactive (que incluye estos tres componentes), que parece que está dando buenos resultados. Su eficacia ha sido probada in vitro, aunque no tengo constancia de estudios in vivo. Te dejo el resúmen del artículo para que se lo enseñes a tu médico:

      Histol Histopathol. 2011 Sep;26(9):1173-85.

      Anti-inflammatory and anti-catabolic effects of TENDOACTIVE® on human tenocytes in vitro.

      Shakibaei M, Buhrmann C, Mobasheri A.

      Source

      Musculoskeletal Research Group, Institute of Anatomy, Ludwig-Maximilian-University Munich, Munich, Germany. mehdi.shakibaei@med.uni-muenchen.de

      Abstract

      Tendons have a limited capacity for self-repair due to the low density and mitotic activity of tenocytes. Pro-inflammatory cytokines such as interleukin-1β (IL-1β) have been identified as the main initiators of tendinopathies, stimulating inflammation, apoptosis and extracellular matrix (ECM) degradation. The aim of this study was to evaluate the potential of Tendoactive®, a newly developed proprietary nutraceutical formulation that includes mucopolysaccharides, collagen and vitamin C, in an in vitro model of tendon inflammation. The effects of Tendoactive® were studied in primary cultures of human tenocytes treated with IL-1β for up to 72 h. Expression of collagen type I, integrin β1, cyclo-oxygenase-2 (COX-2), caspase-3 and matrix metalloproteinase-1 (MMP-1) was monitored by western blotting. The effects of Tendoactive® on the expression, phosphorylation and nuclear translocation of protein components of the NF-κB system were studied by western blotting and immunofluorescence respectively. Treatment of tenocytes with Tendoactive® suppressed IL-1β-induced NF-κB activation and p65 nuclear translocation. These events correlated with down-regulation of NF-κB targets including COX-2, MMP-1 and activated caspase-3. Tendoactive® also reversed the IL-1β-induced down-regulation of collagen type I and β1-integrin receptor expression. These results indicate that Tendoactive® has nutraceutical potential as an anti-inflammatory agent for treating tendinopathy through suppression of NF-κB mediated IL-1β catabolic signalling pathways in tenocytes.

      PMID: 21751149 [PubMed – indexed for MEDLINE]

      Un saludo, Ana.

  45. Hola Ana ,
    Felicidades por tu interesante blog.
    Mi pregunta es sobre mi tendinitis de Aquiles. Comencé a correr despues del verano , he progresado muy bien hasta que en Enero haciendo series me lo fastidié , paro un mes , salgo a correr y otra vez el tendon dcho inflamado y dolorido.
    Llevo un mes tomando colágeno con magnesio, que opinas? que puedo tomar mas para que mis tendones se mantengan sanos mucho tiempo?

    Gracias

    1. Hola Braco,

      hay un producto que se llama Tendoactive, que lleva, aparte de colágeno hidrolizado, mucopolisacáricos y vitamina C, que funcionen todos sinérgicamente. Prueba a ver qué tal te va.

      Un saludo, Ana.

  46. Aprecio mucho tu buena intencion, pero tienes recomendaciones naturales? …lo digo porque los suplementos a menudo tienen contraindicaciones, nos obligan a depender de una farmacia o tienda, obligan a depender de un especialista y no ayudan a la prevencion. O sea, traen muchas complicaciones tambien.
    Yo sufri de calcificacion del tendon supraespinoso por tomar condroitina para una rodilla y años mas tarde me la tuve que operar! y asi entendi que si el cuerpo “evoluciono” con las distintas substancias en su estado natural, es natural que las pueda asimilar mejor.
    Muchas gracias por cualquier info sobre alimentacion natural para articulaciones.. Saludos desde Chile.

  47. tengo 43 años estoy hacer ejercicio auerobico tengo un año tratando de hacer el ejercicio fuerte pero ultimamente me esta doliendo unpoco las rodillas, no se si tenga que ver una clase que tomo que es de defensa personal pero yo reconozco que no puedo dar bien las patadas y tal vez esa esa una de las razones o que debo tomar para que las rodillas ya no me sigan doliendo

  48. hola Ana, he tenido una luxacion d codo con rotura parcial del ligamento colateral. Me gustaria saber alguno d estos productos o suplementos para ayudar a regenerlo. Muchas gracias d antemano

  49. Hola ana, tengo el siguiente problema, de repente se me inflamo la rodilla derecha sin poder hacer movimiento sin que me doliera, y a su alrededor se me pusieron los músculos de la rodilla bien duros (rigidos) y en ocasiones al caminar siento que no tuviera fuerza para soportarse la rodilla, quisiera saber de algún producto natural que pueda tomar o recomendarme, ya que es muy molesto no poder hacer nada y estar en cama todo el día, de antemano por la respuesta que me puedas dar mil gracias, te escribo desde Chiapas, Mexico.

    1. Hola Luneston,

      lo que deberías hacer es ir a tu médico traumatólogo y que haga un diagnóstico de tu problema. Después, dependiendo del diagnóstico habrá que valorar las distintas alternativas naturales que hay.

      Un saludo, Ana.

  50. hola Ana; aquí nuevamente pasando por tu blog, fui al médico y me dijo que era posible gota y me pidió que fuera hacerme unos análisis y salí con el ácido úrico muy alto (10.4) muy arriba de lo normal, que me recomendarías para bajarlo, claro con medicinas naturales……… muchas gracias

  51. Hola Ana
    Muy interesante toda la informacion. La semana pasada me diagnosticaron artrosis en columna cevical, lumbar y empezando en manos. Solo un día tomé OSTEO BI-FLEX que es glucosamina-condroitina una capsula en la mañana que me dío pesadez en la cabeza y una capsula en la noche que me produjo un terrible dolor de cabeza (usualmente no tengo dolores de cabeza). Quisiera seguir tomando, pero no se por que esta reacción Alguien ha experimentado esto?

  52. hola ana, acabo de descubrir tu pagina
    obvio cuando a uno se le ofrece empieza a buscar la informacion
    fijate que tengo desgaste en el hombro puedo moverlo pero al momento de subirlo por ejemplo para vestirme , pues me duele
    me quieren hacer una artroscopia en el hombro y yo tengo pavor a operarme, me puedes dar tu opinion, que sabes de esas opereciones, tengo miendo no quedar bien
    o que pasaria si no me opero
    ayudame porfa

  53. hola!!!mmm tengo 22 años y practico halterofilia, y pues mis articulaciones estan algo lastimadas, que podria utilizar para evitar que crujieran?? y pues tambien me gustaria saber el nombre comercial de tales medicamentos =)
    un saludo!!!excelente pagina =)

  54. Hola Ana…
    Desde ya mil gracias por el post, te cuento que mi mama sufre de artritis reumatoidea es un enfermedad muy dura, leí tus post y me pareció muy interesante lo que publicas sobre el avance en suplementos para combatir este tipo de enfermedades…me pone muy feliz encontrar este tipo de post, ya le comentare a su médico para ponerlo a prueba y te felicito por el trabajo que llevas adelante, seguro que mas adelante te comentare de los resultado…
    Saludos desde San Juan, Argentina…
    .

  55. Tenia dolores en las rodillas sobre todo después de correr. Me recomendarón el cartílago de tiburón que tomé 3 meses seguidas y se me ha quitado el dolor totalmente. Ahora sólo lo tomo antes de hacer correr. Por ahora voy muy bien. Compro en internet: http://www.cebanatural.com/cartilago-tiburon-capsulas-p-282-5.html es lo más barata que he encontrado y me parece de muy buena calidad. También tomo el polvo de la bebida isotonica de esta empresa, perfecto para tomar durante deporte.
    Saludos

  56. ANITA GONZALES-MADRONO……..Felicitaciones por toda la informacion que nos entregas con tanto acierto y dedicacion.
    Mucho te agradeceria me orientes por favor. Estoy tomando desde los 45 anos 2 tabletas diarias de calcio 500 mg + vit. D, ademas desde enero de este ano tomo vit. C 5oo mg y hace tres semanas tambien tomo 1 capsula de hierro 28 mg. Indicado por mi medico.
    No obstante sentirme muy bien…..manejar la motocicleta que es mi medio de transporte
    desde hace un mes y medio me esta produciendo dolor de huesos y articulaciones por el fuerte aire que hay aca en California cuando vas manejando por la carretera a diferentes ciudades…….lo cual es inevitable pues es mi medio de locomocion….debo decirte ademas que procuro abrigarme muy bien para evitar aumente mis dolores en la manana al levantarme.
    Por favor consideras que podria evitar estos dolores diarios si reforzara con estos suplementos que aconsejas en mi alimentacion diaria y cuales serian estos.
    Quedo inmensamente agradecida querida amiga.
    Espero tu pronta respuesta……bendiciones……..Natalia.

    1. Hola Natalia,

      disculpa el retraso en la respuesta. La verdad es que no sé muy bien qué aconsejarte, por que no tengo claro que estos productos te vayan a ayudar con tu problema que parece claramente provcado por el frío. Seguramente tengas las articulaciones algo inflamadas. Toma alimentos ricos en acídos grasos omega 3 (pescados, nueces, semillas de sésamo y chía), muchas frutas y verduras que hacen de anitiinflamatorios naturales. El harpagofito, la cúrcuma y la quercetina también te pueden ayudar a bajar la inflamación, pero no sé si los otros suplemento (glucosamina, condroitina, etc) te van a ayudar o no.

      Siento no poder ofrecerte más ayuda.

      Un saludo, Ana.

  57. Buenas tardes,
    El pasado Noviembre escribí un mensaje en el que preguntaba por la suplementación que había empezado a tomar.
    Pues bien la mejora ha sido considerable, de tener un dolor que me impedía correr a solo tener una pequeña molestia y no siempre.
    Ahora empiezo otro periodo de 3 meses después de una pausa de 3 meses, la pregunta, hacer periodos de tratamiento y descanso es adecuado y 3 meses son suficientes?
    Muchas gracias por el artículo me ha sido muy útil.

    1. Hola Alfredo,

      lo primero de todo muchas gracias por escribir y compartir tu experiencia con nosotros. Estoy segura de que tu comentario le será muy útil a muchos lectores. En cuanto a los periodos de suplementación y descanso, eso es lo que recomiendan todos los fabricantes de los productos (3 meses de suplementación, 2-3 meses de descanso). Y yo es lo que suelo recomendar. No hay mucho más que te pueda decir al respecto.

      Gracias otra vez. Un saludo, Ana.

  58. Hola Ana:

    Soy un runner de 46 años y hasta la fecha no he tenido ninguna lesión considerable. Lo que si estoy empezando es a notar ligeras molestias en las articulaciones (rodilllas sobre todo) que creo pueden ser debido a un elevado número de kms/año de correr por superficies duras. mi pregunta es la siguiente ¿Se puede tomazr glucosamina y condriotina como medida preventiva?, ¿Cuales serían los periodos de toma y descanso recomendados?.
    Gracias, u nsalduo

    1. Hola Antonio,

      sí, se pueden tomar como preventivo. CAsi todos los fabricantes recomiendan tres meses de toma y uno de descanso.

      Un saludo, Ana.

  59. Hola! está genial el post, felicidades! y ya de paso me gustaría hacerte una pregunta…ya me estoy tomando cosas pero siempre va bien otras opiniones, que a veces preguntando das con la clave!
    Yo estoy operada de la rodilla, me tensaron en ligamento pero ahora me han diagnosticado rotura parcial de este…varias personas me han dicho q se puede regenerar y estoy en ello…buscando aquí y allá.
    Para el desgaste me tomo Power Flex que después de buscar y buscar es lo q mejor me ha ido, también tomo miel con canela, y estoy haciendo un tratamiento de oligoelementos con fluor y zinc. No se si a ti se te ocurre algo que pueda ayudar…

    Muchas gracias y un saludo!

  60. No tomes fluor suficiente con el que viene en el agua y con el dentrifico, consume calcio magnesio y zinc, come normal dentro de lo sano, todo natural, y capsulas de omega 3 ke debes mantener refrigeradas no en la nevera, mas capsulas de colageno y cartilago de tiburon siempre descansando dos dias a la semana de lo que consumas como suplementos, saludos.

  61. Hola buenas tardes: Le agradecerìa mucho si me hiciera favor de enviarme algun remedio para mi mamà, tiene artritis y los medicos solo le dan calmantes, sus dedos de los pies se le estan deformando y no puede usar zàpatos por lo mismo, en la planta de los pies se le hacen unos callos y le dueles mucho y no puede caminar bien. Estare muy agradecida, espero su mensaje.

    un abrazo.

    1. Hola Malu,

      Lo primero de todo, y para que no haya confusión, me gustaría aclarar que yo no soy médico, sino bióloga experta en nutrición. Habría que revisar la dieta de tu madre, asegúrate de que sigue una dieta sana y equilibrada. Hay ciertas personas que son sensible a los alimentos del grupo de las solanáceas (tomates, berenjenas, chile, patatas o papas) y que mejoran los síntomas tras varios meses de retirada de estos alimentos de la dieta, pero esto no ocurre en todas las personas. En cuanto a su artritis, los suplementos que están más indicados, y que han demostrado mejorías en cuanto a reducción del dolor y la inflamación son: los compestos de glucosamina, el colágeno hidrolizado, los ácidos grasos omega-3 y suplementos a base de cúrcuma y jengibre.

      Sería interesante que contactases con algún doctor o especilista en terapia nutricional que trabaje por tu zona y que te pudiera asesorar personalmente sobre un tratamiento para tu madre.

      Siento no poder ayudarte más. Un saludo,

      Ana.

  62. hola a todos les queria comentar que vi en un sitio web algo interesante…
    no se que dice Ana a esto tiene q ver con Plasma rico en factor de crecimiento intraarticular. Es una tecnica en donde se extrae sangre del paciente y de esa sangre se extrae el plasma y se inyecta directamente en la articulacion dañada.
    Mejor lean articulo este es el enlace
    http://www.damianroz.com/regeneracionarticular.html
    Espero q nos sea de gran ayuda….bendiciones para todos…

    1. Hola Victor,

      la verdad es que no conozco directamente esa técnica, así que no puedo emitir ninguna opinión al respecto. En cualquier caso, gracias por compartirlo.

      Saludo, Ana.

  63. Hola Ana: Te felicito por tu generosidad par ayudar, a mi me han diagnosticado artritis y artrosis, he tenido algunas caidas y he tenido problemas en el hombro, de tendones y en el manguito rotador, las ariculaciones de los dedos se me inflaman y duelen el hombre a veces duele y me cansa, he tomado glucosamina y coindritina, colageno cartilago de tiburon y aun no me recupero, hace 6 meses que estoy con estas molestias, que me aconsejas. Saludos y muy agradecida. Concon, Chile.

  64. Hola Ana!
    Quería comentarte un problema que tengo con mi rodilla derecha, valoro mucho tu opinión y orientación. Me siento muy identificada con lo que cuentas de tu condromalacia, yo soy muy joven (23 años) y hago mucho ejercicio; me planteo dedicarme a la danza, y desde hace casi un año siento molestias en mi rodilla derecha. He consultado a algunos osteópatas y me indican que se debe a una mala posición, tiendo a rotar hacia dentro esa aticulación. Alguna gente me ha hablado de terapias como el rolfing o la antigimnasia para corregir esa postura. ¿Qué opinas tú?Solucionando ese factor y tal vez regenerando el cartílago con acupuntura y suplementos nutricionales como los que mencionas (glucosamina y condroitín) podré acabar con el dolor? ¿Es posible seguir una vida normal y hacer deporte? Muchas gracias por tus consejos

  65. Hola Ana:
    Practico la carrera a pie desde hace dos años. Arrastro problemas a nivel de las articulación de la rodilla desde más de 10 años. Me diagnosticaron condromalacia rotuliana pero en lugar de abandonar mi pasión por el running siempre he intentado encontrar una solución a mi problema. Desde hace seis meses vengo tomando condroitin sulfato y glucosamina, además lo combino con colágeno hidrolizado, magnesio, silice y un complemento vitamínico. Desde que vengo tomando lo anterior he notado bastante mejoría pero mi duda es la siguiente: ¿Cual es la mejor manera de combinar estos complementos? ¿En ayunas, entre comidas, juntos o por separado unos de otros…?Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.
    Muchas gracias por atenderme.

  66. Hola Ana!
    Tengo una pequeña duda. Sufro de principio de artrosis y me gustaría saber si hay algúna forma de relentizar los síntomas de una manera natural, mediante alimentación etc…para intentar paralizar la progresión de la enfermedad. Tengo 48 años y comenzé hace dos con dolor en la articulación del dedo gordo de la mano derecha y al cabo de un tiempo con un dedo del pié derecho y temo que llegue a más en poco tiempo.
    Gracias por la contestación

  67. Hola Ana, buen dia!
    Me parecio muy interesante tu articulo. Yo soy de Mexico y llevo 4 años haciendo carreras y ahora estoy empezando a correr triatlones. La verdad es que no tengo ningun tipo de molestias en huesos ni articulaciones pero queria preguntarte si es necesario tomar suplementos para cuidar de estos o con solo tener una buena alimentacion puedo obtener lo necesario? Pienso seguir corriendo durante muchos años y no quiero que vaya a tener molestias en un futuro, me gustaria prevenirlo, Muchas gracias!!

  68. Hola. La mejor manera de tomar esos suplementos es entre comidas: un par de horas luego del desayuno o almuerzo y aconpañado de frutas para su facil absorción, evitar tomarlas con los alimentos principales pues se diluyen. Complementariamente eviten la sal y el azucar en su dieta, les ayudara con el tema del exceso de calorias y a mantener en buen estado el sistema captador de nutrientes o intestino delgado. Acudan a un nutricionista para mejor detalles. Saludos

  69. hola me parece muy buena la informacion tengo condromalacia grado II y necesito saber que suplemnto puedo tomar que contenga todas las propiedades antes mencionadas para mejorar esta patologia deje de corre y ahora solo camino hago el simulacro de la marcha atletica pero el dolor sigue me siento deprimida por no poder correr pero ni modo de verdad quiero mejorar mis rodillas

  70. He creído entender q sólo el colágeno hidrxilado se absorve, yo he adquirido:colágeno+magnesio (180 compr. de Ana Mª Lajusticia),es o no Hidroxilado?.Gracias.

  71. Hola Ana,

    tengo 42 años y llevo haciendo deporte de élite desde los 16 años. A los 39 años tuve una triada en un partido de fútbol y hace 15 meses me operé del LCA y me quitaron la mitad del menisco interno y un cuarto del externo, mi recuperación fue muy rápida, a los dos meses ya hacia carrera continua y a los tres meses practicaba casi cualquier deporte. Todo bien hasta hace cosa de un par de meses, tengo ruidos, chasquidos en la rodilla y dolor. Cuando hago deporte y tengo la rodilla caliente no me duele pero al día siguiente tengo dolores. No sé si es normal por el tema de la operación porque aún no ha pasado el tiempo suficiente, tengo miedo de que sea desgaste del cartílago. Ayer fui a una tienda naturista y me recomendaron colágeno con magnesio de Ana Mª de la justicia y cartílago de tiburón. Sabes algo al respecto de estas lesiones? me ayudara este producto? según tengo entendido el cartílago no se regenera y la señora me aseguro que sí..espero que no jueguen con los sentimientos de la gente sólo por intentar vender un producto.
    gracias y un saludo,
    Xavi

    1. Hola Xavi,

      la verdad es que no sé muy bien qué decirte. El producto de Ana Mª de la Justicia es muy bueno, y no creo que hubiera mala intención en la vendedora, ni mucho menos. Asegúrate también de que haces un buen consumo de vitamina C, fundamental para que tu cuerpo pueda reparar y sintetizar el colágeno. No te puedo decir nada de si se regenerará tu cartílago o no. Lo único que sé es que conozco mucha gente que se ha beneficiado mucho de este tipo de suplementos. Aunque hay veces que cuando las rodillas empiezan a fallar lo más inteligente es cmabiar de deporte a otro en el que las rodillas no sufran tanto, como bici o natación.

      Te deso mucha suerte y una pronta recuperación. Un saludo, Ana.

  72. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE, TENGO 78 AÑOS
    ME DIAGNOSTICARON OSTEOPOROSIS, NO ME GUSTA
    TOMAR QUIMICA DE MEDICOS, LO NATURAL, ME HA IDO
    MUY BIEN CON EL “JOIN ADVANTAGE GOLD”, DEL DR.
    DAVID WILLIANS, EL KARTINOL, TAMBIEN TOMO GELATINA SIN AZÚCAR, VIENE EN CAJITAS PEQUEÑAS
    LA USAN PARA REPOSTERIA ES PURA VIENE EN SOBRECITOS, UNO POR DIA, NO COMAS CARNE DE RES, CON TODO ESTO ME SIENTO BIEN…BIEN
    SI NECESITAS AYUDA ESCRIBEME..mi55070@gmail.com

  73. hola ana soy de puebla en mexico soy atleta corro minimo 6 kilometros al dia y de repente me duelen las rodillas me compre en GNC el triflex que contiene glucosamida y condriotina es producto natural es recomendable tomarlo?

    1. Hola Hector,

      lo primero siempre es ir a un médico traumatólogo y que haga un diagnóstico del origen del dolor, que puede deberse a muchas causas. Estos suplementos son muy seguros, pero no dejes de ir al médico a que diagnostique la causa del dolor.

      Un saludo, Ana.

  74. Hola Ana, esta web y estos consejos era justo lo que estaba buscando; tengo 41 años y llevo más de 30 años haciendo ejercicios, natación, pesas y siempre como denominador comun correr. desde hace dos semanas despues de un rodaje largo dominguero, me comenzo un dolor el la parte trasera de la rodilla cuando me coloco en cunclillas, se me paso a los pocos días pero quedo algun vestigio que no termina de desaparecer. Bueno la cuestión es que me estaba planteando comprar algo para fortalecer las articulaciones, he tenido algunos episodios de dolores en los hombros alguna vez, y pienso que posiblemente ya pasada la barrera de los 40 deba ir pensando en ayudar un poco al cuerpo con algun suplemento. Que me recomiendas, un Saludo y gracias de antemano.

  75. Tengo artrosis en rdillas y cuello.Tambien el sindrome de G. Barre. Me han recomendado paciencia. Me gustaria hacer algo mas…… Gracias y un saludo.

  76. Previo saludo,

    Hace un par de días visité a un médico para la consulta acerca de unos chasquidos en la rodilla, no tengo dolor; el médico poco o nada prestó atención a los detalles; procedió a jugar con mis piernas y me dijo que tenía una lesión en los meniscos! A pesar que previamente le dije que no era deportista, que una vez al mes juego fútbol y no he recibido algún golpe; dijo que me sacara rayos x y ecografía; los rayos dicen que tengo incipiente artrosis hipertrófica bilateral; la ecografía recién me la pueden sacar este 11; estoy inyectándome neurobión de 10000 y nucleo cmp forte! acompañado por las noches con una cucharadita de colapiz! Es adecuado el tratamiento,?

  77. Hola Anä:
    Te cuento rápido tengo 35 años y hace 1 año choque y me diagnosticaron hernias de disco en cervical y lumbar en la columna, quiero si tu sabes si me es efectivo tomar el colágeno hidrolizado y la glucosamina juntos o solo puedo tomar uno u el otro? Gracia por la ayuda que puedas brindar..

    1. Gabriel, lo mejor es que sigas las recomendaciones de tu traumatólogo rehabilitador y de tu fisioterapeuta. Estos suplementos no han mostrado eficacia en el caso de las hernias. Consúltale a tu médico sobre el mejor tratamiento¡ a seguir.

      Un saludo, Ana.

  78. Hola! Tengo 54 años y hace 9 meses vengo sufriendo con el hombro derecho.Me han hecho rayos y ecografía.Diagnostico :Engrosamiento de los tendones del biceps y del subescapular, por peritendinítis .También está afectados los tendones de supraespinoso y del infraespinoso. Me han hecho acupuntura,técnicas de electroterapia, masajes….y he tomado Oxteoform,y Sal-Vital 1 y 7.He mejorado, pero sigo sin estar bien del todo.Me han hablado de otro producto regenerador llamado Harpagocartil y quisiera saber si me merecería comprarlo.
    Gracias anticipadas .Un saludo.

  79. Sufro de artrosis y soy corredor de fondo y tengo dificulta de correr y me hecho terapias y ayudo mucho y hora estoy tomando cartilago de tiburon .. pregunto esto me ayudara lo del cartilago de tiburon?

  80. tengo 68 años practico ciclismo me puede ayudar tomar m s m artro ?espero su respuesta gracias ( mis valores de estudios anuales son perfectos .no tomo nada quimico , solo naturales. gracias

  81. Hola, necesito saber si es igual consumir colapiz que los productos comerciales de colageno que hay en el mercado. Por favor,explique sus diferencias o analogias o proporciones en caso su consumo sea factible.Agradezco su atencion.

  82. mi experiencia de 76 años: somos química, los complementos son necesarios, pero hay que usarlos con cabeza como en el laboratorio; al cuerpo hay que darle material básico, (como el azufre orgánico MSM) y los catalizadores (magnesio, vit, E, C..) pero no hacerle vago dándole aminoácidos, y pocos remedios que enmascara el dolor (a no ser por patologías) no llega a la causa; el cuerpo se cura solo, no hay que hacer el bestia pasados los 40, pues era la edad en que morían nuestros ancestros cazadores. Ana Marí es una fenómena (La Justicia) pero ya está metiéndose en los aminoácidos El MSM es el milagro para mi, actúa a nivel celular. Es lo único que tomo ( 1000 mg no todos los días) y lo noto
    Muy bueno el blog Ana

  83. Hola a todos, súper interesante el articulo y leyendo la parte inferior del reportaje veo algo súper interesante, el uso de Jengibre y cúrcuma. El siguiente producto 100% natural y nutraceutico esta indicado para estos casos en especifico, les dejo el link y mi correo (jrulasrc@yahoo.com) para mas información en México, USA y Latinoamérica, en Europa estamos en proceso aun.

    http://prolife.kielsaenz.net/productos/anti_edad/flxte

    Los ingredientes del FLX TE son:
    Ingredientes: L-glutamina, Curcumina, Extracto de Jengibre (Zingiber officinale), Maltodextrina, Mix Vitamímico (Vitamina B5 Ácido Pantoténico, Vitamina C Ácido Ascórbico, Vitamina D Colecalciferol, Vitamina E Alfa Tocoferol), Ácido Cítrico, Luteína, (Extracto de Marigold), Extracto de Té Verde (Camellia sinensis), Omega 3, Saborizante y Stevia (Endulzante Steviósido). Stevia es un endulzante natural con cero calorías. No contiene Aspartame. No contiene Lactosa. No contiene caseína. No contiene gluten. No contiene colorantes artificiales.

  84. ¿error lentejas-metionina? las lentejas, como legumbre, son bajas en aminoacidos sulfurados, como la metionina y cisteina ¿por que dice que éstos se enuentran en las lentejas?
    es terrible querer estar bien informado sobre nutricion, hay que leer diez articulos contradictorios sobre lo mismo para intentar componer el puzle ¿tanto cuesta escribir con rigor?

  85. Estoy de acuerdo con tus conclusiones Ana. Yo os puedo recomendar amedial plus creo q no lleva mucho tiempo en el mercado pero es muy completo, avalado con estudios clinicos, y funciona xq lo he comprobado. Tiene funciones antiinflamatorias, analgesicas y antioxidantes. Y contienen las dosis recomendadas de colageno y acido hialuronico para regenerar el cartilago, tb lleva glucosamina y condroitina q juntas potencian la sintesis del cartilago y ayudan a favorecer la movilidad, ademas tiene 1500 mg de MSM que reduce bastante la inflamacion y el dolor, l-carnitina para el tono muscular y vitamina c para laa sintesis del colageno.. Me informe bastante sobre el producto xq estaba cansada de probar cosas sin resultados. Amedial plus me convencio y en 3 semanas ya mejoré bastante, esta muy bien

  86. Gracias Ana!! Yo estoy probando ahora amedial plus. Llevo unas cuatro semanas y de momento va muy bien, me esta reduciendo el dolor y la inflamacion. Aun es pronto pero si de momento me esta clamando creo q ya es mejor que nada que habia probado antes. lleva componentes para regenerar el cartilago y mejorar la movilidad, y es analgesico y antiinflamatorio como recomiendas. Un cordial saludo

  87. Leo con tristeza que se promueve el consumo de aleta de tiburón. Recomiendo documentarse seriamente sobre la amenaza que representa su extinción. De hecho, la especie ya se encuentra en peligro de extinción por su sobreexplotación.

  88. Hola
    Muchas gracias por sus recomendaciones e información muy valiosa. El disco que une mi 5ta vertebra lumbar con el Sacro esta muy desgastada y me da dolores fuertes, la gelatina regenera el disco? O conserva lo que queda de el?. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *