La glutamina en suplementación deportiva

    La semana pasada inicié una nueva serie de post dedicados a los suplementos en el deporte, hablando de vitaminas y minerales, que considero la base de cualquier programa de suplementación. Dos lectores (Carlos y Asimov) me sugirieron que hablara de la glutamina, un aminoácido muy interesante y con muchas supuestas utilidades. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis utilizado en alguna ocasión. Intentaré, en este post, aclarar cuestiones básicas de sus funciones y utilidades. Vamos allá.

 Glutamina    La glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre y en el tejido muscular esquelético. Es un aminoácido no esencial, es decir, puede ser sintetizado por el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos procedentes de la dieta o presentes en nuestro cuerpo, como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico. La glutamina, en determinadas situaciones se puede volver esencial, pues el organismo demanda más cantidad de la que es capaz de sintetizar, por ello se le considera “semi-esencial” o “esencial condicionado”. Estas situaciones especiales son estrés prolongado, infecciones, entrenamiento intenso, grandes quemaduras, etc. El cuerpo obtiene glutamina a través de la dieta y la sintetiza a partir de otros aminoácidos, principalmente en el musculo esquelético y también en pulmones y cerebro. Los principales tejidos consumidores de glutamina son riñón, hígado, intestino delgado y sistema inmune.

    La glutamina lleva a cabo numerosas funciones en el cuerpo y puede ser útil en diversas situaciones, que voy a detallar a continuación:

    En situaciones de estrés intenso (traumatismos severos, grandes cirugías, quemaduras, hambre, ejercicio extenuante, etc.) el cuerpo produce cortisol y glucagón (hormonas pertenecientes al grupo de los glucocorticoides), y se elevan las demandas de glutamina de diversos tejidos para activar la gluconeogénesis (proceso de producción de glucosa a partir de aminoácidos, fundamentalmente glutamina), pues su encuentra en un estado de gran demanda energética. Por ello, en estas situaciones la glutamina es el aminoácido que antes se agota y el último en ser repuesto. El principal proveedor de glutamina en estos casos es el músculo. El cuerpo da prioridad a esas otras necesidades (de glutamina) antes que a la producción y conservación del músculo. Si este estado catabólico se prolonga, puede llegar a perderse buena parte de la masa muscular. Por ello parece indicada la suplementación con glutamina en estados prolongados de estrés intenso en individuos en condiciones mínimas de energía y reservas proteicas.

    La glutamina es un precursor de la síntesis de neurotransmisores y nutrientes cerebrales. El cerebro usa como combustible de forma preferente, y casi exclusiva, la glucosa, pero en ausencia de glucosa, puede utilizar el ácido glutámico, sintetizado a partir de la glutamina, que es de los pocos aminoácidos capaces de atravesar la barrera hematoencefálica (es decir, capaz de pasar de la sangre al cerebro).

    La glutamina es un componente importante de las paredes del intestino, funcionando como reparador/cicatrizante intestinal.  Ayuda a prevenir la atrofia de la mucosa intestinal, las infecciones y reduce la hiperpermeabilidad intestinal (causa común de intolerancias alimentarias).

    El ejercicio físico intenso y el sobreentrenamiento provocan  bajos niveles de glutamina en sangre, así como altos niveles de cortisol (recordad que esta hormona tiene un efecto catabólico (destructor) sobre el músculo). Algunos estudios han demostrado que la suplementación con glutamina estimula la producción de hormona del crecimiento,  contrarrestando el efecto catabólico destructivo del cortisol, protegiendo así al músculo frente a la degradación muscular en situaciones de ejercicio intenso.

SISTEMA-INMUNE    La glutamina desempeña un papel  fundamental en el sistema inmune. Los macrófagos, neutrófilos y linfocitos utilizan la glutamina como fuente de energía. Se ha observado inmunosupresión (menor actividad de las células del sistema inmunitario) en ausencia o niveles bajos de glutamina. Los atletas, tras un ejercicio físico intenso, experimentan una supresión transitoria del sistema inmune (que puede durar de 3 a 72 horas), pues se producen cambios en el metabolismo y funcionamiento de las células inmunitarias. Así, es muy habitual que tras pruebas duras como el maratón, los corredores sufran diversas infecciones víricas y bacterianas. Se ha postulado que este hecho está relacionado con la bajada de los niveles de glutamina en sangre, y es que las demandas de glutamina del músculo y otros órganos son tan altas en esta situación, que el sistema inmune puede sufrir una carencia de glutamina que afecte temporalmente a su función.

    La glutamina “limpia” el organismo de amoniaco (residuo de la actividad anaeróbica deportiva), especialmente en el cerebro, haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo.

    Interviene en el equilibrio ácido-base en el riñón. Hace de tampón, neutralizando el exceso de ácido del músculo, generado en la práctica de ejercicio anaeróbico intenso, debida a una producción excesiva de ácido láctico, una de las causas principales de  la fatiga.

    Vistas todas estas implicaciones de la glutamina en diversas funciones del organismo, pasamos a lo que, supongo, más os interesa a todos: ¿Está realmente indicada la suplementación de glutamina en la práctica deportiva? Una vez más, la controversia sobre el tema es grande.

    Unos, los partidarios de la suplementación, sugieren que es muy útil para prevenir el desgaste muscular, mejorar las recargas de glucógeno muscular, retardar la aparición de fatiga y prevenir las infecciones que se pueden dar después de realizar un sobreesfuerzo, como en el caso de los corredores de maratón. Las dosis que recomiendan son de 500 a 1.000 mg, tres veces al día, alejados de las comidas, para que no interfiera su absorción con los aminoácidos de la dieta.

    Yo he hecho una búsqueda bastante exhaustiva en medline (algo así como una megabiblioteca científica, donde están archivados todos los artículos científicos que se publican en todo el mundo) y no he encontrado evidencias ni apoyos contundentes a su uso en deportistas. Hay algunos artículos que apoyan su uso y otros que no encuentran evidencias suficientes para ello. Lo que si parece claro es el papel fundamental de una dieta equilibrada en energía, hidratos de carbono y proteínas. Algunos estudios  apuntan a que es el consumo de bebidas de hidratos de carbono durante y después de la prueba, y no los suplementos de glutamina, los que atenúan el incremento de las hormonas de respuesta al estrés (cortisol)  y limita el efecto inmunosupresor inducido por el ejercicio. Sin embargo, otros investigadores han observado una disminución en la tasa de infecciones (sobre todo de las vías respiratorias altas) tras la realización de ejercicio físico intenso, en aquellos deportistas que tomaron suplementos de glutamina

    Un artículo publicado en la revista Journal of Nutrition en Oct 2008, en el que hacen una revisión (es decir, un estudio en profundidad de todo lo que se ha publicado en este ) sobre la dosis y eficacia de la suplementación con glutamina en el ejercicio físico y entrenamiento deportivo, concluye que las indicaciones habituales para el consumo de suplementos de glutamina (soporte para el sistema inmune, incremento de la síntesis de glucógeno y efecto anti catabólico) no tienen el suficiente respaldo  de  buenos estudios científicos realizados en humanos sanos y bien nutridos.

    Para terminar, ¿cuál es mi opinión al respecto? Lo primero, señalar la IMPORTANCIA ABSOLUTA de una dieta adecuada, que, como ya he comentado antes,  os asegure un aporte suficiente de energía, con hidratos de carbono para reponer bien las reservas de glucógeno, y prevenir la inmunosupresión derivada del ejercicio físico intenso, y aporte de proteínas para hacer una buena construcción, conservación y reparación  muscular.  Lo segundo, la suplementación con glutamina es lo suficientemente segura (no se han observado efectos secundarios incluso a dosis muy altas), como para que merezca la pena probar. Yo, sinceramente, no tengo mucha experiencia en su uso, así que si alguno de vosotros quiere compartir su experiencia en este blog, estaremos encantados de “leerle”, y aprender juntos de ello.  Espero que el artículo os haya resultado útil, y por supuesto, sigo estando abierta a vuestras sugerencias para las próximas publicaciones. Nos vemos pronto por aquí.

36 opiniones en “La glutamina en suplementación deportiva”

  1. buenisima explicacion, pero a mi me surge una duda tanto con los bcaa como con la glutamina:

    si alcanzamos las raciones diarias de proteinas con la dieta o con batidos (1.5 – 2 gr x kg de peso) nuestro cuerpo ¿va a seguir requiriendo raciones adicionales de estos aminoacidos?
    digo esto porque me resulta raro, son productos caros, y con 100 gr de carne, pescado o con 20 gr de proteina de suero obtienes 5 gramos de bcaa y otros tantos de glutamina siendo mucho mas barato.
    mi pregunta es esa, logicamente si ya cosumes 2 gr x kilo no vas a aumentar mas la proteina, pero no tienes sufiecientes aminoacidos ramificados y glutamina con esa cantidad!!!????
    Bueno espero que se me entienda y perdon por el rollo

  2. Hola Carlos,

    son muchos los artículos científicos que dicen que si la dieta es adecuada (y en el caso que planteas ( de 1,5-2 gr. de proteína por kilo de peso), lo es en cuanto a consumo de proteínas) ya estás obteniendo suficientes aminoácidos para hacer una buena reparación y conservación muscular. Recuerda también que señalé en el artículo la importancia de consumir suficientes hidratos de carbono para contrarrestar los efectos del ejercicio intenso en cuanto a inmunosupresión y subida de cortisol. Efectivamente estos suplementos son productos caros. Lo que argumentan los productores y partidarios de estos productos, es que al comsumirse de forma independiente y alejados de las comidas, no interfiere su absorción y metabolismo con el resto de aminoácidos presentes en la dieta. Si tú sigues una dieta equilibrada y te va bien, sigue así.
    Espero que te haya respondido a tu pregunta. Gracias por escribir.
    Un saludo,
    Ana.

  3. nuevamente muy interesante. Yo por mi parte probaré a tomar glutamina. Soy vegetariano y maratoniano y no se si consigo el aporte necesario de proteínas a través de la dieta. Os contaré si noto alguna mejora.

    un saludo

  4. Ya que se me ha invitado a aportar mi experiencia… Soy entrenador personal pero mi ámbito profesional está ligado al fitness amateur y competitivo donde la importancia de la composición corporal eclipsa muchas otras cualidades entrenadas.

    El pico de máximo rendimiento para el fitness amateur es el verano. Todos están deseando reducir la grasa acumulada (sobre todo en el zona abdominal).

    Cuando se lleva planificando todo una temporada y se ha llegado a un control del balance energético, se inicia el periodo de definición con una reducción decreciente de la ingesta de carbohidratos y reducción del indice glucémico de los mismos.

    En muchas ocasiones y, en particular, cuando esa reducción es más drástica de lo que la persona puede asumir, se pierde el control en los procesos catabólicos y se produce un “efecto plano” en la musculatura donde se pierde la definición y formas redondeadas muy estéticas en los practicantes de este deporte. Ya me comentais pero puede haber similitudes con otros deportes.

    ¿Cual es mi recomendación? Pues que para llegar a una definición inédita en nuestro físico la reducción mencionada debe ser muy controlada y lenta. En esos momentos, la incorporación de la glutamina como ayuda ergogénica permite afrontar los cambios con más confianza y seguridad en no perder la masa muscular (si mal no recuerdo, por el efecto del ciclo de Alanina).

    Por supuesto, doy a entender que no existen tampoco evidencias pero… al no conocer el punto de equilibrio para facilitar la lipolisis (catabolismo de las grasas) y no la proteolisis (catabolismo de las proteinas) simultaneamente puede ser un alivio compensatorio digno de valorar con un índice de beneficio y riesgo positivo.

    Un saludo

  5. Hola, llevo 25 días con una lesión en la zona lumbar del inserción del isquio-piramidal muy dolorosa q no se me acaba de curar,¿Qué alimentos o complementos suplementarios puedo tomar para regeneración muscular en esta zona? he oido los beneficios de alimentos tales como el ajo, la papaya ¿qué opinais? gracias

  6. HOLA LES COMENTO QUE ESTOY CONSUMIENDO GLUTAMINA APARTE DE LA DIETA Y ME VA MUY BIEN EN RENDIMIENTO Y RECUPERACION ES NOTABLE PUEDEN `PROBAR TRANQUILOS Y VERAN LO RESULTADOS , SALUDOS A TODOS

  7. HOLA ANA, MUY BUENAS TUS SUGERENCIAS PARA LOS MARATONISTA SI PODES RESPONDERME TE LO AGRADERSERE ,EL BCAA Y LA GLUTAMINA QUE DIFERENCIA TENGO . O SI TENGO QUE USAR UNO O OTRO ,GRACIAS JOSE DE ARGENTINA

  8. Hola, buenas tardes. Mañana tengo unas pruebas físicas en la que están incluidas una carrera de 50 metros de velocidad y una carrera de 1 kilómetro de resistencia. Estas pruebas son para una oposición de la policia local, por lo que me juego bastante. En la marca que me han puesto en el kilómetro ando algo justo. ¿ Hay algo que pueda tomar para mejorar algo mi resistencia para mañana?

  9. Hola, tengo una duda, entonces… como suplemento bueno para la recuperacion muscular y mejora en el rendimiento para un atleta de medio fondo o fondo que seria? Glutamina, BCAA o con comer proteinas e hidratos de carbono como dieta ya sirve?

    1. Hola Mohamed,

      yo utilizo mucho la glutamina y BCAAs antes y después de los entrenamientos, para aquellas personas/deportistas con entrenamientos muy exigentes, además de una dieta equilibrada en hidratos de carbono y proteínas. después de los entrenamientos suelo recomendar un batido rico en hidratos al que añado proteína de suero (Whey). Está claro que con una dieta muy equilibrada se pueden obtener muy buenos resultados, pero si disponemos de estos suplementos y nos los podemos permitir, ¿por qué no usarlos?

      Un saludo, Ana.

  10. Hola , tendría algún efecto positivo tomar la glutamina durante el esfuerzo , por ejemp mezclada con la isotónica ? Hablo de rodajes largos incluso maraton
    Gracias

    1. Hola Guille,

      existen muchos estudios científicos respecto al consumo conjunto de carbohidratos y proteínas durante el ejercicio para mejorar el rendimiento. Los resultados son todavía un poco contradictorios. Según una revisión hecha en 2010 (te copio el resúmen abajo), esta estrategia nutricional parace mejorar el rendimiento al aumentar el tiempo hasta la extenuación.
      Según esto, sí tiene sentido añadir la glutamina a la bebida deportiva. Yo, como siempre, te recomiendo que hagas la prueba y lo experimentes por tí mismo.

      Un saludo, Ana.
      J Strength Cond Res. 2010 Aug;24(8):2192-202.

      Effects of ingesting protein in combination with carbohydrate during exercise on endurance performance: a systematic review with meta-analysis.

      Stearns RL, Emmanuel H, Volek JS, Casa DJ.

      Source

      Human Performance Laboratory, Department of Kinesiology, University of Connecticut, Storrs, Connecticut, USA. rebecca.stearns@uconn.edu

      Abstract

      Coingestion of protein with carbohydrate has been shown to enhance muscle recovery, particularly after intense bouts of exercise. However, performance benefits of ingesting a protein-carbohydrate drink during exercise remains unclear. Therefore, we used a systematic review with meta-analysis to examine the influence of protein ingestion during exercise on subsequent endurance performance. Eleven qualifying studies were included that contained 3 time-trial and 8 time-to-exhaustion cycling protocols. Only 3 of these studies controlled for caloric content and contained an isocaloric trial. Of the 11, 4 reported significant differences between a control and protein trial; however, none of these were isocaloric studies. The 3 time-trial protocols showed no significant improvement with protein. The meta-analysis of the time-trial studies revealed no significant overall effect (p = 0.73), whereas meta-analysis of time-to-exhaustion studies revealed a significant effect (p = 0.008). Of the time-to-exhaustion trials, the isocaloric studies found no significant effect (p = 0.71), whereas the isocarbohydrate studies revealed a significant effect (p = 0.05). The average percent improvement with ingestion of protein was 9.0%. The isocarbohydrate studies reported an improvement of 10.5%, whereas the isocaloric studies revealed a 3.4% improvement. We conclude that compared to carbohydrate alone, coingestion of protein and carbohydrate during exercise demonstrated an ergogenic effect on endurance performance when assessed by time to exhaustion and also where supplements were matched for carbohydrate (isocarbohydrate). Thus, the ergogenic effect of protein seen in isocarbohydrate studies may be because of a generic effect of adding calories (fuel) as opposed to a unique benefit of protein. Further research is warranted before a clear conclusion can be drawn.

  11. Hola amigos,llevo unos 3 años practicando atletismo (tengo 33 años).
    La Glutamina junto los 22 aminoacidos esenciales es un arma poderosa contra las lesiones,te recuperas mejor,lo notas en las articulaciones…la piel.
    un saludo!

  12. Yo solo voy a aportar mi experiencia práctica. Soy ciclista, aficionado, no profesional. En temporada es normal que hagas salidas de 150 kms y más hasta 200.

    Cuando llegas a casa, después de una paliza como esta, las piernas las sientes muy agotadas y conforme pasan las horas, el agotamiento es superior.

    Me gustaría diferenciar de las populares “agujetas”, las mismas se producen en músculos no entrenados, bien a principio de temporada, cuando has hecho un parón muy largo en la actividad física-deportiva, o en personas que no están habituadas al ejercicio físico y comienzan a practicarlo.

    No, yo me refiero a agotamiento muscular, no a las “agujetas, la sensación de agotamiento después de estos entrenamientos o carreras cicloturistas es muy grande.

    Pues bien me habían hablado de los BCAA+Glutamina, como recuperadores, yo siempre he sido muy exceptico respecto a estos temas y las soluciones mágicas. Pero un día decidí empezar a tomar, después de estos grandes esfuerzos.

    Y tengo que decir que el resultado es muy bueno, no se si decir espectacular, porque me gusta ser muy centrado en estas cosas. Pero lo que tengo que decir es que las piernas estaban como nuevas al día siguiente, cuando lo normal, es que estuvieras varios días con mucho agotamiento en las mismas.

    Esta es mi experiencia.

    Un saludo.

    1. Hola Rafa,

      no he encontrado ninguna referencia donde se desaonseje la suplementación con glutamina en el aciente diabético. En cuanto a los alimentos que puedes tomar, ya sabrás que después de los entrenamientos se porduce un aumento de la tolerancia a la glucosa de las células musculares (aumentando la cantidad y actividad de los receptores GLUT4, que transportan la glucosa al interior de las células, facilitando así la entrada de glucosa al interior de las células musculares).Así, después del ejercicio puedes tomar alimentos de moderado/alto índice glucémico como las frutas (plátano, naranja, uvas) y ciertos tubérculos (patatas, baniatos, yuca), arroz…pues tus células musculares no precisan de tanta insulina para dejar entrar la glucosa a su interior. No olvides incluir una fuente de proteínas en tu comida post entreno para recuperarte muscularmente. NO obstante eres tú mismo quien debe analizar cómo responde tu cuerpo a las distintas intensidades de ejercicio y aporte de hidratos.

      Hace tiempo escribí dos post sobre el corredor diabético, te dejo los enlaces para que amplies información:

      http://blogs.runners.es/nutricion/el-corredor-diabetico-i/

      http://blogs.runners.es/nutricion/el-corredor-diabetico-ii/

      Espero haber aclarado algo tus dudas. Un saludo, Ana.

  13. Hola, soy fisioterapeuta, y nadador Master, con lo cual la edad (46) va “pasando factura”.En épocas de cargas altas de entrenamiento tomo 10 gr/día repartido en 2 tomas. La suplementación con glutamina me parece muy interesante. Personalmente, lo prescribo en procesos de alta demanda o esfuerzo físico, y en casi todos los estados postquirúrgicos. Suelo utilizar Glutater de lab. Hausmann, y también el Magnesio-colágeno de AnaMª LaJusticia, para evitar los “temidos” calambres.
    El artículo es interesante.

  14. Tengo poco tiempo corriendo muy temprano por la manana, levantandome , antes de ir a trabajar. Que me recomiendas tomar en la manana antes de correr para darme energia y aguantar mas tiempo

  15. Hola Ana, Primero felicitarte por tu blog. Es de gran interés para mí. Corro con un club de atletismo preparando maratón ahora Entrenamos mucho unos 6 dias a la semana entre 100 y 130 km, además de gimnasio 2 dias y natacion suave 3-4 dias 40 minutos . Mis analisis y pruebas de esfuerzo salen bien.Como variado y equilibrado y nunca he tomado suplementos,

    He Me gustaría que me pudieras aconsejar una o dos marcas contrastadas de aminoacidos ramificados y glutamina, que parece ser el mejor complemento para corredores de larga distancia, para ayudar a recuperarme muscularmente, porque informándome por internet no me queda nada claro que marca es de fiar y las cantidades aproximadas que debería tomar. Mido 1.70 y peso 56 kgs. Muchísimas gracias. Recibe un cordial Saludo y felicidades por tu blog

  16. Hola les comparto q a mi me prescribió glutamina un nutriologo después de una cirugía de alto riesgo de vesícula, después de la cirugía termine baja de peso por 10 kg y poca energía…… Cabe mencionar que soy vegetariana desde hace 4 años pero me menciona el nutriologo q me siguiere regresar a comer pescado y pollo hasta salir del cuadro ….. Que experiencia tienen en el uso de glutamina para recuperación de la salud…. Gracias por el espacio saludos

  17. Hola, soy triatleta aficionado, entreno casi todos los días, siento bastante diferencia al tomar una bebida RECOVERY de GU, la cual contiene glutamina 2800mg, además de proteinas y carbohidratos, asi como L-Arginine 1400mg. Dicha bebida es costosa, a la vez que contiene bastantes calorías, por lo que si me propongo entrenar algunos dias a menor intensidad me gustaría probar con un post entrenamiento en base de frutas y algo de proteina, por lo que me propuse a probar con Glutamina de GNC, ya contaré mi impresión acerca de la suplementación con glutamina.
    Aprovecho para mencionar un suplemento llamado Extreme Endurance, el cual tomo cuando estoy proximo a algún evento, al igual que el sentimiento de recuperación con la bebida de Gu con glutamina, me funciona BASTANTE para la recuperación muscular y la amortiguación del acido láctico, es costoso pero BUENO.
    Espero que les sirva.. Saludos
    Juan Oliver
    instagram: @juanoliver

  18. hola no me queda duda que la glutamina es muy b uena cuando se hace ejercicios lo que no entiendo bien es en que momento debo tomar o mejor dicho por que dices que no se debe consumir glutamina cerca de los alimentos ya que por ejemplo si yo termino de hacer ejercicios a los pocos minutos consumo mis alimentos, si dicen que se debe tomar glutamina al momento de levantarse pues yo al momento de levantarme a los pocos minutos ya estoy tomando mi desayuno, dicen que tambien se puede consumir antes de dormir pero yo ceno en la noche y una hora despues ya estoy durmiendo, el unico momento que pienso que podria tomar sin interferir con las comidas es al momento que empiezo a entrenar entonces quisiera saber que TAN MALO O QUE TAN INCONVENIENTE ES CONSUMIR GLUTAMINA CERCA DEL MOMENTO DE INGERIR ALIMENTOS GRACIAS

  19. muy buen escrito o discurso te aventaste, pero si no lo has usado o nunca has ido a un gimnasio a preguntar a quien lo consume se me hace muy dificil tomarte en cuenta.

  20. Hola ayudaría en algo en artrosis en la columna,tengo 46 años estoy en una rutina de bajo impacto y me recomendaron glutamina para fortalecer los músculos, fortalece el sistema inmune? inclusive la anemia ? o es puro rollo ( bla bla bla) etc.

  21. ana me gustaria citarte en algunos articulos pero tu apellido no me lo se podrias facilitar la cita completa de tu resumen

  22. Hola, llevo practicando Triiatlón durante 18-20 años. Soy asiduo de la suplementación. Yo por mi parte, utilizo recuperadores con Glutamina, ND3 de Infisport mas concretamente. Lo llevo haciendo durante años. No tiene nada q ver como reacciona el cuerpo utilizandolos q no haciendolo.
    Hight recomended

  23. A mi me recomendaron la glutamina como recuperador y en períodos de poco sueño (crianza) y estrés. Me fue muy bien. deportivamente, la recuperación tras un entrenamiento exigente es mejor. Y para acabar, sobre el consumo de glutamina durante la práctica deportiva, en el Utratrail del MontBlanc (168km, +10000m) consumí glutamina regularmente a partir de las 2 o 3 horas de carrera y me fue muy bien. No sé si para carreras más cortas sería eficaz.
    Saludos y gracias por compartir tanta información útil.

  24. Ana y amigos que aportan con sus comentarios y experiencias, gracias, ahora tengo mas claro el tema de la glutamina, soy corredor de 10km, 21km, 42 km , 50km y asisto al gym, no estoy en contra de los suplementos, al contrario, ya que todavia entre corredores existe la resistencia a usarlos, y a mi me han ayudado enormemente en las carreras, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *