Cafeína y rendimiento deportivo

          Llevo varios post hablando de ayudas ergogénicas. Hoy le toca el turno a la cafeína. La cafeína es uno de los estimulantes más utilizados en el mundo. Supongo que muchos de vosotros sois consumidores habituales de café, té o bebidas de cola, pero no todos sabréis que la cafeína está considerada como ayuda ergogénica, que os puede ayudar a mejorar vuestro rendimiento deportivo y que desde hace muchos años, multitud de equipos de investigación de todo el mundo se dedican a estudiar sus efectos sobre el desempeño y rendimiento deportivo. En este post os explicaré qué tipo de compuesto es la cafeína, dónde se encuentra, cuál es su mecanismo de acción, los  efectos que produce en el cuerpo, las dosis recomendadas para su consumo y cuál su papel en la mejora del rendimiento deportivo. Continuar leyendo “Cafeína y rendimiento deportivo”

L-Carnitina y mejora del rendimiento deportivo. ¿Mito o realidad?

A estas alturas supongo que quedan pocos que no hayan oído hablar de la carnitina. A menudo la encontramos en suplementos para adelgazar, debido a que, supuestamente,  “ayuda a quemar las grasas”. En los últimos años ha aumentado su consumo en deportistas, pues se le atribuyen  propiedades ergogénicas (aumento en el rendimiento aeróbico y anaeróbico). En este post voy a intentar daros una idea clara de qué es la carnitina, cuáles son sus funciones en el organismo y si existe o no suficiente evidencia científica que justifique su uso en deportistas.

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Verduras y hortalizas. No te olvides de ellas.

Llevo varios posts hablando de suplementación en el deporte. No quiero que os olvidéis de la importancia crucial de una dieta variada, que no puede ser sustituida en ningún caso por suplementos, por lo que hoy voy a hablaros de las verduras y hortalizas. En mis años de consulta a menudo he observado que muchos deportistas se olvidan de estos alimentos, y centran su dieta en el consumo de cereales, arroz, pasta y proteínas. No tenéis que olvidar que las verduras y hortalizas son alimentos importantísimos por sus propiedades nutricionales, insustituibles por cualquier otro alimento, como veremos a continuación.

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