Las legumbres: proteínas vegetales de gran calidad

        El consumo de legumbres ha descendido mucho en los últimos años por muy diversas razones. Los que nos dedicamos al mundo de la nutrición no nos cansamos de insistir en que son un alimento muy rico y equilibrado, que debería formar parte de una dieta saludable. Las legumbres son los alimentos de origen vegetal más altos en proteínas. Destacan además por su alto contenido en hidratos de carbono y fibra, su bajo contenido en grasa y su riqueza en algunas vitaminas y minerales. Con esta carta de presentación seguro que todos os animáis a consumirlas más a menudo. Continuar leyendo “Las legumbres: proteínas vegetales de gran calidad”

Creatina y esfuerzos explosivos

        Sé que no todos los lectores de este blog son corredores de largas distancias. También lo leen otros deportistas como futbolistas, ciclistas, jugadores de baloncesto, velocistas, etc. Para ellos va dedicado este post.

        Durante ejercicios intensos de corta duración, como en el caso de los sprints habituales en muchos deportes (tenis, natación, ciclismo, carrera), en deportes de equipo con esfuerzos intermitentes (fútbol, baloncesto),  o en levantamiento de pesas, el cuerpo obtiene energía a partir del sistema anaeróbico láctico. Y ¿qué quiere decir este nombre tan raro? Es el proceso a través del cual se libera la energía contenida en la fosfocreatina (anaeróbico porque se produce en ausencia de oxígeno y aláctico porque no produce ácido láctico). Vamos a ver de qué se trata. Continuar leyendo “Creatina y esfuerzos explosivos”

Plátanos, que no falten en tu dieta

        El plátano es uno de esos regalos de la naturaleza que nunca debería faltar en la dieta de ninguna persona y menos en la de un deportista. Están deliciosos y contiene un montón de nutrientes y propiedades que  hacen de él un alimento excepcional para casi cualquier circunstancia. Un plátano pequeño (100 gr.) aporta el 10% de las necesidades diarias de fibra, el 18% de vitamina B6, el 15% de vitamina C, el 10% de potasio, el 13% de manganeso y un 7% de magnesio. Con esta carta de presentación,  ¿quién podría resistirse? Continuar leyendo “Plátanos, que no falten en tu dieta”