El reto de Team Espada: Alimento para el espíritu.

Hace unas semanas me escribió un correo Manuel Domínguez. Quería pedirme ayuda para difundir un gran reto personal: ayudar a Carlos García Espada, su amigo y compañero de trabajo. La historia me emocionó desde las primeras líneas y desde entonces, como tantas otras personas, me he involucrado en este gran proyecto que quiero compartir hoy con vosotros, pues encierra una enorme dosis de ilusión, espíritu de superación, compañerismo, amistad, fe y tantas otras cosas que sin duda alimentan nuestro espíritu.

Estas son las palabras que me escribió Manuel:

“Una maratón para Carlos

 Carlos García Espada, socio de Everis en Telecom. Ha sido deportista de alto nivel en artes marciales (full contact, karate, etc.), además de practicar muchos otros deportes. Fue el socio más joven de la compañía con 28 años y una de las carreras más brillantes de Everis.

Hace unos años a Carlos le detectaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y le dieron pocos años de vida. Ya hace 5 años de esto y Carlos sigue luchando contra la enfermedad y, sin duda, dándonos una lección de superación y esfuerzo.

Hace tres semanas un amigo suyo de la infancia, Pedro de San Antonio Berrendero, fue uno de los 5 seleccionados en un concurso de ABC Punto Radio, de entre 1.600 personas, para correr la maratón de Praga. Para ello había que explicar porque tenías que ser tú el que corrieras y no otra persona. Pedro explicó la situación de Carlos y dijo “quiero correr la maratón de Praga por todos los pasos que Carlos no puede dar”. El propio Carlos fue el que me comentó esto y me llegó muy adentro, después me hizo pensar mucho.

Le ofrecí mi ayuda a Pedro en lo que hiciera falta, pero sentía que me faltaba algo.

Al día siguiente, después de darle muchas vueltas, me propuse un retoque Carlos corriera la Maratón de Madrid. Hablé con sus familiares y amigos, pensamos en los pros y los contras de todo esto y al final se lo propusimos al propio Carlos. Como era de esperar Carlos nos dijo que SI sin pensarlo.”

Cuando terminé de leer el correo, una vez superado el impacto que me sigue produciendo el conocer a alguien que padece esta enfermedad (alguien como tú y como yo, con su vida, su familia, sus hijos, su trabajo, sus hobbies…) me emocionó ser testigo, una vez más, de la grandeza del ser humano. Carlos, Manuel y Pedro, lejos de dejarse abatir por la frustración, han elegido luchar, seguir adelante, proponerse este gran reto y trabajar por verlo realizado.

Ayer salí con ellos a compartir su último entrenamiento antes de la gran prueba, el maratón de Rock ´n´ Roll Madrid del próximo domingo. Me enganché en la segunda parada técnica (ayer hicieron 30 km en tres tramos de 10 km) y pude conocerlos personalmente. Mientras disfrutábamos corriendo en una preciosa mañana en la Casa de Campo, estuvimos comentando muchos detalles del reto. Manuel me comentaba la cantidad de gente que desde el principio se ha involucrado, cómo empezaron los entrenamientos con una silla normal, en la que Carlos sufría mucho por la vibración constante y los baches, cómo la fueron transformando poco a poco hasta que les llegara la silla con la que correrán el maratón. Es muy impresionante observar cómo lo tienen todo controlado y estudiado. No es este lugar para entrar en detalles, pero creedme cuando os digo que el reto es muchísimo más complicado que empujar una silla durante 42 km, 195 m. Manuel y Pedro han hecho un enorme trabajo para que esto sea posible y han ido adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo durante los entrenamientos. Carlos, a su vez, ha tenido que enfrentarse a situaciones duras y no ha claudicado en ningún momento (pese a haber tenido un estreno muy difícil, pues el primer día que salieron a entrenar creo que hacía un día de perros y los pasaron un poco mal).

No quiero extenderme mucho en detalles de cómo han conseguido llegar hasta aquí, pero sí me gustaría transmitiros lo que este reto me hace sentir. Creo que el corredor (o el deportista) es una persona luchadora, con espíritu de sacrificio, que sabe que para conseguir algo hace falta un esfuerzo, con capacidad de superación. Es gente sana, alegre y optimista. No hace falta más que asomarse a una carrera popular para sentir la energía tan positiva que allí se genera. Y Carlos, Manuel y Pedro encarnan perfectamente ese espíritu optimista y luchador.

Ayer, mientras corría con ellos, fui testigo de una gran lección de grandeza humana: Carlos, a quien la vida le ha puesto en una silla de ruedas y que apenas puede moverse, dando una muestra de superación personal, de lucha y de fuerza a todos los que estábamos allí. Y los demás, todos los que rodean a Carlos (familiares, amigos e incluso varios desconocidos que se han sumado al reto), haciendo todo lo posible para que Carlos cumpla un sueño, dándole todo su cariño, su alegría y su apoyo. Yo creo que es en las situaciones difíciles donde el hombre es capaz de sacar su grandeza. Es ante las dificultades donde nos hacemos grandes preguntas, donde nos cuestionamos el sentido de la vida, donde se pone a prueba nuestra escala de valores. Y ante la situación por la que Carlos está pasando, él y los que le rodean han decidido celebrar la vida en lugar de llorarla, han decidido luchar y disfrutar de los días y meses de más que Carlos está ganando a la enfermedad con su espíritu luchador y se han propuesto este gran reto con el único fin de regalarle a Carlos unas horas inolvidables. Eso es grandeza y generosidad.

Desde aquí me gustaría mandar a todo el equipo de Team Espada, y muy especialmente a Carlos, Manuel y Pedro, mi más sincera enhorabuena y admiración por haber tomado esta iniciativa y mis mejores deseos para que el próximo domingo viváis una experiencia inolvidable. También quisiera daros las gracias por ofrecernos a todos esta muestra de lucha, superación y grandeza. Y a todos los que leáis esta entrada me gustaría que les apoyárais desde ya en su página de Facebook y los que vayáis a correr el domingo el Rock ´n´Roll Madrid que si veis al equipo Team Espada, les apoyéis y animéis. Se lo merecen. Yo intentaré estar allí para correr el último tramo, si mi lesión me lo permite.

27 opiniones en “El reto de Team Espada: Alimento para el espíritu.”

  1. Hola Ana!

    Soy Pablo (cuñado de Carlos). Ayer no te pude saludar personalmente pero supongo que lo podré hacer el próximo domingo.
    Muchísimas gracias por tu artículo, realmente me ha emocionado. Esto está siendo increible y parece no tener fin….cada día nos encontramos con una nueva alegría que nos hace motivarnos aún más.

    Estoy seguro de que el domingo será un gran día y todo el esfuerzo que están haciendo Carlos, Manu y Pedri se verá recompensado, aunque te puedo asegurar que todo lo que hemos vivido hasta ahora, para mí es más que suficiente. Ver a Carlos sonreir y a tanta gente volcándose con el reto es impresionante.

    Muchas gracias!

    1. Hola Pablo,

      cuánto me alegra saber que cada día tengáis un nuevo motivo para sonreir y que ilumine estos momentos a la vez bonitos y difíciles. Gracias a vosotros por hacerme partícipe del reto y dejarme aportar mi granito de arena. Y estoy contigo: el domingo será un gran día. Seguro que todavía os esperan muchas gratas sorpresas. Espero poder estar allí para compartir con vosotros la etapa final del reto.

      Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo!!!

      Ana.

  2. Quiero darle las gracias por apoyar a Carlos, yo trabaje con el un tiempo y la verdad es una persona muy luchadora apesar de todos los obstaculos que ha tenido en la vida. Vivo fuera de España y a todas las personas que estan enfermas que sigan el ejemplo de Carlos como le digo yo con cariño Jefe…Desde Colombia quiero enviarle un saludo a Carlos y a Pedro y que Dios los bendiga cada dia y espero que el domingo sea un dia inolvidable para el.

    1. De nada Cristina. Estoy convencida de que el domingo tanto Carlos, como el resto del equipo Team Espada, vivirán una experiencia realmente inolvidable.

      Muchas gracias por tu comentario, Ana.

  3. un abrazo y un beso grandisimo para CARLOS,que le conozco y somos amigos con sus padres desde hace muchos años.He tenido la suerte de compartir algunos de sus exitos con él y sus padres, y nos dá cada día un ejemplo de superación en esta lucha que está viviendo y por eso creo que esta carrera también la vá a ganar.
    Me sumo con todo cariño a seguirle dando animos en este nuevo reto.

  4. El reto de Carlos, nos deberia hacer pensar, cuantas veces caemos en el desanimo o la frustracion ante cualquier tropiezo, grande o pequeño….. Creo que ejemplos de valor como el de Carlos tienen que llebarnos a la reflexion y espero que sirva de ejemplo para muchos de nosotros. Un abrazo Carlos.

    1. Angel, estoy de acuerdo contigo. El ejemplo de Carlos nos tiene que servir a todos para que seamos capaces de vivir nuestra vida de otra forma. Estoy segura de que para mucha gente así será.

      Un saludo, Ana.

  5. Hola Gente!!!!

    Soy la hermana de Carlos. Gracias a todos por vuestro apoyo, la verdad es que esto se nos ha ido de las manos, jamás pensamos que pudiera haber tanta repercusión, y que esto haría reflexionar a tanta gente. Mi hermano me ha pedido que diga a todo el mundo esto:

    “Un detalle importante para mi,indudablemente correr la maraton me hace mas feliz y me anima , pero no lo hago por eso, mi motivación es seguir dando ejemplo de capacidad de superacion a mis hijos y a todo el mundo. Soy un luchador en todos los sentidos, y también así es como afronto mi enfermedad, plantandole cara día a día. Esta es la manera en la que pretendo inculcarles a mis hijos una enseñanza fundamental: el espíritu de lucha y superación incluso ante la mayor de las adversidades. Como decimos en Everis, la actitud no tiene limites.”

    Espero que vea su objetivo cumplido, doy fe de que eso es así, un luchador como no he conocido a otro. Puede hundirse el mundo, que él sigue adelante incluso animándonos a los demás. Espero que sus hijos puedan estar en la maratón del domingo, para nosotros es muy importante.

    MARI!!!! Qué ilusión verte por aquí!!! Un beso muy grande!!!!!

    Gracias a todos de nuevo.

    1. Sandra,

      lo primero de todo muchas gracias por escribir aquí y por transmitirnos las palabras de tu hermano. Qué orgullosos os tenéis que sentir de tener a un hombre así en la familia. Como ves, su ejemplo está haciendo reflexionar a mucha gente y estoy segura de que ayudará a muchas personas.

      Estoy segura de que hoy ha sido un día inolvidable para todos vosotros.

      Os mando un abrazo enorme y mis mejores deseos para que esto haya sido solo el principio de muchos otros retos que sé que Carlos ya tiene en mente. La fuerza de la voluntad es enorme. Mucho más grande de lo que muchos médicos y científicos admitirán jamás.

      Ana.

  6. como padre, me siento profundamente emocionado al observar todo lo que está aconteciendo pudiendo asegurar que esta situación será inolvidable, el domingo sera un gran día para todos

    Muchas gracias

    1. Valledor, gracias por estar siempre ahí.

      Y por tus ánimos a Carlos. Hoy él, y todo el equipo de Team Espada, han pasado un día inolvidable. Si les sigues en el Facebook verás que ya están pensando en el próximo reto.

      Un saludo, Ana.

  7. Te deseo todo lo mejor para el domingo. Es un verdadero honor conocer a personas como tú. Gracias por amenizar mis cumpleaños con tu acordeón.
    Un abrazo muy fuerte

  8. me pareces un autentico heroe y me gustaria mirar un ratito desde tu perspectiva, pero soy muy cobarde y un gran depresiva,pero gente como tu me da una gran leccio
    gracias por ser asi

    1. Encar,

      muchos ánimos con tu depresión. Vivimos en un mundo maravilloso, a veces simplemente debemos cambiar un poco nuestra mirada para poder verlo.
      Carlos es un gran ejemplo de que lo realmente importante en la vida es cómo cada uno de nosotros decida vivirla. Espero que su ejemplo, su actitud y su fuerza llenen de luz a muchas personas.

      Estoy segura de que no eres tan cobarde como dices. Ponte unas zapatillas, márcate una meta y ya verás como tu vida cambia.

      Te mando un abrazo y mucho ánimo,

      Ana.

  9. De Carlos:
    “Un detalle importante para mi,indudablemente correr la maraton me hace mas feliz y me anima , pero no lo hago por eso, mi motivación es seguir dando ejemplo de capacidad de superacion a mis hijos y a todo el mundo. Soy un luchador en todos los sentidos, y también así es como afronto mi enfermedad, plantandole cara día a día. Esta es la manera en la que pretendo inculcarles a mis hijos una enseñanza fundamental: el espíritu de lucha y superación incluso ante la mayor de las adversidades. Como decimos en Everis, la actitud no tiene limites.”
    Espirítu de Superación, Actitud.. Mientras puedes ser un poco más feliz y también tu entorno lo puede ser. Vale la pena…
    Gracias

  10. Impresionante articulo!! Y sin palabras me deja la capacidad de lucha y superación de Carlos! El apoyo de los familiares, amigos..etc…Una entrañable historia! Especial y necesaria compartir en estos momentos! Estoy totalmente de acuerdo en que la actitud es la clave! Las circunstancias no hacen a la persona..Sino que la definen! Un claro ejemplo de lucha! Superación! Motivación y sin lugar a dudas! Un ejemplo a seguir!! Gracias por compartir historias como esta! Os mando todo mi apoyo y animo!!!

  11. Hola amigo me alegra mucho ver que eres un gran luchador soy el cuñado de manuel dominguez el cual es un tio estupendo y como os denominais con un par no soy muy dado a hacer comentarios por internet pero en este caso al ser algo muy grande me era imposible el no hacerlo por eso os animo a que sigais asi de veras que de gran admiracion adelante y lo dicho CON UN PAR!!!!!! ANIMO!!!!!

  12. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *